COMUNIDAD Y MISIÓN: Estudios sobre la Iglesia y su propósito - Caps. 1 y 2


COMUNIDAD Y MISION

Capítulo I
BASES BIBLICAS PARA EL SOSTEN DE LA COMUNIDAD Y EL DESARROLLO DE LA MISION


Lección nº 1:


DIOS, UNA PERSONA ESPIRITUAL


INTRODUCCION
Un estudio que pretenda asentar las bases que constituyen la Iglesia Cristiana en el sentido de Comunidad con una Misión, de ninguna manera puede desconocer la doctrina que funda a la Comunidad y da sentido a la Misión.
Sin una base doctrinal sólida e inteligible, ambos conceptos pierden su importancia y su producido son creyentes que no comprenden la razón de ser de la Comunidad y el fin último de la Misión y, por lo tanto, no sostienen a aquella ni desarrollan esta última.
También es cierto que una sana intención de afirmar las bases mínimas doctrinales que sostienen a la Iglesia de Cristo y a la Misión que ella debe desarrollar, no puede partir sino de la profundización y comprensión del Ser Divino, a quien la Iglesia y el creyente responden.
Por eso estimamos que el primer esfuerzo debe orientarse a comprender que el Dios en el que creemos es una Persona Espiritual, y a su vez intentaremos definir sus características absolutas.

PERSONALIDAD DE DIOS
Exodo 3: 7-15
El pasaje nos revela de qué manera Dios se da a conocer a Moisés sin más argumentos que su Nombre que, además, lo define: "YO SOY EL QUE SOY".
Sin embargo, de esta breve definición, podemos concluír que, más allá de las limitadas capacidades del hombre para entender la grandeza de Dios, Dios mismo se define como una Persona.
Sólo una persona tiene conciencia de su propio ser; sólo una persona puede comunicarse inteligentemente con otra persona (en este caso Moisés) y sólo una persona puede expresar inteligentemente su voluntad.

Características de una personalidad:
-Inteligencia:
Es decir, tener noción de la propia existencia (conciencia de si) y de la relación existente entre el ser y su alrededor; circunstancias y experiencias que cambian frente al ser que esencialmente permanece. Es decir "yo soy yo" conociéndome y conociendo lo que me rodea como algo ajeno a mí y que, sin embargo, puedo llegar a contener en mi universo intelectual.
¿Es Dios una inteligencia consciente de si mismo?
El pasaje que hemos leído nos revela que la respuesta a esta pregunta es absolutamente afirmativa; El dice "YO SOY EL QUE SOY".
-Determinación propia:
Es la posibilidad de tomar decisiones voluntariamente y de forma individual encauzando la inteligencia y el esfuerzo a la obtención de un fin prefijado por el ser mismo. Es lo que conocemos teológicamente como "libre albedrío".
¿Tiene Dios determinación propia? ¿Es libre para decidir por si mismo?
En su conversación con Moisés Dios ejercita su voluntad al responder lo que considera suficiente respecto a su propio Ser y determina libremente el propósito para el cual llama al futuro libertador.
-Conciencia moral:
Consiste en reconocer las categorías morales de lo bueno y lo malo frente e un patrón ético determinado, aceptando el deber de elegir lo bueno.
A partir del v. 7, Dios da a conocer su dolor y su angustia frente a la situación de su pueblo en Egipto. Sólo la comprensión de que ello no era moralmente bueno puede provocar estos sentimientos; y la expresión de los mismos no puede resultar sino de una persona.
De acuerdo con esta características, y tal como hemos visto a la luz del pasaje, en la consideración del hecho de que Dios sea una persona, sólo cabe una respuesta claramente afirmativa a las preguntas que nos hemos formulado. Es más: podemos sostener que Dios es la única respuesta totalmente afirmativa.
Por eso podemos deducir que Dios es la única Persona Eterna y Completa, mientras que podemos considerar al hombre como una personalidad en desarrollo.

Algunas razones para creer en la personalidad de Dios:
-Si Dios no es una persona, el hombre creado a su imagen y semejanza no podría ser una persona.
-La religión es una característica humana que no puede orientarse sino hacia una persona, de lo contrario no puede explicarse y queda anulada. A modo de ejemplo podemos decir que pecar es faltar a una disposición de una persona que juzga al pecado; cuando oramos, oramos a una persona a la que consideramos digna, etc.
-Cristo habla de Dios como una persona. El amor y la justicia que Jesús destaca en el carácter del Padre, son características de una personalidad.

DIOS ES ESPIRITU
San Juan 4: 19-24
Dios no tiene materia ni está sujeto a un cuerpo material, como ocurre con el ser humano. Cuando tratamos de entender su existencia, debemos pensar en El en términos de vida mentales y espirituales; no como una energía mecánica, sino moral e inteligente.
Jesús, en el pasaje citado, afirma que Dios es Espíritu. No hace ningún agregado; la definición es concluyente. Al ser Palabra del Maestro es, doctrinalmente, indiscutible. También el Señor afirma que nuestra comunión con Dios es espiritual.
La Biblia humaniza en muchos pasajes a Dios, pero éste es un recurso divino para que el hombre, de inteligencia limitada, lo pueda llegar a comprender: no significa que Dios tenga un cuerpo material.
Así y todo es difícil para el hombre entender a un Dios que es Espíritu puro. Cristo supera este obstáculo en su encarnación:
"El es la imagen del Dios invisible"(Colosenses 1:15).

Si entendemos que la esencia de la personalidad está en lo espiritual (la inteligencia, la determinación propia y la conciencia moral) y no en lo material, no resulta equivocado sostener que Dios es una Persona Perfecta porque es sólo Espíritu.

Breve cuestionario de repaso:
1- ¿Cuáles son las características más importantes de una personalidad?
2- Mencione dos razones para creer en la personalidad de Dios.
3- Si Dios es Espíritu ¿Por qué la Biblia humaniza al Ser Divino?
4- ¿Por qué podemos decir que Dios es una Persona Perfecta?

VERSICULO PARA APRENDER DE MEMORIA:
"Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad
es necesario que adoren."
S. Juan 4: 24




Lección nº 2:


DIOS UNICO Y ABSOLUTO


EL UNICO DIOS
Deuteronomio 4:35; 6: 4; Isaías 40: 18-29
Los pasajes seleccionados nos definen a Jehová, el Dios revelado a Israel, como el único y verdadero Dios. No hay otro Dios fuera de El, ni ninguna cosa existente puede compararse a El ni representarlos.
Siendo así debemos decir, entonces, que Dios no depende de ninguna cosa ni ser, fuera de si mismo. Sabemos que El es el Creador del Universo, que lo sostiene y preserva y que de acuerdo con su divina voluntad, anhela la redención del hombre, su criatura especial, y con él, de toda su creación.
Todas estas responsabilidades y relaciones Dios las ha asumido porque así le plugo; El no ha sido ni es determinado en su obrar por otra cosa que no sea su propia y libre voluntad. Por eso podemos comprenderlo como una persona independiente y por ende perfecta.

Características absolutas de Dios:
a-Existencia Propia:
Dios tiene el fundamento de su ser en si mismo. El es fuente de todo lo creado pero El no ha sido creado por nadie. Pensar diferente sería negar su divinidad. Si Dios hubiese sido creado por otro poder, este sería Dios, y estaríamos ante un dilema similar: ¿Quién creó a este otro poder?

b-Unidad y Supremacía:
El cristianismo es monoteísta; es decir que creemos en la existencia de un solo Dios que a su vez es indivisible; y esta idea, necesariamente, debe excluir todo pensamiento politeísta e idolátrico.
Además afirmamos que El está sobre todas las cosas y todo responde a sus propósitos; sus decisiones son indiscutibles y sus obras perfectas. Pensar diferente sería negar su divinidad.
De acuerdo con el Nuevo Testamento, este Dios uno y supremo, viene al hombre encarnándose en Jesús, quien da testimonio de El, pero que, además, es el mismo Dios en la tierra.

UN DIOS OMNIPRESENTE
Salmo 139: 1-12
David, en su salmo, reconoce que resulta imposible esconderse de Dios, porque El está presente en todo lugar y a toda hora. Esta característica absoluta en el carácter de Dios no resulta, simplemente, de una actitud voluntaria del Ser Divino: El es así, a la manera de una sustancia continente, extendida infinitamente, y nada queda fuera de El. Solamente siendo así puede, además de Creador, ser también el sustentador y preservador de todo lo creado.

a-Dios es Eterno:
Este concepto debe ser entendido en toda su plenitud. No significa solamente que Dios no tenga final, sino también que para El no existen las leyes del tiempo como determinantes. Para El no existe el pasado, ni el presente, ni el futuro, como un orden insalvable, tal como resulta al ser humano, porque Dios fundó el tiempo y por lo tanto lo trasciende.

b-Dios es Inmenso:
De la misma manera en que el tiempo no puede condicionar a Dios, así también resulta con el espacio, creado por El.El orden espacial es una categoría esencial en el universo creado porque así Dios lo ha establecido, pero para El no existen límites; Dios no tiene limitaciones en su dimensión de presencia.
Por lo tanto podemos decir que Dios es omnipresente porque está por encima de cualquier medición temporal y su realidad es superior a la enorme extensión del universo todo.


DIOS ES ONMISCIENTE
Salmos 139: 1-6; Isaías 44: 6-8
Dios es omnisciente; es decir que su conocimiento es perfecto y total. Así lo declara el salmista y lo afirma posteriormente el profeta.
Esta capacidad de Dios está íntimamente relacionada a su omnipresencia: al estar presente en todo lugar y a toda hora, Dios conoce todo el universo y la historia en forma directa, porque su conocimiento no está condicionado ni por el tiempo ni por el espacio; por lo tanto su conocimiento no es el simple desarrollo de un esfuerzo mental e intelectual como puede llegar a suceder con el hombre.
Dios conoce la relación que existe entre todos los elementos del orden universal pero no los considera como aislados sino insertos en un todo claramente definido como una gran unidad y con un propósito acorde a su voluntad.
Así también podemos afirmar que Dios conoce anticipadamente los actos de los hombres (Salmos 139: 4); pero ésto no debe ser considerado como un límite al libre albedrío del hombre, sino como fundamento de su omnisciencia. Su conocimiento de los actos libres de los hombres de ninguna manera obliga a éstos.
Podemos concluir entonces que toda forma de verdad se asienta en la voluntad racional de Dios. El hombre, como ser inteligente no descansa hasta conocer la verdad, que no es otra cosa que llegar al conocimiento de Dios, porque Dios es la verdad inmutable.

DIOS ES OMNIPOTENTE
Exodo 15: 1-18
Moisés y su hermana María alaban a Dios por la liberación de su pueblo Israel, tras cruzar el Mar Rojo, huyendo de la furia del Faraón egipcio.
Ellos exaltan a un Dios Todopoderoso.
Dios es omnipotente; es decir que tiene todo el poder; que todo lo puede.
Sin embargo es necesario decir que hay cosas que El no hace porque se contradiría a si mismo en su naturaleza moral y en sus designios creativos: no puede desconocer la libertad que El dispuso para el hombre, no puede mentir porque no sería entonces la Verdad inmutable, etc.
Tal característica divina puede llevarnos a pensar que si Dios tiene todo el poder, entonces el hombre carece absolutamente de él. Esto no es así: el hombre, creado a imagen y semejanza de Dios tiene el fundamento de su ser en el poder del Ser Divino, del cual se alimenta, porque en su divina voluntad, Dios hace al hombre partícipe de su poder (Génesis 1: 26-28).

Breve cuestionario de repaso:
1- ¿Por qué Dios puede ser comprendido como una persona independiente y por ende perfecta?
2- ¿Qué significa que Dios es Eterno e Inmenso?
3- ¿Qué significa que Dios es omnipotente?

VERSICULO PARA APRENDER DE MEMORIA;
"A ti te fue mostrado, para que supieses que Jehová es Dios,
y no hay otro fuera de El."
Deuteronomio 4: 35



Lección nº 3:


DIOS: SU NATURALEZA MORAL


INTRODUCCION
Si hemos definido a Dios como a una Persona Espiritual perfecta, debemos reconocer entonces su naturaleza moral, una de las condiciones esenciales de la personalidad.
En este sentido debemos también valorar la importancia de la Revelación que el Antiguo Testamento nos hace del carácter moral del Dios de Israel. En la carta a los Romanos, el apóstol Pablo destaca que la Revelación de la Ley tuvo como a uno de sus objetivos más importantes que el hombre pudiera conocer a Dios y a sus demandas morales (Romanos 3: 19 y 20).
A partir, entonces, de un profundo conocimiento bíblico de las características morales de Dios Padre podremos luego entender cuáles son sus demandas y cuál es la importancia de la misión que Jesucristo ha delegado a la Iglesia, como su Cuerpo.
Sin este conocimiento es imposible entender la necesidad de la salvación del hombre; y si no comprendemos ésto, no encontraremos sentido a la Misión.

DIOS ES SANTO
Salmos 93: 1-5
El salmista exalta el reinado eterno de un Dios poderoso en las alturas y cuya santidad destaca.
Con el término santidad estamos refiriéndonos a la noción de que Dios está separado, y es a la vez trascendente, de todas las cosas creadas. Sus caminos y pensamientos no son los del hombre (Isaías 55: 8 y 9), sino más altos; en primer lugar por su majestuosidad, y en segundo lugar porque la creación y el hombre se han contaminado con el pecado.
Eticamente el término santidad hace referencia a la exaltación de Dios y a su Ser inmaculado, que con su sola presencia condena al pecado. Pero la santidad de Dios se eleva hasta lo incomprensible cuando, motivado en su misericordia, aunque no pueda dejar de condenar al pecado, facilita al hombre su redención a través del arrepentimiento y la fe.
La santidad de Dios debe ser la meta en la vida del hombre; sólo este afán le hará comprender la necesidad de la salvación. De la misma manera, la bondad perfecta de Dios debe ser el modelo de bondad para el hombre.

DIOS ES RECTO Y JUSTO
1ra. de Juan 1: 5; 2do. Samuel 22: 21-18; Ezequiel 33: 10-20
El carácter moral de Dios es de absoluta rectitud; en El no hay seña o mancha de maldad. El apóstol Juan lo afirma claramente en el pasaje citado, resaltando la pureza del carácter divino y su completa independencia y libertad de todo lo malo.
Pero Dios no solamente está libre de toda maldad moral, sino que también El se opone a todo lo que resulta moralmente malo porque es recto y justo. Tal rechazo no es solamente un acto de buena voluntad de Dios, sino el resultado lógico e ineludible de su propia naturaleza moralmente perfecta.

a-La justicia de Dios demanda justicia en el hombre:
Al considerar al hombre a la imagen y semejanza de su Creador, siendo éste recto y justo, es lógico suponer que su demanda al ser creado es rectitud y justicia.
Esta demanda se revela en la conciencia del hombre para que el hombre haga lo recto hasta donde lo recto le es conocido, y que evite hacer lo malo, cuando lo malo es reconocido como tal.
En la Ley del Antiguo Testamento encontramos la base del orden moral del mundo civilizado, y en el Nuevo Testamento hallamos las condiciones morales genuinas y valederas de la vida y las vivencias del hombre interior. Jesús es el ejemplo.

Una necesaria aclaración:
Lo bueno o recto no es sinónimo de lo útil y provechoso, y lo malo no es sinónimo de lo perjudicial o inútil. Lo bueno y lo malo resultan en definitiva del hecho de estar de acuerdo con la rectitud divina o no.

b-La justicia de Dios condena el pecado del hombre:
Romanos 3: 10 dice que no hay un solo justo. Dios, como Ser justo, condena entonces al hombre injusto, porque al ser moral, asume actitudes distintas frente a lo bueno y a lo malo, rechazando al pecado; no sería justo si no condenara lo que está en contra de su naturaleza moral.

c-La justicia de Dios lo mueve a redimir al pecador:
Este es un aspecto de la justicia de Dios que a veces no es bien comprendido o tenido en cuenta. La justicia divina es algo más que una justicia fría y abstracta. Podemos referirnos, sin equivocarnos, a una justicia bondadosa de Dios, una Justicia Redentora, que condena al pecado pero ama al pecador y ha prometido perdonar a aquellos que reconozcan y confiesen sus pecados (1ra. de Juan 1:9). De acuerdo con el ideal cristiano, Dios es un Dios de bondad y su justicia sería incompleta si no fuera bondadosa.

DIOS ES AMOR
1ra. de Juan 4: 7-16
El amor no es algo accidental o incidental en Dios, sino que pertenece a la misma esencia de Dios. Su acto creador es un acto de amor, su gracia redentora es una obra de amor y todo lo que Dios hace está motivado en el amor...Y no podría ser de otra manera porque Dios es Amor.

a-El amor de Dios se sacrifica:
Juan enuncia que el amor de Dios se nos muestra definitivamente en la ofrenda de su propio Hijo para redención. Pero es necesario entender que este amor sacrificial de Dios hacia el hombre es bendición para todos los que lo aceptan, pero se convierte en condenación definitiva para todos los que lo rechazan, por haber desconocido el amor concretado en sacrificio con el que Dios quiere justificarnos.

b-El amor de Dios demanda amor al hombre:
En Exodo 20: 5 se dice que Dios es celoso pues desea el afecto íntegro de su pueblo. Cuando el hombre da lo mejor de si al pecado defrauda al Ser Divino (S. Mateo 12: 39) y hace estéril el amor de Dios.

c-La justicia de Dios y su amor se unen para salvación:
Como hemos dicho, Dios aborrece al pecado pero ama al pecador. Por eso es que carga en Cristo, el único justo, todo el peso de su justicia; pero además Cristo es la manifestación más visible de su amor.
La personalidad de Cristo como humano y divino fue necesaria para que la justicia y el amor de Dios se unieran en El para salvación.

Breve cuestionario de repaso:
1- ¿A qué nos referimos cuando hablamos de la santidad de Dios?
2- ¿Por qué se opone Dios a la maldad?
3- ¿Qué entendemos por justicia redentora?
4- ¿Qué unión sumamente importante se hace en la persona de Cristo?

VERSICULO PARA APRENDER DE MEMORIA;
"El que no ama no ha conocido a
Dios; porque Dios es amor."
1ra. de Juan 4: 8




Lección nº 4:


EL HOMBRE; IMAGEN Y SEMEJANZA


SU CREACION
Génesis 1: 26, 27
De acuerdo con el relato bíblico podemos afirmar que, en primer lugar, el hombre es más que un organismo físico. Su realidad interior, su ser espiritual, es lo que le concede la imagen y semejanza del Creador. En segundo lugar, también podemos sostener que el hombre fue el motivo final de la obra creadora de Dios. Notemos que al crear a otros organismos vivientes la orden divina fue: "Produzca la tierra..." o "Produzcan las aguas..."; respecto a la creación del ser humano observamos un hecho de creación directa; Dios dice: "Hagamos al hombre..."
Tanto la Biblia como la ciencia ubican al hombre como creado al final del proceso de creación. Una y otra coinciden en otorgar especial importancia a este suceso. Pero la Biblia lo exalta aún más al destacar que el propósito divino fue crear a un ser "a su imagen y semejanza". Esta es la característica más importante del ser creado, porque no sólo le confiere derechos, sino también responsabilidades.

LA DIGNIDAD DEL HOMBRE
Génesis 1: 28-31; Salmos 8: 1-9
De acuerdo con lo estudiado precedentemente con respecto a la naturaleza de Dios, si sostenemos que el hombre ha sido creado a su imagen y semejanza, debemos afirmar entonces que el hombre es una personalidad espiritual.
Para ésto es necesario que el hombre sea un ser inteligente
con la posibilidad de ejercer libremente su voluntad y con una
naturaleza moral que le haga distinguir lo bueno de lo malo, y le obligue a hacer lo bueno.
Siendo así, el hombre es, entonces, la única criatura que reúne las condiciones del Creador. Por esa razón su dignidad es mayor que cualquier otra cosa creada sobre la faz de la tierra.
El pasaje de Génesis destaca la bendición de Dios sobre el hombre y su mujer, cosa que no había acontecido anteriormente con nada de lo creado, y el hecho de que Dios le confiera la condición de señor de toda la Creación(v. 28). Todas las demás cosas creadas están al servicio del hombre, quien, al decir del salmista, ha sido hecho "poco menor que los ángeles".
Esta dignidad del hombre es la que hace al salmista exclamar:
"¡Oh Jehová, Señor nuestro, cuán grande es tu Nombre en toda la tierra!"y la comprensión de la magnanimidad divina sólo es posible para el hombre, lo que lo dignifica y le hace responsable ante su Dios.

LA RELACION CON DIOS
Génesis 2: 7-17
En el párrafo anterior destacábamos que dignidad y responsabilidad ante Dios van juntas en el hombre.
El pasaje bíblico afirma que el hombre es un alma viviente (v. 7) y que Dios preparó un lugar especial para que el hombre lo habitase. Pero hay una orden divina que se orienta a la voluntad del hombre. Dios dice: "De todo árbol del Huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás".
Este mandato apela a la obediencia del hombre respecto a la voluntad del Creador: si bien el hombre había sido puesto como señor de la Creación, él a su vez era responsable ante su propio Señor, quien le demanda obediencia y le advierte las funestas consecuencias de una acción en contrario.
Podemos definir, entonces, a la relación del hombre creado con su Creador, como una sujeción voluntaria e inteligente. Voluntaria porque el hombre tiene la capacidad de obedecer o no a Dios, e Inteligente, porque Dios advierte al entendimiento del hombre cuales serían las consecuencias de la desobediencia.
Una vez más debemos destacar que la dignidad con la cual el hombre fue investido por Dios, su imagen y semejanza, no sólo le exalta sobre las demás cosas creadas, sino también, de acuerdo con la voluntad divina, le hacen responsable por ella ante el Creador.

UNA PERSONALIDAD ESPIRITUAL EN DESARRROLLO
Génesis 2: 7; 1: 26, 27
Volvemos sobre estos versículos para destacar que el hombre, como ser creado hecho a imagen y semejanza de Dios, lo que le confiere una personalidad espiritual, es también definido como un ser viviente (algunas versiones anteriores de la Biblia dicen "un alma viviente").
Como ya vimos, Dios apeló a la inteligencia y a la voluntad del hombre, reclamándole obediencia, con el fin de mantener vigentes las buenas relaciones que el Creador pretendía sostener con su criatura. Pero el hombre desobedeció.
Consideraremos en la próxima lección las consecuencias de esta desobediencia, pero conviene destacar que, habiendo desobedecido, el hombre perdió su dignidad. Como resultado de ello se vio privado de todos los privilegios conque había sido dotado.
Si volvemos a la consideración de que el hombre es una personalidad espiritual, de ninguna manera podemos creer en la posibilidad de que, bajo las consecuencias del pecado, el hombre sea una personalidad perfecta. En realidad toda la escritura bíblica intenta demostrarnos que si bien la imagen y la semejanza divinas no se perdieron definitivamente en el hombre, sí se vieron sumamente deterioradas.
Por eso podemos afirmar que, tras la caída, el hombre es una personalidad espiritual en desarrollo, y todo como resultado de la infinita misericordia de Dios, quien, aún todo justicia, dispuso en su amor conceder al hombre una nueva oportunidad, que implica que el hombre pueda desarrollarse espiritualmente para recomponer la relación con su Dios.

Breve cuestionario de repaso:
1- ¿Qué es lo que le concede al hombre la imagen y semejanza divinas
2- ¿Por qué podemos afirmar que el hombre es una personalidad espiritual?
3- ¿Cómo podemos definir la relación del hombre con su Creador?
4- ¿Por qué decimos que, tras la desobediencia, el hombre es una personalidad espiritual en desarrollo?

VERSICULO PARA APRENDER DE MEMORIA;
"Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó;
varón y hembra los creó."
Génesis 1: 27



Lección nº 5:


EL PECADO Y SUS CONSECUENCIAS


LA CAIDA
Génesis 3: 1-8; 22-24
Toda intención de analizar la relación del hombre con su Creador no está completa si no contempla el hecho de la existencia del pecado como una circunstancia fundamental en la triste y funesta ruptura de esa relación.
El pasaje bíblico leído nos describe lo que, para muchos, es el suceso más triste de la historia de la humanidad, acontecido apenas en sus comienzos.
Dios había creado al hombre como una persona espiritual y como tal el hombre tenía la libertad de actuar de acuerdo con su voluntad. Cuando la serpiente tienta a la mujer no miente: le dice que si comen del fruto prohibido serán como Dios, y ésto es así porque llegarán a conocer lo que hasta ese momento no conocían: la existencia del mal. Dios mismo afirma este hecho al decir "He aquí es hombre es como uno de nosotros..."(v. 22).No es que el fruto tuviera alguna sustancia mágica o milagrosa que pudiera abrir los ojos del hombre: es el mismo acto de desobediencia el que obra en el intelecto y en los sentidos del ser creado, de manera que éste conoce "prácticamente" que la desobediencia es el mal. Así toma conciencia de su capacidad de obrar lo malo; pero al hacerlo, ya se condena, de acuerdo con lo establecido por el Ser Divino. Por eso es echado fuera del maravilloso lugar en donde habitaba y condenado a envejecer y morir.

EL PECADO ES VOLUNTARIO
Romanos 10: 1-3
En el pasaje citado, el apóstol Pablo hace una clara referencia a la responsabilidad de los israelitas, quienes ignorando la justicia divina, procuraban establecer la suya propia. Esto nos demuestra que Israel era culpable de sus pecados, porque amaban el hacer su propia voluntad, dejando de lado la voluntad divina.
Hemos dicho que el hombre tiene el poder de obrar de acuerdo con su voluntad. Para ésto es necesario que el hombre no sea limitado en su posibilidad de elegir. Dios le dio esta oportunidad y el hombre eligió hacer su voluntad en contra de la voluntad divina. Aquí subyace una gran porción de la responsabilidad del hombre por su pecado.
Nadie puede justificarse delante de Dios afirmando no haber tenido la posibilidad de elegir. No puede entenderse a un Ser Divino Justo que culpe a quien no ha actuado en pleno ejercicio de su libre albedrío. El hecho consumado es que el hombre ha pecado eligiendo libremente el pecado; ésto hace que su culpa sea indefendible.

EL PECADO IMPLICA CONOCIMIENTO
Romanos 3: 9-20
En este pasaje Pablo define la función que la Ley vino a cumplir. Sin la Ley el hombre no conocería la voluntad divina y por lo tanto no podría cumplirla. Si volvemos a Génesis 3 notaremos en el relato que Dios hizo saber al hombre cual era su voluntad: que no comiera del árbol de la ciencia del bien y del mal. El hombre conocía el mandato divino y sin embargo comió. El conocimiento previo de la voluntad divina lo condena.
Así sucede también con la voluntad divina: Sin la Ley de Dios no habría pecado (Romanos 4: 15) y sin el conocimiento de la Ley tampoco habría pecado (Romanos 3:20) pues Dios no puede culpar de pecado a quien no conoce su voluntad.
De lo expresado inferimos que cuanto más conocemos acerca de la voluntad divina, más responsables somos por nuestros actos. Así lo afirma Jesús, según lo expresado por Mateo 11: 20 al 24.

EL PECADO ES HEREDITARIO
Romanos 5: 12
La raza humana se corrompió en sus mismos orígenes; el primer hombre ya había pecado. Pablo afirma que este hecho pasó a todos los hombres "por cuanto todos pecaron" siguiendo la tendencia iniciada por Adán.
Cuando nosotros alcanzamos la edad en que somos concientes de nuestros actos nos encontramos tan identificados con los malos impulsos que existen dentro nuestro, y con las perversas fuerzas que nos rodean que, prácticamente para entonces, ya somos esclavos de ellos.
El hombre es incapaz de combatir y vencer al pecado por sus propios medios. La mente y el corazón del hombre se han oscurecido de tal modo que sus esfuerzos por volver a Dios por si mismo resultan estériles. Aún los mejores hombres de toda la historia bíblica nos son mostrados como débiles y pecadores...Jesús consideró a todos los hombres como malos (S. Lucas 11: 13).

LOS RESULTADOS DEL PECADO
Romanos 1: 28-32
Pablo hace una terrible descripción de la sociedad romana que no deja de tener actualidad, porque el mundo bajo el dominio del pecado sólo ofrece corrupción y maldad.

a-El pecado nos separa de Dios:
Esta es la intención final del pecado, que sería eterna y definitiva de no haber mediado la misericordia divina en Jesucristo.

b-El pecado produce ceguera espiritual:
Pablo dice: "Dios los entregó a una mente reprobada..."; el hombre se degrada de tal manera a causa del pecado, que aún su religiosidad le desvía del camino hacia Dios.

c-El pecado es la raíz del desorden social:
Los odios y resentimientos son la natural vinculación entre los hombres de la sociedad (v. 31)

d-El pecado produce sufrimiento:
La historia de la humanidad es la historia de los sufrimientos del hombre al haber perdido el Jardín del Edén. Aún las catástrofes naturales deben ser entendidas desde esta óptica.

e-El pecado engendra muerte:
Trae no sólo la muerte física, sino también la "muerte segunda" al decir de Jesús, es decir la separación definitiva e irreversible del hombre con Dios.

Breve cuestionario de repaso:
1- ¿Qué obra en el hombre que le hace conocer el bien y el mal?
2- ¿Qué importancia tiene que el pecado sea voluntario e implique conocimiento?
3- ¿Cuáles son los resultados más terribles del pecado?


VERSICULO PARA APRENDER DE MEMORIA;
"Por cuanto todos pecaron y están destituidos
de la gloria de Dios."
Romanos 3: 23




Lección nº 6:


JESUS: DIOS ENCARNADO


INTRODUCCION
Para entender el ministerio de Cristo es imprescindible reconocer la importancia de la finalidad divina de darse a conocer a hombre, a fin de que éste pueda llegar a comprender, en primer lugar, su condición de pecador, y, como consecuencia, la necesidad de ser perdonado. Dios se revela al hombre de muchas maneras, a partir de la selección de un pueblo que hace suyo, levantando hombres que hablaron en su Nombre, los profetas, hasta el sublime momento de la navidad, cuando Dios se hace humano en el niño de Belén. Por eso podemos sostener que Jesús es el Medio fundamental de la Revelación Divina.
A partir de esta concepción teológica se comprende la importancia de profundizar en el conocimiento de la persona de Cristo: Dios encarnado.

SU DIVINIDAD
S. Juan 1: 1-14
Hay tres roles que Juan atribuye a Jesús, el Verbo, y que indudablemente son roles de la divinidad. A saber:
a-(v.1) Juan dice que en el principio ya era el Verbo.Da por
sentada su existencia sin la necesidad de un comienzo; al final del versículo afirma contundentemente: "Y el Verbo era Dios".
b-(v.3) Sostiene que todas las cosas por El fueron hechas. Esta capacidad creadora, sostenida en forma indubitable e indiscutible por el apóstol, es un rol divino.
c-(v.4) "En El estaba la vida..." dice el escritor. Esta es una atribución que no sólo se aplica al Ser mismo, sino también a su capacidad de otorgar vida, don que sólo es atribuíble a Dios.

De lo expresado, y de la experiencia sostenida por los primeros cristianos, que no dudaron en adorar a Jesús como Dios desde un principio, concluímos que Cristo siempre fue considerado Dios mismo para los creyentes.Jesús mismo afirma este hecho respecto a su divinidad (S. Juan 5: 17-29) y en Filipenses cap. 2, Pablo le da un plano de igualdad con Dios.

EL MISTERIO DE LA ENCARNACION
S. Juan 1: 6-14; S. Lucas 2: 46; 51-52
Juan afirma que aquel Verbo, que era Dios, se hizo carne. El bautista dio testimonio de su venida como un hombre. No existe en la Biblia ninguna afirmación que sostenga que Jesús no fue un ser humano total.

a-El hecho de su humanidad y su importancia.
La designación favorita que Jesús usó para referirse a si mismo fue "Hijo del hombre". Con ésto quería decir que El era humano en toda humanidad...Uno en carácter con los demás hombres.
La comprensión de Cristo como humano adquiere especial importancia si consideramos que a lo largo de mucho tiempo se ha hecho tanto hincapié en la divinidad de Cristo, que se ha perdido de vista su humanidad; lo que nos ha llevado, entre otras cosas, a subvalorar los sufrimientos del Mesías.
Sin embargo en todo el Nuevo Testamento abundan las citas que afirman y reafirman la humanidad de Jesús: S. Juan 1:14; 4:6; Gálatas 4:4; 1ra. Timoteo 2:5; 1ra. Corintios 15: 3 y 4; Romanos 5: 12-21; Hebreos 2: 14; 4:15...son sólo algunas.
Es tan obvio que Cristo era hombre a la luz de la Revelación Bíblica, y que estaba condicionado por su humanidad, que no es necesario detenerse más en este punto.
b-Su crecimiento como hombre.
En su evangelio Lucas nos habla de su crecimiento como humano: su desarrollo mental, físico, religioso y social.
En el v. 46 de este capítulo nos lo muestra como un niño desoso de aprender acerca de Dios; esta descripción afirma el hecho de que Jesús estuvo condicionado por su humanidad, aún en el conocimiento de las cosas de la Ley.

c-La impecabilidad de Jesús.
Sin embargo, y ésto es fundamental para el plan redentor, pese a su condición humana, Jesús no cometió pecado. Y ésto no porque no fuera tentado, sino porque salió victorioso de todas las tentaciones.
Pablo dice: "Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado..."(2da. Corintios 5: 21) y Juan sostiene: "Abogado tenemos para con el Padre a Jesucristo el justo".
En ésto radica la importancia del carácter humano de Jesús:
Su grandeza se manifiesta en que, a pesar de estar condicionado por su humanidad, Cristo no fue vencido por el pecado.

EL HIJO DE DIOS
S. Juan 1: 29-34
Cuando Jesús decide que es el tiempo de iniciar su ministerio, desciende hasta el río Jordán, en donde Juan el bautista, daba testimonio de El a los judíos que acudían a escucharle. Jesús es también bautizado y el Espíritu Santo viene sobre El y se oye la voz del Padre que le da a conocer y le declara su Hijo amado (ver S. Mateo 3:17). El bautista también da testimonio de que Jesús era el Hijo de Dios.
A pesar de estar condicionado por su humanidad, no podemos dejar de reconocer que Jesús fue un ser humano especial:
a-Su nacimiento virginal.
Mateo y Lucas describen a Jesús nacido de María virgen y por obra del Espíritu Santo; hecho éste relacionado íntimamente con su impecabilidad.
b-Sus milagros.
Jesús es reconocido por los evangelistas como un obrador de milagros que El siempre atribuyó al Padre que actuaba libremente a través suyo por su impecabilidad.
c-Su resurrección.
Pese a las acusaciones sobre su falsedad, hay abundantes y contundentes testimonios en el Nuevo Testamento de la resurrección de Jesús.
d-La profecías.
En El se cumplen absolutamente todas las profecías del Antiguo Testamento referidas al Mesías divino.
Todos estos testimonios nos muestran al joven nazareno como un ser humano muy especial: el era el Hijo de Dios.

Breve cuestionario de repaso:
1- ¿Qué roles divinos atribuye Juan al Verbo?
2- ¿Por qué es importante la humanidad de Jesús?
3- ¿Qué circunstancias especiales en la vida de Jesús nos lo muestran como el Hijo de Dios?

VERSICULO PARA APRENDER DE MEMORIA;
"Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros
(y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de
gracia y de verdad)."
S. Juan 1: 14




Lección nº 7:


JESUS SU MISION REDENTORA


INTRODUCCION
Si hacemos un repaso de los resultados del pecado vistos en el último punto de la lección anterior, llegaremos a la conclusión de que el hombre está definitivamente perdido tanto en su ser individual como en su ser social; es decir: como hombre y como comunidad.
Si además recordamos las características de nuestro Dios como Ser Justo y Verdadero, comprenderemos que El no puede contradecir lo que El mismo ha establecido.
La Biblia nos cuenta que Dios dijo al primer hombre en el Jardín del Edén que el "día que pecares, moriréis". Por eso Pablo reafirma que la paga del pecado es muerte.
Para entender entonces la misión redentora que Jesús vino a cumplir es necesario comprender que al hombre no le quedaba ninguna salida tras el pecado porque "Todos pecaron y están destituídos de la gloria de Dios".
Sólo la misericordia divina podía salvar al hombre; pero ésta no podía contradecir lo que Dios había dicho.

JUSTICIA MEDIANTE JESUCRISTO
Romanos 5: 12-21
El apóstol Pablo trata de trazar un paralelo entre lo que significa Adán en primer hombre, el primer pecador, para la raza humana, y lo que para esa misma raza ha venido a significar Jesucristo.
Nos detendremos en esta última intención del escritor.
En el v. 15 Pablo se refiere a Cristo como "El Don" e inmediatamente hace referencia a la "gracia y el don de Dios por la gracia (insiste con el término) de un hombre, Jesucristo". Estas palabras: don, gracia, definen las características de la misión redentora de Jesús. El es un regalo de la divinidad para el hombre. Este don vino como consecuencia de los muchos pecados de los hombres (v. 16) y para que ya no reine la muerte, sino la vida (v.17).
Pero debemos prestar especial atención al v. 19: "Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituídos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituídos justos. Pablo resalta la función justificatoria de Jesús. Sin embargo es necesario establecer una diferencia teológica importante.
Por la desobediencia de uno, todos hemos sido constituídos pecadores...Pero no porque todos seamos hechos responsables del pecado de Adán, sino porque todos hemos pecado. "No hay justo, ni aún uno", dice el mismo apóstol. Es decir que la condición de pecadores es responsabilidad de cada uno de los hombres como resultado de sus propios pecados. Tal vez sea conveniente volver a la lección anterior para entender mejor este concepto.
Pero también dice el v. 19: "Así también, por la obediencia de uno, los muchos serán constituídos justos".Pero esta justicia no resulta de la misma manera que con la condición de pecador en el hombre. Esta justicia no es mérito de cada uno. La justificación es un regalo, una gracia, un don de Dios en Jesucristo. El hombre no merece ser hallado justo, pero Dios hace justicia en Cristo para que "la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestr"(v.21).

EL SIGNIFICADO DE LA CRUZ
1ra. Corintios 1: 18; S. Marcos 15: 33-39
Los primeros cristianos no dudaron en ningún momento en conceder a Jesús el carácter de Salvador. La misericordia y la justicia divina se unen en la Cruz de Cristo porque en ella muere el Justo por los injustos. Debía haber un hombre, al menos uno, que no mereciera la muerte por sus propios pecados. Este podría ser el Cordero expiatorio; pero no había ni uno solo, de manera que Dios mandó a su único Hijo para que El fuera ese hombre.
En la carta a los Corintios Pablo afirma algo evidente: la Cruz de Cristo es locura para los que se pierden...Nadie entre los hombres puede entender el accionar de Dios si no está inspirado en el Espíritu Santo para comprenderlo. Resulta insólito que un Dios lleno de misericordia y tan pleno de justicia, pueda cometer un acto de tan grande injusticia, aparentemente, al someter al castigo que los pecadores merecían, al único que no era digno de semejante castigo.
Vale la pena prestar atención a dos puntos del relato de la crucifixión que hace Marcos: en primer lugar la exclamación de Jesús (v. 34) nos muestra el sublime momento en que el Espíritu Santo abandona al Maestro; hasta allí Jesús podía haber desistido de la Cruz; en ese instante su abandono es patético y su sufrimiento absoluto y total. Aunque hubiera querido, ya no habría podido desistir porque el poder de Dios ya no estaba con El...Era necesario que Dios le abandonara para poner sobre El nuestros pecados.
En segundo lugar nos dice que "el velo del Templo se rasgó en dos, de arriba abajo". Esto es el símbolo de la nueva era que Cristo viene a fundar: la era de la Gracia. La Ley y sus sacrificios ya no sirven porque en la sublime entrega de Cristo se han consumado. Se ha hecho justicia...Ahora es tiempo de misericordia.

LA CRUZ ES LA BASE DEL MENSAJE REDENTOR
Hebreos 9: 11-15
Aunque el pasaje no menciona específicamente la Cruz, está implícita en lo que el escritor define como muerte y sangre. Dice:"para que los que han sido llamados reciban la promesa de la herencia eterna, ya que intervino muerte para redimirlos..."
Y esta es la base del mensaje que la Iglesia debe dar a la comunidad en la cual se desenvuelve. De nada valen una actitud filantrópica, una imagen impecable, si el mensaje de la Cruz no es predicado "para que los que han sido llamados reciban la promesa de la herencia eterna".
La misión redentora de Jesús transforma al individuo porque le da una visión de esperanza eterna...Pero al transformar al individuo, se convierte en transformadora de la sociedad.
La Iglesia de Cristo no puede equivocar el camino. Cristo es el nuevo Sacerdote de la raza humana, que entró en el lugar santísimo una vez y en forma definitiva. No puede entenderse la misión redentora de Jesús si no se comprende el profundo significado de la Cruz en la historia de la humanidad.

Breve cuestionario de repaso:
1- ¿Qué definen las palabras Don y Gracia?
2- ¿Qué diferencia existe entre la herencia de Adán y la de Cristo?
3- ¿Qué importancia tiene la Cruz en la predicación del mensaje?

VERSICULO PARA APRENDER DE MEMORIA;
"Porque para los que se pierden, el mensaje de la Cruz
es locura; pero para nosotros que somos salvos es poder de Dios."
1ra. Corintios 1: 18




Lección nº 8


EL PODER PARA LA MISION
LA IGLESIA: CONSTITUCION Y OBJETIVO


INTRODUCCION
Hasta ahora hemos estado viendo el mensaje teológico que a la luz de la Biblia, sostiene la Misión encomendada por Jesucristo, según S. Mateo 28: 16-20 (ver).
Pero esta misión, que desde ya definimos como fundamentalmente evangelizadora, necesitaba un organismo o cuerpo que asumiera su cumplimiento continuando la obra iniciada por el Maestro a partir de sus enseñanzas del Reino de los Cielos.
Este cuerpo u organismo no es otros que la comunidad de creyentes que definimos como Iglesia. Este término hace referencia a la asamblea de personas que comparten un propósito y/o consideran un asunto prioritario como importante para los individuos y para el organismo o institución que componen.
Por eso, en vista de la importancia que la misión debe tener para el creyente, es necesario considerar detenidamente a la comunidad dentro de la cual habrá de desarrollar la misión. Una mala interpretación puede llevarnos al fracaso.

LA PROMESA DEL PODER
Hechos 1: 6-9
Después de haber cumplimentado su misión redentora, tras su gloriosa resurrección, Jesús asciende a los cielos a la vista de muchos de sus seguidores. Sus últimas palabras, según Lucas, el escritor de Hechos de los Apóstoles, surgen como respuesta a las preguntas que muchos de los judíos, ansiosos de un restauración política de su nación, le hacían.
La respuesta de Jesús define la misión y promete el poder que la sostendrá.
Jesús dice:"Pero recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo..."; de esta manera queda asentado por el mismo Señor que el poder viene de lo alto a través de su Espíritu, y que este poder es suficiente.
Luego Jesús agrega:"...y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra." Esta es la definición de la misión a cumplir tras recibir el poder necesario y suficiente para llevarla a cabo. Ser testigos de la obra de Jesús hace especial referencia al anuncio de su obra redentora desde un punto de vista histórico, teológico, pero, fundamentalmente experiencial.
Por esta razón cada creyente debe anunciar a Cristo dentro del contexto de comunidad que la Iglesia le ofrece, agregando a los argumentos teórico-bíblicos, su propia experiencia de salvación, que de ninguna manera puede contradecir a aquellos. Los que no hemos visto a Cristo en la carne somos testigos de su obra espiritual en nuestras vidas. Esta experiencia surge de vivenciar el poder transformador de Cristo a través del Espíritu Santo por El prometido, en nuestro propio ser interior.
Un asunto importante de su promesa es que la misma incluye la venida del Espíritu "sobre vosotros" y la inmediata consecuencia de su obrar en el creyente: "y me seréis testigos".
Sin esta comprensión de la promesa, experiencial y práctica, la misma se anula, se hace estéril y, por lo tanto, no produce la obra encomendada.
Es decir que Cristo no nos promete el Espíritu Santo para que vivamos "contentos y felices" porque hemos sido salvados simplemente, sino que su promesa incluye el compromiso de llevar adelante la misión.

LA VENIDA DEL ESPIRITU
Hechos 2: 1-13
El pasaje nos relata lo que, sin temor a equivocarnos, podemos definir como el nacimiento de la Iglesia.
Si prestamos atención a la lectura deberemos destacar algunos aspectos importantes para ser tenidos en cuenta.
a)El Espíritu viene sobre aquellos que aguardaban juntos y unánimes la promesa de Jesús. Cerca de quinientas personas le habían visto ascender a los cielos, y habían escuchado sus palabras, pero sólo ciento veinte mantuvieron la fe y permanecieron en ella.
b)El Espíritu vino sobre la congregación reunida en el aposento alto. No se nos indica que ninguna persona fuera de los que estaban allí haya recibido el Espíritu en ese momento. El Espíritu vino sobre la asamblea...Sobre la Iglesia.
c)Sin embargo se nos dice que "lenguas repartidas, como de fuego, se asentaron sobre cada uno de ellos"; es decir que cada uno tuvo su experiencia personal. El Espíritu vino sobre la Iglesia en forma general y sobre cada persona en particular.
d)Inmediatamente "fueron todos llenos del Espíritu Santo" y comenzaron a cumplir la misión encomendada por Jesús. Así fue que los miles que habitaban Jerusalén en esos días les oían hablar "las maravillas de Dios".
e)También en forma inmediata comenzaron los problemas y la burla de muchos. El cumplimiento de la misión trae aparejada la dificultad. Si continuamos leyendo veremos que, sobre esta dificultad, Pedro inició su discurso que culminó con más de tres mil convertidos.

Frente a estos considerandos, podemos afirmar que la Iglesia de Cristo fue constituida por el Espíritu Santo en cumplimiento de la promesa dada por Jesús, en aquel primer Pentecostés cristiano. Estaba la base de la doctrina, las enseñanzas de Jesús; pero faltaba el poder que otorgó el Espíritu sobre la congregación y sobre cada creyente.
También podemos afirmar que la actitud asumida por los creyentes define con absoluta certeza la misión para lo cual la Iglesia fue constituida: anunciar a otros las maravillas de Dios.

CONCLUSION
De los pasajes analizados debemos concluir que, de acuerdo a lo prometido y definido por Cristo en su ascensión, la Iglesia se constituye con la venida del Espíritu Santo, para que los creyentes reciban el poder necesario y suficiente que les ayude al cumplimiento de la misión de ser testigos de Cristo.
Cualquiera otra labor que la comunidad cristiana emprenda, en cualquier ámbito, debe tener, como objetivo final, la predicación del evangelio para que otros conozcan las maravillas de Dios. De lo contrario, sin el cumplimiento de la misión, la Iglesia pierde su razón de ser.

Breve cuestionario de repaso:
1- ¿Qué entendemos por Iglesia?
2- ¿Cuáles son las palabras de Jesús que definen la misión y prometen el poder que la sostiene?
3- ¿Por qué podemos decir que un creyente que no vio a Cristo en carne puede ser su testigo?
4- ¿Qué aspectos destacamos acerca de la venida del Espíritu Santo?

VERSICULO PARA APRENDER DE MEMORIA:
"Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros
el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda
Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra."
Hechos 1: 8




Lección nº 9:


EL ESPIRITU SANTO EN EL CREYENTE


INTRODUCCION
Uno de los aspectos de la venida del Espíritu Santo que resaltábamos en la lección anterior era que, además de venir sobre la congregación reunida en el Aposento alto, vino sobre cada uno de los creyentes en forma individual.
El pasaje de Hechos afirma que "cada uno testificaba según el Espíritu le daba que hablase". Si bien la misión definida por Jesús había sido dada a todos, también es necesario advertir que ésta resultaba de la obra de cada uno, por lo que es oportuno tener en cuenta que el Espíritu obra en la Iglesia obrando en cada uno de los creyentes.
Si bien la misión es de toda la comunidad, la relación de un creyente con Cristo y el Espíritu de Dios es absolutamente individual y personal.
Por eso resulta beneficioso considerar la obra del Espíritu Santo en el creyente desde la conversión hasta su transformación en un testigo de Cristo, preparado para cumplir, acorde a lo encomendado, la misión de predicar a Jesús.

EL ESPIRITU PRODUCE ARREPENTIMIENTO Y FE
S. Juan 16: 7-11
Ni el más notable mensaje, ni las palabras más profundas y amorosas, pueden convencer a un pecador de su condición de tal, si esta obra no es realizada por el Espíritu Santo.
Aunque algunos, heréticamente, sostengan que es posible creer y aceptar a Jesús como Salvador, para luego, en una segunda experiencia, recibir al Espíritu Santo, en realidad debemos reconocer, a la luz de las mismas palabras del Maestro, que quien actúa en primer lugar en la vida de una persona pecadora para que pueda entender su necesidad de salvación, es el Espíritu Santo.
Jesús dice: "El convencerá al mundo de pecado..." y con ésto advierte que el conocimiento de la condición de pecador que el hombre imperiosamente necesita para advertir su necesidad de salvación, es la tarea primaria del Espíritu.
Al reconocimiento de la condición de pecador le sucede el arrepentimiento. El arrepentimiento se origina cuando la persona comprende que está bajo el juicio de Dios y será condenado por su pecado. Por eso Jesús dice que el Espíritu también convencerá al mundo de juicio y de justicia.
De estos datos precedentes podemos extraer como conclusión que la fe necesaria para aceptar a Jesucristo como Salvador y Señor provienen de la obra del Espíritu. Lo que la persona hace, en definitiva, es dejarlo actuar en su vida o rechazarlo.

EL ESPIRITU SANTO HABITA EN EL CREYENTE
1ra. de Juan 2: 20-27
"La unción del Santo" no es otra cosa que la misma presencia del Espíritu en el creyente. De acuerdo a lo estudiado y considerado en el punto precedente, siguiendo las palabras de Jesús, y concordante con lo dicho en su carta por el apóstol Juan, el Espíritu Santo habita en el creyente desde el mismo momento de su conversión.
El habitando en el creyente es la garantía divina de una vida cristiana plena, porque "nos enseña todas las cosas y nos ayuda a "permanecer en Cristo" (v. 27).
Pablo dice a los corintios: "¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?"; y también: "¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios...?"(1ra. Corintios 3: 16 y 6: 19).
No hay ninguna duda, pues, que el Espíritu Santo habita en aquel que ha creído en Jesús para llevarlo a un crecimiento como cristiano y perfeccionarlo para la obra que Dios espera de los creyentes: el cumplimiento de la misión dada por Cristo.
Volviendo al apóstol Juan, es oportuno recordar sus palabras: "así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en El". De ésto deducimos que la única manera de ser cristiano es dejando que el Espíritu Santo habite en nosotros, por lo que concluimos que su unción está sobre nosotros desde el mismo instante de nuestra conversión...Sin la unción, ésta no sería posible.

EL ESPIRITU SANTO LLENA AL CREYENTE
Efesios 5: 18-20
Existe una reflexión teológica importante sobre este tema y el considerado anteriormente. El Espíritu Santo habita en todos los creyentes, pero no siempre llena la vida de todos los creyentes...Más bien éste es un estado especial y no muy común.
Por llenura del Espíritu Santo, debe entenderse una situación de vida en la que ésta está totalmente bajo el control del Espíritu y siempre relacionada con una actitud de servicio, cualquiera éste sea, al Señor.
Los creyentes del Aposento alto fueron llenos del Espíritu e inmediatamente salieron a anunciar las maravillas de Dios.
Debe, sin embargo, advertirse que la llenura del Espíritu Santo, según el análisis bíblico, es una situación temporal y que, como ya hemos dicho, tiene por finalidad el servicio al Señor...Estos mismos creyentes del Aposento alto fueron, tiempo después, nuevamente llenos del Espíritu (Hechos 4: 31), lo que presupone que la primitiva llenura no se había mantenido.
Pablo aconseja a los creyentes de Efeso "sed llenos del Espíritu"; ésta debe ser una constante intención de aquel que desea servir al Señor.

EL ESPIRITU SANTO NOS DA LA SEGURIDAD DE LA SALVACION
Efesios 4: 30
"Sellados para el día de redención" significa, en el lenguaje paulino, que nuestra salvación está asegurada por el Espíritu que habita en nosotros, al que podemos entristecer, pero, si de verdad está en nosotros, nunca podremos perder.
De la misma manera, un principio de verdadera importancia en la doctrina cristiana es que la salvación no se puede perder, porque es obra el Espíritu Santo de Dios, y El no puede hacer algo imperfecto.

Breve cuestionario de repaso:
1- ¿Por qué puede una persona reconocer su condición de pecador?
2- ¿Por qué y para qué habita el Espíritu Santo en la vida del creyente?
3- ¿Para qué llena el Espíritu Santo al creyente?
4- ¿Puede perderse la salvación?

VERSICULO PARA APRENDER DE MEMORIA;
"¿No sabéis que sois templo de Dios y
que el Espíritu de Dios mora en vosotros?"
1ra. Corintios 3: 16




Lección nº 10:


LOS DONES PARA LA MISION


INTRODUCCION
Si analizamos la composición de la Iglesia de Cristo, debemos comprender que ella está formada por personas que, como tales, tienen diferentes virtudes...Cada creyente es un individuo con su propia personalidad, con sus propios dones...Y todos son útiles para el cumplimiento de la misión que Dios encomendó a la Iglesia, pero que deben llevar adelante los creyentes.
Esta concepción es importante para entender a la Iglesia como el Cuerpo de Cristo. De lo contrario podemos caer en la peligrosa concepción de una iglesia abstracta en donde el individuo pierde su propia personalidad tras la idea de la institución, que pertenece a algunos pocos elegidos y no a la comunidad de los creyentes.
Debemos reconocer que aún dentro de la Iglesia Cristiana, esta idea "institucional" e "impersonal" persiste en nuestros días y que es muy difícil para una persona sentirse parte activa de una comunidad así. Por eso muchos asumen la religión como un ritual con el que no se sienten comprometidos y por el cual no se sienten representados.

LOS DONES PARA LA MISION
Efesios 4: 1-16
Los primeros seis versículos son una exhortación a la unidad que debe privar entre los creyentes en el seno de la Iglesia. Sin esta unidad no puede haber cuerpo. Para ésto es necesario y fundamental que cada creyente cumpla con ciertos requisitos que son para todos: andar como es digno de la vocación conque fuimos llamados (v.1); con humildad, mansedumbre y paciencia (v.2); unidos por la paz del Espíritu (v.3); bajo la tutela única y absoluta del Padre, el cual es sobre todos, y por todos y en todos (v.6).
Estas son condiciones generales que todos los creyentes deben cumplir como integrantes del Cuerpo de Cristo.
Pero el apóstol afirma luego que "a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo"; es decir que a aquellas condiciones generales se suman las virtudes personales que cada creyente recibe de Dios para sumar sus esfuerzos en el cumplimiento de la misión.
Si bien todos debemos reunir las condiciones que la Biblia exige a los creyentes, también es cierto que no todos los creyentes somos iguales. Y es en esta valiosa diversidad, de donde la Iglesia se nutre para llevar adelante la misión.
La unidad se da en el Espíritu de Dios y es el Señor, a través del Espíritu de Dios, quien "constituyó a unos apóstoles; a otros profetas; a otros, evangelistas; a otros pastores y maestros".
La lista de dones y oficios podría ser ampliada, Sabemos muy bien que hay muchos ministerios que actúan dentro de la Iglesia y que son necesarios para la tarea que a la misma le ha sido atribuida por el Señor. Pablo hace un breve resumen de distintos dones y oficios, sin privilegiar a ninguno sobre otros.
Pero una sabia lectura no puede dejar pasar la importancia y validez de lo expresado en el v. 12:"a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerios, para la edificación del Cuerpo de Cristo..."
Cada creyente recibe su don y debe ejercitarlo sin perder de vista la finalidad: el crecimiento de la Iglesia para el cumplimiento de la misión.
Cuando se pierde de vista el objetivo bíblico del desarrollo de los dones individuales se cae en el riesgo de dejar que la vanidad y el egoísmo, el deseo de figuración y la soberbia, anulen las capacidades personales, y en vez de sumar para la misión, sean tropiezo para el desarrollo de la misma.
El ejercicio de los dones debe ser entendido como un servicio al Señor y a los hermanos con el objetivo fundamental de que otros que no conocen al Señor puedan conocerle y así la Iglesia vaya edificándose en amor y redención.
Finalmente es importante detener nuestra atención en los vs. 15 y 16:"sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, ésto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre si...recibe su crecimiento para ir edificándose en amor".
¿a hemos dicho que Pablo no establece oficios preeminentes aunque el Nuevo Testamento advierta sobre la importancia de los pastores y los diáconos...Pero estos oficios también son entendidos por el mismo Pablo como acciones de servicio a favor de la comunidad.
Quien tiene la absoluta preeminencia es la cabeza de la comunidad que es la Iglesia...Y esta cabeza es Cristo. De El depende todo el Cuerpo. De El cada creyente recibe las fuerzas necesarias para la capacitación y el desarrollo de sus dones, la necesidad de actuar junto a los demás en armonía recibiendo su crecimiento personal que redundará en el crecimiento de toda la Comunidad.

EL DON MAYOR
1ra. de Corintios 13: 1-3
Este es tal vez uno de los pasajes más conocidos de la Biblia...Pero ¿Será también uno de los más ejercitados por cada creyente?
Como hemos dicho, hay condiciones generales que cada individuo debe cumplir si quiere formar parte de la Iglesia. Así también hemos visto que a cada creyente se le conceden, de acuerdo con la voluntad del Señor, dones especiales que tienen como finalidad el crecimiento de todos en unidad, y el desarrollo de la misión encomendada por Cristo a la Iglesia.
Pero hay un don que es menester que todos y cada uno de los creyentes reciba de Dios, experimente en su vida y ponga en acción...Este don es el Amor. Sin amor ninguna virtud puede hacer que un creyente crezca; sin amor la Comunidad no tiene sentido ni fuerzas para cumplir la misión.
Ya Pablo lo decía en el pasaje estudiado de Efesios; él hablaba de unidad en amor y crecimiento en amor...El amor es el don que imprescindiblemente debe estar en cada creyente para que los demás dones puedan alcanzar el objetivo. El amor al Padre es fundamental para la obediencia y sumisión; el amor a los hermanos es necesario para la unidad y el crecimiento; el amor al mundo es imprescindible para el cumplimiento de la misión evangelizadora que la Comunidad debe llevar adelante.
Sin amor un creyente no es nada, ni sirve para nada...Así también la Iglesia.

Breve cuestionario de repaso:
1- Ennumere los requisitos que todos los creyentes deben cumplir según los primeros seis versículos de Efesios cap. 4.
2- ¿Por qué es importante la diversidad individual en la Iglesia?
3- ¿Qué importancia tiene el amor para el ejercicio de las capacidades individuales?

VERSICULO PARA APRENDER DE MEMORIA;
"Sino que, siguiendo la verdad en amor, crezcamos
en todo en aquel que es la cabeza, ésto es, Cristo."
Efesios 4: 15




Lección nº 11:


EL MENSAJE QUE TRANSFORMA


INTRODUCCION:
DOCTRINA DE LA REGENERACION
Si entendemos que el hombre fue creado por Dios como un ser inteligente y libre para tomar sus propias decisiones, no podemos pretender trasmitir un mensaje que no pueda ser entendido racionalmente. Si bien el mensaje del Evangelio es un misterio del amor de Dios, a partir de la concepción de este sentimiento divino como algo propio de su Ser inexplicado, el hombre necesita entender su necesidad espiritual y comprender el propósito transformador de Dios, para aceptar su Gracia redentora.
Muchas veces se intenta trasmitir el Evangelio sin profundizar en la doctrina de la regeneración...Y muchas veces se profundiza tanto su estudio, que se termina por no trasmitir el mensaje. Ambos extremos deben ser sabiamente deshechados por aquel que pretenda cumplir la misión de predicar las Buenas Nuevas "hasta lo último de la tierra", afirmándose en la enseñanza bíblica.
Habiendo considerado la doctrina del pecado y sus consecuencias; habiendo entendido la misión redentora de Jesús, las bases están plantadas...Pero no está de más analizar los fundamentos del mensaje que transforma.

EL NUEVO NACIMIENTO
S. Juan 3: 1-18
Nadie mejor que Jesús para enseñarnos de qué manera debe ser trasmitido el mensaje del Evangelio. Su encuentro con Nicodemo es un compendio práctico y notable al respecto.
Por eso separaremos el pasaje para su análisis:

Vers. 1 y 2:
Juan nos cuenta la condición religiosa de Nicodemo y deja apuntado que éste principal entre los judíos fue quien vino hasta Jesús "de noche", tal vez porque era la mejor hora para encontrar al Maestro y tal vez porque no haya querido que le vieran. Le habían motivado las señales milagrosas que Jesús hacía.

Vers. 3 y 4:
Advirtamos que Jesús no responde a la inquietud planteada por Nicodemo, sino que apunta directamente a la necesidad espiritual del judío, planteándole la necesidad espiritual del nuevo nacimiento, que no fue comprendida por su interlocutor. Las preguntas siguientes de Nicodemo deben de haber tenido cierta ironía...Un hombre viejo no puede volver a nacer. La respuesta de Jesús debe de haber parecido insólita e increíble para el principal.
Sin embargo Jesús ha dejado la inquietud y ha ganado la atención de Nicodemo, apartándole de su primer interrogante y llevándole a considerar su propia situación frente al Reino celestial. Todo está convenientemente preparado para que Jesús, a partir de un concepto ciertamente irracional como el de "nacer de nuevo", explique a Nicodemo el propósito redentor de Dios en El encarnado.

Vers. 5 al 8:
Ahora Jesús procura que Nicodemo entienda que el nuevo nacimiento al que El está haciendo referencia, es un nacimiento espiritual. Advierte al oyente que de la misma manera en que no podemos saber de donde viene el viento, ni adonde va, así es también la obra del Espíritu de Dios. El juega con los términos, porque ambas palabras en el lenguaje original se dicen de la misma forma: Espíritu y viento...; lo importante es advertir a Nicodemo que el mensaje no es puramente racional, ni basta con entenderlo.
Vers. 9 al 12:
Nicodemo, ahora con más sinceridad y preocupación, pregunta a Jesús cómo es posible que se produzca el nuevo nacimiento espiritual. Ya ha olvidado su primitiva inquietud ni se acuerda de preguntar por qué hace milagros Jesús...Está inquieto por su propia situación, habida cuenta de que más allá de su orientación equivocada, es un hombre sediento de Dios.
Jesús entonces devuelve el interrogante: "¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes ésto?". La intención es dejar en claro que no es a través del conocimiento que se puede llegar a entender la necesidad de la regeneración.
El v. 12 nos muestra a Jesús haciendo hincapié en la fe para creer; si la fe de ellos no fue suficiente para aceptar lo terrenal, cuánto menos lo será para aceptar las cosas celestiales...

Vers. 13 al 18:
Aquí Jesús hace un resumen brillante, como no podía ser de otra manera, de la doctrina de la regeneración:
-Habla del Hijo de Dios como centro del programa redento y de la necesidad de que éste sea levantado en la Cruz como precio de la salvación de los pecadores.
-Afirma que es necesario creer en El para obtener la Vida Eterna. No establece condiciones ni conductas predetermina- das: sólo la fe en el Hijo de Dios.
-Establece al Amor divino como la fuente de la redención y advierte que ese amor se ha manifestado en la entrega del Hijo único de Dios a favor de los pecadores.
-Advierte también que quienes crean serán salvos, pero los que no crean en El serán condenados; es decir que esta es la última oportunidad para el hombre. Su mensaje es claro y preciso.
Nicodemo estaba acostumbrado a una religión que le demandaba un gran esfuerzo para cumplir con sus condiciones. Jesús le enseña un proceso inverso: Dios lo ha hecho todo a favor del hombre; sólo espera de éste la fe.

CONCLUSION:
1ra. de Juan 5: 11 y 12
Una vez más debemos decir que el mensaje que transforma y que es la base de la Misión, es ser testigos de la obra de Jesucristo en nosotros. El mensaje debe ser Cristocéntrico de lo contrario se desvirtúa y pierde poder.
Vale afirmar entonces que la Iglesia no es un centro de beneficencia, aunque deba ayudar al necesitado; no es un instituto sicoterapeuta, aunque anime al deprimido; no es un organismo social ni político, aunque afirme la personalidad de los individuos en lo personal y en lo comunitario...
La Iglesia es la Agencia de trasmisión del mensaje que transforma.
Un mensaje que, afirmado en Jesucristo, se ofrece a los hombres para que, siendo entendido y aceptado por éstos, pueda cambiar definitivamente sus vidas. Un mensaje que ofrezca a Jesús y lo incorpore a la vida de los hombres, porque "el que tiene al Hijo tiene la vida, y el que no tiene la Hijo de Dios no tiene la vida".

Breve cuestionario de repaso:
1- ¿Cuáles son los riesgos en los que podemos caer al trasmitir el mensaje?
2- ¿Cuáles son, a su entender, los puntos más importantes del discurso de Jesús a Nicodemo?
3- ¿Cuál es la demanda divina para que el hombre pueda ser regenerado espiritualmente?
4- ¿Qué significa que el mensaje debe ser Cristocéntrico?

VERSICULO PARA APRENDER DE MEMORIA:
"El que tiene al Hijo tiene la vida,
y el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida."
1ra. de Juan 5: 12




Lección nº 12:


EL MENSAJE QUE SALVA


INTRODUCCION;
LA PROMESA ESCATOLOGICA
Si el mensaje que propagamos en el desarrollo de la Misión no enfatiza la promesa de la Vida Eterna en los cielos; si se agota en las posibilidades transformadoras para la vida terrenal; si pierde de vista la suprema finalidad de Dios para el hombre como persona espiritual; entonces se transforma en una simple doctrina humanista más y no cumple el objetivo que la Misión tiene.
En nuestros días se ha destacado el bien obrar que el Evangelio sugiere para el cristiano, la necesidad de poner en práctica el amor de Jesús hacia el prójimo, la filantropía, la beneficencia...Pero, peligrosamente, suele considerarse este obrar cristiano como el propósito sobresaliente del Evangelio. Es verdad, y nadie puede discutirlo porque el mismo Señor lo enseñó una y otra vez, que una de las característica de ser su seguidor es el amor hacia los demás; pero ésto es nada más que un virtud imprescindible del cristiano.
No se entiende bien el propósito del Evangelio si no se predica la Vida celestial...La redención se hará real y eterna cuando el Señor venga otra vez tal como El lo prometió.

LA ENSEÑANZA DE JESUS
S. Juan 14: 1-3
Aún Jesús no había padecido la muerte; sin embargo ya estaba advirtiendo a sus discípulos sobre la realidad del Reino de los Cielos.
Hay muchos pasajes que nos muestran a Jesús enseñando sobre el tema; tal vez éste sirva como un buen resumen para considerar lo que El dijo.
Advirtamos que en el v. 1 Jesús manifiesta a sus seguidores que la fe en el Padre y en el Hijo debe apartar los temores. El dice: "No se turbe vuestro corazón..."; este temor era lógico en quienes habrían de padecer largamente a causa de su fe. Pero Jesús no promete victorias terrenales o sucesos extraordinarios para auyentar la turbación. El va a hablarles a sus discípulos de aquella Vida en la cual no habrá temores; la promesa no es de cumplimiento terrenal, sino celestial.
Jesús define al cielo como "la casa de mi Padre"; para los judíos era "el seno de Abraham..."; aunque en el Antiguo Testamento no hay una definición clara al respecto.
Por eso la enseñanza de Jesús giró siempre alrededor del Reino de los Cielos. El dice: "en la casa de mi Padre muchas moradas hay"; este concepto da una idea clara de que el Reino de los Cielos es también para los hombres. Estas moradas son para los creyentes; por eso el Señor concluye diciendo: "Voy pues a preparar lugar para vosotros".
Pero esta realidad celestial no se hará plena hasta la segunda venida del Señor; por eso El dice: "vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy vosotros también estéis". El detalle cronológico que el pasaje deja entrever es importante: Jesús ahora está preparando lugar para los creyentes; luego El volverá a la tierra a buscar personalmente (os tomaré a mí mismo") a sus discípulos y entonces ellos estarán para siempre con El en el cielo.
Se ha especulado mucho, y se especula, sobre el orden de estos sucesos, sobre cómo será el juicio y algunos otros asuntos...Pero ésto es tema de otro estudio. Lo importante es dejar sentado en este estudio que no debe olvidarse el sentido trascendental del mensaje del Evangelio, porque de lo contrario se anula el propósito final del Plan de Redención Divino.

EL REINO DE LOS CIELOS
Apocalipsis 21: 1-7
La visión de Juan es conceptualmente esclarecedora. Los dos últimos capítulos de Apocalipsis son una acabada descripción, bellísima por cierto, de la nueva creación de Dios para sus hijos.
Tal vez lo más importante no sea el paisaje físico sino, fundamentalmente, el estado de los creyentes en la presencia majestuosa del Padre.
Juan vio "un cielo nuevo y una tierra nueva"; no es aventurado interpretar una nueva creación "porque el primer cielo y la primera tierra pasaron". Se puede llegar a concebir que esta nueva creación tendrá la perfección de aquella que fue antes del pecado.
Sin embargo a esta nueva creación se agrega "la nueva Jerusalén"; la ciudad de Dios para los hombres. Seguramente en ella Jesús ha preparado las moradas para los creyentes fieles. Esta es una creación terminada, plena, completa...Acorde al propósito final de Dios. El hombre ya no es un ser espiritual en desarrollo; en esta visión le concebimos alcanzando su plenitud como tal.
Juan describe la perfecta comunión de los hombres con Dios: "y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios".
El v. 4 nos remonta a las palabras de Jesús:"no se turbe vuestro corazón"; aquí en la nueva Jerusalén desaparecen todas las razones para el temor porque "ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor, porque las primeras cosas pasaron".
El v. 7 incluye dos promesas maravillosas: afirma que el que venciere heredará todas las cosas...Es decir que esta nueva creación perfecta, plebna, completa, será para él creyente fiel. Y además nos dice, en boca del Señor: yo seré su Dios, y él será mi hijo".
Podríamos concluir entonces que, más allá de todas las aproximaciones que nuestra mente nos permita, en el Reino de los Cielos, las moradas en la Casa del Padre serán, fundamentalmente, un estado de perfecta y plena comunión con El.

EL DESTINO DE LOS INCREDULOS
Apocalipsis 21:8
Pero un mensaje sincero del Evangelio no puede dejar de advertir al oyente sobre su suerte si rechaza la Verdad de Jesucristo.
Juan lo describe como un estado de tremendo dolor. El dice también, en la boca del Señor: "el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda".
La muerte segunda, sin dudas, es la separación eterna y definitiva del pecador no arrepentido respecto a Dios.
La descripción pretende advertir sobre el tremendo dolor que la conciencia de esta situación traerá al pecador. No se habla de aniquilación; mas bien se sobreentiende que el sufrimiento será eterno, lo que lo hace aún mayor.

Breve cuestionario de repaso:
1- ¿Por qué decimos que la enseñanza del Reino de los Cielos era primordial para Jesús?
2- ¿Cuál es el orden general del establecimiento del Reino y que se desprende de las palabras de Jesús?
3- ¿Qué será el Cielo para el creyente?


VERSICULO PARA APRENDER DE MEMORIA;
"El que venciere heredará todas las
cosas, y yo seré su Dios y él será mi hijo."
Apocalipsis 21: 7









COMUNIDAD Y MISION


Capítulo II
LA ENSEÑANZA DE JESUS SOBRE LA COMUNIDAD Y LA MISION


Lección nº 1:


LA DEFINICION DE LA COMUNIDAD


INTRODUCCION
Antes de empezar un estudio sobre la enseñanza de Jesús a la comunidad, hay que entender lo que es la comunidad. Encontramos mucha enseñanza sobre la comunidad, o la iglesia, en las epístolas de Pablo a los Efesios y a los Colosenses. En los Evangelios sólo se encuentra la enseñanza y la mención del término para la iglesia en dos lugares: S. Mateo 16: 13-19 y 18: 15-20.

1-LA COMUNIDAD RECONOCE A LA PERSONA DE JESUS COMO HIJO DE DIOS Y UNICO SALVADOR DEL MUNDO
S. Mateo 16: 13-19
En el pasaje citado Jesús estaba preguntándoles a los discípulos sobre las creencias de la gente acerca de su persona: "¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?".
"Unos Juan el bautista; otros Elías; y otros Jeremías o alguno de los profetas" contestaron ellos.
"Y vosotros ¿quién decís que soy yo?" les preguntó. Simón Pedro dijo:"Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente".
a)No es suficiente creer buenas cosas de Jesús, como que El era un buen maestro o un profeta o una gran persona; hay que creer que El es el Cristo. La palabra Cristo significa "Ungido". En el Antiguo Testamento hay reyes, sacerdotes y profetas quienes fueron ungidos. La idea del Mesías era la del Ungido de Dios que iba a restaurar el reino de Dios. La creencia popular era la de una liberación del imperio romano. Pero Dios quería darnos una liberación espiritual del pecado. Nadie puede pertenecer a la comunidad si no entiende ésto; si no tiene la convicción de que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, el único Salvador.
b)Esta creencia y convicción no es natural para nosotros como pecadores (v. 17). No es algo que resulta de nosotros, sino algo espiritual que viene de Dios. Es la operación de Dios en nuestra vida mostrándonos nuestra necesidad y también su provisión en Cristo Jesús.
La persona que no ha sido convencida de que Jesús es el Hijo de Dios, el Cristo, no es miembro de la comunidad. No importa si es miembro de una iglesia o no. Es imperativa una relación personal con Cristo mediante la cual El nos conoce a nosotros y nosotros le conocemos a El.
S. Mateo 7: 21-23 dice:"No todo el que me dice Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos...Muchos me dirán en aquel día: Señor ¿no profetizamos en tu nombre y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: nunca os conocí; apartaos de mí hacedores de maldad".
Aprendemos dos cosas de este pasaje respecto a la comunidad:
1- El miembro de la comunidad de Cristo lo conoce a El personalmente. Hacer algunas buenas obras no significa nada...
2-El miembro de la comunidad está dispuesto a obedecer y hacer la voluntad de Dios (v. 21)
Nunca debemos confundir las obras que nos vienen naturalmente y las que resultan de la relación que tenemos con Cristo Jesús; ellas no nos dan la verdadera dimensión de esa relación.

2-LA COMUNIDAD ES LA ASAMBLEA DE PERSONAS RELACIONADAS CON CRISTO
S. Mateo 16: 18 dice: "Y yo también te digo que tú eres Pedro y sobre esta roca edificaré mi iglesia". Hemos tenido mucha confusión sobre este pasaje. La Iglesia Católica siempre ha enseñado que de este pasaje vino la idea del Papado, y que Pedro fue el primer Papa. Otros dicen que Jesús se refería a la confesión de Pedro; ésto es más razonable. Sin embargo es más factible que la roca a la que Jesús hace referencia sea El mismo. En el idioma original hay un juego de palabras en este versículo: Petros, o Pedro, hace referencia a una roca pequeña; la palabras Petras (f.) refiere a una piedra fundamental, a un cimiento. En 1ra. Corintios 3:11 Pablo dice: "Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo".
Entonces deducimos que sobre la roca, que es Jesucristo mismo, El edificará su Iglesia. La palabra para iglesia es la palabra griega "ekklesia", que significa asamblea.
En el Nuevo Testamento refiere a la Iglesia universal de todos los creyentes, en primer lugar, y a la iglesia local, o a los grupos que se reúnen en determinado lugar. La enseñanza tal vez más importante es que la iglesia no es un edificio o templo que construimos. La Iglesia es el grupo de personas que se reúnen con el propósito de adorar, servir y proclamar a Dios y la Salvación que únicamente viene por Jesucristo.
La enseñanza que tal vez más ha dañado el crecimiento de la Iglesia de Cristo es la que confunde al edificio y/o templo con la iglesia y que sostiene que la asamblea de creyentes no puede ser iglesia sin ellos. La Biblia dice que el grupo de personas es la iglesia. La iglesia no va a crecer si no superamos esta confusión. Existe una iglesia en los Estados Unidos que tiene 6.000 miembros y no ha construido un edificio hasta ahora. Durante el primer siglo no había templos y la Iglesia de Cristo se multiplicó en forma asombrosa. Nosotros somos el edificio de Dios (1ra. Corintios 3: 9, 16 y 17).

3-EL FUTURO DE LA COMUNIDAD ES UN FUTURO DE EXITO
S. Mateo 16: 18-19 nos dice:"...Y las puertas del Hades no prevalecerán". La idea no es que el Hades tiene el ariete y está atacándonos siempre como pensamos a veces. La idea es que la Iglesia tiene el ariete (que es la Palabra de Dios) y nosotros los creyentes estamos luchando ofensivamente contra el Hades para ganar más almas para Cristo.
La Biblia dice que Satanás es el príncipe de este mundo; nosotros tenemos que conquistar el terreno de otro con el poder y la Palabra de Dios.
Cuando nosotros nos damos cuenta de nuestra relación con Jesús, y que somos su Iglesia, con un poder increíble, el del Espíritu Santo en nuestras vidas, vamos a atacar aún a las puertas mismas del Hades compartiendo la fe.
Las llaves del Reino de los cielos y nuestro poder de atar están relacionados con la función de la Iglesia de compartir las Buenas Nuevas de Jesucristo: que murió en la Cruz; fue sepultado y resucitó al tercer día; que hay victoria en la asamblea de personas que le conocen personalmente y que es la Iglesia; es decir: La Comunidad de Cristo Jesús.

Breve cuestionario de repaso:
1- ¿Por qué que es posible ser miembro de una asamblea o iglesia y no ser creyente en Cristo Jesús?
2- ¿Como resuelven fe en Cristo y buenas obras? ¿Puede suceder que a veces interpretemos mal lo que es ser creyente, confundiéndolo con nuestra lista de cosas que podemos hacer y las que no podemos hacer?
3- ¿Como impide el crecimiento de la iglesia confundirla con el edificio o templo?
4- ¿Cómo puede su iglesia empezar enfáticamente proclamar el Evangelio y atacar las puertas del Hades?

VERSICULO PARA APRENDER DE MEMORIA:
"Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré
mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella."
S. Mateo 16: 18




Lección nº 2:


LA CARACTERISTICA DISTINTA DE LA COMUNIDAD


INTRODUCCION
El mandamiento de Jesús que encontramos en el Nuevo Testamento que nos exige amar, se puede hallar también en Deuteronomio 6: 5:"Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas"; la segunda parte se halla en Levítico 19: 18:"amarás a tu prójimo como a ti mismo".
Jesús dice que es un nuevo mandamiento porque hay una nueva situación: El proclama que la misericordia de Dios es un nuevo evento que cambia todo. El perdón de pecados que Jesús nos trae nos da un amor nuevo y sobreabundante que guía nuestra vida y nuestras acciones. El creyente que quiere una buena relación con Dios, que quiere crecer en el conocimiento del Señor y en la gracia de Jesús, que tiene como fuente el amor de Dios en su vida, puede y debe amar como Cristo.

EL MANDAMIENTO DEL AMOR
S. Mateo 22: 34-40
En el v. 37 Jesús dice que nuestra responsabilidad primera y superior es amar al Señor, nuestro Dios. Sin este amor a Dios no podemos amar según el mandamiento de Jesús. Este amor de Dios es la fuente de todo nuestro amor. En el idioma del Nuevo Testamento, el griego, existían tres palabras diferentes para el amor:
1-EROS: Es la palabra para el amor sexual y erótico. Entre las religiones de los falsos dioses había mucho énfasis en el sexo. Este amor es egoísta. La idea central es: "¿Qué puedo recibir yo de esta persona?". Es el amor del mundo y no se encuentra en el Nuevo Testamento.
2-PHILEO: Es una palabra que se encuentra en el Nuevo Testamento aunque nunca significa el amor de y para Dios. No significa tampoco el amor sexual. Mayormente se usa para significar el amor de amigos, aunque a veces pueda significar el amor del padre hacia el hijo (S. Juan 5: 20; 3: 25). Tiene la idea de un amor que da y recibe.
3-AGAPE: Es el amor de Dios hacia nosotros. La idea es la siguiente: "Voy a amarte, no importa si me amas o no"; y éste es el nivel más alto del amor. Es el amor que mandó a Jesús a la Cruz, que nos perdona, nos limpia y fluye en nuestras vidas a través del Espíritu Santo. Y porque Dios nos da libremente de este amor, tenemos la responsabilidad, como comunidad de Cristo, de amar así. No hay excusa para no hacerlo.
Encontramos en la enseñanza de Jesús la exhortación a amar a cuatro distintos tipos de personas o grupos de personas:
1)A Dios:
El pasaje, en S. Mateo 22: 33-38 nos enseña claramente que la primera obligación del creyente es amar a Dios. Esto significa que El tiene el primer lugar en nuestras vidas.
¿Qué implica este primer lugar?
Es importante recordar la definición de AGAPE. Dios nos ha amado, aunque primeramente nosotros no le hemos amado. Como creyentes ahora lo amamos, no importa lo que pasa en nuestras vidas, reconociendo que su amor para nosotros tiene una razón aunque no siempre podamos comprender que ésto sea posible...Pero Dios no tiene ese primer lugar en la vida de alguien que no quiere ser fiel y amoroso con El, cuando algo no anda como esa persona quiere. Este tipo de amor es egoísta porque sólo se interesa en lo que puede recibir de Dios. Cuando no recibe lo que quiere, se va. En realidad debemos decir que no existe verdadero amor a Dios en estos casos.
El amor hacia Dios implica compromiso y dependencia total de Dios; y este compromiso y esta dependencia no se pueden compartir con un mundo que se opone a El...
2)A su Prójimo:
Jesús nos enseña, en S. Mateo 22: 39-40, que no es posible decir "Amo a Dios" y no amar también a otras personas. En S. Lucas 10: 25-37 encontramos la misma enseñanza de Jesús con otra pregunta: "¿Y quién es mi prójimo?". Leyendo el relato que sigue podemos preguntarnos: ¿Qué responsabilidad tenemos nosotros frente a los demás?
Debemos darnos cuenta de que este amor no sólo significa palabras, sino también acción y ayuda. En S. Lucas 10 notamos algunas características de este amor:
a)No es el de algunos religiosos que lo enseñaban, pero no tenían tiempo para el hombre herido;
b)El samaritano sí lo practicó, arriesgando aún su propia vida en su acción de misericordia, porque este camino era muy peligroso;
c)El dio tiempo, capacidad y dinero para ayudar al otro;
d)El no esperó que el hombre le pagara la deuda por sus servicios.
En otras palabras: el samaritano amó y dio sin pensar en lo que podía ganar en la acción. Así debemos amar a todos.
3)A su Hermano:
S. Juan 13: 34-35 y 15: 12-13.
En el libro de Juan Jesús puso mucho énfasis en el amor que debemos tener hacia nuestros hermanos. El dice que no es una opción; es un imperativo. Si no es así hay algo que anda mal espiritualmente en nuestra vida.
El dice: "En ésto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros". Cuando los incrédulos nos miran y sólo ven excusas, amargura, chismes y falta de unidad y amor ¿Por qué creemos nosotros que ellos deben entregar sus vidas a Jesús?; ellos no están viendo nada que no vean afuera de la Iglesia.
Dios siempre nos provee suficiente amor para amar, y si no amamos es probablemente porque no conocemos a Jesús. Es posible que parezca muy dura esta afirmación, pero Juan dice años después de escuchar a Jesús la enseñanza: "Si alguno dice yo amo a Dios, y aborrece a su hermano es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien a visto ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto? Y nosotros tenemos este mandamiento de El: El que ama a Dios, ame también a su hermano"(1ra. Juan 4: 20-21).Es muy serio el problema cuando no amamos a nuestros hermanos en Cristo.
4)A su Enemigo:
S. Mateo 5: 43-48
En este mandamiento encontramos un amor que sólo proviene del Padre; no es natural amar a nuestros enemigos.
Realmente, sin el amor de Dios fluyendo en nuestras vidas, es imposible. Pero Dios nos da de su amor, y no sólo es posible, sino obligatorio. Cuando vivimos una vida de obediencia controlada por el Espíritu Santo, la característica más evidente de esa vida es el amor porque Dios es amor.

Breve cuestionario de repaso:
1- Den ejemplos de la vida diaria que describan las tres palabras para amor en el idioma griego.
2- ¿Por qué creen ustedes que muchas veces nuestro enemigo, el diablo, nos ataca en el área de nuestras relaciones con hermanos e incrédulos?
3- ¿Hay en su corazón una falta de amor a su prójimo, a su hermano, a su enemigo...?
Si su respuesta es "sí", debe arrepentirse en este momento y permitirle a Dios que le de a Ud. el amor necesario para superar la situación.

VERSICULO PARA APRENDER DE MEMORIA:
"El que no ama, no ha conocido
a Dios; porque Dios es amor."
1 Juan 4: 8



Lección nº 3:


COMO HACERSE GRANDE EN LA COMUNIDAD


INTRODUCCION
¿De dónde vienen la mayoría de los problemas y las divisiones en la Iglesia de hoy?
El orgullo de muchos creyentes y la ambición egoísta de algunos por llegar a tener el poder dentro de la Iglesia, controlando y atacando a los que no están de acuerdo con ellos es una razón. A veces es un grupo de personas; a veces es uno solo. Sucede cuando las personas no buscan a Dios sino a los deseos de la carne. La unidad de los creyentes es un don de Dios; el orgullo y la ambición provienen del diablo. No es algo nuevo; ya en los Evangelios se nos cuenta que las primeras dos veces que Jesús anunció su muerte, había entre los discípulos una discusión sobre quién sería el más grande (ver S. Lucas 9: 43-50). Esto nos enseña una verdad muy importante.

1-LA DIVISION
S. Marcos 10: 35-41
Jesús está en el camino final a Jerusalén comentándoles a los discípulos sobre su muerte. Probablemente Juan y Jacobo estaban pensando en lo que iba a pasar después de la muerte, porque todavía ellos esperaban un reino terrenal y político.
Sin Jesús ¿quién habría de ser el primero, o los primeros?
Según el v. 31 Jesús les había dicho, hablando de su compromiso: "pero muchos primeros serán postreros, y los postreros primeros". Pero ¿Quién de los primeros sería el primero?...Ese era el problema que ellos tenían.
Según Mateo, la madre de Jacobo y Juan estaba con ellos cuando vinieron con esta pregunta y demanda a Jesús.
De lo que se desprende de los vs. 36 al 40, los dos no entendían el precio que en el futuro iban a pagar; en sus pensamientos sólo tenían preocupación por el liderazgo. Tenían ambiciones carnales planeando su promoción privilegiada.
a)Ellos hablaron en su ignorancia:
No buscaban la voluntad de Dios, sino su propia voluntad.
b)Ellos hablaron sin dirección del cielo:
Pensaron como los del mundo que quieren enseñorearse de los demás.
c)Eran egoístas:
Buscaban gloria para ellos mismos.
d)Hablaron influenciados por el diablo:
Porque el diablo quería dividir a los discípulos antes de que Jesús les dejara.

Satanás siempre magnifica el resultado, pero no la manera de obtener este resultado. Pero Jesús dice que la manera de obtener la exaltación divina viene a través del sufrimiento y aún la muerte.
Alguien dijo: "Es imposible lo que Dios puede hacer si nadie quiere la gloria y el crédito"; pero el crédito y la gloria son sólo para Dios.
Nosotros debemos poner nuestras vidas sobre su trono, totalmente comprometidos con El, de manera que El haga lo que quiera en y con nuestra vida. Si pretendemos el crédito y la gloria siempre obtendremos problemas.
El orgullo nació con el diablo (véase Isaías 14: 12-14; Proverbios 6: 16-17; 16: 18; 21: 4; 1ra. Juan 2: 16).

Según el v. 41 del capítulo de Marcos que estamos considerando, los otros discípulos no tenían una actitud mejor que la de Jacobo y Juan, porque cuando ellos supieron lo que estaba pasando se enojaron mucho, porque tenían la misma ambición.

2-LA DISTINCION
S. Marcos 10: 42-44
En este pasaje Jesús nos da un contraste: autoridad y poder para el mundo significa que uno puede ser señor de los demás; es una posición alta que trae privilegios y respeto real o forzado.
La verdad para el creyente es lo opuesto: Jesús dice que la manera de hacerse grande es servir a los demás.
Como ser primero es ser siervo, la distinción no se encuentra en la posición ni en el poder, sino en el carácter. La palabra "servidor", el el v. 43, viene de una palabra de la que también proviene la palabra "diácono". El único camino para hacerse grande como creyente es ser siervo, y aún esclavo de todos los demás. El que quiere ser el primero tiene que tomar la posición más baja, renunciando aún a sus derechos, por el servicio a otros. Se encuentra la grandeza en el servicio, el sacrificio y el sufrimiento de Jesús.
Santiago 4: 10 dice: "Humillaos delante del Señor y El os exaltará."
1 Pedro 5: 5-6: "Dios resiste a los soberbios y da gracia a los humildes. Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que El os exalte cuando fuere tiempo."
S. Marcos 9: 33-37: Jesús aplicó esta enseñanza usando a un niño como ejemplo.
S. Lucas 14: 7-11: Jesús enseñó lo mismo hablando sobre una fiesta en la que debemos tomar el último lugar, "para que cuando venga el que te convidó, te diga: Amigo, sube más arriba".
Un pastor dijo: "Yo no era útil hasta que aprendí que Dios no quería que yo fuera un hombre grande".

3-LA DEMOSTRACION
S. Marcos 10: 45
"Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir."
Esta idea sigue teniendo plena vigencia. Muchos piensan: ¿Qué puede hacer Cristo para mí? ó ¿Qué puede hacer la Iglesia para mí?
Cristo vino para servir, y el creyente espiritual piensa de la misma manera. Si la mayoría de los creyentes que integran nuestras iglesias tomaran esta actitud, los pastores y líderes no tendrían problemas reclutando obreros y todos harían la parte de la obra que les corresponde de una forma mucho más eficaz.
Pero la actitud debe ser la de servir y no la de ser servido, siguiendo con ella a Jesús que dijo:"Porque todo aquel que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará"(S. Mateo 16: 25).
El versículo citado (S. Marcos 10: 45) termina diciendo:"...y para dar su vida en rescate por muchos". Jesús dio hasta su propia vida. La palabra "rescate" en el griego sólo se encuentra en este pasaje y el paralelo de S. Mateo 20: 28: significa el precio pagado por la liberación de un esclavo.
Jesús dio su vida para pagar el precio de la justicia de Dios y de esta manera nos liberó de la esclavitud del pecado en la que nosotros estábamos. En su humillación, Jesús fue exaltado. La misma regla se aplica para nuestra vida:
La única y definitiva manera de hacerse grande en la comunidad cristiana es perder la vida propia en el servicio a los demás.

Breve cuestionario de repaso y aplicación práctica:
1- ¿Por qué podemos afirmar que Jacobo y Juan estaban guiados por el diablo en sus demandas a Jesús?
2- ¿Recuerdo alguna vez en que me haya pasado lo mismo?
3- En mi iglesia local ¿De qué manera puedo llegar a ser un siervo de todos?

VERSICULO PARA APRENDER DE MEMORIA:
"Porque todo aquel que quiera salvar su vida, la perderá;
y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará."
S. Mateo 16: 25




Lección nº 4:


LA ENSEÑANZA DE JESUS SOBRE LA ORACION


S. Lucas 11: 1-13
INTRODUCCION
Probablemente todos los creyentes estamos de acuerdo en la actitud que debemos tener sobre la oración; creemos que es la actividad más importante de nuestra vida espiritual.
El problema es que no oramos como debemos y muchas veces, con la multitud de cosas que tenemos que hacer, hacemos de nuestro momento de oración una rutina, en lugar de disponernos a pasar un tiempo provechoso en comunión con el Padre. Los fariseos oraban mucho pero en realidad no pasaban un tiempo en comunión con Dios; era para ellos un camino para recibir los favores de Dios y no una manera de conocer a Dios.
En esta lección hablaremos sobre las características de la oración que nos ayudan a conocer a Dios más íntimamente, a partir de la consideración del pasaje bíblico citado.

1-LA ORACION EFICAZ REQUIERE UN DESEO SINCERO DE APRENDER DE DIOS
S. Lucas 11: 1
El versículo nos cuenta que los discípulos estaban observando a Jesús en su práctica de orar y notaron que había algo diferente en sus oraciones. Ellos habían estado con El bastante tiempo y ahora se daban cuenta de su necesidad: "Señor, enséñanos a orar", le piden. Nadie, no importa su posición en la Iglesia ni cuantos años lleve de creyente, puede aprender más sobre la oración, si no tiene esta actitud de humildad y reconocimiento de su necesidad de aprender. Cuando creemos que hemos aprendido todo, somos como los fariseos. "Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo"(1ra. Corintios 8: 2). Si usted está contento con su vida de oración, no puede aprender más...Es necesario decir siempre: "Señor, enséñanos a orar".

2-LA ORACION EFICAZ RECLAMA PARA DIOS EL PRIMER LUGAR, NO NOSOTROS NI NUESTRAS NECESIDADES
S. Lucas 11: 2
Este versículo nos enseña que Dios debe ser el enfoque de nuestra oración. "Padre Nuestro..." a través de nuestra salvación en Cristo Jesús. Sin esta relación no tenemos lugar de entrada al lugar santísimo de Dios; sin esta relación personal con Dios El no tiene obligación de escucharnos ni contestar la oración.
"Santificado sea tu nombre"; la alabanza debe ser la actitud de oración. Es difícil cuando estamos en problemas y tribulaciones; es difícil después de perder un miembro de la familia...Pero la alabanza tiene su raíz en el conocimiento del lugar alto de Dios y nuestra confianza de que El tiene el control de la situación. La oración que no comienza con la alabanza tiene límites en su eficacia. Si empezamos la oración con nuestras necesidades, estamos robando a Dios de su propiua gloria. En S. Mateo 6: 13 esta oración termina también con alabanza.
"Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra". Esto es algo realmente importante: querer que Dios haga su voluntad, no sólo en el mundo entero, sino también en mi vida. Si usted o yo no queremos obedecer a Dios y hacer su voluntad en nuestras vidas, la oración no tiene poder y Dios no tiene obligación de contestarla. Las promesas de Dios sobre la oración son sólo para el creyente comprometido que quiere hacer la voluntad de Dios en su vida.

3-LA ORACION EFICAZ REQUIERE DEPENDENCIA DE DIOS
S. Lucas 11: 3
La idea importante en este versículo es "de cada día" ó "día tras día". Nuestra oración es más fervorosa cuando cada día reconocemos nuestra necesidad para Dios. Es malo cuando creemos que no necesitamos a Dios cada día, como pensaban los de la iglesia de Laodicea: "Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo".
Es de esperar que nunca lleguemos a esta condición espiritual.

4-LA ORACION EFICAZ REQUIERE UNA RELACION PURA CON OTRAS PERSONAS.
S. Lucas 11: 4
En otra semana vamos a estudiar más sobre el perdón a los otros, pero es suficiente decir que la oración no significa nada si hay amargura en el corazón de otra persona, no importa si la otra persona es creyente o no. Es imperdonable y ofensivo guardar resentimientos, ante los ojos de Dios.

5-LA ORACION EFICAZ REQUIERE PERSISTENCIA
S. Lucas 11: 5-10
Jesús relata la historia de un amigo que vino a la medianoche para pedir pan; la clave se encuentra en el v. 8: "Os digo, que aunque no se levante a dárselo por ser su amigo, sin embargo, por su importunidad se levantará y le dará todo lo que necesite".
La enseñanza es que la persistencia con el amigo fue una molestia; pero Dios no se incomoda con nuestra insistencia; por el contrario, El se agrada de ella. ¿Por qué? Cuando nosotros mencionamos algo sólo una vez, no es algo muy importante para nosotros. Cuando es algo importante, oramos con mucha emoción, con mucha necesidad y con mucha persistencia. No aceptamos "no" si Dios no nos dice "no". Los vs. 9 y 10 son promesas para los que oran con estas características.

6-LA ORACION EFICAZ REQUIERE LA AYUDA DEL ESPIRITU SANTO
S. Lucas 11: 11-13
Dios quiere darnos del Espíritu, pero no es posible si las otras características no son parte de nuestra vida. Si no hay compromiso, si no hay preocupación para el cumplimiento de la voluntad de Dios en el mundo y en nuestra vida, si no nos sentimos dependioentes de Dios, si no tenemos relaciones puras con otras personas, no tenemos la ayuda del Espíritu Santo en nuestra vida ni en nuestras oraciones.Y es imposible tener una oración eficaz que Dios vaya a contestar sin la ayuda del Espíritu Santo.
Nuestra oración es beneficiosa sólo cuando el Espíritu Santo ora a través de nosotros. Romanos 8: 26 dice: "Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; porque qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles". Eso es la oración eficaz, cuando Dios, el Espíritu, habla con Dios, el Padre, en el Nombre de Dios, el Hijo, a través de nuestra vida.

Breve cuestionario de repaso:
1- ¿Por qué creen uds. que a veces pensamos que no podemos aprender más en nuestra vida espiritual, especialmente con cosas básicas como la oración?
2- ¿Están de acuerdo con que debemos empezar nuestras oraciones con alabanza a Dios? ¿Por qué?
3- ¿Por qué es importante que Dios vea nuestra persistencia al elevar nuestras peticiones?
4- ¿Tiene Dios obligación de contestar nuestras peticiones si no hemos cumplido con los requisitos que Dios nos da en su Palabra? ¿Por qué muchos que oran creen que sí?

VERSICULO PARA APRENDER DE MEMORIA:
"Y yo os digo: Pedid y se os dará; buscad y hallaréis;
llamad y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe;
y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá."
S. Lucas 11: 9-10



Lección nº 5:


EL PERDON


INTRODUCCION
En nuestra sociedad es común escuchar de una persona robando al otro, chismes sobre personas, personas atacando a otras...He visto en algunas iglesias sentimientos tan amargos, que un grupo estaba sentado en un lado del templo y otro del otro lado. Divisiones grandes porque hace años "alguien dijo o hizo tal cosa"...Ellos viven en conflicto, no queriendo resolver las situaciones; pareciera que estuvieran felices con su odio.
Pero la falta de perdón y la amargura son pecados que el diablo usa mucho para destruír el crecimiento de muchas iglesias y mandar al infierno a mucha gente.
Observamos algunas enseñanzas de Jesús sobre el tema en S. Mateo 18: 21-35.

1-LA NATURALEZA DEL PERDON
S. Mateo 18: 21-35
Jesús ya terminó en 18: 15-20, la disciplina de la Iglesia hacia un hermano que ha pecado contra otro sin confesarlo. En S. Mateo 6 Jesús mencionó la necesidad de perdonar para ser perdonado. Entonces Pedro le pregunta a Jesús: "¿Señor, cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete?"...
Pedro probablemente pensaba que siete veces era ser muy generoso. Los judíos requerían que una persona perdonara tres veces...Pero Jesús contestó: "No te digo hasta siete, sino aún hasta setenta veces siete". Esto significa no que debamos contar hasta 490 veces, sino que debemos tener una actitud constante de perdón. Para entender esta propuesta hay que definir la palabra perdón.
Perdón significa: "Deshechar absolutamente de sus pensamientos; nunca volver a pensar; cancelar totalmente la acción de la persona que le ha ofendido".
Esto quiere decir que el incidente no debe ser mencionado nunca más, que no esperamos venganza, que no elevamos chismes contra esa persona...Significa que no nos enojamos cuando pensamos en ella, que vivimos como si nunca hubiera ocurrido nada...Es una actitud; no es contar hasta 490 veces y después buscar o anhelar venganza.
El perdón es nuestra responsabilidad,no importa si la culpa es nuestra o de la otra persona.
S. Lucas 17: 3 y 4 dice: "Si tu hermano pecare contra ti, repréndele; y si se arrepintiere, perdónale. Y si siete veces al día pecare contra ti, y siete veces al día volviere a ti diciendo me arrepiento, perdónale".
El perdón es tan importante que Jesús también enseñó, según S. Mateo 5: 23-24: "Si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti; deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda". Estos versículos no enseñan que no se debe dar, sino que debemos resolver nuestros conflictos antes. El amor que perdona es tan necesario como la fe que ora.
No existe ni una situación que justifique al creyente mostrar venganza y malicia.El perdón es un imperativo.

2-LA BASE DEL PERDON
S. Mateo 18: 23-27
Jesús usa una historia para enseñar. ¿A quién representa el rey? ¿A quién representa el siervo? Diez mil talentos es como millones de pesos...¿Cómo le podría pagar el siervo al rey si estuviera en la cárcel sin poder trabajar? En el v. 27 ¿Qué representa el perdón de la deuda?

Por supuesto que la base del perdón es el perdón de Dios a nuestros pecados. Nuestra deuda fue tremenda y El nos ha perdonado todo en Cristo. Pablo dice: "Y a vosotros, estando muertos en pecado y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con El, perdonándoos todos los pecados, anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz". La base de nuestro perdón es el Amor de Dios que mora en nosotros. La amargura y el Amor de Dios no pueden vivir juntos en nuestra vida...Es un gran error pensar que somos espirituales, que todo está bien con Dios, mientras tenemos amargura y un espíritu que no quiere perdonar.

Es difícil el perdón; no es posible en nuestra naturaleza en condición de pecadores. Nuestra carne no puede hacerlo. Es común y natural la reacción en contra de una persona que nos ha ofendido...Pero no sólo es posible, sino también un imperativo, que el creyente perdone porque tiene el Amor de Dios que fluye en él a través del Espíritu Santo.
Ese Amor ha sido "derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado"(Romanos 5:5). El creyente que conoce el Amor de Dios puede perdonar. Otra cosa es el entendimiento que tenemos como pecadores: fracasamos, cometemos malas acciones, decimos cosas que después quisiéramos cambiar...
La oración de Jesús durante la crucifixión fue: "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen"...Jesús entendía la naturaleza del pecado y nosotros debemos recordarla y entenderla también; de esa manera podremos perdonar...

Con esta base no hay excusas. El que tiene amargura es responsable ante Dios. Cristo puede darnos la capacidad de perdonar; y si un creyente no es capaz de perdonar es porque no está buscando a Cristo para que El le ayude.

3-LA ADVERTENCIA
S. Mateo 18: 31-35
Es un pasaje muy fuerte que no podemos cambiar. Palabras como
"siervo malvado", "enojado", y el v. 35: "así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas".
Si el creyente tiene amargura, debe asustarle mucho...Dios está enojado cuando nosotros guardamos amargura; la falta de perdón provoca la ira de Dios. S. Mateo cap. 6 nos dice que no puede ser perdonado quien es incapaz de perdonar. No se puede tener una buena relación y comunión con Dios si no se puede perdonar; es grave, es importante y ¡es la verdad!.
Si en este momento un creyente está guardando amargura porque no ha perdonado a alguien su ofensa, es imperioso que vaya a la persona, busque y otorgue el perdón, para experimentar las grandes bendiciones de Dios. No hacerlo no afecta a la otra persona, sino que destruye la vida de la propia persona que no perdona y roba todas las bendiciones que Dios tiene para ese creyente que no puede perdonar.
Es necesario seguir las enseñanzas de S. Mateo 18: 15-17.

Breve cuestionario de repaso:
1- ¿Tenemos que perdonar si la otra persona no es un hermano sino un incrédulo?
2- ¿Qué hacemos si el hermano no se arrepiente? (ver S. Mateo 18: 15-20).
3- ¿Cree que el v. 35 es muy fuerte en su advertencia?
Si ud. dice no ¿qué argumento encuentra en la Biblia para su opinión?
4- ¿Es suficiente el Amor de Dios para ayudarnos con el perdón? ¿Por qué hay hermanos que cargan amargura?

VERSICULO PARA APRENDER DE MEMORIA:
"Así también mi Padre celestial haré con vosotros si no
perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano
sus ofensas."
S. Mateo 18:35




Lección nº 6:


LA DISCIPLINA DE LA IGLESIA


INTRODUCCION
La disciplina bíblica de la Iglesia casi no existe hoy en día. Alguien dijo que hay por lo menos cuatro razones para ello:
1) El pecado es tan común que la iglesia no sabe por donde empezar.
2) Ha habido una revolución en contra de la disciplina por el abuso que se ha hecho de ella en el pasado como cuando un hermano ha sido disciplinado sólo por no pensar como lo hacen los líderes.
3) Los creyentes de hoy no entienden lo que es la Iglesia ni su autoridad.
4) La Iglesia no quiere ofender a nadie para crecer numéricamente, sin entender que por ello pierde la bendición de Dios.

S. Mateo 18: 15-20
Este pasaje tiene dos aplicaciones. Una es para la persona ofendida por un hermano en la fe. En lugar de guardar amargura, debemos reconciliarnos con esa persona de la manera en la que el pasaje nos enseña. La otra es para la iglesia, ofendida por un miembro que ha caído en pecado contra la iglesia o dañado el testimonio de los creyentes.
Evidentemente el pecado no debe ni puede ser algo pequeño o imaginado por un miembro muy sensitivo. Debe ser algo serio en contra de la enseñanza bIblica.

1-CARACTERISTICAS DE LA DISCIPLINA
a)La disciplina es para miembros de la iglesia; no es para incrédulos o peronas afuera de la iglesia.
Debemos darnos cuenta que, a veces (aunque no debiera ser), hay miembros de la iglesia que no son creyentes, especialmente en culturas en donde no resulta difícil serlo (países de fuerte influencia evangélica, por ej.)
b)La disciplina siempre debe venir de una actitud de amor. En Hebreos 12: 6, la Biblia, hablando sobre la disciplina de Dios, dice: "Porque el Señor al que ama, disciplina". Si la iglesia no ejerce la disciplina con amor, no importa la situación que sea, está cometiendo un serio error.
c)El propósito de la disciplina es para restaurar al miembro caído. Gálatas 6: 1 dice: "Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle conespíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado. El propósito claro del v. 17 de S. Mateo cap. 18 es que el miembro sea restaurado. La disciplina en la iglesia de Corinto tenía el mismo propósito, según Pablo...¡Nunca la disciplina será para el creyente que ya se ha arrepentido! La disciplina es para el creyente que no quiere arrepentirse.
Disciplinar a un creyente después de su arrepentimiento no es bíblico, porque el propósito de la disciplina es la restauración.
d)La disciplina es siempre severa. S. Mateo 18: 17 dice: "Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano".
Esto quiere decir que el creyente no arrepentido ya no es más parte de la congregación; incluye la pérdida de la membresía con todos sus derechos, como participar de la Cena del Señor, votar en las Asambleas y ocupar Funciones Eclesiásticas.
La situación en Corinto aclara que la disciplina debe ser severa para preservar la pureza de la salvación y la de la iglesia. Pablo dice:"...el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús". No es un pasaje muy claro...Pero puede inferirse que el apóstol piensa en alguna enfermedad o riesgo de muerte, aflicción profunda en lo material, producida por el obrar del diablo, a fin de que el creyente ofensor experimente en su propia vida la diferencia de una vida en comunión con la iglesia de Cristo y una vida bajo la influencia de la carne.
En casos como éste, la iglesia debe esperar que el ofensor desee liberarse de la esclavitud de su pecado, motivando ello un profundo arrepentimiento con el propósito de se restaurado.

2-LA AUTORIDAD DE LA IGLESIA
S Mateo 18: 18-20
Esta actividad de atar y desatar, a la luz de la disciplina, tiene que ver con las acciones judiciales de la Iglesia entera y no sólo de los apóstoles o líderes.
La Iglesia no tiene el poder de cambiar las reglas del proceso...Las reglas están establecidas en la Biblia y la Iglesia debe ser consistente en su aplicación.
Así, los pecados juzgados, deben ser claramente definidos como tales; por definición divina revelada bíblicamente. Ni la Iglesia, ni el liderazgo tienen derecho a decidir lo que es y lo que no es pecado...Sólo Dios tiene ese derecho.
La Iglesia tiene la autoridad para ejecutar la disciplina, pero siempre siguiendo las ordenanzas de Dios.

Los vs. 19 y 20 tienen aplicación con la disciplina y la oración de los creyentes. Con respecto a la disciplina podemos inferir del pasaje que hay bendiciones celestiales sobre la Iglesia cuando ésta practica la disciplina bíblica con mucha oración, buscando la dirección de Dios. "Allí estoy yo en medio de ellos" hace referencia a la presencia divina en forma especial durante mucha oración de los creyentes reunidos con ese propósito...Por supuesto que Jesús está siempre con nosotros a través del Espíritu Santo que mora en nosotros y que nos lleva a hacer todo de acuerdo con la divina voluntad.

Breve cuestionario de repaso:
1- ¿Qué razones hay, según su opinión, para que no haya mucha disciplina en las iglesias de hoy? ¿Qué opina de su iglesia?
2- ¿Cómo cree ud. que actúa su iglesia respecto a las cuatro características estudiadas acerca de la disciplina?
3- ¿Qué actitud cree ud. que se practica respecto a la restauración del ofensor?
4- ¿Cómo podemos guardar a nuestras iglesias de no abusar de la disciplina?

VERSICULO PARA APRENDER DE MEMORIA:
"De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra,
será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la
tierra, será desatado en el cielo."
S. Mateo 18: 18



Lección nº 7


LA MISION DE LA COMUNIDAD


INTRODUCCION
Las últimas palabras de Jesús a la Comunidad en Mateo 28 y en Hechos 1 nos dejan un imperativo a los cristianos.
¿Qué propósito tiene la Iglesia de Cristo Jesús?
Es fácil olvidar lo más importante mientras hacemos el "ministerio de la iglesia..."; sin embargo debemos recordar que no hay obra más importante que la que Jesús define en estos pasajes.

1-LA FUENTE DEL MANDAMIENTO
S. Mateo 28: 18; Hechos 1: 8
Dios sólo demanda de nosotros las obras para las que El mismo nos ha capacitado. En S. Mateo 28: 18 Jesús usa la palabra en griego que significa autoridad y derecho; El tiene autoridad sobre el cielo y la tierra. En S. Juan 1: 12 se usa la misma palabra: "Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su Nombre, les dio autoridad o derecho de ser hijos de Dios". En Hechos 1: 8 hay otra palabra de la cual proviene nuestra palabra "dinamita". En el Antiguo Testamente hace referencia cuando es usada, a la fuerza de Dios. En el Nuevo Testamento refiere a capacidad y habilidad. En otras palabras:
Cristo tiene la autoridad y a través del Espíritu Santo nos ha dado la capacidad y habilidad para hacer lo que El nos pide que hagamos. Mientras caminamos con El estamos capacitados; cuando no andamos con El, la obra es imposible.

2-EL MANDAMIENTO
S. Mateo 28: 19-20a; Hechos 1: 8
Hechos dice: "Y me seréis testigos". La palabra "testigo" es miembro de la familia de palabras de donde viene la palabra "mártir"; tiene en Lucas un sentido especial. Implica el testigo de cierto hecho, no de un mito, y que entiende el sentido y significado del hecho. El creyente, dotado con el Espíritu y equipado para ir como testigo, es un "testigo" de lo que ha experimentado individual y personalmente acerca del Amor y la Salvación de Dios. Es verdad que conviene aprender a usar la Biblia de una forma mejor para testificar a otros, pero Dios puede usarnos desde el mismo dIa en que entregamos nuestra vida a Jesús.
S. Mateo relata tres partes del proceso de evangelización:
a: "Por tanto, id y haced discípulos"en el camino de nuestra vida, en el supermercado, en el trabajo, hablando con los vecinos...Debe ser un esfuerzo de nuestra vida diaria.
Hacer discípulos es preparar alumnos por parte de un maestro; se refiere a la persona que se compromete con Cristo y siempre está aprendiendo de El. Requiere que alguien de a conocer el evangelio a otro hasta tal punto que éste acepte a Jesús.
b: "bautizándoles en el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo". Es necesario entregar la vida a Jesús para luego ser bautizado. El Bautismo es por inmersión como símbolo y testimonio de la fe en Jesús identificándose con El y con su Iglesia. Es la manifestación pública y voluntaria de la fe en la muerte, entierro y resurrección de Cristo. No es el acto de salvación ni es el momento en el que recibimos al Espíritu Santo. La salvación ocurre cuando por fe invitamos a Jesucristo a vivir en nuestras vidas como Señor; en ese mismo momento recibimos al Espíritu Santo
(lra. Corintios 12: 13). El bautismo es un acto de obediencia a un mandamiento de Jesús y no de la Iglesia; el no cumplimiento de este mandato impide nuestro crecimiento espiritual. El bautismo que pueda haber ocurrido sin que haya habido una verdadera conversión que trasunte salvación
no tiene sentido...Es inválido. Hay que bautizarse en el en el orden de la Biblia.
c: "enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado". La Salvación es el principio de una relación personal con Jesús; no es el fin de un proceso. Debemos, a partir del momento de nuestra entrega a Cristo, aprender de El toda la vida a través del Estudio de la Biblia y de nuestra propia experiencia con Dios cada día. La Iglesia tiene la responsabilidad de proclamar, bautizar y enseñar.
Hasta que la persona que ha recibido a Cristo, ha sido bautizada y ha sido enseñada (hasta que esa misma persona pueda proclamar y enseñar a otra persona), la misión de la Iglesia no ha sido cumplida.
La evangelización que no produce crecimiento en la iglesia local puede no ser evangelización real.

Hechos 1:8 nos dice que esta misión empieza en nuestra ciudad y después se extiende a nuestra provincia, a nuestro país y finalmente al mundo. Aunque la mayoría de nosotros no haya de ir a otro país, podemos apoyar la misión a esos otros lugares con nuestras oraciones y nuestras ofrendas. El creyente y también la iglesia, que no apoyan las misiones locales, provinciales, nacionales y/o mundiales, como Dios lo manda, no cumple totalmente con el mandato de Jesús.

3-LA PROMESA DEL MANDAMIENTO
S. Mateo 28: 20b
Jesús termina diciendo, antes de su ascensión: y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo".
Sabemos que El está con nosotros siempre en la persona del Espíritu Santo; la idea es que El está y nos da la capacidad de cumplir el mandato.
Sin embargo hay cierta necesidad de reflexión acerca de la promesa de Jesús: hay en su frase final una referencia a una presencia consoladora...Podemos inferir que como El está con nosotros, nosotros yenemos el poder para cumplir la misión.
Esto es cierto y esta es la obra del Espíritu Santo en el creyente. Pero también podemos y debemos inferir que la presencia prometida por Jesús, y que denota una bendición personal y efectiva para el creyente, será realidad si éste está dispuesto a cumplir con la misión. Y si tenemos a Jesús a través del Espíritu Santo morando en nuestras vidas, no hay excusa posible para no cumplir con su mandato.

Breve cuestionario de repaso:
1- ¿Qué significa para ud. el hecho de que Jesús tiene toda potestad en el cielo y en la tierra? ¿Cómo ha cambiado su vida este hecho?
2- ¿Si en una campaña hay 2.000 decisiones, pero sólo 35 bautismos, cuántos discípulos hay? ¿Ha sido cumplida la gran comisión en la vida de los 1.965?
3- ¿Por qué debe ser bautizada la persona que fue bautizada antes de su decisión de entregar su vida a Jesús?

VERSICULO PARA APRENDER DE MEMORIA:
"Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros
el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en
toda Judea, en Samaria y hasta lo último de la tierra."
Hechos 1: 8




Lección nº 8:


EL EVANGELISMO PERSONAL


En Juan capítulo 4 vemos a Jesús enseñando con el ejemplo. A veces nuestro ejemplo es más elocuente que las palabras. La única manera en que una iglesia pueda hacer la misión que consideramos en la lección anterior es si su membresía evangeliza. No es únicamente la obra del Pastor y la de aquellos hermanos que tienen un don especial para la evangelización. Cada uno de nosotros es un testigo y es responsable de compartir y anunciar el amor de Dios a otras personas cuando El nos abre la oportunidad (1 Pedro 3: 15). Jesús se apasionaba en aprovechar cada oportunidad de enseñar sobre Dios. En este capítulo nos da una clase sobre evangelismo personal.

1-EL TESTIGO EFICAZ TIENE UNA BUENA RELACION CON DIOS Y ES DIRIGIDO POR EL BUSCANDO LA OPORTUNIDAD DE COMPARTIR.
S. Juan 4: 1-5
Cuando Jesús escuchó que los fariseos habían escuchado de numerosos bautismos, se fue de Judea a Galilea.
El evangelista dice que "le era necesario", porque Jesús sabía que Dios tenía una cita para El que iba a cambiar a un pecaminoso pueblo como el samaritano. Jesús caminaba siempre con el Padre y era abierto a su dirección. El entendía que Dios podía poner en sus pasos cada día a una persona con la necesidad de escuchar acerca del Mesías.
¿Cuándo fue la última vez que nosotros, en la mañana, le pedimos a Dios que nos enviara a una persona sin Cristo para compartir con ella el Evangelio? ¿Cuándo fue el último día que pensamos en las necesidades espirituales de las personas que nos cruzamos a diario?

2-EL TESTIGO EFICAZ NO TIENE PREJUICIOS
S. Juan 4: 6-9
Cuando se acercaba el mediodía, Jesús, mostrando su humanidad, tuvo hambre y sed. Muchas veces nosotros, afligidos por nuestras necesidades, no pensamos en otros; pero Jesús, cuando llega al pozo una mujer de Samaria, inicia una conversación con ella. En esta acción Jesús rompió tres prejuicios tremendos de aquellos tiempos: el de raíz (de ciudadanía), el del sexo y el de religión.
El judío no hablaba con el samaritano. Cuando Israel, el reino del Norte, cayó en manos asirias, la gente empezó a casarse con personas de otras procedencias, por eso los judíos consideraban a los samaritanos peor que a los gentiles. Además, en aquellos tiempos, el hombre no hablaba con una mujer desconocida. Finalmente, para los judíos, los samaritanos no eran considerados "judíos", religiosamente hablando. Vale también decir que la mujer respetable venía a sacar agua del pozo por la tarde. Esta mujer viene al mediodía, lo que implica que no era respetable.
Sin embargo Jesús empezó a hablar con ella: "Dame de beber...", le dice. El prejuicio de la mujer es evidente de acuerdo con su respuesta (v. 9).

3-EL TESTIGO EFICAZ SABE COMO ATRAER INTERES
S. Juan 4: 10-12
Ella está por sacar agua; El tiene sed, y ella tiene sed espiritual. Ella viene cada día a sacar agua del pozo; Jesús aprovecha esta necesidad física para llevar la conversación a la necesidad espiritual de la mujer...Ella se torna más amable, pero aún no entiende.
S. Juan 4: 13-15
Despierta en ella la curiosidad, y entonces Jesús aprovecha para ampliar su enseñanza acerca de Dios. Según el v. 15 es evidente que ella aún no entiende, pero está interesada; ha cambiado su actitud prejuiciosa.



4-EL TESTIGO EFICAZ HABLA DEL PECADO PERSONAL Y DEL ARREPENTIMIENTO
S. Juan 4: 16-20
El propósito de Jesús, según el v. 16, es que ella reconozca y confiese sus pecados; en los dos versículos siguientes El le describe su vida desordenada. Ella comprende que está frente a un profeta, pero desvía la conversación hacia asuntos religiosos históricos sobre el lugar de adoración...No quería hablar de sus pecados, quería hablar sobre religión.
Lo mismo pasa con las personas en nuestros días; no quieren hablar de sus pecados; su religión está bien...Quieren olvidar sus pecados y muchas veces usan argumentos religiosos y preguntas que sólo pretenden cubrirlos.

5-EL TESTIGO EFICAZ ENFATIZA A DIOS, SU NATURALEZA Y REQUISITOS
S. Juan 4: 21-24
Jesús contestó las preguntas y argumentos religiosos de la mujer pero volvió a hablar sobre la naturaleza de Dios y la necesidad de conocerlo en verdad y en espíritu; el lugar no es tan importante para adorar a Dios, sino la condición del corazón. Este no es argumento válido para justificar la inasistencia a la iglesia, porque un corazón en buenas condiciones espirituales anhela la comunión con el Cuerpo de Cristo.
S. Juan 4: 25-26
Ella dice lo que ha oído acerca del Mesías y Jesús le responde terminantemente: "Yo soy, el que habla contigo". El resultado fue que ella se arrepintió y fue a la ciudad a contarle a su gente sobre este encuentro, y ellos creyeron en su palabra y fueron hasta Jesús (S. Juan 4:28-30; 39-42).

6-EL TESTIGO EFICAZ PRIORIZA CUMPLIR LA VOLUNTAD SALVADORA DE DIOS
(2da. Pedro 3: 9)
S. Juan 4: 27-34
Los discípulos, tras regresar, rogaban a Jesús que comiera, pero "su comida era hacer la voluntad del que le envió y que acabe su obra". La cosa más importante para Jesús era la salvación de esta ciudad; su corazón lloraba por la condición espiritual de la gente.
Muchas veces nosotros pensamos en cosas terrenales al punto que olvidamos las cosas más importantes para Dios.

7-EL TESTIGO EFICAZ PUEDE VER LA SIEGA DE DIOS Y RECONOCE LA OBRA DE DIOS EN LAS PERSONAS
S. Juan 4: 35-38
Nunca sabremos cómo trabaja Dios en la vida de una persona pero sí podemos saber lo que está haciendo. No puedo evangelizar a una personasin saber que Dios está con ella antes y después de mi visita.
A veces sembramos y a veces cosechamos. Lo importante es que estamos evangelizando y que Dios recibe la gloria (1 Corintios 3: 5-9). Debemos cultivar la relación pero debemos confrontar también. Jesús veía la necesidad de las personas, la urgencia de ir a cosechar porque los campos estaban blancos para la siega; y ésto es lo que probablemente enseña a sus discípulos mirando a los samaritanos venir hasta El para oírle acerca del Reino.

Breve cuestionario de repaso:
1-De las 7 características del testigo eficaz ¿Cuál es la que usted debiera recordar más frecuentemente?
2-¿Qué tipo de prejuicios cree tener en cuanto a religión, raíz, sexo u otro?
3-¿Qué sucedería si cada miembro de su iglesia en un año ganara una persona y la discipulara? ¿Puede ser usted uno que lo haga?

VERSICULO PARA APRENDER DE MEMORIA
"Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están
listos para la siega."
S. Juan 4: 35




Lección nº 9:


LA ENSEÑANZA SOBRE EL DISCIPULADO


INTRODUCCION
¿Qué es el Cristianismo?
Hoy en día muchos piensan que es un sistema religioso. Nos juntamos con una iglesia y ya hemos terminado con nuestra obligación. Aún dentro de nuestra denominación bautista, muchos piensan "ya estoy listo para el cielo..."; entonces no tengo que hacer más nada.
En la iglesia de Antioquía, donde los hermanos fueron llamados cristianos por primera vez, el nombre llevaba un sentido de burla y desprecio, porque los hermanos vivían sus vidas de una manera diferente. Eran como era Cristo.
El cristianismo verdadero tiene un precio; no podemos vivir nuestra vida como antes porque Cristo tiene el control y el Espíritu Santo mora en nosotros. Cristo quiere que estemos comprometidos con El. Hay muchos que quieren seguirle, como nos relata S. Lucas 15: 25, sólo por lo que pueden recibir de El. Algunos de aquellos querían sanidad, otros comida, otros poder y posición en el reino...Pocos querían una vida identificada con Cristo. En medio de la multitud, Cristo, volviéndose, les desafió con tres características de un discípulo verdadero.

1-UNA LEALTAD SUPREMA A CRISTO
S. Lucas 14: 26
El Cristianismos es mucho más que una lista de lo que hacer y de lo que no hacer. Es la relación personal con Cristo, basada en el amor. No leemos nuestra Biblia, oramos, diezmamos y obedecemos para ser espirituales. Todas estas cosas surgen en el creyente como resultado de conocer a Cristo y para conocerle aún más. Nuestra espiritualidad depende de nuestra relación viviente con la persona de Jesús. La obediencia es un fruto de esa relación. Si mi relación con Cristo no está bien, no hay cantidad de lectura u oración que vaya a cambiar mi vida y la transforme espiritualmente. Una mala relación con Cristo hace que el pecado siga en el corazón.
¿Qué lugar quiere Jesús en mi vida?
Indudablemente que El quiere el primer lugar. En el v. 26 Jesús nos dice que debemos aborrecer a nuestro padre, madre, mujer e hijos; no es una expresión que debiera ser siempre tomada literalmente. El está haciendo una comparación respecto a su propia persona. Debemos amarle a El más que a cada uno de ellos, incluso más que a nuestra propia vida (S. Mateo 16: 25). El no va a permitirnos dejarlo en segundo lugar y así resulta que, si Jesún no es el primer objeto de nuestra lealtad, es hora de analizar y cambiar nuestras prioridades.
Es importante que Jesús mencione a personas cercanas a los afectos más profundos, porque puede ser posible que demos a nuestras familias más honor y posición en nuestra vida que a Cristo. Pero, aunque Dios aprueba aquellos afectos más profundos, El siempre debe, en la vida del creyente, ser el primero.

2-UNA OBEDIENCIA SACRIFICIAL A CRISTO
S. Lucas 14: 27
Si mi relación con Jesús no ha cambiado mi conducta, algo anda mal en esa relación (2 Corintios 5: 17). El cambia nuestras prioridades, actitudes y emociones. El pone en mí el deseo de obedecer y hacer la voluntad de Dios en mi vida (Filipenses 2: 13). Vivimos en una sociedad materialista que siempre clama: "¡Dame...!"; todo el mundo quiere algo que no le haga perder su libertad...No funciona así con Dios, porque "llevar la cruz" significa que debemos vivir nuestra vida en obediencia, de la misma manera en que Cristo vivió su propia vida; y fue la voluntad de Dios Padre la que le llevó a la cruz. El discípulo de Cristo reconoce el precio y está comprometido con el propósito que Dios tiene para su vida; Dios es el dueño de ella: el creyente es esclavo de Cristo.

La vida del discípulo no va a ser fácil. Si vamos a tener en nuestra vida la imagen de Cristo, la única manera de obtenerla es a través del sufrimiento. Es en el sufrimiento que aprendemos a depender de Dios (1 Pedro 5:10; Romanos 8:15-17; 2 Corintios 11:23-33). Mucho se piensa que cuando hay algunos problemas en la vida del discípulo es porque la persona tiene pecados no confesados. Es lo opuesto, a veces: Los mayores problemas suelen provenir de nuestra fidelidad al Señor porque el mundo no le conoce ni conoce sus demandas.
¿Está usted comprometido con Cristo para hacer la voluntad de Dios en su vida no importa cuál ésta sea?
Cristo sufrió y murió por nosotros; este amor sublime y transformador es argumento suficiente para entregar la vida a El por completo.

3-UN COMPROMISO SINCERO
S. Lucas 14: 28-35
Jesús usó dos ilustraciones para enseñar acerca de la necesidad de pensar antes de tomar una decisión. Una es la de un hombre dispuesto a edificar una torre y la necesidad que él tiene de calcular los gastos para que no sea objeto de burlas al no poder terminarla. La segunda es sobre un rey que debe considerar si puede enfrentar con diez mil soldados a otro que viene por él con veinte mil.
La conclusión es que no debemos pensar en hacer algo sin considerar el precio, lo que habrá de costarnos. Con el primer hombre el costo fue el dinero; con el rey el precio fue la cantidad de soldados disponibles...con nosotros el costo es nuestra vida.
La decisión de seguirle debe ser parte de nuestra voluntad, mente y emoción. Si es sólo emoción (véase S. Lucas 8:13-14), habrá de desaparecer cuando venga la tribulación.
El v. 33 nos declara una necesidad imperiosa para ser un discípulo de Cristo; de los vs. 35-36 surgen diversas opiniones sobre si es posible ser un creyente y no un discípulo. Creemos que ésto no es posible. Si Jesús no es el Señor de todo, no es el Señor...Estos versículos nos enseñan que como sal insípida, tales vidas no tienen valor alguno ante los ojos de Dios.

CONCLUSION
Después de una lección tan dura, algunos probablemente se pregunten: ¿Por qué debo dar mi vida a Cristo, si eso sólo significa que mi vida será más difícil?
La respuesta es contundente: Jesús entregó su vida en la cruz ocupando nuestro lugar para darnos la salvación...El es la única esperanza; en medio de la tribulación El está con nosotros y nos da paz y gozo.
No debemos olvidar jamás sus palabras: "De cierto os digo que no hay nadie que no haya dejado casa, o padres, o hermanos, o mujer, o hijos, por el reino de Dios, que no haya de recibir mucho más en este tiempo, y en el siglo venidero la Vida Eterna".

Breve cuestionario de repaso:
1-¿Cómo explicamos que, aunque nuestra espiritualidad depende de nuestra relación con Cristo y no de nuestras obras, nuestra obediencia, expresada en obras, es importante y no es opcional?
2-¿Cuáles son las razones por las que debemos entregar nuestra vida a Cristo aunque tenga un alto precio?
3-Piense en su propia vida: ¿Por qué es usted un discípulo de Cristo?

VERSICULO PARA APRENDER DE MEMORIA:
"Y el que no lleva su cruz y viene en pos
de mí, no puede ser mi discípulo."
S. Lucas 14: 27




Lección nº 10:


LA ENSEÑANZA SOBRE LA FE


S. Mateo 14: 25-32; S. Marcos 9: 14-29; S. Marcos 11: 12-14, 20-26.

INTRODUCCION
Fe es un concepto difícil de definir y de entender. Hebreos dice que "la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve"; Romanos agrega:"Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve no es esperanza; porque lo que alguno ve ¿a qué esperarlo? Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos".
No hemos visto a Dios, pero creemos que lo es. Eso es fe.
No vimos la muerte de Cristo ni su resurrección, pero las creemos. Eso es fe.
No hemos visto la venida de Cristo, pero la esperamos porque creemos que pasará. Eso es fe.

En la vida diaria podemos creer que la fe es la capacidad de ver la vida como Dios la ve...De ver las situaciones de la vida desde la posición de Dios. Es creer no solamente que El puede hacer lo que le pedimos, sino también creer que lo hará.
En estos tres pasajes, Jesús está enseñando con su ejemplo y por sus palabras.

1-LA FE RECONOCE LA AUTORIDAD Y LA PERSONA DE CRISTO JESUS
En S. Mateo cap. 14, cuando Pedro reconoce a Jesús, él piensa en ir caminando hasta encontrar al Maestro. Pedro sabía que Jesus tenía autoridad sobre el mar.
En S. Marcos 9, el Padre exalta a Jesús: "a él oid". La autoridad y el poder de Jesús es la base de nuestra fe.
La resurrección es el pináculo del poder de Dios manifestado en la persona de Jesús (Romanos 1: 4); por ella tenemos el perdón de los pecados y la victoria sobre la muerte.
S. Marcos 11: 22 dice: "Tened fe en Dios"; no en un hombre, no en uno mismo y sus capacidades y talentos...Sólo en Dios porque Jesus dijo: "Separados de mí nada podéis hacer" (S. Juan 15:5), y El es Dios encarnado.

2-LA FE REQUIERE ORACION Y BUENA RELACION CON DIOS
En S. Marcos 9: 29 Jesús dice: "Este género no puede salir sino con oración y ayuno".
En S. Marcos 11: 23-24 Jesús hace mención a las obras prodigiosas que un creyente puede hacer con la fe, pero advierte, inmediatamente, la necesidad de la oración al Padre. La fe es algo que resulta en nuestro camino hacia Dios; a través de una más profunda aproximación al Padre vemos más claramente como El es y lo que El puede hacer.
Muchos tenían mucha fe en Jesús porque habían pasado mucho tiempo con El y habían visto sus obras. No se puede tener mucha fe sin haber pasado mucho tiempo en la presencia de Dios.
Nuestra fe crecerá en forma contínua de acuerdo a como crece nuestra relación con Dios.La fe requiere dependencia de Dios y un contínuo enfoque en la persona de Cristo Jesús, como manifestación sublime de la Divinidad.
Pedro comenzó a hundirse cuando su enfoque giró en dirección del viento y el mar, y no hacia Jesús.

3-LA FE REQUIERE BUENAS RELACIONES CON OTROS
En S. Marcos 11: 25-26 Jesús destaca la importancia de estar en buenas relaciones con los demás para poder orar al Padre con la seguridad de que El, habiéndonos perdonado como nosotros perdonamos a nuestros hermanos, oye nuestra oración y de esta manera nuestra oración se convierte en un vehículo de nuestra fe.
No podemos dejar de reconocer que amar y perdonar a nuestros hermanos, a nuestro prójimo, es un mandato divino que requiere obediencia, y para la obediencia es necesaria la fe. La buena relación con los otros, como resultado de un acto obediente a Dios, nos manifiesta que la verdadera fe requiere estar bien con los demás.

4-LA FE ESPERA QUE DIOS HABRA DE HACER LO QUE HEMOS PEDIDO
Consideremos S. Marcos 11: 23-24; S. Marcos 9: 23-24; S. Mateo 14: 28-29.
Pedro esperaba hacer lo imposible; no es posible caminar sobre el agua, pero Pedro lo hizo. La fe no se agota en considerar que Dios puede hacer algo que para nosotros resulta imposible...La verdadera fe espera que Dios hará aquello que para nosotros es imposible.
Sobre este tema es necesaria una advertencia: cuando decimos que Dios hará lo que le pedimos si lo hacemos con fe, estamos hablando sobre una convicción, un deseo, una necesidad que tiene inspiración divina y que resulta en el creyente si éste está caminando con Dios, si su relación es buena con El. No hablamos sobre algo impertinente...Si usted quiere caminar sobre las aguas como un deseo caprichoso, sin anhelar ir hasta Jesús; si usted busca vanagloria en lo que pide en su oración; si usted es egoísta y no quiere dar a Dios toda la gloria, El no va a responder positivamente.
Pero si su oración de fe surge de una profunda convicción de que Dios es quien se está manifestando en ella, puede confiar que lo que pida habrá de pasar.

¿Funcionan nuestras iglesias confiando en Dios o en lo que sabemos nosotros?
¿Iniciamos un año de trabajo pensando y orando, buscando la voluntad de Dios o analizamos los diezmos y ofrendas del año pasado y decidimos lo que haremos de acuerdo con esta información? Esto último no es obrar con fe.
Fe es buscar a Dios, descubrir lo que El quiere hacer con nosotros y empezar el trabajo sabiendo que El habrá de proveer los obreros, los materiales, el esfuerzo que haga falta (y muchas veces El obrará a través de nosotros mismos).

5-LA FE REQUIERE ACCION
Pedro tenía que salir de la barca arriesgando su vida en el proceso.
¿Cuándo fue la última vez que arriesgamos algo para hacer lo que creímos era la voluntad de Dios? ¿O preferimos quedarnos en la barca donde todo es seguro?
A veces nos preocupa más guardar nuestra reputación en medio de la congregación y nos preocupamos porque tal vez podamos fracasar...Pero si yo creo que algo es la voluntad de Dios tengo que arriesgarme a cumplirla.
¿Tengo yo mucha fe?
Muchas veces Dios no hará la obra hasta que mostremos que realmente confiamos en que El va a hacerla y actuemos conforme a esa convicción (S. Marcos 11: 23-24).

Breve cuestionario de repaso:
1- ¿En qué cosa usted puso su fe en Dios y descubrió que El
puede hacer lo imposible? (Tiempo de testimonios)
2- ¿Cuando oramos lo hacemos esperando que Dios responda en el momento preciso a nuestro pedido?
3- ¿Cuándo resulta imposible que Dios haga lo que un creyente o la iglesia toda le pide que El haga?

VERSICULO PARA APRENDER DE MEMORIA:
"Por tanto os digo que todo lo que pidiereis orando,
creed que lo recibiréis, y os vendrá."
S. Marcos 11: 24




Lección nº 11:


LA ENSEÑANZA SOBRE LA MAYORDOMIA (Parte I)
S. Lucas 19: 11-27

INTRODUCCION
La palabra mayordomía se aplica a alguien que gobierna o administra la propiedad de otro. Por supuesto que implica la obligación de dar cuenta al amo, porque todo es de él.
En 1 Corintios 6: 19-20 aprendemos que pertenecemos a Dios, que somos de El, que hemos sido "comprados por precio y que nuestro cuerpo y nuestro espíritu son de Dios". 1 Pedro 4: 10 dice que somos mayordomos o administradores del evangelio (es la misma palabra griega de S. Lucas 16: "mayordomo").
1 Corintios 12 (especialmente el v. 18) nos enseña que todos los creyentes tienen dones espirituales y que la misión y el desarrollo de la iglesia depende del uso que de ellos hagan todos los miembros que la integran como cuerpo. Nuestra vida, incluyendo dones y talentos, son de Dios y somos responsables por ellos ante el Señor.
En S. Lucas 19: 11 (también en S. Mateo 25: 14 y S. Lucas 16) se nos muestra a los discípulos creyendo que el reino de Dios iba a aparecer inmediatamente. Jesús utilizó el momento para enseñarles que lo importante era la fidelidad, como mayordomos, y que no importaba cuánto tiempo habrían que esperar.

1-DIOS NOS DA TODO LO QUE TENEMOS
S. Lucas 19: 12-14
El hombre noble llamó a diez siervos y dio a cada uno una mina y les mandó que negociaran hasta que él volviera. La idea es que Jesús se ha ido pero un día habrá de volver para establecer su reino eterno. El nos ha regalado vida y capacidades que debemos usar para que su reino se extienda hasta que El venga.
El v. 14 muestra un cuadro de los que rechazan a Jesús como Rey. Dios ofrece vida a todos pero los incrédulos la rechazarán...Sin embargo Dios, como Rey, levanta y baja a quien El quiere. En el Antiguo Testamento aprendemos que Dios levantó a Faraón para mostrar su gloria en el Exodo...Somos la creación de Dios, aunque muchos se nieguen a aceptarlo. Si lo confieso, porque lo creo, soy responsable delante de mi Creador. Este es un compromiso por lo que soy y lo que tengo. Por eso teorías como la teoría de la Evolución han tenido tanta aceptación: si no hay Creador yo puedo decidir mi propio código de moralidad...Si reconozco que hay un Creador, El hace el código.

2-LA CERTEZA DE LA VENIDA Y EL JUICIO
S. Lucas 19: 15
El hombre noble regresó a su reino y llamó otra vez a aquellos siervos para que le dieran cuenta de los negocios que habían realizado con las minas recibidas.
2 Corintios 5: 10 nos habla del juicio a los creyentes. La Biblia habla de dos juicios; los creyentes estaremos ante el tribunal de Cristo, donde recibiremos coronas y bendiciones según lo que hayamos hecho en nuestra vida para Jesús.
Esto no implica que nuestra salvación dependa de un balance entre obras buenas y obras malas. La salvación fue decidida en la cruz cuando Cristo entregó su vida por mí y yo acepto ese sacrificio; así mi nombre está escrito ya en el libro de la Vida (Apocalipsis 20:12). Pero habrá un juicio para los creyentes como mayordomos de esa salvación tan grande.
El otro juicio será para los que no han creído. Ese juicio será de condenación y también según sus obras (Apocalipsis 20: 12-13); por eso muchos creen que hay niveles de tormento en el infierno.
Lo cierto, y lo más importante para el desarrollo del tema, es que el Señor volverá, y aunque en ese momento El hará realidad nuestra salvación, también es cierto que, como Rey, habrá de pedir cuentas por los dones que nos ha confiado y por todo lo que hemos hecho con nuestra vida como creyentes.


3-LA MAYORDOMIA DE LOS TRES GRUPOS
S. Lucas 19: 16-27
En los vs. 16 al 19 se nos describe a los dos siervos que ganaron diez y cinco minas más; según lo que habían recibido en esta parábola (todos recibieron una) y como tal la habían multiplicado, sólo el que ganó diez recibió la bendición: "Está bien, buen siervo; por cuanto en lo poco has sido fiel, tendrás autoridad sobre diez ciudades". En S. Mateo 25 cada uno recibió diferente y los que multiplicaron los talentos (cinco y dos) recibieron la bendición.
La enseñanza que se desprende de esta parábola es que cada uno es responsable por su vida, dones, tiempo...Todo lo que Dios nos ha dado. Y no podemos descargar la responsabilidad en otros...No podemos excusarnos.
Todos debemos anhelar escuchar la bendición del Señor. 1Corintios 4:2 dice:"Ahora bien, se requiere de los administradores (que es la misma palabra en griego para mayordomo), que cada uno sea hallado fiel"...Esto es lo más importante.
Los vs. 20 al 26 nos muestran al siervo que tuvo temor de la autoridad del hombre noble, pero no hizo nada. No hay una relación de amor y sumisión de este hombre hacia su amo. Así es el creyente que va a la iglesia pero no hace nada en su vida ni con su vida para Dios. Tal vez asiste a la iglesia con cierto temor; pero no manifiesta el amor que nos anima y constriñe a trabajar para el Señor (2Corintios 5:14).
Si no tenemos amor no seremos nada ni haremos nada. Muchos hacen algunas cosas espirituales por compromiso y, como ya fue dicho, tal vez por cierto temor a la reprimenda del Señor; pero la Biblia nos enseña que, aunque debemos tener una sana reverencia ante Dios, un temor santo, el motivo para nuestro servicio siempre debe ser el amor. Si es el amor quien me motiva, haré todo lo que yo pueda hacer...
El siervo temeroso no perdió la mina pero no recibió ni bendición ni premio; entonces el amo se la quitó y se la dio al que había ganado diez. De nada valió que él cuidara su mina...Finalmente se quedó sin ella.
En el v. 27 se nos advierte que los rebeldes serán "decapitados..."; los que rechazan y aborrecen a Dios serán enviados al "lago de fuego" (Apocalipsis 20:15)

Breve cuestionario de repaso:
1-¿Qué piensa acerca de las motivaciones del creyente: miedo y amor?
2-¿Cómo podemos usar nuestros talentos y tiempo mejor para la gloria de Dios?
3-¿Nuestra vida debe manifestar cambios por Cristo? ¿Cuáles?

VERSICULO PARA APRENDER DE MEMORIA:
"Pues yo os digo que a todo el que tiene se le dará; mas al que
no tiene, aún lo que tiene se le quitará".
S. Lucas 19:26



Lección nº 12:


LA ENSEÑANZA SOBRE LA MAYORDOMIA (Parte II)
S. Mateo 6: 1-4; S. Marcos 12: 41-44; S. Lucas 6:38; Hechos 20: 35

INTRODUCCION
Dios es dueño de todo, ese todo incluye nuestro dinero.
No tenemos nada que nos haya venido sino como regalo de Dios. Muchos problemas que sufriera el apóstol Pablo fueron a causa del dinero (Hechos 16: 19 y 19: 26-27). Muchas discusiones en las iglesias en nuestro tiempo es por o sobre el dinero. Tenemos que entender que el dinero es también la propiedad de Dios. La enseñanza sobre el diezmo y la ofrenda es bíblica. La iglesia también es responsable por el uso que hace del dinero: es responsable congregacionalmente e individualmente.
¿Qué dice Jesús sobre el dinero?

1-LA ACTITUD ES LO MAS IMPORTANTE
S. Mateo 6: 1-4, 19-21
En los vs. 1 al 18 Jesús advierte sobre la hipocresía de los fariseos en cuanto a la ofrenda, la oración y el ayuno. Lo que ellos realmente pretendían era recibir la alabanza y la honra de los hombres por su aparente espiritualidad.
Jesús nos enseña que no es necesario hacer pública nuestra relación con Dios, porque la actitud es lo más importante.
En S. Mateo 6: 19-21 se encuentra la actitud correcta, basada en el amor a Dios: damos porque amamos a Dios. Hay que amar a Dios más que al dinero; hay que reconocer que todo mi dinero viene de Dios y es su propiedad. El nos instruyó en el Antiguo Testamento que debemos dar el 10%, pero el 100% es de El...Y si amamos a Dios debemos pedirle en oración que El nos indique lo que quiere que le demos. El seguramente no habrá de pedirnos todo porque entiende mejor que nosotros nuestras necesidades, pero El tiene derecho a todo e incluso, de un plumazo, puede quitárnoslo sin que nosotros podamos hacer nada.
La razón por la que muchos creyentes y casi todos los incrédulos no quieren escuchar mensajes sobre el dinero es porque, sin dudas, aman más a su dinero que a Dios. El dinero, en todo el mundo, es el ídolo más grande. Jesús, por su parte, dice:"Haceos tesoros en el cielo..."(v. 20). La ofrenda obediente y agradecida a Dios viene de la persona que tiene una buena actitud hacia Dios y hacia su mandamiento, porque ama al Señor.

2-EL COMPROMISO ES IMPERATIVO
S. Marcos 12: 41-44
Jesús estaba sentado delante del arca de la ofrenda mirando como el pueblo echaba dinero en el arca, cuando vino una viuda que echó dos blancas... Sabiendo las circunstancias especiales en la vida de la mujer, El quiso enseñar a los discípulos otra lección.
Lo más importante no es cuánto uno ofrenda, sino el nivel de desprendimiento y sacrificio con el que uno ofrenda. Dios no quiere que, si usted no es rico, de la misma cantidad que un millonario, pero sí está mirando el compromiso y el sacrificio de su vida y de su corazón. Dios no necesita su dinero, pero sí está probando su obediencia.
Esta viuda dio todo lo que tenía; tendría que ayunar hasta poder obtener más dinero. Su sacrificio y compromiso atrajeron la alabanza de Jesús, porque El sabía que el corazón de la mujer era puro y obediente.
La raíz de este tipo de ofrenda es el compromiso asumido con Dios. No podemos dar como Dios quiere que demos si no estamos verdaderamente comprometidos con El.
En 2Corintios 8:5, Pablo, alabando a los creyentes de Macedonia, dice:"sino que a sí mismos, se dieron primeramente al Señor". Si nosotros no damos primeramente nuestra vida a El no hay suma de dinero en el mundo que pueda valer más que ésto, ni manera de agradecer al Señor por lo que El nos da, asumiendo que todo es suyo, porque "de Jehová es la tierra y su plenitud; el mundo y los que en él habitan" (Salmos 24: 1).
Dios quiere tener una relación personal con nosotros, pero siempre tener el primer lugar en nuestras
vidas.
Este compromiso también incluye disciplina. En 1Corintios 16:2 se nos dice que Dios, a través de la amonestación del apóstol, quiere sentir que El es el primero en nuestra vida, el primer día de la semana. Hay que pedirle que El nos muestre lo que El quiere y apartarlo para Dios. Muchas veces gastamos el dinero de acuerdo a nuestra voluntad, y si algo sobra se lo damos a Dios; generalmente no es mucho. De ninguna manera esta ofrenda debe considerarse como un compromiso o como un sacrificio que viene de un corazón que ama a Dios. He escuchado muchas veces a muchas personas diciendo:"yo soy como la viuda, tengo poco"; está bien si tiene poco, pero no seremos como la viuda hasta que no demos todo lo que tenemos...Todavía no he encontrado a esa persona.

3-LA FE ES NECESARIA
S. Lucas 6: 38
Este versículo es una promesa de Dios. Se encuentra la misma promesa en 2Corintios 9:6 y Malaquías 3: 10. Es un principio bíblico: recibimos de acuerdo a lo que damos. Jesús dijo, según Hechos 20:35: "Más bienaventurado es dar que recibir". Esta bendición no siempre es dinero, aunque Dios nos ha prometido que habrá de satisfacer todas nuestras necesidades (no nuestros deseos porque ellos no responden siempre a necesidades genuinas...) y ésto implica los bienes necesarios para la subsistencia. En realidad debe entenderse la bendición en el área espiritual del creyente.
Una observación que debemos hacer es que no debemos ofrendar para recibir, porque entonces estoy equivocando la actitud, que no resulta de mi amor a Dios, sino de mi interés. Por supuesto que es lícito anhelar el poder satisfacer nuestras necesidades: Dios lo comprende, y además El quiere que así sea. Pero la mayordomía de nuestro dinero requiere fe. Es bueno y provechoso releer S. Lucas 6: 38, Malaquías 3, 2Corintios...
¿Creemos nosotros a la Palabra de Dios? ¿Qué nos dice ella?
En Malaquías Dios nos desafía a probarlo...A veces hablamos muy parcialmente respecto a la fe: si tenemos fe para la sanidad ¿Por qué no tenemos fe para ofrendar? La persona que no diezma no es una persona de fe notable. El no ofrendar es un reflejo de nuestra falta de amor a Dios, de nuestro descompromiso con la iglesia, de nuestra carencia de fe.

CONCLUSION
Dios no necesita de nuestro dinero. El quiere que aprendamos a confiar en El y anhela nuestra obediencia. Todos debemos pedir al Señor que nos muestre qué quiere que demos para su Obra, porque aunque el mandato sea el diezmo y ésto es lo mínimo que debemos dar, si para Dios el diezmo no es suficiente, El habrá de mostrarnos que espera más de nosotros...Pero así también abrirá las ventanas de los cielos y derramará bendiciones sobre nosotros hasta que sobreabunden.

Breve cuestionario de repaso:
1-¿Por qué es tan importante la actitud en nuestro dar al Señor?
2-¿Por qué resulta difícil entender la enseñanza bíblica sobre el dar a Dios para la persona que no siente un compromiso verdadero con el Señor?
3-Una pregunta para hacerme a mí mismo: ¿Cuán grande es mi fe de acuerdo a lo que ofrendo al Señor?

VERSICULO PARA APRENDER DE MEMORIA:
"...porque todos han echado de lo que les sobra; pero ésta,
de su pobreza, echó todo lo que tenía, todo su sustento."
S. Marcos 14: 44




Lección nº 13:


LA ESPERANZA DE LA COMUNIDAD
S. Mateo 24

INTRODUCCION
En S. Mateo 24 encontramos la enseñanza de Jesús sobre el fin del siglo. S. Mateo 24 y 25 son capítulos con ciertos problemas de interpretación, pero podemos deducir un orden para los eventos anunciados. En realidad el propósito de Jesús no es enseñar si la Iglesia será arrebatada antes o después de la tribulación...Hoy en día hay por lo menos nueve interpretaciones sobre estos eventos.
El propósito de esta lección es aprehender el orden general que anuncia Jesús y entender la esperanza que obtenemos para nosotros según los vs. 30 y 31, cuando la batalla final sea ganada y seamos, al fin del dolor y la tribulación, victoriosos en Cristo.

S. MATEO 24: 1-3
Jesús ya había comentado con anterioridad acerca de la destrucción del Templo de Jerusalén, construído cincuenta años atrás por Herodes; los judíos estaban muy orgullosos de él. El v. 2 se cumplirá en el año 70. En el Monte de los Olivos los discípulos piden señales a Jesús para el fin del siglo. En muchos judíos, la idea mesiánica era la de un libertador político...De allí la preocupación de Jesús de advertirles acerca de este tema.

S. Mateo 24: 4-31 se puede dividir en cuatro partes:

1-S. MATEO 24: 4-14: LA PRIMERA MITAD DE LA TRIBULACION
La idea presentada por Jesús es que el sufrimiento, la tribulación, a medida que va aumentando muestra el acercamiento de la Venida del Señor.
Estos eventos habrán de caracterizar la primera mitad de esta época:
Las señales:
1- Venida de falsos Cristos (vs. 4 y 5)
2- Guerras y rumores de guerras (vs. 6 y 7)
3- Pestes (v. 7)
4- Hambre (v. 7)
5- Terremotos (v. 7)
6- Martirios (vs. 8 al 10)
7- Falsos profetas (v. 11)
8- Multiplicación de la maldad (v. 12)
9- La pérdida del amor

Es fácil ver que muchas de estas señales ocurren hoy, en nuestros días; pero la idea es que habrá de ser peor. El v. 8 nos dice que todo ésto debe ser considerado como el principio de dolores...Sin embargo el Evangelio será predicado hasta el fin (v. 14).
De acuerdo al griego, cuando el v. 13 nos habla de salvación, la palabra usada indica salvación espiritual y también física, como una liberación. El contexto nos habla sobre la liberación de la tribulación y no de la salvación del pecado. Nuestra salvación no depende de obras...Por otro lado puede afirmarse que sólo las personas realmente salvadas habrán de perseverar bajo esta tribulación. Esta perseverancia debe ser entendida como resultado de la salvación y no como la causa de ella.

2-S. MATEO 24: 15: LA MITAD DE LA TRIBULACION
Este es el versículo clave para interpretar el capítulo. La "abominación desoladora" de Daniel hace referencia a la profecía de las setentas semanas (una semana de siete días representa siete años) que va a culminar en una semana (siete años) de tribulación. En su libro, cap. 9 v.27, Daniel dice claramente que, al principio de la semana de tribulación, un príncipe (desolador) va a hacer un pacto con muchos de los judíos (ver también v. 26), pero a la mitad de la semana va a quebrar ese pacto haciendo cesar los sacrificios (el culto). De las palabras de Jesús se infiere que en el lugar del Templo se levantará probablemente un altar pagano. Está haciendo mención a la destrucción del Templo de Jerusalén y a la necesidad de que éste sea reedificado antes del fin del siglo.

3-S. MATEO 24: 16-26: LA SEGUNDA MITAD DE LA TRIBULACION
Una persecución aún más temible y terrible empieza con el comienzo de la abominación desoladora, y habrá mucho apuro por escapar de ella (v. 16, 20). El juicio de la tribulación es especialmente en contra de los judíos, que rechazaban a Dios y a los profetas, y cuando Jesús habla, ellos están en proceso de rechazar al Mesías.
La tribulación habrá de tener una intensidad sin igual en toda la historia del mundo (v. 21); la población entera sería aniquilada, si no fuera que la mano de Dios habrá de proteger a sus escogidos (v. 22).
Habrán falsos Cristos que pretenderán convencer a muchos (aún a los escogidos, si fuera posible), de acuerdo a los vs. 23 al 26. Las demostraciones sobrenaturales no demuestran que un misterio es de Dios; Satanás imita todo lo que hace Dios. La Biblia nos dice que muchas personas tendrán el poder diabólico para obrar milagros: Apocalipsis 13: 13-15; 16: 14; 2 Tesalo-nicenses 2: 9-10.

4-SAN MATEO 24: 29-31: LA VENIDA DE CRISTO
Este pasaje hace referencia a la venida de Cristo. En el v. 29 se nos dice de una variedad de disturbios cósmicos que habrán de ocurrir inmediatamente después de la tribulación.

Enseñanzas sobre la venida que ofrece el pasaje:
a- El habrá de venir rápidamente, como un relámpago (S. Mateo 24: 27; 36-51 y 25: 1-13). La parábola de las vírgenes también enseña que nadie sabe la hora en que el Señor vendrá y por eso todos deben guardarse fieles y listos. Como en los días de Noé, cuando la gente no entendió "hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será la venida del Hijo del Hombre" (S. Mateo 24: 37-39).
b- El viene con poder y gloria (v. 30). Todas las tribus de la tierra se lamentarán porque se darán cuenta de que su rechazo a Jesús ha sido un error. Como dice Filipenses 2:10-11, todos habrán de confesar que El es el Señor...Pero para ellos será demasiado tarde y el juicio se aproximará. "Y verán al Hijo del Hombre..." muestra que su venida será física y visible.
c- Los ángeles juntarán a los escogidos desde un extremo del cielo hasta el otro (v. 31). Para el creyente el final es la victoria.
d- Vendrá el juicio (v. 28). Habla de un juicio por corrupción moral. También en S. Mateo 25: 31, 46 y Apocalipsis 19: 17-18; 20: 11-15.

CONCLUSION
Hay muchas cosas que a Dios no le ha interesado revelarnos sobre las últimas cosas. Lo que Dios quiere que entendamos es que si la Segunda Venida es mañana o dentro de dos mil años, debemos ser fieles, estar preparados para la eternidad y no viviendo para este mundo.
El quiere también que entendamos que ya somos vencedores en Cristo y aunque vienen muchos problemas y mucha tribulación, tenemos esperanza en nuestra Fe y en nuestro Señor, el Señor de Gloria: JESUCRISTO.
"Así que hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la
obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano".
1Corintios 15: 58

Breve cuestionario de repaso:
1- ¿Cómo debemos vivir con la promesa de la venida del Señor?
2- ¿Vivimos nuestra vida como si fuera hoy?
3- Describa cómo se siente cuando piensa en el día en el que habrá de verlo cara a cara.

VERSICULO PARA APRENDER DE MEMORIA:
"En el mundo tendréis aflicción; pero confiad,
yo he vencido al mundo."
S. Juan 16: 33