LECCIONES: PERSONAJES DEL ANTIGUO TESTAMENTO


PERSONAJES DEL ANTIGUO TESTAMENTO

Capítulo I: Personajes del Génesis




Estudio nº 1:
ADAN: A LA IMAGEN DE DIOS
Génesis 1: 25   2: 3
Salmos 8: 1 9

Introducción
El relato bíblico precedente nos muestra el cuidado de Dios en toda la obra creadora. Hay después de cada obra una expresión de aprobación por parte del Señor: "Y vio Dios que era bueno..." nos repite el pasaje una y otra vez.
Este acto de aprobación divina sugiere que al crear, Dios tenía un propósito, y que cada obra que El llevaba adelante era buena para aquel propósito superior que le inspiraba.
No podemos dejar de ver que todo lo que Dios creó tenía como propósito superior y final a la creación del hombre, porque el hombre sería creado con una condición especial que le haría diferente a todos los demás seres creados: el hombre sería creado a la imagen y semejanza de Dios.

1 La imagen de Dios
Génesis 1: 26 27
La Biblia nos dice que Dios es Espíritu; Jesús lo afirmó tajantemente en su conversación con la mujer samaritana (S. Juan 4: 24a); es decir que Dios no tiene un cuerpo físico ni está constituído por algo material, tangible.
Si Dios es Espíritu ¿A qué se refiere el Génesis cuando nos dice que el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios?
No hay ninguna duda que se refiere al hombre como ser espiritual.
Es verdad que el hombre es un cuerpo físico. La Biblia lo afirma muchas veces y lo sostiene de Adán, diciendo que Dios formó su cuerpo del barro. También sabemos que el hombre es un ser inteligente porque puede pensar, razonar, sacar conclusiones... Esta capacidad es única en el hombre.
Pero el hombre no piensa como si fuera una máquina de pensar; no es algo así como una computadora. Es que a la inteligencia del hombre se suman otras dos capacidades: su voluntad y sus sentimientos.
El hombre es libre para actuar de acuerdo a su voluntad; de acuerdo a sus deseos. Nada puede quitar esta capacidad y esta libertad al hombre.
De la misma manera el hombre siente en el área afectiva: odio, amor, rencor, tristeza, alegría, son algunos de los sentimientos del hombre.
Por lo tanto el hombre, aunque tenga un cuerpo físico, es fundamentalmente una persona espiritual que piensa, decide y siente.
A esta condición de persona espiritual es a la que hace referencia la Biblia cuando nos dice que el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios.
Adán fue creado igual a Dios: una persona espiritual.

2 El señorío del hombre
Génesis 1: 28 31
A aquella condición de persona espiritual, Dios añadio en sus dones al hombre, a Adán, la responsabilidad y el derecho de ser "señor" de toda la creación, porque la creación había sido hecha para el hombre.
Por esa razón el hombre tiene una relación de dominio sobre todas las cosas y de ninguna manera puede pensarse que haya otro ser creado que tenga más dominio que el hombre.
Todo fue creado por Dios para que el hombre se sirviera porque el hombre era el ser creado especial de Dios.
Tal condición de señorío del hombre sobre toda la naturaleza nos muestran la intención divina de que así sea, como un privilegio para el hombre, pero también como una responsabilidad.
Adán fue puesto sobre toda la cración como señor; este era un privilegio, pero también fue hecho responsable por ello

3 La gloria y la honra
Salmos 8: 1 9
El salmista exalta la grandeza de Dios y reconoce el señorío del hombre sobre todas las cosas creadas.
Pero sorprendentemente dice: "le coronaste de gloria y de honra".
Hay al menos dos posibles interpretaciones de esta afirmación:
 en primer lugar el salmista hace referencia al privilegiado don con el cual el hombre fue formado: a imagen de Dios y como señor de toda la creación.
 en segundo lugar, y tal vez como un dato importante digno de no olvidar, si el hombre fue creado a imagen de Dios es lícito pensar que la misma gloria y honra divinas se reflejan en todos los humanos. Dios en su infinita bondad decide compartir no sólo su imagen, sino también su gloria y su honra con Adán.
El pecado habría de degradar esta condición del hombre.

4 El descanso divino
Génesis 2: 1 3
No es lícito pensar que un Ser Todopoderoso como nuestro Dios se haya
cansado de llevar adelante su obra creadora. Lo que Génesis quiere decirnos, sin dudas, es que Dios tomó un tiempo de contemplación después de haber creado al hombre, bendiciendo todo lo creado.
Su creación estaba terminada de acuerdo a sus propósitos. El v. 31 del capítulo 1 dice: "...y he aquí que (todo lo creado) era bueno en gran manera".
Dios estaba satisfecho con su creación. Tenía ahora a un ser hecho a su imagen y semejanza con quien compartir su existencia, su gloria y su honra...Esta fue la privilegiada situación de Adán.

Cuestionario de repaso:
¿Qué nos sugiere el cuidado puesto por Dios en toda su obra creadora antes de formar al hombre?
¿Cómo define la Biblia a Dios?
¿A qué debemos referirnos cuando decimos que el hombre es creado a imagen y semejanza de Dios?
¿Qué dones tiene el hombre como persona espiritual?
¿Qué significa que el hombre tenga señorío sobre todas las cosas creadas?
¿Qué entendemos cuando el salmo 8 nos dice que Dios coronó al hombre de gloria y de honra?

Versículo para aprender de memoria:
"Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó..."
Génesis 1: 27a



Estudio nº 2:
ADAN Y EVA: LIBRES PERO RESPONSABLES
Génesis 2: 7 25; 3: 1-19

Introducción
Hemos estado considerando en la lección anterior que la imagen y semejanza divinas en el hombre son su condición de persona espiritual. Definimos esta condición como un privilegio, pero también como una responsabilidad.
Y esto es así porque en el ejercicio de su personalidad el hombre usa su inteligencia, sus sentimientos y su libertad. A menudo no tenemos en cuenta frente a la Omnipotencia de Dios que hay algo que Dios "no puede hacer" porque El así lo dispuso en su acto creador... Y este algo es sobrepasar la libertad del hombre. Dios no puede hacer lo que el hombre no le deja hacer... Dios no puede guiar los pasos de una persona si esta no le da a Dios este derecho.
Adán, como persona espiritual, a la imagen de Dios, tenía libertad para hacer lo que le pareciera; y Dios respetó esa libertad, porque no hacerlo hubiera sido no respetar sus propios designios en la creación.

1 La libertad para elegir
Génesis 2: 7 17
Dios pone al hombre sobre el huerto del Edén disfrutando de todos los privilegios. Adán en realidad no tenía de qué quejarse... Pero Dios también pone dentro del huerto el árbol de la ciencia del bien y del mal. Advierte a Adán que de este árbol no debería comer porque si lo hacía moriría.
No es este árbol un hecho antojadizo de Dios. En realidad, como a todo ser libre, Dios da a Adán la posibilidad de elegir aunque le hace conocer cuál es su deseo, y las consecuencias de la desobediencia.
Dios creó al hombre perfecto... Al formarlo El mismo había dicho que "era bueno en gran manera". Dios no creó al hombre para morir. El hombre moriría si elegía mal, pero era libre para decidir por sí mismo. Este árbol de la ciencia del bien y del mal simboliza la posibilidad del hombre de optar haciendo uso pleno de su libertad.

2 Una compañera ¿Buena?
Génesis 2: 18 25
Después de haber puesto al hombre sobre toda su creación y de haber establecido claramente lo que esperaba de él, Dios percibe que "no es bueno que el hombre esté solo..."
Hay un lenguaje poético en este pasaje, que nos muestra a Dios completando su obra creadora, preocupado en la felicidad plena del hombre. Dios forma a la mujer para que sea compañía idónea y para que la raza humana se multiplique y llene la tierra.
Todo este obrar de Dios nos muestra su amor y su buena voluntad para con el hombre. Dios quiso que la mujer fuera una buena compañera para Adán.

3 Ejerciendo la libertad irresponsablemente
Génesis 3: 1 13
El último versículo del capítulo anterior nos muestran la tranquilidad y la pureza en la que el hombre y la mujer convivían. No había en ellos pensar de maldad.
Pero "la serpiente era astuta..."; con esta frase se resume el mal obrar preexistente de Satanás.
De la Biblia extraemos la enseñanza que Satanás fue un ángel lleno de dones que se insubordinó contra Dios y fue expulsado de delante de la presencia divina (Apoc. 12: 7 9; Isaías 14: 12 y ots.) y desde ese momento obra tratando de trastocar los planes divinos ( Zacarías 3: 1; Marcos 3: 11 y ots.) y busca afligir a los hombres (Isaías 14: 12, 16 20; Mateo 15: 22 y ots.)
La mujer cae ante la tentación satánica y convence al hombre, y ambos comen del fruto prohibido. Entonces se dan cuenta de la existencia del mal, haciendo el mal. No es que el fruto del árbol tuviera alguna substancia mágica... El hombre abre los ojos al pecado cuando comete pecado, desobedeciendo a Dios, ejerciendo su libertad para elegir.
Pero elige mal... Trae con su elección la muerte y la pérdida de aquella tranquilidad y pureza que tenía en el huerto antes de pecar contra Dios.

4 Las consecuencias del pecado
Génesis 3: 14 19
Dios había dado todo al hombre; pero éste, al pecar contra Dios, pierde muchos de aquellos privilegios.
El señorío del hombre sobre la creación se invierte y ahora deberá trabajar y esforzarse para alimentarse. La bendición de llenar la tierra traerá dolores sobre la mujer al tener sus hijos...
Esta condena de parte de Dios resume el estado del hombre después del pecado. Alguien dijo: "después de pecar el hombre comienza a morir". Y ésto es cierto porque la más terrible consecuencia del pecado de Adán y Eva es que trajeron la muerte sobre toda la raza humana.
Pero no sería justo dejar pasar la promesa inserta por Dios según el v. 15 de este capítulo. En su condena a la serpiente hay una clara referencia a Satanás. Y Dios dice al diablo que un hijo de la mujer le habría de "herir en la cabeza" profetizando la maravillosa victoria de Jesús en la cruz sobre la muerte, el pecado y Satanás.
De cualquier manera resulta ciertamente triste considerar las funestas consecuencias que el irresponsable ejercicio de la libertad traen sobre aquel ser que había sido creado a la imagen y semejanza de Dios y había sido coronado de gloria y de honra, e imaginar el tremendo dolor de Dios frente al mal ejercicio que el hombre hizo de su libertad, porque Dios, aún amando al hombre, debió condenarlo por su pecado.

Cuestionario de repaso:
¿Qué simboliza el árbol de la ciencia del bien y del mal que Dios puso en medio del huerto del Edén?
¿Qué intención motivó a Dios crear a la mujer?
¿Cómo descubre el hombre la existencia del mal?
¿Qué promesa extraemos de Génesis 3: 15?

Versículo para aprender de memoria:
"Con el sudor de tu frente comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás"
Génesis 3: 19




Estudio nº 3:
ABEL: PARA DIOS LO MEJOR...
Génesis 4:1 13; Hebreos 11: 4

Introducción
En esta lección habremos de considerar la actitud de Abel en su gratitud hacia Dios. Este es el buen ejemplo...
Pero también consideraremos las acciones de Caín porque de ellas también podemos aprender en lo que respecta a nuestra relación con Dios y a las consecuencias de una relación pobre o nula con el Señor.
Debemos decir que el hombre desde siempre, a partir de la percepción de Dios, ha intentado, de alguna manera, cuando su corazón es agradecido, agradar a Dios reconociendo en El al dador de todas las bendiciones. Esta idea está presente en todas las religiones, y se hace más notoria aún en la religión judeo cristiana.

1 La ofrenda de Abel
Génesis 4: 1 4
El pasaje nos muestra a los dos hijos mayores de Adán y Eva trabajando para la subsistencia. Como vimos en la lección anterior, el hombre debería "ganar el pan con el sudor de su frente". Caín fue labrador de la tierra, agricultor; y Abel dedicó su esfuerzo a criar ovejas...Ya vemos como la familia de Adán comienza a organizarse para asegurar el sustento.
El pasaje nos dice que después de un tiempo ambos decidieron traer una ofrenda a Dios. Sin duda que en ambos estaba presente el deseo de reconocer al Señor por los frutos obtenidos de sus trabajos. Caín trajo parte de sus cosechas; pero Abel eligió lo mejor para el Señor.
La actitud de Abel nos enseña dos cosas:
 Un corazón verdaderamente agradecido al Señor no sólo ofrendará una parte, sino que traerá lo mejor y lo primero para Dios.
 La ofrenda en este caso es un símbolo también de la alabanza a Dios y de la entrega de nuestra propia vida. Por eso debemos estar dispuestos a darle a El lo mejor aún de nuestra vida como una alabanza.
Caín no fue mezquino, sino tal vez algo descuidado... Es probable que su actitud ofertoria haya sido un simple compromiso; algo así como una obligación. Por eso no tomó el tiempo de elegir y traer lo mejor a Jehová.

2 La aprobación de Dios
Génesis 4: 4b 5
El pasaje nos dice que Dios miró con agradó la ofrenda de Abel; pero no ocurrió lo mismo con la ofrenda de Caín. De ninguna manera debe pensarse que Dios consideró el valor material de lo traído por Abel y lo traído por Caín... Tal vez hasta es posible que lo ofrendado por Caín fuera más valioso materialmente que lo ofrendado por Abel. Pero Dios miró el corazón de ambos hermanos, y vio en Abel una dedicación, una atención, una gratitud que no encontró en Caín... Y ésto es lo verdaderamente importante para Dios: no cuánto ofrendamos, sino cómo; no el valor material sino que sea lo mejor que podamos traer a su altar.

3 "El pecado está a la puerta"
Génesis 4: 6 8
La consideración de Dios trajo enojo y decaimiento en Caín. Dios, como un Padre paciente y tierno, dialoga con él tratando de hacerle comprender que, aunque no se ha agradado con su ofrenda, todavía espera de Caín el bien. Pero también le advierte que si no corrige su error y si no busca el bien, "el pecado está a la puerta"... Hay dos cosas importantes de esta expresión divina:  En primer lugar se desprende que Dios no ha considerado el descuido de Caín como un pecado, sino más bien como un error corregible;  En segundo lugar en esta advertencia Dios deja a Caín la responsabilidad de decidir lo que hacer, pero le hace notar que, si bien su actitud ofertoria no ha sido considerada un pecado, si no la corrige entonces sí será un pecado, porque Dios ya le ha advertido sobre ella.
Caín, en vez de reconocer su error, lleno de celos y de soberbia, invita a su hermano a salir al campo y allí, lejos de sus padres, se alza contra él y le mata. El no quiso reconocer y corregir su error y mató a quien él culpaba de su desgracia. Muchas veces los hombres culpan a otros de sus angustias y pesares y no reconocen que ellos son los responsables por su falta de humildad para reconocer sus propios errores. Caín fue, en este sentido, un ejemplo... Un mal ejemplo

4 La hipocresía de negar el pecado y el castigo de Dios
Génesis 4: 9 13
Ahora sí Caín ha pecado... El ha despreciado la comprensión y la ternura divinas y ha matado a su hermano. Cuando Dios le pregunta por Abel, Caín, aún preso en su soberbia, pregunta hipócritamente: "¿Soy yo acaso quien tiene que cuidar a mi hermano?"
Pero nada es posible de ocultar ante Dios, y el Señor dice a Caín que la sangre inocente de Abel clama ante El... Frente a tal afirmación divina, Caín se siente descubierto. Ya no tiene excusas...Y el castigo de Dios es terrible. Debe haber sido tremendo para Caín, que tanto se había dolido por el desagrado de Dios ante su ofrenda, escuchar ahora la voz del Señor diciendo: "Maldito seas tú...Errante y extranjero serás en la tierra" Caín, avergonzado y derrotado por su propio pecado, solo atina a lamentarse...

5 Abel: un buen ejemplo
Hebreos 11: 4
La actitud de Abel frente a Dios quedó como un notable testimonio. El escritor de la carta a los Hebreos hace en este capítulo una larga lista de hombres que actuaron por fe, y al primero que menciona es a Abel.
La fe es necesaria para ofrendar a Dios lo mejor:
 Sin fe en Dios no entenderemos jamás que todo lo que tenemos es porque El lo provee. Sin fe no podremos llegar a entender que cuando damos lo mejor al Señor sólo estamos haciendo lo que El hace por nosotros, dándonos lo mejor.
 Sin fe no gozaremos dar al Señor lo mejor para agradarle; y la tristeza de un corazón ingrato y mezquino abrirá las puertas al pecado, como sucedió con Caín
Aunque a Abel le costó la vida ofrecer al Señor lo mejor, él lo hizo... Es notable leer al escritor de Hebreos cuando dice: "muerto, aún habla por ella" haciendo referencia a la fe con la que Abel dio lo mejor al Señor.

Cuestionario de repaso:
¿Qué dos enseñanzas sacamos de la actitud de Abel para ofrendar?
¿Por qué es importante la fe para ofrendar?

Versículo para aprender de memoria:
"Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín..."
Hebreos 11: 4a



Estudio nº 4:
ENOC: CAMINANDO CON DIOS...
Génesis 5: 18 24; Hebreos 11: 5 6

Introducción
Es importante destacar que el Génesis sólo procura dar una lista de los hombres de las principales familias no como un dato histórico, sino como un argumento sobre la autenticidad del relato.
Moisés, el autor, sólo puede haber llegado a este conocimiento por la revelación del mismo Dios. Y la intención de Dios al revelar estos nombres a Moisés seguramente es dar un criterio de veracidad al relato. Nadie tal vez pueda aprender de memoria tantos nombres y tantos datos, pero la precisión de ellos, ubicados inmediatamente después del relato de la creación del hombre, afirman la autenticidad del Génesis.
Otro dato a tener en cuenta es la gran longevidad de estos patriarcas... Muchos superaron los novecientos años de vida. Algunos afirman que los años se contaban de otra manera. Pero si esto fuera así, lo sería también para las edades de Abraham, Isaac, Moisés, que son mencionadas en el relato; y entonces la solución sería aún más problemática. Por ejemplo: si consideramos que los 969 años de Matusalén (Gén. 5: 27) no fueron tantos ¿cuántos años tenía Moisés cuando mató al egipcio y huyó de Egipto? La Biblia dice que Moisés tenía 40 años (la misma edad que se menciona para el casamiento de Isaac). Si creemos que Matusalén no vivió en realidad 969 años, debemos creer que Moisés e Isaac tenían 4 años aproximadamente cuando ocurrieron aquellos sucesos...Esto es inadmisible.
En realidad debemos pensar que en una raza aún no degradada por el pecado, los hombre podían vivir mucho más tiempo.

1 Enoc, un hombre en comunión con Dios
Génesis 5: 18 24
Es realmente hermoso como describe el Génesis la relación de Enoc con Dios... No basta el simple "vivió" que se usa en todo el capítulo. Motivado por la fidelidad de Enoc, Moisés en el relato dice: "Y caminó Enoc con Dios..." (v. 22); y como si no bastara, para que no queden dudas, insiste una vez más: "Caminó, pues, Enoc con Dios..." (v. 24)
Debemos entender muy bien a qué se refiere el escritor, al afirmar que Enoc caminó con Dios.
Algunos, tal vez dogmatizando el concepto, han llegado a afirmar que Enoc era un hombre perfecto delante de Dios. Esto en realidad es inadmisible porque la Biblia misma lo desmitifica cuando nos dice que "todos pecaron" y "que no hay justo, ni aún uno" (Pablo escribiendo a los romanos).
Es muchos más prudente y aún más hermoso pensar que, siendo un hombre como todos, incluso habiendo pecado, la dependencia de Enoc respecto de Dios llegó a ser tal, que su comunión fue constante con Dios.
Los creyentes sabemos muy bien qué importante es estar en comunión con Dios a través de la oración, de la alabanza, de la iglesia, de la lectura de su Palabra... Pero también sabemos que muchas veces esa comunión no es constante, que hay cosas que nos distraen y que a menudo ocupados en asuntos temporales olvidamos tener en cuenta al Señor.
Esto no pasaba seguramente con Enoc... El "caminaba" con Dios: es decir que él iba adonde Dios le llevaba, y a su vez Dios iba siempre junto a Enoc...¡Qué maravillosa imagen...!

2 Un hombre notablemente premiado por Dios
Génesis 5: 24
El pasaje dice que Dios premió a Enoc llevándole sin pasar por la muerte física... También se afirma esto de Elías, y muchos creemos que algo similar ocurrió con el mismo Moisés (lo veremos en lecciones futuras).
Pero no deja de asombrarnos hasta que punto llegó la comunión de Enoc con Dios... Notemos también que al ser elevado a la presencia divina, Enoc tiene 365 años, muchos menos que sus antecesores y sus descendientes. La idea es que Dios no quiso esperar más tiempo para tener consigo a Enoc.
Alguien, poetizando el pasaje, dijo: "...Y una tarde, cuando el sol se apresuraba a ocultarse, Enoc tomó su cayado y comenzó a caminar junto al Señor, como siempre lo hacía...Hasta que junto al Padre llegó hasta el mismo cielo; y el Padre le retuvo allí"... Es una cuadro maravilloso de la notable bendición sobre la vida de este hombre fiel y devoto, y el agrado innenarrable del mismo Dios.

3 Enoc: un ejemplo de fe
Hebreos 11: 5 6
El escritor de Hebreos ubica a Enoc inmediatamente después de Abel en el largo listado que hace de los grandes hombres de fe. Aquí se certifica que Enoc no conoció la muerte y se afirma el agrado de Dios con él. El escritor dice, tomando como ejemplo a Enoc: "porque sin fe es imposible agradar a Dios", dando por sentado cuánto agradó a Dios la fe de Enoc.
Y esta es una gran enseñanza para los cristianos: no es posible una comunión plena e intensa con Dios sin fe.
La fe es imprescindible no sólo para creer que sí es posible caminar con Dios, sino también para que cada paso que damos en ese camino, lo demos tomados de la mano del Señor.
Es este sentido, Enoc debe ser un espejo en donde cada creyente pueda mirarse, tratando de seguir su ejemplo. Es posible una comunión tan hermosa con el Señor; más aún sabiendo que por Jesucristo su Espíritu mora en nosotros para darnos la vida eterna. Y desde esta perspectiva, el premio a Enoc es un "anticipo" de lo que Dios quiere dar a todos aquellos que creen en Jesús y aprenden, por su Espíritu, a "caminar con El".

Cuestionario de repaso:
¿Qué aporta al relato del Génesis la mención de tantos nombres y datos respecto a los sucesores de Adán?
¿Qué podemos decir de las edades de los patriarcas?
¿Qué debemos entender cuando el autor del Génesis dice que Enoc "caminó" con Dios?
¿Qué certifica el escritor de Hebreos respecto a Enoc?
¿Qué enseñanza toma el escritor de Hebreos de este ejemplo de Enoc?
¿Qué relación podemos encontrar entre el ascenso de Enoc a la presencia de Dios y la oferta de Jesucristo...?

Versículo para aprender de memoria:
"Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay..."
Hebreos 11: 6a



Estudio nº 5:
NOE: OBEDIENTE Y FIEL
Génesis 6: 1 22; 8: 1 13; 9: 12 17

Introducción
La historia de Noé es una de las más conocidas de la Biblia. A modo de introducción, digamos que la idea de un gran diluvio está presente en todas las culturas antiguas, lo que certifica el relato bíblico. La versión egipcia lo ubica entre 10.000 y 11.000 años antes de Cristo, que coincidiría con el relato bíblico y con un hecho científicamente comprobado digno de ser tenido en cuenta: alrededor del año 10.000 A.C. se produjo la cuarta "glaciarización", es decir un gran enfriamiento de la tierra que llevó hielo hasta los trópicos...Cuando estos hielos se derritieron porque la tierra volvió a tener su temperatura normal, grandes masas de aguas se desplazaron y produjeron grandes lluvias... Es bueno saber que el relato bíblico no es una historia metafórica sino la descripción de un hecho real.

1 La maldad de los hombres
Génesis 6: 1 7
La maldad se hace una constante en toda la tierra y todos los hombres se pervierten de manera tal que Dios, sufriendo por tanta corrupción, decide eliminar al hombre de la faz de la tierra. Tal actitud nos muestra a un Dios sensible a su vez defraudado por aquel hombre al que había coronado de gloria y de honra.
Cuando se menciona a las "hijas de los hombres" debe entenderse que se hace referencia a las descendientes de Caín; y cuando se habla de "los hijos de Dios" es correcto entender que se hace referencia a los dencendientes de Set, hijo de Adán y Eva, de moral similar a la de Abel, del cual también procede Noé, y quienes aún guardaban cierta comunión con Dios. Sin embargo la tentación era más fuerte y a través de una mala sexualidad también estos últimos comienzan a corromperse.

2 Noé y la gracia de Dios
Génesis 6: 8 22
Siempre se ha considerado la virtud de Noé... Sin embargo no debe caerse en el dogmatismo de que haya sido un hombre perfecto (ver cap. 9: 18 29). Pero sí fue obediente y fiel... Notemos que el autor de Génesis dice de Noé lo mismo que había dicho de Enoc: "Con Dios caminó Noé" (v. 9b) lo que afirma su comunión con el Señor.
En Noé Dios encuentra a un hombre devoto y obediente (seguramente el único). Noé no sólo buscaba la dirección de Dios sino que estaba dispuesto a obedecerle, aún más allá de poder comprender los propósitos divinos. No debe haber sido fácil para Noé aceptar que habría de llover tanto tiempo... Pero obedeció a Dios en forma sumisa y humilde y se puso manos a la obra de acuerdo con las instrucciones divinas.
Pero a las virtudes de Noé debe agregarse la gracia de Dios... Dios estaba herido por tanta maldad, y su enojo es perceptible... Sin embargo su amor es mayor que su ira. Cuando considera a Noé exalta sus virtudes y le hace digno, por su gracia (vers. 8) de llevar adelante sus propósitos.
Sin Noé el plan de Dios para la raza humana hubiera fracasado; pero la gracia de Dios, su sublime amor, aprovecha la devoción y la obediencia de un simple hombre para intentar una nueva oportunidad para el hombre.

2 La promesa de Dios se cumple
Génesis 8: 1 13
Tal como Dios lo había dicho, llovió intensamente y todos los hombres murieron, salvo Noé y su familia (ver cap. 7).
Después de 40 días Dios se "acordó" de Noé (esta expresión debe ser entendida como un recurso literario) e hizo que dejara de llover. Así el Arca se detuvo y finalmente Noé pudo ver desde el Arca que la tierra estaba seca.
Hay un simbolismo notable en la fecha de este acontecimiento según el v. 13: allí se nos dice que esto aconteció el primer día del primer mes de una nueva centuria en la vida de Noé, como si se nos quisiera significar el inicio de una nueva historia para la raza humana.
Vale destacar que la Palabra de Dios se cumple siempre, ya sea para bendición como para castigo. Se cumple para bendición al librar a Noé y a su familia de las consecuencias funestas del diluvio, pero también se cumple para castigo de todos los demás hombres corruptos y pervertidos.

3 El Pacto de Dios con Noé
Génesis 9: 12 17
Después de dejar de llover y de secarse la tierra, Noé ve dibujarse en los cielos un arco de colores. Sabemos que hay una explicación científica de la descomposición de la luz en las gotas de agua flotando sobre la superficie de la tierra. Sin embargo no hay mención anterior en ninguna literatura antigua al Arco Iris que ésta de Moisés en el Génesis.
Este es uno de los paisajes más hermosos que puede regalarnos la naturaleza; pero más hermoso aún es el mensaje que de él se desprende, dado por Dios a Noé: el mensaje de un Dios amoroso que promete jamás volver a intentar destruir a la humanidad mediante las aguas... Este mensaje de amor de Dios es un anticipo del maravilloso mensaje de amor que Dios nos daría en Jesucristo.
No debemos jamás pasar por alto la importante misión que le cupo a Noé: sin él la raza humana hubiera sido eliminada de la faz de la tierra y los planes amorosos de Dios para con nosotros no se podrían haber llevado a cabo. Noé es un antecedente imprescindible de Cristo. Sin su sumisa obediencia y su devoción a Dios, el Mesías divino no habría sido posible.

Cuestionario de repaso:
¿Qué debemos entender cuando la Biblia refiere a "hijas de los hombres" e "hijos de Dios"?
¿Qué virtudes podemos destacar en Noé?
¿Cumple Dios su Palabra? ¿Cómo?
¿Qué mensaje extraemos del Arco Iris...?
¿Qué importancia tiene Noé en la historia de la salvación del hombre por parte de Dios?

Versículo para aprender de memoria:
"Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó."
Génesis 6: 22



Estudio nº 6:
ABRAM: A LA VOZ DE DIOS...
Génesis 12: 1 9

Introducción:
A partir de Abram comienza la historia específica de Dios con lo que sería primero una familia, la familia de Abram, y lo que a partir de ella se conformaría: el pueblo de Dios, del cual habría de nacer el Mesías.
La historia de Abram es riquísima y podríamos estar con ella mucho tiempo... Pero es bien conocida. En estas lecciones sólo trataremos de dar un vistazo a algunos sucesos de la vida del patriarca que nos manifiestan su carácter y que habrán de servirnos para meditación y ejemplo.

1 El llamado de Dios
Génesis 12: 1
En primer lugar, resulta interesante considerar el llamado que Dios hace a Abram.
Abram era hijo de Taré, descendiente de Sem, segundo hijo de Noé. Nativo de Ur de los Caldeos, una ciudad importantísima ubicada al oeste de la Mesopotamia, dedicada al comercio y habitada por prósperas familias de clase media alta, Taré había salido de ella para subir hacia el Norte hasta la tierra de Harán, después de la muerte de su hijo menor (es posible que Harán, la ciudad, lleve este nombre en homenaje al hijo de Taré). La Biblia no manifiesta las razones que tuvo Taré para este viaje, pero sí es presumible que Taré era un hombre temeroso de Dios.
A los 205 años de edad, Taré muere en Harán. Ya la edad de los patriarcas no es tan notable como antaño; la longevidad ha disminuído después de Noé.
Dios llama a Abram en Harán ordenándole dejar todo, tomar a su mujer, al hijo de su hermano muerto, y partir hacia una tierra desconocida. Abram acaba de perder a su padre... No hay en la Biblia ninguna mención al carácter de Abram ni a una relación especial previa de éste con Dios. Una vez más debemos afirmar que Dios conoce el corazón de Abram y de este conocimiento resulta su llamado.

2 El propósito de Dios
Génesis 12: 2 3
Hay una promesa inmediatamente después del llamado. Pero esta
promesa tiene un destino personal hacia el mismo Abram, cuando Dios le dice "haré de ti una nación grande, y te bendeciré..." y una promesa a toda la humanidad: "...y serán benditas en ti todas las familias de la tierra".
La frase "y serás bendición" (v. 2b) unifica ambas promesas.
El propósito de Dios es continuar con lo iniciado con Noé: salvar a la humanidad de las garras de Satanás.
Su programa necesita un pueblo ("una nación grande") del cual nazca el Mesías ya previsto en Génesis 3: 15; pero la bendición de la obra del Mesías no será solamente para Abram y sus descendientes, sino para todos los hombres ("todas las familias de la tierra").
La mayor bendición que Abram podía pedir era ser él mismo de bendición...

3 Abram obedece la voz de Dios
Génesis 12: 4 9
Ya dijimos que Abram había perdido hacía poco a su padre Taré. En aquel tipo de sociedad patriarcal, el hijo mayor heredaba los derechos y las responsabilidades del padre al morir éste. Abram era el hijo mayor... Seguramente aún no estaba repuesto de la muerte de su padre y estaría trabajando en vistas a sus nuevas responsabilidades familiares, cuando Dios le llama. No era el momento oportuno, sin dudas...
Pero Abram no se resiste. Podemos imaginar todas las explicaciones que tuvo que dar a su hermano Nacor y a los demás en su familia. Había algunos asuntos importantes para aquellos hombres de entonces: Sarai, la mujer de Abram, era estéril. La promesa de Dios "haré de ti una nación grande" era incomprensible; la tierra adonde ir no era conocida por Abram; es más: ni siquiera sabía con qué rumbo habría de viajar.
Abram tenía muchas excusas: pero era Dios el que hablaba; era la voz de Dios la que él escuchaba. Y a la voz de Dios marchó...
Comienza entonces una larga relación de Dios con Abram que habrá de
tener momentos gratos y momentos tristes. Abram no sabe qué habrá de venir, y avanzará según Dios le indique.
Hay una virtud notable en Abram: él obedece a Dios sin quejas ni preguntas. Nunca supo, hasta el fin de sus días, todos los propósitos de Dios para con él, pero descansó en el Señor y esperó que Dios fuera revelándose de acuerdo a su Voluntad y en sus tiempos.
Los creyentes a veces, antes de responder al llamado de Dios, queremos saberlo todo... Esto solamente demuestra nuestra impaciencia y nuestra falta de confianza en el Señor. Jesús dijo en la montaña "basta a cada día su propio afán" y Abram, mucho tiempo antes, vivió de acuerdo a este precepto.
Al llegar a Canaán Dios le mostró la tierra y le prometió darla a su descendencia... Poco a poco Dios iba manifestando sus planes. Abram sólo escuchaba la voz de Dios y le alababa. En aquella tierra él levanta un altar para el Señor por haberle aparecido.
Se detuvo en un monte al oriente de Bet el, levantó su tienda, y una vez más "invocó el nombre de Jehová..." esperando nuevas órdenes.
De allí se levantaría para marchar hacia el sur, hacia el inhóspito desierto del Neguev, a la voz de Dios...
Cuánto tenemos los cristianos para aprender de Abram, de su fe, de su confianza, de su obediencia. Dios sigue teniendo planes de salvación para toda la humanidad, pero necesita hombres y mujeres dispuestos a levantarse y emprender la marcha, a la voz de Dios...

Cuestionario de repaso:
¿Por qué decimos que las promesas de Dios a Abram tienen un doble destino?
¿Qué virtud notable encontramos en la actitud de fe de Abram respecto a los propósitos de Dios?
¿Qué podemos aprender los creyentes de la actitud de Abram ante el llamado de Dios?

Versículo para aprender de memoria:
"...Y edificó allí altar a Jehová, e invocó el nombre de Jehová"
Génesis 9: 8b



Estudio nº 7:
ABRAHAM, UN HOMBRE OBEDIENTE
Génesis 22: 1 19

Introducción:
Ya han sucedido muchas cosas en la vida de Abram desde que Dios le
llamó en Harán: había atravesado la Tierra Prometida, Canaán, había llegado hasta Egipto, en donde se había mostrado como un hombre temeroso y este temor le llevó a mentir a Faraón, pecando contra Dios. Había vuelto de Egipto pasando por Gerar en donde cometió el mismo error frente al rey Abimelec... Dios le había prometido un hijo y le había también cambiado su nombre: se llamaría Abraham, que quiere decir "padre de multitudes".
Así nació Ismael, siguiendo ciertas costumbres antiguas, con la sierva de su esposa, Agar...Finalmente Dios cumplió su promesa y permitió que Abraham tuviera un hijo con Sara, su mujer; así nació Isaac. Pero Agar y Sara discutían por sus hijos, por lo que Abraham tuvo que echar de delante de sí a Agar e Ismael, aunque bendijo a su hijo (De Ismael descenderían los "ismaelitas" o árabes en la actualidad). Entonces Dios decidió probarle.

1 Dios prueba
Génesis 22: 1 2
Suena realmente incomprensible el llamado que Dios hace a Abraham...
Dios mismo le había prometido a Abraham un hijo de Sara sin que el patriarca lo pidiera; Dios le había dicho que de ese hijo haría una gran nación, y ahora le llama para que lo ofrezca en sacrificio a Dios, cuando nunca antes (y nunca después) Dios había pedido sacrificios humanos...
Es importante recordar que la vida de Abraham no había sido fácil y que en algunos momentos él había perdido la confianza en Dios y había pecado. La idea, una vez leído todo el pasaje, es que Dios prueba a Abraham, no para saber El mismo que grandeza había en la fe y la obediencia de su siervo, sino que la intención divina es dar una oportunidad a Abraham para que el mismo patriarca reconozca su fe y en ella se afirme...

2 La respuesta de Abraham
Génesis 22: 3 10
El pasaje nos cuenta que Abraham al llegar la mañana, se levantó, cargó su asno, llamó a dos siervos suyos y a Isaac, su hijo, y emprendió la marcha, para cumplir lo que Dios le había mandado. No nos dice el pasaje en ningún momento que Abraham haya discutido con Dios sobre el asunto o siquiera le haya preguntado algo, sobre esta orden tan inesperada y hasta incoherente...
Sin embargo podemos imaginar todo lo que iba pasando por la cabeza de Abraham a medida que avanzaban hacia el lugar que Dios le había indicado: seguramente recordó su vida de muchacho junto a Taré, su padre; la muerte de su padre y el llamado de Dios; su marcha hacia la Tierra Prometida; el momento en que Dios le prometió un hijo y sobre todo el nacimiento de Isaac, sus años de bebé y de niño y todas las esperanzas que en él había depositado. Con toda seguridad Abraham anduvo todo el trayecto con el rostro demudado por el dolor, por la incomprensión, y seguramente en el más absoluto de los silencios. Fueron tres largos días de un viaje realmente angustiante...
Sin embargo en ningún momento levantó su voz contra Dios.
Al divisar el lugar, dejó a los siervos y al animal y continuó la marcha junto a Isaac... El muchaco llevaba la leña y Abraham el fuego y el cuchillo. Isaac comprende que falta el cordero para el sacrificio y le pregunta a su padre, quien sólo se anima a contestar: "Dios proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío..."; podemos imaginar con cuanta tristeza pronunciaba el anciano estas palabras.
Al llegar al lugar Abraham juntó unas piedras, levantó un altar al Señor, dispuso la leña y ató a su hijo... Isaac seguramente asombrado comprendió que él mismo era el cordero... Pero estaba obligado a aceptar la voluntad de su padre. Sin lugar a dudas que este suceso debe de haber marcado notablemente la vida del muchacho.

3 Dios provee el cordero
Génesis 22: 11 14
Con todo preparado, Abraham levanta su cuchillo para ofrecer a su hijo, y en ese preciso instante el ángel de Jehová da voces desde el cielo para que detenga su mano y no haga ningún mal a Isaac... Debemos entender por las palabras que luego se suceden que Dios mismo es quien habla. Muchas veces en el Pentateuco se refiere a Dios como al ángel de Jehová.
La prueba ya ha sido superada y no es necesario el derramamiento de la sangre de el hijo de Abraham (en realidad, como ya hemos dicho, a Dios no le agrada el derramamiento de sangre humana para adorarle...)
Al levantar la vista Abraham ve en un zarzal trabado a un carnero por sus cuernos; toma el animal y lo ofrece al Señor en holocausto.
Entonces llama a aquel lugar "Jehová proveerá" y le adora.
Esta actitud de Abraham sería luego la más recordada por los israelitas, aún en tiempos de Jesús: Abraham en su obediencia no había rehusado dar a Dios aún a su propio y único hijo.

4 Y Dios bendice por la obediencia
Génesis 22: 15 19
Una vez más Dios habla con Abraham, después del sacrificio
prometiéndole que, por su acto de obediencia, le bendeciría y habría de darle una descendencia tan numerosa como las estrellas del cielo o la arena del mar... Que su pueblo vencería a sus enemigos y que en su simiente serían benditas todas las naciones de la tierra.
Y así ocurrió, porque de la descendencia de Abraham Dios levantó una nación que se hizo numerosa y grande, Israel, y de esta nación Dios hizo que naciera su propio y único Hijo, Jesucristo de Nazaret, a quien Dios, como lo había hecho Abraham con Isaac, habría de ofrecer en sacrificio para que los hombres sean salvos de sus pecados.
Y este es el hecho más notable de este acontecimiento en la vida de
Abraham: él no rehusó dar a Dios a su único hijo, de la misma manera en que Dios no rehusó dar a su único Hijo en la Cruz... Esta actitud de Abraham lo muestra como un hombre fiel y obediente, que llega a tener el mismo carácter de su Señor porque creyó a Dios y puso su fe en El... Por eso fue llamado "amigo de Dios" (leer Santiago 2:23 y Hebreos 11: 17 19)

Cuestionario de repaso:
¿Por qué Dios dispuso probar a Abraham?
¿Cómo respondió Abraham al llamado de Dios?

Versículo para aprender de memoria:
"Abraham creyó a Dios... Y fue llamado amigo de Dios"
Santiago 2: 23




Estudio nº 8:
ESAU: UN HOMBRE INSENSATO
Génesis 25: 19 34; 27: 30 43

Introducción
Después de haber pasado por la suprema prueba de obediencia hubieron
algunos sucesos en la vida de Abraham que tienen una importancia relativa. Isaac, por su parte, creció. Sara la esposa de Abraham murió, y siguiendo la costumbre, Abraham buscó una esposa para Isaac cuando el muchacho tenía cuarenta años. La elegida fue Rebeca, que era hija de parientes de Abraham... Rebeca dio a Isaac dos hijos mellizos: el mayor, por haber nacido primero, fue Esaú y el menor Jacob. Ambos son muy importantes porque de ellos surgieron dos grandes pueblos: de Esaú los edomitas, habitantes de Edom, del otro lado del río Jordán al sur, y de Jacob (luego llamado por Dios Israel) los israelitas, que serían los herederos de las promesas dadas por Dios a Abraham y darían lugar, muchos años después al nacimiento del Mesías.

1  La irresponsabilidad de Esaú
Génesis 25: 19   34
Si prestamos atención al relato notaremos que en la respuesta que Dios da a las aflicciones de Rebeca ya se le anuncia que en su vientre vivían gemelos y que serían cabezas de dos naciones, y que el menor sería más fuerte históricamente que el mayor (v. 23).
También se describe el carácter diferente de ambos hermanos: Esaú era cazador y gustaba de la vida al aire libre, mientras Jacob era hogareño y reposado. Estas características hicieron que las preferencias de los padres se dividieran: Isaac prefería a Esaú porque comía de lo que el muchacho cazaba, y Rebeca prefería a Jacob porque le sentía su compañero en el hogar.
Hay una manifiesta responsabilidad en Isaac y Rebeca por lo que luego habría de acontecer; en realidad ninguno de los dos debería haber privilegiado a un hijo sobre otro. Pero lo hicieron, y ésto dio lugar a rencillas y enemistades que duraron muchos años entre los hermanos.
El relato nos sigue diciendo que cierto día Esaú al volver del campo cansado y hambriento pidió a Jacob comer de un guisado que el menor estaba preparando. Ni lerdo ni perezoso, Jacob le pidió a cambio la primogenitura...
Este era un aspecto muy importante de la vida familiar de los israelitas: el primer hijo varón recibía la bendición de su padre de manera que al morir éste heredaba su autoridad y privilegios sobre toda la familia. En la familia de Isaac la primogenitura correspondía, por ser el mayor, a Esaú. Pero Jacob la codiciaba...
Ante la propuesta de Jacob, Esaú casi desfalleciendo de hambre y de cansancio pensó que si no se alimentaba moriría y de nada le serviría la primogenitura, y la cambió a Jacob por aquel guisado de lentejas.
La actitud de Esaú fue sobremanera irresponsable; no había ninguna posibilidad que por tan poco él hubiera despreciado una condición tan importante.

2  Se consuma el engaño
Génesis 27: 30   43
Si hay tiempo conviene leer todo el capítulo 27.
El pasaje nos cuenta que Isaac, siendo ya anciano, llamó a su hijo mayor para darle la bendición y concederle la autoridad que él ostentaba. Pidió a Esaú que fuera al campo y le trajera un guisado según a Isaac le gustaba. Pero Isaac estaba ciego... Rebeca oyó la conversación y aprovechando la salida al campo de Esaú convenció a Jacob para que ocupara el lugar de su hermano. Ambos eran físicamente distintos, así que Rebeca urdió un ingenioso plan para que Isaac ciego creyera que era Esaú a quien bendecía...
Cuando Jacob va a la presencia de Isaac le miente diciéndole que él era Esaú. Tal vez en nuestros días no comprendamos exactamente la gravedad de la falta de Jacob al mentir a su padre... Un israelita jamás mentiría a su padre porque veía en él la imagen de Dios. Esta falta podría llegar a ser castigada con la muerte.
Pero Jacob había obtenido el consentimiento del mismo Esaú en el incidente del guisado de lentejas, y contaba con la complicidad de su madre. No dudó entonces en mentir en incluso invocó a Jehová como obrando a su favor (leer el v. 20). La mentira se hacía cada vez mayor. Ante la duda de su padre (v. 22) Jacob insistió en la mentira. Isaac jamás se imaginaría que un hijo pudiera llegar tan lejos, de manera tal que pese a sus dudas, bendijo a Jacob, creyendo que era Esaú.
Cuando Jacob salió de la presencia de Isaac, llegó Esaú ante su padre...
Así supo Isaac que había sido engañado... Pero no podía volverse atrás porque era costumbre que la bendición dada no se podía quitar.
Esto trajo gran pesar a Isaac y también a Esaú que lloró amargamente y debió escuchar de labios de su padre que debería servir a su hermano menor, lo que era para un israelita una afrenta sumamente grande.
Por esa razón Esaú aborreció a Jacob de manera tal que dispuso que una vez que su padre muriera él mataría a su hermano... Pero una vez más Rebeca actúa a favor de Jacob y le hace saber los planes de su hermano y le manda que vaya a vivir con su hermano Labán, en Harán, para que Esaú no pudiera cumplir su propósito...
Es un hecho notable que Esaú, en su furia y en su dolor, hubiese olvidado que estos sucesos se debían a sus actos irresponsables y que si bien Rebeca y Jacob habían engañado a Isaac, él mismo había consentido en ello "por un plato de lentejas..."

Conclusión
Los creyentes podemos aprender de estos sucesos que de ninguna
manera podemos culpar a otros de nuestros actos irresponsables y que, de una manera u otra, cuando actuamos irresponsablemente, debemos estar dispuestos a sufrir las consecuencias.
Muchas veces por nuestra irresponsabilidad rechazamos las bendiciones que Dios tiene para nuestras vidas. Lamentarnos luego por no recibir esas bendiciones es inútil... Es nuestra culpa y como tal debemos asumirla.

Cuestionario de repaso:
¿Cuáles son las características principales de las personalidades de Esaú y de Jacob y de qué manera insiden en los sucesos narrados?
¿Cuál es la culpa de Esaú?
¿Cuál es la culpa de Jacob?
¿Qué lecciones podemos extraer para nuestras vidas considerando las acciones de Isaac y Rebeca como padres y la irresponsabilidad de Esaú?

Versículo para aprender de memoria:
Y aborreció Esaú a Jacob por la bendición con que su padre le había bendecido..."
Génesis 27: 41a




Estudio nº 9:
JACOB: UN ENGAÑADOR ENGAÑADO
Génesis 29: 1 30; 31: 17 55

Introducción
Ya hemos considerado en la lección anterior las distintas personalidades de Esaú y Jacob... Era lógico que después del engaño las reacciones fueran como fueron: Esaú se enojó mucho sin asumir que lo sucedido era en gran parte debido a su irresponsabilidad; como hombre de campo, guerrero y cazador, pensó en la violencia como única solución; Jacob, criado bajo el consentimiento excesivo de su madre, sin una conducta ética correcta, decidió huir.
Pero no habría de irle muy bien y marchó a cosechar lo que había sembrado.
Un párrafo especial para Rebeca: había consentido a su hijo menor y había intentado privilegiarlo sobre su otro hijo llegando a concebir el plan para engañar a su propio esposo con un asunto tan delicado... Ella pagó caro su error: tuvo que dejar marchar a su tan amado Jacob lejos de ella.

1  Jacob en casa de Labán
Génesis 29: 1 14
Después de mucho andar hacia el oriente Jacob llegó hasta la tierra de su tío Labán tal como se lo había sugerido su madre. La distancia era alguna garantía de seguridad respecto a los deseos de venganza de Esaú, pero también era necesario que Labán lo recibiera en el seno de su familia, de manera tal que quedara bajo su protección. De esta manera Esaú no podría pasar sobre la autoridad del patriarca y Jacob estaría seguro...Pero el corazón de Jacob comienza a cambiar algunas cosas. Al llegar cerca de la casa de su tío se encuentra con su prima Raquel, que era la segunda de las hijas de Labán, y se enamora al momento de ella, de tal manera que impulsivamente la besa y se presenta. Ella, seguramente impactada por la disposición, la fuerza y el atrevimiento de su primo, corre presurosa a dar la noticia a su familia. Labán recibe al hijo de Rebeca con alegría, aunque nota la situación de indefensión del muchacho y su carácter algo ingenuo...
Jacob ya es parte de la familia de Labán, se queda con él un mes, a resguardo de las intenciones de su hermano. Todo parece marchar bien...

2 Jacob engañado
Génesis 29: 15 30
Hay un detalle para tener en cuenta en la conversación de Labán con
Jacob que nos muestra de cuerpo entero la astucia del patriarca: El llama a su sobrino "hermano" y le insta a reclamar una paga por los servicios que el muchacho le prestara... Sabía muy bien, como ya dijimos, que Jacob estaba solo y necesitado de protección,y seguramente notó que estaba enamorado de su hija.
No dudó Jacob al reclamar su paga: serviría a Labán por siete años a cambio de Raquel. Aunque Labán toma la solicitud del muchacho con cierto desdén ("Mejor es que te la de a ti, y no que la dé a otro hombre..."), ya tenía todo calculado: ganaba siete años de trabajo de un hombre joven y que, por necesidad y sentimientos le sería fiel...
Los siete años pasaron rápidamente para Jacob y no tuvo en cuenta su espfuerzo, porque amaba mucho a Raquel... Después de este tiempo reclamó a Labán la autorización para unirse a Raquel, pero Labán le dio a Lea por esposa. Era la costumbre: si no se casaba la hija mayor, las menores debían esperar. Probablemente Jacob no se apercibió del engaño por la costumbre antigua de que la novia no se quitase el velo que sólo dejaba al descubierto sus ojos hasta después de la consumación del matrimonio, como un símbolo de la posesión que el varón hacía de la mujer.
Lo cierto es que Jacob no tuvo más remedio que trabajar otros siete años por Raquel. Labán podría haberle dado a Raquel en ese mismo momento, pero no convenía a sus negocios.
Podemos imaginar el peso de estos siete años en la vida de Jacob, viviendo con una mujer que no era la elegida, conociendo ahora la astucia de su suegro y anhelando estar finalmente con Raquel. Seguramente estos siete años si se hicieron largos y esforzados.
Había sido engañado, de la misma manera en que él había engañado a su hermano. Así terminaba el heredero de la primogenitura de Abraham y el hijo mimado de Rebeca...
Pero aún no terminarían sus aflicciones al poder tener finalmente a Raquel...

3 Jacob debe huir otra vez
Génesis 31: 17 55
Los pasajes anteriores a este en la Biblia nos muestran los enfrentamientos entre Jacob y su suegro... Eran dos engañadores enfrentados y no dejaron de intentar todas las tretas posibles... La situación llegó a tal tirantez que ya no era posible que Jacob permaneciera con su numerosa familia en casa de Labán.
Entonces decide volver a la tierra de su padre Isaac pese a que ello implicaba tener que arreglar sus viejas disputas con Esaú. El pasaje destaca que Jacob huye sin decir nada a Labán, que estaba en el campo, llevando todos su bienes y que Raquel hurta los ídolos de Labán... Hay una explicación para este suceso que motivaría la posterior queja de Labán: se creía que el hijo que tuviera la imágenes de los dioses de sus padres podría reclamar luego la propiedad de los bienes de su padre.
Cuando Labán vuelve del campo, furioso sale en pos de Jacob, y le alcanza después de siete días, aunque en sueños Dios le advierte sobre el cuidadoso trato que deberá dar a Jacob. El reclamo de Labán se acentuó en el hecho de perder a sus hijas. A él le pasaba ahora lo mismo que le había ocurrido a Rebeca con Jacob...No deja de llamarnos la atención la astucia de Raquel para evitar que su padre encontrara los ídolos que ella había hurtado. Jacob no sabía que ella los había hurtado, de manera tal que Labán no tenía manera de acusar a Jacob. Ella era una buena hija de su padre...
Jacob reconoce la protección de Dios pese a que él no había actuado de acuerdo con sus mandamientos y llega a un pacto con Labán, que con tristeza debe dejar marchar a sus hijas y nietos... Notemos que de alguna manera la desconfianza no desaparece entre ellos porque el altar que levantan en Galaad era a su vez un límite que ninguno de los dos podría pasar. (Majano quiere decir en este caso "altar de piedras").
Así terminaron veinte años difíciles en la vida de Jacob, que sólo había cosechado lo que había sembrado...

Cuestionario de repaso:
¿Cómo puede relacionarse lo sufrido por Jacob con el engaño al que él sometió a su padre Isaac? ¿Qué lección podemos extraer para nuestra vida?

Versículo para aprender de memoria:
Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará."
Gálatas 6: 7




Estudio nº 10:
JACOB Y ESAU: RECONCILIACION Y PERDON
Génesis 32: 1 11; 33: 1 20

Introducción
Debemos considerar con atención la situación de Jacob: él se había
marchado de su tierra porque había robado la bendición de la primogenitura a su hermano Esaú engañando a su padre ciego con el consentimiento y la complicidad de su madre. Por veinte años se había refugiado en casa de su tío Labán, quien le engañó y se hizo servir por Jacob, llegando la situación a tal tirantez que Jacob decidió volver a su tierra pese a las amenazas de Esaú.
Por su parte Esaú habitaba la tierra de Edom, del otro lado del Jordán respecto a Canaán; una tierra árida y muy inferior a la de su padre Isaac. Seguramente durante tantos años había responsabilizado a Jacob de su suerte y habría alimentado su deseo de venganza. Seguía siendo un cazador y un guerrero y esas eran las características de la familia que había formado.

1  El temor de Jacob
Génesis 32: 1 11
El pasaje nos muestra a Jacob dejando un problema atrás, pero tomando
conciencia de las dificultades mayores que le espera por delante. En aquel momento Dios envía ángeles que le recuerden la presencia protectora de Dios... Pero el temor de Jacob no desaparece porque teme por la vida de toda su familia.
Envía entonces un humilde mensaje a su hermano y recibe como respuesta que Esaú viene a su encuentro con cuatrocientos hombres; el temor de Jacob se agiganta, porque es de suponer que una comitiva tan grande no tendría intenciones pacifistas.
Entonces decide dividir a su familia en dos campamentos de manera tal que si Esaú ataca a uno el otro pueda huir. También ora a Dios reconociendo sus pecados y su debilidad...
Está ahora en manos de su hermano y en las manos de Dios...

2  El reencuentro y el perdón
Génesis 33: 1 7
Después de algunos sucesos ocurridos con Jacob que resultan en una
nueva demostración divina de su presencia y su protección, llega el momento tan temido... Jacob alza la vista y ve venir a su hermano a su encuentro. Entonces decide poner a toda su familia delante con la intención de conmover el corazón de Esaú. Luego, al llegar su hermano frente a él, Jacob camina hacia Esaú, arrodillándose siete veces delante de su hermano... Esta era una honra a quien se reconocía como señor; el número siete significa para los judíos lo completo... Jacob honraba a su hermano de la mejor manera, se ponía a su servicio invocando su perdón y reconociéndole implícitamente como el mayor y digno de la autoridad patriarcal.
Sabemos que Jacob estaba en una situación difícil e indefenso, pero no hay ninguna razón para especular con que él estuviera fingiendo... Tantos años de ausencia y engaños, sumados a las continuas demostraciones del amor de Dios a su favor, seguramente habían hecho madurar a este hombre... Y esto es lo que percibió Esaú, que había malgastado veinte años de rencor y ahora, al ver a su hermano, el engañador, humillado y de rodillas delante de él, siendo aún un hombre rústico y severo, no puede contener las lágrimas y un beso y un abrazo profundo selló el perdón y la reconciliación.
El amor de Dios había ganado una nueva batalla...

3  La gratitud de Jacob
Génesis 33: 8 20
Pese al rechazo de Esaú de los presentes que Jacob le ofrecía, este insiste una y otra vez para que el mayor los reciba...Hay una frase que finalmente convence a Esaú y que, sin dudas Jacob expresa de todo corazón: "...acepta mi presente, porque he visto tu rostro, como si hubiera visto el rostro de Dios, pues que con tanto favor me has recibido".
Aún así Jacob insiste ante Esaú haciéndole notar la ternura de sus hijos y pidiéndole que él marche delante... Algunos interpretan estos versículos (13 y 14) como una actitud de cierta desconfianza de parte de Jacob, al fin y al cabo tan golpeado por tantos engaños propios y ajenos; pero otros intérpretes creen ver en Jacob un sincero deseo de no incomodar ni desagradar a Esaú... Por eso rechaza la custodia de su hermano y sus preocupaciones. Esaú parte entonces a Seir, su tierra, mientras Jacob sigue su lento viaje hacia Canaán... En Sucot (que quiere decir barracas) se construye una casa y corrales para su ganado aprovechando las características del lugar.
Finalmente habrá de recalar en frente de la vieja ciudad de Siquem en donde compra un campo e instala allí su tienda y levanta un altar de gratitud a Dios que llamó "El Elohe Israel" (El poderoso Dios de Israel).
La odisea había terminado y ahora Jacob se instalará en la tierra que Dios había prometido a su abuelo Abraham... Los planes de Dios a favor del hombre habrán de continuar.

Como conclusión podemos decir que pese a los pecados de Jacob, a los engaños y las mentiras, Dios siempre fue fiel a lo que había prometido a Abraham.
Nosotros podremos fallarle a El, pero El nunca dejará de ser fiel a nosotros; y la razón de ello es su rectitud y su amor hacia la humanidad.

Cuestionario de repaso:
¿Qué hace Jacob para tratar de ganar el favor de su hermano Esaú?
¿Qué sucede al encontrarse Jacob con Esaú?
¿De qué forma podemos ver la mano del Señor obrando?
¿Qué lección podemos extraer para nuestras vidas?

Versículo para aprender de memoria:
...porque he visto tu rostro, como si hubiera visto el rostro de Dios..."
Génesis 33: 10




Estudio nº 11:
JOSE, PRIVILEGIADO Y ABORRECIDO
Génesis 37: 1 36
Introducción
Han pasado algunas cosas destacadas en la vida de Jacob, una vez que se instaló en Canaán, después de su reconciliación con Esaú, que podemos resumir diciendo que el patriarca había tenido doce hijos, pero sólo dos de ellos eran hijos de Raquel, la mujer que él tanto había amado: José y Benjamín.
Dios se le había manifestado con su bendición en Bet el (Génesis 35: 1 15) como un reconocimiento a la reconciliación con Esaú y una reafirmación de la presencia de Jehová a su lado. Este lugar sería luego un lugar de reunión y adoración para sus descendientes.
Raquel murió al dar a luz a Benjamín y fue sepultada en Efrata, en donde luego se levantaría la ciudad de Belén en la que habría de nacer el Salvador.
Luego de ésto también murió Isaac a la edad de ciento ochenta años... Todos estos sucesos conmovieron a Jacob, quien, en su soledad, afirmó sus sentimientos en José y Benjamín...
Es importante destacar que esta parte de la historia es triste y hasta incomprensible. El comienzo de la vida de José será muy difícil. Pero sobre todos estos sucesos está la voluntad de Dios y su dirección, porque a través de la fidelidad de José, Dios tenía un propósito que salvaría la vida de la familia de Jacob y le permitiría llevar adelante sus planes de salvación.

1  José, el soñador...
Génesis 37: 1 11
Jacob tuvo hijos con cuatro mujeres: Lea, Raquel, y las siervas de ambas, Bilha y Zilpa (esta era una costumbre muy común entre los hombres de aquellos tiempos, especialmente en casos de esterilidad o dificultades como las sufridas por Raquel)... Los hijos de las criadas crecían junto a José y a Benjamín.
José informaba a su padre de la mala fama de sus hermanos, lo que nos muestra una relación especial entre Jacob y este hijo, que se hizo aún más notoria cuando el padre le regaló al muchacho una túnica de diversos colores, que agrandó aún más la envidia de sus hermanos.
Debe entenderse la situación afectiva de Jacob: José era el hijo que Raquel tanto había deseado y había dado a luz con muchos años de edad; tantos que no pudo soportar un segundo parto y como ya dijimos, murió al nacer Benjamín... Por la esterilidad de Raquel ella le había dado a su sierva a Jacob, y por celos Lea había hecho lo mismo con la suya. Es decir que José era el hijo que con más entusiasmo y amor Jacob había anhelado... Pero también era un ser muy especial y la Biblia lo destaca en muchos pasajes. Por eso a aquellas condiciones afectivas su sumaba la calidad de José. Jacob no pudo menos que privilegiarlo ante todos sus hijos.
En este contexto José tuvo dos sueños que el pasaje relata, y que eran, qué duda cabe, un mensaje de Dios para toda la familia de Jacob... Pero cuando el muchacho contó sus sueños a sus hermanos y luego a su padre, la envidia y el rencor de sus hermanos creció notablemente.

2  La Conspiración en Dotán
Génesis 37: 12 30
Cuando José tenía diecisiete años, Jacob lo envió al campo para que averiguara cómo estaban sus hermanos. En un momento José no les pudo hallar... Ellos en vez de regresar desde Siquem, habían seguido hasta un lugar llamado Dotán, y esta demora seguramente había preocupado a Jacob.
Cuando divisan la figura de José llegando hasta ellos, traman su muerte carcomidos por la envidia y el desprecio... Estos sentimientos de los hermanos de José no deben ser entendidos sólo como una reacción ante los privilegios que Jacob le dedicaba, sino también como la reacción de muchachos simples y mediocres, aún de dudosa conducta, frente a quien se perfilaba como el mejor de todos ellos...
Rubén era el primogénito de Jacob e intervino impidiendo su muerte; pero los demás le arrojaron a una cisterna vacía.
Allí estuvo José hasta que una caravana de ismaelitas (los descendientes de Ismael, el medio hermano de Isaac) que viajaban trayendo especias a Egipto, pasó por el lugar. Judá insinuó vender a José y todos estuvieron de acuerdo y así lo hicieron por veinte monedas de plata (un buen precio pero no tan importante). Pero Rubén no estaba allí en ese momento. Así es que cuando el mayor de los hermanos regresó el hecho había sido consumado, de manera que a Rubén sólo le quedó lamentarse.

3  La Mentira a Jacob
Génesis 37: 31 36
Los hermanos de José mataron un cabrito del ganado y con su sangre tiñeron la túnica de José; luego volvieron a casa de Jacob y dijeron que habían hallado la túnica ensangrentada, de manera tal que Jacob se dolió tremendamente... Ya nada más triste podía pasarle. Su soledad se hizo terrible... La Biblia nos dirá más adelante que en su corazón sólo había alegría por su hijo Benjamín...
Cuando la caravana de ismaelitas (o madianitas porque venían de Madián) llegó a Egipto, José fue vendido como esclavo a Potifar, un general de Faraón...
Pero hay un hecho político muy importante: el Faraón era de un pueblo conocido como los Hicsos; estos eran semitas como los israelitas y habían conquistado el poder en Egipto sumándose desde el desierto. El hecho de que este Faraón fuera de la misma raza que José habrá de obrar a favor de los planes de Dios.
El comienzo para José fue muy difícil en Egipto; y muy doloroso para Jacob que le creía muerto. Pero Dios tenía planes maravillosos...

Cuestionario de repaso:
¿Qué sucesos entristecieron la vida de Jacob una vez que llegó a Canaán?
¿Qué sueños tuvo José y qué significaban estos sueños?
¿Qué hicieron los hermanos de José con él y por qué; y cuál fue la actitud de Rubén, el mayor?
¿Qué pueblo gobernaba en Egipto y por qué esto favorecería los planes de Dios?

Versículo para aprender de memoria:
"Y los madianitas vendieron a José en Egipto a Potifar, oficial de Faraón, capitán de la guardia."
Génesis 37: 36



Estudio nº 12:
JOSE: OBEDIENCIA Y PUREZA
Génesis 39: 1 23

Introducción
José había sido vendido por sus hermanos a los ismaelitas que cruzaban el desierto desde Madián llevando especies a Egipto. Al llegar a Egipto, estos a su vez lo vendieron a un oficial de Faraón llamado Potifar.
Dijimos en la lección pasada que Egipto estaba gobernado por los Hicsos, un pueblo de raza semita al igual que los israelitas, que se había ido incorporando gradualmente a la vida social y política del reino, hasta que, habiendo crecido numéricamente en gran forma, desplazaron del poder político a los nativos de Egipto... En concreto, el dato importante es que el Faraón era de la misma raza que José y así también Potifar, lo que explica que José haya sido bien recibido y bien tratado, además de sus condiciones personales.
Sin duda que la mano de Dios estaba en todas estas cosas...

1  José, el mayordomo
Génesis 39: 1 6
Lo que hemos expresado en la introducción se afirma en estos versículos.
Es para destacar el hecho de que Jehová haya estado con José... Pero también es digno de consideración el hecho de que Jehová haya bendecido la casa de Potifar por José.
Este es un desafío que a menudo los creyentes no tenemos en cuenta: anhelamos que el Señor esté con nosotros y nos bendiga; pero también debemos desear que, por nosotros, el Señor bendiga a quienes nos rodean: nuestra familia, nuestro hogar, nuestros amigos...
Y debe ser algo notable a los demás. Potifar se dio cuenta que la protección y el poder de Jehová estaba con José, y entonces lo hizo mayordomo de toda su casa.
Potifar nos enseña a actuar con sabiduría eligiendo lo mejor y José era el mejor de sus siervos y quien sin dudas respondería fielmente a su amo.
Pero la Biblia nos dice además que José era un joven de hermoso semblante y bella presencia...

2 La tentación
Génesis 39: 7 12
La insinuación de la mujer de Potifar era algo impensado en una mujer egipcia, pero no debemos olvidar que ella era semita y tal vez las normas de conducta de un pueblo que por muchos años no había tenido tierras ni poder pudiesen ser algo diferentes.
Sin embargo, aún dentro de la cultura hicsa ya instalada en Egipto, los deberes ciudadanos y las normas éticas eran muy estimadas.
Para que la mujer de Potifar se haya insinuado a José deben haber ocurrido algunas cosas que ahondan el peligro al que José se vio sometido: tal vez se enamoró perdidamente del muchacho (y sabemos cuán peligrosa es una mujer enamorada y además con autoridad); tal vez el oficio militar de su marido le hizo sentirse sola (y sabemos que mala consejera es la soledad) o tal vez fuese una mala mujer, de costumbres licenciosas...
Frente a la tentación José, un muchacho que había recibido toda la confianza de su patrón, se niega una y otra vez, porque además se resiste a pecar contra Dios.
Hay una lección en el v. 9: todo mal que hacemos a otra persona, lo sepa ella o no, es pecado contra Dios... No pecamos contra una persona: le hacemos mal y la dañamos. Pero sí pecamos contra Dios cuando actuamos así.
José lo tenía muy claro pese a su juventud y a las peripecias por las que había atravesado en su vida... Y se negó.

3 La injusticia
Génesis 39: 13 23
No sabemos las razones por las cuales la mujer de Potifar deseaba a José, pero sí sabemos cuanto daño hace una perona despechada. Y ella se sintió así al ser rechazada por José.
José había huído de su presencia mientras ella lo tironeaba de su ropa... El muchacho escapó pero la mujer se quedó con parte de su ropa. Y usó estas prendas para acusarlo delante de su marido.
Podemos imaginar cómo se sintió Potifar ante la acusación... Y podemos imaginar que por más que José lo negara, las evidencias le comprometían, y nadie creería a un siervo en contra de la opinión de la esposa del amo.
Todo esto llevó a José a la cárcel... Una vez más, siendo justo y noble, era víctima de los sentimientos degradados de otras personas. Había sido víctima de los celos y la envidia de sus hermanos, y ahora era víctima del mal amor y el despecho de esta mujer.
Pero Jehová no se apartó de él... Y aún en la cárcel que estaba destinada a los presos de la corte del rey, José fue de bendición, de manera tal que todos los demás presos quedaron bajo sus cuidados y autoridad...
Dios seguía adelante con sus planes, y José pacientemente, descansaba de tantas injusticias en las manos del Señor.

Reflexión
José es uno de los más claros ejemplos de la forma en que Dios bendice a sus hijos cuando sus hijos son fieles a El y obedientes, no importa lo que con ellos suceda.
El muchacho podría haberse rebelado contra el Señor... Pero pacientemente espera en El con su conciencia tranquila. Y Jehová no se aparta de su lado... Los creyentes muchas veces nos justificamos por nuestras debilidades excusándonos por las situaciones que nos tocan vivir.
José nos enseña que se puede ser bendecido y ser de bendición, en las malas y en las buenas, si confiamos en el Señor.

Cuestionario de repaso:
¿Por qué fue posible que José llegara a ser mayordomo sobre toda la casa de Potifar?
¿Qué nos enseña su reflexión frente a la tentación?
¿Qué sucedió con José a causa de la mentira de la mujer del capitán de Faraón?
¿Cómo fue la vida de José en la cárcel?
¿Qué enseñanza importante podemos extraer para nuestras vidas de esta lección?

Versículo para aprender de memoria:
"...Porque Jehová estaba con José, y lo que él hacía, Jehová lo prosperaba."
Génesis 39: 23




Estudio nº 13:
JOSÉ DE LA MANO DEL SEÑOR
Génesis 41: 1 40

Introducción
En el capítulo anterior la Biblia nos cuenta de que manera Dios bendijo a José, aún estando en prisión y como el interpretó los sueños del copero del rey y del panadero y que sus interpretaciones fueron correctas, aunque el copero, que fue dejado en libertad tal como José se lo había anunciado, no se acordó del muchacho una vez que estuvo libre, hasta que Faraón tuvo un sueño cuyo significado nadie pudo entender.

1 El Sueño de Faraón
Génesis 41: 1 8
La Biblia se refiere en muchas oportunidades a Dios hablando a alguna persona en especial a través de un sueño... Recordemos que de la misma manera Dios le había hablado a José siendo él nada más que un muchacho adolescente.
También los egipcios creían que los dioses hablaban al hombre a través de los sueños, y por eso dentro del palacio del rey, vivían hombres dedicados a la ciencia y a la religión, que el rey usaba cuando creía que los dioses se comunicaban con él.
En esta oportunidad, Faraón tuvo dos sueños: en el primero soñó con siete vacas gordas que pastaban en un prado, y que detrás de ellas subían desde el río otras siete vacas, muy flacas y desagradables que devoraban a las siete vacas hermosas y muy gordas. El segundo sueño fue similar, aunque en este caso eran siete espigas menudas y golpeadas por el viento que devoraban a siete espigas gruesas y llenas...
Al despertar, Faraón estaba preocupado e hizo llamar a los magos de todo Egipto y a los sabios de su casa y les contó los sueños y su preocupación, pero ninguno pudo interpretar el mensaje que ellos escondían.

2 José es recordado y llamado
Génesis 41: 9 14
Si repasamos el capítulo 40 veremos que José había interpretado correctamente dos sueños y que el copero del rey, preso junto a él, había sido liberado tal como José lo había interpretado, sin embargo al salir de la cárcel no se había acordado que había prometido a José interceder por él.
Frente a la necesidad del rey y a la crisis que desató el hecho de que nadie en el reino haya podido interpretar sus sueños, el copero recuerda a José y entonces José es llamado desde la cárcel para que trate de entender los sueños de Faraón.
Hay una importante lección en esta parte de la historia para nosotros:
Muchas veces se nos olvida cuando hemos actuado correcta y responsablemente y a menudo pensamos que no se nos ha tenido en cuenta. Pero cuando llegue el momento preciso, Dios hará que el creyente fiel sea recordado por sus actos sabios y buenos y los demás recurran a él...

3 José interpreta los sueños del rey
Génesis 41: 15 36
Esta es la parte fundamental de este pasaje de la historia porque habrá de marcar la vida de todo Egipto en los años futuros, la vida de José y finalmente será de bendición para toda la familia de Jacob, dando así sentido al hecho de que Dios haya permitido que José fuera vendido por sus hermanos a esta tierra tan lejana.
Al llegar José el rey le cuenta lo que ha soñado y José con humildad y sabiduría le hace saber al rey que no es él, sino Dios mismo quien habrá de responderle. Así una vez oído los sueños,. José le hace saber al rey que ambos sueños son uno solo y que las siete vacas gordas y las siete espigas hermosas significan siete años de abundancia y prosperidad sobre toda la tierra de Egipto; pero que las siete vacas flacas y las siete espigas enjutas que devoraban a las anteriores, significan siete años de sequía y terrible hambre que vendrían después y llenarían de aflicción toda la tierra.
No satisfecho con interpretar el sueño de Faraón, José le aconseja que nombre gobernadores sobre todo Egipto, que cierre las fronteras y ponga sobre todo el reino un administrador de manera tal de almacenar sabiamente la cosecha de los buenos años para enfrentar los años malos.

4 José gobernador sobre todo Egipto
Génesis 41: 37 40
Al Faraón le pareció bien el consejo de José y habiendo reunido a sus ministros, puso sus ojos en José como gobernador administrador, diciendo: "¿Hallaremos a otro hombre como éste en el cual esté el espíritu de Dios?"
Vale decir que esta declaración del rey debe interpretarse como que el espíritu y la mente de José estaban guiadas por Dios y el Faraón así lo nota y lo destaca. El Pentateuco fue escrito según lo conocemos recién en el siglo VI antes de Cristo, y en este tiempo los judíos aún no tenían conocimiento del Espíritu Santo como la Tercera Persona de la Trinidad, por eso la palabra "espíritu" está escrita con minúscula.
José es entonces nombrado gobernador; el rey le da su anillo, lo que significa que nadie es más poderoso que él en toda la tierra de Egipto salvo Faraón... José administra sabiamente los siete años de abundancia. Al llegar el primer año de sequía él ya tiene una familia: Asenat, su esposa, y Manasés y Efraín, sus hijos.
Desde toda la tierra entonces comenzaron a llegar gentes que venían a Egipto a comprar alimentos para no morir de hambre... Y todas estas cosas dependían de José.

Cuestionario de repaso:
¿Qué sucedió mientras José estuvo en la cárcel, según nos relata el capítulo 40?
¿Qué soñó Faraón y qué inconveniente tuvo el rey?
¿Por qué fue llamado José y que aprendemos de este suceso en la vida de este personaje bíblico para nosotros los creyentes?
¿Qué interpretación dio José a los sueños del Faraón?
¿Qué hizo Faraón y qué llamó la atención del rey en la personalidad de José?
¿Cómo bendijo Dios a José?

Versículo para aprender de memoria:
Y dijo Faraón a sus siervos: ¿Acaso hallaremos a otro hombre como éste, en quien esté el espíritu de Dios?"
Génesis 41: 38




Estudio nº 14:
JOSE Y LA NECESIDAD DE PERDONAR
Génesis 45: 1 28

Introducción
No es esta la conclusión de esta historia, pero podría serlo, porque está cargada de dramatismo, expectación, y tiene un alto contenido afectivo...
Podemos hacer un repaso a la historia: los hermanos de José habían sufrido celos y envidia hacia el muchacho a causa de los privilegios que su padre Jacob hacía con él y por sus sueños; le habían querido matar aunque finalmente le vendieron a unos mercaderes que lo llevaron a Egipto, en donde después de muchas peripecias, llegó a ser gobernador y a tener casi el mismo poder de Faraón.
Ahora José tenía a su cargo la distribución del grano que los egipcios habían almacenado y de todos lados venían hasta él para comprarle... Es lógico pensar que José no vendía indiscriminadamente porque si no lo almacenado se acabaría pronto y la sequía habría de durar siete años... Por eso deducimos que José vendía a quien él quería y en las cantidades que a él bien le parecía mejor.
En los capítulos anteriores se nos cuenta como también Jacob mandó a sus hijos para que compraran alimentos en Egipto, como José reconoció a sus hermanos y las tretas que él hizo (en el buen sentido del término) para asegurarse que ellos no se marcharan de Egipto, para así poder saber de su padre Jacob...
El pasaje que vamos a leer nos cuenta que José ya no podía soportar más sin darse a conocer a sus hermanos que jamás habrían de imaginar que el poderoso gobernador de todo Egipto era su propio hermano.

1  La suprema voluntad de Dios
Génesis 45: 1 9
Podríamos imaginar que José tuviera rencor o aprovechara esta oportunidad para vengarse de sus hermanos...Pero no ocurre así por dos razones fundamentales: en primer lugar José amaba a sus hermanos pese a todo y sobre todo amaba a su padre; y en segundo lugar él había comprendido la suprema voluntad de Dios en todo lo que había ocurrido, y por eso no culpa a sus hermanos.
Podemos imaginarnos el momento en que José, llorando, se da a conocer y abraza a sus hermanos... Ellos seguramente no podían creerlo. Pero era la verdad. Con seguridad pensaron que José podría usar su gran poder para vengarse; estaban a su merced y en tierra extranjera; no podrían escapar de las manos del gobernador.
Pero José les hace entender que Dios lo había permitido todo para que su familia tuviera ahora, en plena sequía (dos años habían pasado ya y quedaban cinco más) a quien recurrir...
El deseo ferviente de José es que sus hermanos vuelvan a Palestina y traigan hasta Egipto a su padre Jacob... Y el gran gobernador le suplica a sus hermanos que lo hagan así.
No podemos dejar pasar la oportunidad para reflexionar sobre la actitud de José y la enseñanza que tiene para nosotros:
El tenía todas las cartas en su mano y muchas razones para vengarse, pero si lo hubiera hecho no se habría sentido feliz porque habría perdido la posibilidad de volver a ver a su padre.
Además sólo le hubiera quedado el resentimiento por todo lo ocurrido y no habría podido comprender la voluntad de Dios para su vida y para la vida de su familia.
Hay un hecho notable aquí que tiene que servirnos de inspiración:
Cuando José perdonó a sus hermanos pudo comprender la Voluntad de Dios... Si no hubiera perdonado no habría entendido los planes divinos.
El perdón siempre beneficia en primer lugar al que perdona y acerca su mente y su corazón a la mente y al corazón de Dios.

2 Todo para bien
Génesis 45: 10 28
En este pasaje se resume el propósito de Dios para José, para su familia y para toda la humanidad, porque no podemos olvidar que al salvar a la familia de Jacob, Dios estaba siguiendo adelante con su propósito redentor: de esta familia El haría un pueblo; de ese pueblo levantaría al Mesías y su Mesías sería el Salvador y Señor de toda la humanidad...
José envía a sus hermanos hasta Jacob con provisiones y carros para traer a su padre hasta Egipto. A Jacob le cuesta creer lo que sus hijos le dicen pero al ver los carros de la corte egipcia cree y ansioso emprende el camino a Egipto.
Allí Jacob y toda su parentela habitarían en la mejor tierra, la de Gosén, al norte de Egipto, en donde la sequía no se había hecho sentir tanto... Era la tierra que Faraón había destinado para la familia de José; tal era la confianza y el afecto que dispensaba el rey a José.
Es maravilloso poder imaginarse el encuentro de José con su padre Jacob (leer Génesis 46: 28 30). Ahora José tenía a su padre y a su familia junto a él... Una vez más la maravillosa mano de Dios y la notable fe de José habían obrado para bien...

Conclusión:
Como conclusión podemos ver en este pasaje como actúan:
a El poder de Dios que usó aún a la historia de los egipcios para
preservar a su pueblo (no olvidemos que los hicsos eran semitas
igual que los israelitas y ésto favoreció a José)
b La misericordia divina que actúa aún en hechos tan malos y tristes
como la actitud que los hermanos de José tuvieron al venderle;
c La obediencia de José al Señor,en cada momento de su vida bueno
o malo;
d La capacidad para perdonar de José que permitió que los planes
de Dios se llevaran a cabo.
Una pregunta importante:
Si José no hubiera perdonado a sus hermanos ¿Se hubiera podido llevar a cabo el propósito de Dios?

Cuestionario de repaso:
¿Cómo se dio a conocer José ante sus hermanos?
¿Qué nos llama la atención de la actitud de José?
¿Por qué José pudo entender que era la voluntad de Dios que las cosas hubieran ocurrido como ocurrieron?
¿Por qué es importante saber perdonar? ¿Qué beneficio nos trae el perdón que nosotros damos a los demás?

Versículo para aprender de memoria:
...porque para preservación de vida me envió Dios delante de vosotros."
Génesis 45: 5b




PERSONAJES DEL ANTIGUO TESTAMENTO


Capítulo II: Desde Moisés hasta los Jueces



Estudio nº 15:
MOISES, UN NIÑO ELEGIDO POR DIOS
Éxodo 2: 1 10; 3: 1 15; 4:1 17

Introducción
Han pasado ya muchos años en la historia universal desde los tiempos de José. Israel había crecido en gran número y los hicsos (semitas que tenían el poder en Egipto en tiempos de José) habían sido desplazados por un Faraón de la ciudad de Tebas, que temeroso de que volviera a suceder con Israel como había sucedido con los hicsos, esclavizo a los descendientes de Jacob y les obligó a trabajar en la construcción de grandes ciudades y almacenes. Pero, a pesar de tanta opresión los israelitas seguían creciendo en número por lo que el Faraón dispuso que los niños varones que nacieran en Israel (ver Exodo 1: 6 22).

1 Un niño llamado Moisés
Éxodo 2: 1 10
La historia es muy conocida y el relato bíblico muy claro... Sin embargo vale la pena detenerse en la forma y el porqué del actuar de Dios.
En primer lugar no podemos dudar que el sentimiento en el corazón de la madre de Moisés (de la tribu de Leví), fue puesto allí por Dios. Podemos imaginar con qué nerviosidad cada mamá esperaba saber el sexo de su bebé y cuánta pena habría en cada una de ellas cuando se enteraban que era un varón y que debía entregarlo para echarlo al río, tal como Faraón lo había ordenado.
Sin embargo esta mujer desafía toda imposición y se niega a dar a su bebé... Debe emocionarnos su ternura, pero no debe dejar de asombrarnos su valentía. Toda su familia, aún los hijos mayores (Aarón y María entre otros) podrían haber perdido la vida si su actitud hubiera sido descubierta.
Dios también da a esta mujer sabiduría para urdir un plan que preservara la vida de su hijo... Y no debemos dejar a Dios aparte en el corazón enternecido de la hija de Faraón cuando encuentra al bebé en la canastilla. Ella sabía que era hebreo y que debía morir, pero el niño la enternece y lo adopta como su hijo.
¡Qué importante fue el valor de varias mujeres para que Moisés sobreviviera...! Las parteras Sifra y Fúa, la mamá y la princesa...Sin duda Moisés era un niño elegido por Dios.

2  Moisés y el llamamiento de Dios
Éxodo 3: 1 15
Moisés creció en el palacio real e incluso llegó a tener serias aspiraciones de ceñirse la corona de Faraón, habida cuenta que él era hijo de la hija de Faraón y en Egipto el régimen de adopción era legal y definitivo... Pero su sangre hebrea surgió al ver como un israelita era maltratado por un guardia egipcio. Moisés mató al egipcio, lleno de furia, y no pudo ocultar su crimen. La ley en Egipto era severa y no había excepciones, salvo el mismo rey, considerado una divinidad.
Fue así que a los cuarenta años Moisés huyó hacia Madián en donde conoció a su mujer y apacentó las ovejas de su suegro Jetro, de quien sabemos que era sacerdote de Madián...
En estos menesteres se le apareció el Angel de Jehová (debemos entender aquí una aparición perceptible que representaba al Señor) en medio de una zarza que ardía en lo alto del Monte Horeb... Dios se le reveló allí como el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, y le hizo saber a Moisés que había visto la aflicción de su pueblo y llamó a Moisés para que volviera a Egipto y liberara a Isarel de su esclavitud.
Podemos imaginar la sorpresa, la emoción y el temor que deben haber inundado la humanidad de Moisés, quien en un principio intentó excusarse ante el Señor (v. 11); pero Jehová Dios insistió y ordenó a Moisés lo que habría de hacer...
Habían pasado otros cuarenta años, y con ochenta de edad Moisés obedece al llamado del Señor que daría lugar a la epopeya más grande de la historia de la humanidad. Dios revelaba ahora por qué había elegido a aquel niño tantos años atrás...

3  Moisés y el poder del Señor
Éxodo 4: 1 17
Dios llamaba a un hombre ya casi anciano y le enviaba a enfrentar al rey más poderoso de la tierra... Moisés teme y aún duda respecto a sus propios hermanos de raza porque ellos probablemente no le creerían... Entonces Dios hace una pregunta vital a Moisés: "¿Qué es eso que tienes en tu mano?"; y Moisés responde: "Una vara..."
Dios luego le muestra a Moisés su poder y le promete estar con él. No le da un ejército numeroso ni armas de guerra ni fuerzas humanas. Sólo una vara; la vara que Moisés tenía en su mano con la que seguramente se había ayudado a subir hasta lo alto del Monte al ver la zarza ardiendo. Dios usa lo que Moisés tenía ya en su mano...
Aún así Moisés vuelve a excusarse por ser lento para hablar (la creencia popular sostiene que era tartamudo); pero Dios insiste preguntando una vez más: "¿No soy yo Jehová?" (v. 11), y envía a Moisés a buscar a su hermano Aarón, quien habitaba en las primeras tierras de Gosén, al norte de Egipto, quien saldría a recibirlo.
Y así marcha Moisés camino de Egipto, en busca de Aarón, su hermano, con una vara en su mano y Jehová, el Señor, a su lado... El escritor a los Hebreos definiría notablemente la marcha de Moisés: "...porque se sostuvo como viendo al Invisible" (Hebreos 11: 27)
Como reflexión final nos queda ver la Voluntad de Dios obrando frente a
las disposiciones de Faraón, eligiendo a Moisés como el libertador de Israel y guardándolo; pero también esperando la decisión personal de Moisés. Dios había hecho lo suyo de manera notable, daba a Moisés la misión y el poder para la misma, pero era Moisés quien debía finalmente decidir si asumía el compromiso... Y Moisés lo asume voluntariamente. Aquí reside su grandeza y aquí comienza una larga historia que culminaría con el pueblo de Dios en la Tierra Prometida...

Cuestionario de repaso:
¿Cómo actúa Dios para librar a Moisés de la muerte...?
¿Cuál era la situación de Moisés cuando Dios le llama en el Monte Horeb a los ochenta años de edad?
¿Por qué cree usted que Jehová, el Señor, dio a Moisés sólo una vara para enfrentar a Faraón?
¿Qué importancia tiene la voluntad de Moisés para el cumplimiento de la misión?

Versículo para aprender de memoria:
Y Jehová dijo: ¿Qué es eso que tienes en tu mano? Y él respondió: una vara."
Éxodo 4: 2




Estudio nº 16:
MOISES ANTE FARAON
Éxodo 5: 1 21; 5: 22  613; 7: 1 13

Introducción
No es fácil la misión que Dios ha dado a Moisés y podemos imaginar que a medida que él marchaba hacia Egipto se iría imaginando todos los inconvenientes que el desafío a Faraón habría de acarrearle no solamente a él mismo, sino también a su pueblo.
En el capítulo 4: 18 31 se nos relatan tres sucesos importantes:
1  Dios advierte a Moisés sobre los inconvenientes e incluso el pasaje pone
en la boca de Dios estas palabras: "Yo endureceré el corazón de Faraón..."
Esta afirmación debe ser bien entendida: no es que Dios ex profeso y en forma antojadiza endurezca el corazón del rey; lo que esté diciendo a Moisés es que los prodigios que Dios haré delante de Faraón en vez de ablandar el corazón del rey obrarán un efecto contrario que lo harán más duro y testarudo.
2 En segundo lugar se nos relata que Dios apareció en el camino a Moisés
queriendo matarlo; tal hecho debe ser tomado como una prueba de Dios. No debe dejarnos de llamar la atención la actitud de la mujer de Moisés , Séfora, que inmediatamente a este suceso circuncida a su hijo cumpliendo con el pacto de Abraham y Dios... Muchos entienden que este acontecimiento es la prueba final a la fe de Moisés y sirve para que toda su familia se enrole en la misión y se consagre al Señor.
3 Finalmente se nos relata el encuentro de Moisés y su hermano Aarón en
el monte de Dios (debe entenderse como el Sinaí). Allí Moisés relata a Aarón lo conversado con Dios y su hermano cree a Moisés y lo trasmite al pueblo que también acepta a Moisés como el enviado de Dios para liberarles del yugo egipcio.

1  Moisés y Aarón enfrentan a Faraón
Éxodo 5: 1 21
Pese a los inconvenientes que ya el Señor les había anticipado, Moisés y Aarón parten a enfrentarse con Faraón. No debemos pensar que fue así como así... Ellos representaban a un pueblo esclavo y no era costumbre que los reyes se detuvieran a escuchar a sus esclavos. Moisés traía sobre sus espaldas la penalidad que le correspondía por haber matado a un egipcio cuarenta años antes y aunque Dios le había dicho que ya habían muerto los que procuraban su muerte, se enfrentaría con un Faraón, seguramente Ramsés II que en algún momento había considerado que Moisés podía ser un rival en su ascensión al trono...
Sin embargo ellos pudieron hablar con Faraón. La Biblia no nos da detalles, pero ya vemos la mano de Dios limpiandoel camino.
Entonces dicen a Faraón lo ordenado por Dios: "Deja a mi pueblo ir..."; pero Faraón responde con soberbia preguntando: "¿Quién es Jehová, para que yo oiga su voz y deje ir a Israel?"
El se consideraba a sí mismo un dios; su pueblo le consideraba un dios viviente y representante de los dioses supremos... No podía obedecer así porque sí la orden de un Dios que él no conocía.
Parece ser que mientras Moisés y Aarón fueron a hablar con el rey, el pueblo cesó en sus labores de esclavitud para orar a Dios y ofrecer sacrificios... Esto enfureció a Faraón que interrumpió estos tres días que el pueblo de Israel había apartado para honrar al Señor, y aumentó sus trabajos, argumentando que estos reclamos eran consecuencia de su ociosidad. Los capataces de los israelitas vinieron entonces ante Faraón a reclamar por el aumento de sus labores porque no daban abasto, pero el rey los rechazó en forma severa y soberbia... Entonces ellos se quejaron a Moisés y a Aarón y en cierta forma los consideraron culpables de que sus pesares hubiesen aumentado... El efecto conseguido parecía ser el opuesto al que Dios había prometido a Moisés...




2  La queja de Moisés y la respuesta de Dios
Éxodo 5: 22  6: 13
No debe sorprendernos la actitud de Moisés...; tengamos en cuenta que él había partido hacia Egipto sin más ayuda que la de un Dios que todavía no había conocido en toda su omnipotencia. Cuando ve al pueblo sufrir como consecuencia de su demanda a Faraón, no entiende bien por qué Jehová le ha mandado si su misión ha perturbado aún más los sufrimientos de su pueblo.
Pero la respuesta del Señor es contundente: "Ahora verás lo que yo haré a Faraón..." dice el vers. 1 del cap. 6; y recuerda luego a Moisés los grandes hechos de la historia de Israel y las demostraciones indudables de su poder a favor de su pueblo.
Este "ahora verás..." nos recuerda cuando los padres decimos a nuestros hijos "Ya vas a ver..." para reafirmar nuestra autoridad y dominio. Pero en Dios no debe sonar como una amenza hacia Moisés por sus dudas, sino como una afirmacióbn de que el tiempo en que el poder de Dios se manifieste ha llegado.
Moisés escucha y entiende al Señor, pero el pueblo, acongojado, no... Dios manda a Moisés que vuelva a enfrentarse con Faraón en su Nombre. Moisés duda: si el pueblo no le escucha cuanto menos le escuchará Faraón, piensa... Pero Jehová insiste mandando a Moisés una vez más a enfrentar a Faraón; y Moisés, con dudas aún, con temores por cierto, irá.

Conclusión:
El pasaje nos muestra la humanidad de Moisés, sus dudas, su incapacidad para entender los planes de Dios, su ansiedad e impaciencia... Pero también nos muestran a un hombre obediente. Dios lo mandó a enfrentar a Faraón y allí estaba Moisés frente al rey. La grandeza de Moisés reside en su notable obediencia, fruto de una fe extraordinaria.

Cuestionario de repaso:
¿Qué debemos entender cuando Dios dice: "Yo endureceré el corazón de Faraón?
¿Qué significado podemos atribuír al encuentro de Dios con Moisés en el inicio de la marcha de éste hacia Egipto...?
¿Era fácil que alguien perteneciente a un pueblo esclavo pudiera hablar con el rey? ¿Por qué entonces Moisés y Aarón lo consiguen?
¿Cómo reaccionó Faraón?
¿Qué contestó el Señor a las dudas planteadas por Moisés cuando el pueblo sufría una opresión más severa?

Versículo para aprender de memoria:
"...y os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Dios; y vosotros sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios."
Éxodo 6: 7a




Estudio nº 17:
MOISES, FRENTE A FRENTE CON EL SEÑOR
Éxodo 19: 1  20: 17

Introducción
Después del primer enfrentamiento con Faraón, Moisés y Aarón se vieron las caras con el rey en muchas oportunidades... Era la lucha de dos titanes: uno acostumbrado a que su palabra fuera ley terminante e indiscutible, el otro aferrado a su Señor.
Desde el capítulo 7 hasta el 12 se nos relata de qué manera, tan poderosa y dolorosa, Dios fue mostrando a Faraón su autoridad. Finalmente, doblegado por la muerte de los primogénitos, entre los cuales estaba su propio hijo, Faraón dejó salir a Israel tal cual lo demandaba Moisés en el Nombre de Jehová.
Pero luego de reflexionar, cautivo en su orgullo y en su soberbia, el rey de Egipto salió a perseguir al pueblo de Dios... Al llegar al Mar Rojo las aguas se abrieron para que Israel pasara en seco, pero al entrar en él el ejército de Faraón, las aguas se cerraron y muchos soldados egipcios murieron ahogados junto a sus caballos y carros. Era el último golpe a la vanidad de Faraón.
Entonces Israel comenzó una larga marcha hacia la tierra prometida... Una marcha plagada de contratiempos debido a la falta de confianza y a la rebeldía del pueblo contra Moisés y contra Jehová.
Pero, tal como Dios lo había prometido, el pueblo llegó al Monte del Sinaí y allí se detuvo por un tiempo... Moisés tenía una cita frente a frente con el Señor, que marcaría la historia de este pueblo y por cierto de toda la humanidad.
Es muy importante estudiar esta lección desde este punto de vista: la importancia de que Moisés haya sido considerado digno por Dios para encontrarse frente a frente con El.

1  La demanda de Dios y la respuesta del pueblo
Éxodo 19: 1 8
Israel entonces llega al Sinaí y acamparon enfrente del monte. Entonces Jehová llamó a Moisés al monte para hablar con él. Dios tenía un mensaje para el pueblo: El les recordaba todo lo que había hecho y que había resultado en la liberación de la esclavitud en Egipto y les promete que ellos serán un "especial tesoro" sobre todos los pueblos; pero la condición es que los isrelitas oigan la voz del Señor, le obedezcan y guarden su pacto...
Moisés desciende con este mensaje que da primero a los ancianos y luego a todo el pueblo que, conmovido, prometió hacer todo lo que el Señor mandara.
Sin embargo, si revisáramos la historia de la marcha de Israel por el desierto, podríamos ver que esta promesa del pueblo no se cumplió porque ellos una y otra vez se quejaron y rebelaron contra Dios y contra Moisés. Por esa razón toda aquella generación no entraría a la Tierra Prometida.

2  Una visión del poder de Dios
Éxodo 19: 9 18
La descripción del relato es por demás elocuente... Todo el monte humeaba denunciando la presencia de Jehová hablando con Moisés en una demostración más de Dios hacia un pueblo que, a pesar de haber visto muchos prodigios de parte del Señor, seguía siendo irresponsable en su fe y necesitaba ver para creer.
Esta notable visión tenía al menos dos intenciones de parte de Dios:
a  Denunciar su presencia y manifestar a los israelitas todo su poder, su
autoridad y toda su gloria.
b  Dar a Moisés la autoridad divina para que sus palabras fueran oídas y
obedecidas por el pueblo. Nadie podría dudar, después de tamaña
visión, que realmente Moisés había estado frente a frente con el Señor.
También Dios advierte al pueblo que no podía pasar los límites fijados por Moisés de acuerdo a sus instrucciones, porque si alguno lo hiciese, moriría.
Esta determinación divina deja bien el claro que solamente Moisés, y luego Aarón como hermano y sacerdote, podrían estar frente a la presencia del Señor. Esto coloca a Moisés como intermediario entre el mensaje de Dios y su pueblo... Una función que otros muchos hombres de Dios habrían de cumplir, hasta la venida de Jesucristo. Jesucristo sería luego el "único mediador entre Dios y los hombres", mediación obtenida en el sublime sacrificio de la cruz... Por eso el velo del templo se rompió. Ya no habría límites para los hombres...

3  Un diálogo sumamente importante
Éxodo 19: 19   20: 17
Después de recordar algunas instrucciones y de convocar a Aarón para que acompañe a Moisés, el Señor comenzará a dar a Moisés sus Mandamientos y Leyes, para que el pueblo las conociera y cumpliera.
Sería muy interesante poder observar que los Diez Mandamientos pueden dividirse en dos partes: la primera de ella tiene que ver con la relación personal del hombre con Dios; la segunda la relación del hombre con sus semejantes. No es casual que el quinto mandamiento "Honra a tu padre y a tu madre" esté en ese lugar porque para los israelitas, como para la mayoría de los pueblos de la antigüedad, los padres eran un símbolo de la deidad. La importancia de estos mandamientos y leyes son al menos dos, fundamentalmente:
a  En primer lugar por ellas podemos conocer el carácter ético y moral de
nuestro Dios, porque lo que el manda y ordena se ajusta a su
personalidad perfecta y santa.
b  En segundo lugar, a partir de estos mandamientos y leyes, el hombre
ya no puede excusarse de no conocer la voluntad de Dios. Ellos hacen
al hombre responsable por su conducta delante del Señor.
Por eso decimos que este es un diálogo de gran importancia... Doctrinalmente sería considerado por el apóstol Pablo (en su carta a los Romanos) como un paso necesario para que el hombre reconozca su pecaminosidad y necesite la salvación que Jesucristo habría de ofrecerle.

Conclusión:
No podemos dejar de destacar la importancia de Moisés y de sus cualidades espirituales y morales... El fue el único que fue considerado digno por Dios para estar frente al Señor y por él nos fue dada la Ley y los Mandamientos. De esta forma Moisés forma parte de la historia de cada creyente y así debe ser considerado.

Cuestionario de repaso:
¿Por qué decimos que la visión del monte humeante hace responsable al pueblo de Israel? ¿Cómo podemos aplicar este hecho a nuestra vida?
¿En que dos direcciones se orientan los Diez Mandamientos?
¿Qué importancia asume Moisés en la vida de los creyentes en Cristo?
Versículo para aprender de memoria:
"...si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro."
Éxodo 19: 5




Lección nº 18:
MOISES FRENTE A LA TIERRA PROMETIDA
(La muerte de un grande)
Deuteronomio 32: 48 52; 33: 1 29; 34: 1 12

Introducción
Después de recibir los Diez Mandamientos, Moisés bajó del Monte Sinaí (La Biblia dice que su rostro brillaba de tal manera al haber estado en la presencia de Dios que tuvo que cubrirlo con un velo) y en una oportunidad encontró al pueblo rindiendo culto a un becerro de oro que ellos habían construido para que tomara el lugar de Jehová.
Fue una de las tantas veces en que Moisés debió enfrentarse a la rebeldía y a la infidelidad de un pueblo desagradecido y presuntuoso.
En una de estas situaciones el pueblo tuvo sed (ver Números 20: 1 12) y amenazó hasta apedrear a Moisés, quien golpeó una roca, en vez de hablarle como Dios se lo había indicado, y de esa roca brotó agua que calmó la sed del pueblo.
Sin embargo Moisés y Aarón fueron condenados por Dios a que ellos tampoco entraran a la Tierra Prometida, por cuanto no creyeron al Señor ni le santificaron, al no obedecer su mandato.
(Debe entenderse que Moisés dudó que con su sola palabra el agua brotara de la roca y tal vez recordando haber tocado el Mar Rojo para que se abriera, golpeó la roca esta vez...Dios juzgó que Moisés no había creído en El; y nadie puede discutir los juicios de Dios)
El castigo parece severo para un hombre de la talla de Moisés... Sin embargo debemos reconocer que Moisés tenía una responsabilidad superior frente a Dios por lo mucho que le conocía y por haber visto como nunca ningún hombre el poder del Señor. Su duda fue una afrenta a un Dios que había confiado y manifestado todo a Moisés.
Por esa razón Moisés lleva al pueblo hasta los mismos límites de Canaán, pero se le prohíbe entrar...

1 El anuncio de su muerte
Deuteronomio 32: 48 52
Dios habla una vez más a Moisés y le recuerda su desobediencia... Advierte a su siervo que suba al Monte Nebo (el más alto de una cadena montañosa llamada de Amarim) en tierras de Moab, frente a la vieja ciudad fortificada de Jericó. Desde allí Moisés podrá ver la Tierra Prometida, pero no podrá entrar. Dios le hace saber que esta será su última acción en vida.
Es posible que a partir de este pasaje, ya no sea Moisés el relator escritor. No podría relatar él mismo su muerte (salvo una revelación muy especial de Dios). Por eso la mayoría de los intérpretes cree que alguien tomó la pluma y dio forma final a la obra de Moisés.

2 La última bendición de Moisés
Deuteronomio 33: 1 29
Consideramos este capítulo porque podemos hacer algunas importantes observaciones sobre el mismo:
a  Son las últimas palabras registradas de Moisés, un hombre extraordinario y fundamental en los planes divinos para la formación de un pueblo del cual El levantaría al Salvador del Mundo.
b  Muestran un tono positivo en las expresiones de Moisés. En el cántico del capítulo anterior hay quejas y reproches; pero en éste Moisés deja traslucir su optimismo y profetiza sobre el futuro de las tribus de Israel.
Notemos que no menciona a Simeón porque esta tribu sería absorbida prontamente por Judá. También es importante considerar que Moisés reafirma la función sacerdotal de la tribu de Leví y la privilegiada situación que habrían de tener en Canaán Efraín y Manasés (tribus devenidas de los hijos de José).
c Finalmente este cántico exalta las cualidades de Jehová y los favores maravillosos para con Israel. Destaca lo bienaventurado que es Israel al tener un Dios como Jehová.


3 En el Monte Nebo
Deuteronomio 34: 1 12
Hay un principio de interpretación tierno y positivo en este pasaje que no podemos dejar de mencionar...
Cuando los israelitas decían "ver con los ojos" una tierra, propiedad o heredad, hacían referencia a la toma de posesión de esa propiedad. Era así una forma de expresión que afirmaba que el sujeto se hacía dueño de esa posesión...
Tal vez haya sido intención de Dios mostrar a Moisés la Tierra Prometida, para que fuera él y no otro quien, al "verla con sus propios ojos" tomara posesión de esta tierra maravillosa, en nombre de todo el pueblo.
Después el escritor (que, insistimos, no debe haber sido Moisés seguramente), afirma que Moisés murió en la cima de aquel monte y que Dios mismo le sepultó en el valle de Moab y que nadie conoce el lugar "hasta hoy"... (Esta expresión temporal es actual para nuestros días: nunca hombre alguno ha podido siquiera acercarse al lugar en donde se encontrarían los restos de este gran siervo de Dios).
Para muchos, entre los cuales se encuentra quien escribe estas líneas, es posible interpretar que tal vez Moisés no murió, y como Enoc y como Elías él fue trasladado a la presencia del Señor, quien no podía contradecirse y no le dejó entrar a la Tierra de Canaán, pero tal vez le llevó a los mismos Cielos, después de una larga y preciosa vida de servicio y entrega...
Los versículos 10, 11 y 12 resumen las cualidades de este hombre extraordinario, la íntima comunión que él tuvo con el Señor y el notable poder que a través suyo Dios pudo manifestar a todo Israel.

Conclusión:
Moisés no solamente debe ser considerado un hombre importante en la historia de Israel, sino en la historia de toda la humanidad...Como decíamos en la lección anterior, cada creyente no puede sino considerar a Moisés como parte de su propia historia, porque sin un hombre tan extraordinario el amoroso plan de Salvación que habría de concretarse en Jesucristo, no hubiera sido posible.

Cuestionario de repaso:
¿Qué sucedió en Meriba y qué consecuencias tuvo en la vida de Moisés? (ver Números cap. 20)
¿Cómo debemos considerar a Moisés los creyentes en Cristo?

Versículo para aprender de memoria:

"Y nunca más se levantó profeta en Israel
como Moisés, a quien haya conocido Jehová
cara a cara"
Deuteronomio 34: 10











Estudio nº 19:
JOSUE, LLAMADO POR EL SEÑOR
Josué 1: 1 18

Introducción
Tal vez sea muy importante considerar la historia de Josué durante el gobierno de Moisés y el deambular del pueblo de Dios en el desierto para tener una aproximación a la personalidad de este hombre que con, aproximadamente, 40 años de edad, debería asumir el difícil compromiso de reemplazar a un hombre extraordinario como Moisés y de conducir al rebelde pueblo de Israel a la conquista de la Tierra Prometida por Dios.
Sería importante dedicar un momento de nuestro estudio para leer los pasajes que citaremos a continuación...
Así vemos:
 Cuando Josué conduce al ejército de Israel y lo conduce a la victoria
frente a los amalecitas, lo que le da experiencia militar ( Exodo 17: 8 13);
 Que permanece en el Tabernáculo, lo que le da experiencia religiosa
(Exodo 33: 11);
 Que fue uno de los espías enviados por Moisés y junto a Caleb los
únicos que confiaron en Jehová (Números 14: 6 9);
 Que sirvió preferencialmente a Moisés y subió al Monte Sinaí con él
(Exodo 24: 13);
 Que fue escogido como sucesor de Moisés (Números 27: 18 23) e
investido por el propio Moisés en sus funciones de líder (Deuteronomio
21: 23 y 34: 9)...
Todas estas cosas nos muestran a Josué como un hombre probo y muy especial delante de los ojos de Dios.

1  Josué llamado por el Señor
Josué 1: 1 4
La misión encomendada a este hombre tan especial está claramente definida en estos versículos:
Moisés había muerto y Jehová llama a Josué para instruírlo sobre lo que deberá hacer, reafirmando con su presencia divina y su Palabra lo que ya había sido determinado, que Josué reemplazaría a Moisés.
El primer paso sería cruzar el río Jordán (no olvidemos que los israelitas habían entrado a Palestina por Moab y estaban del otro lado del río, hacia el este) y tomar posesión de la tierra, que estaba habitada por pueblos seminómades, muy guerreros y fuertes, tal como Josué lo había visto cuando actuó como espía mandado por Moisés.

2  Jehová promete su presencia y poder
Josué 1: 5 9
Este es un pasaje muy conocido que nos enseña al menos tres cosas importantes:
a En primer lugar vemos a Dios confiando a Josué un gran desafío. Esta confianza de Dios en Josué resultaba de la fidelidad que Josué había demostrado al Señor y a Moisés a lo largo de su vida... Dios elige al hombre indicado para tan difícil misión.
b En segundo lugar vemos a Dios prometiendo su presencia constante y victoriosa al lado de Josué, tal como lo había hecho con Moisés. Dios sabe que esta misión es imposible que pueda ser cumplida por un hombre... Pero si este hombre tiene a Dios a su lado, la victoria está asegurada. Por eso le dice: "Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida..."
c En tercer lugar vemos que esta presencia de Dios al lado de Josué está condicionada a la fidelidad y obediencia de Josué ante el Señor. Por eso le dice: "No te apartes de la ley ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas..." y también le demanda esfuerzo y valor.


3  Josué organiza el cruce del río Jordán
Josué 1: 10 15
No debemos olvidar las características especiales del pueblo de Israel:
 Había transitado por muchos años en el desierto. Los que habían salido de Egipto habían muerto a causa de sus desobediencias y no entrarían a la Tierra Prometida.
 De lo anterior deducimos que el pueblo era un pueblo joven en edad y que no tenía mayor experiencia en guerras de conquista.
 Cada uno se sentía parte de su propia tribu, lo que hacía que no hubiera una clara conciencia de nación.
 Ellos había respondido siempre a las órdenes unipersonales de Moisés.
Josué, después de escuchar la voz de Jehová, inicia, inmeditamente la tarea y se dispone a cruzar el río Jordán. Ordena preparar comida y concede tres días para que los varones se preparen y alisten. También advierte a los hombres de las tribus de Rubén, Gad y Manasés que sus mujeres y niños deberían instalarse en la porción de tierra que Moisés les había determinado desde el monte, pero que los hombres deberían sumarse al ejército para ayudar a las demás tribus a conquistar el resto del territorio.

4  La respuesta del pueblo
Josué 1: 16 18
Este pasaje nos muestra a los israelitas aceptando la conducción de Josué, pero advirtiendo al joven conductor que Jehová debería estar con él como lo había estado con Moisés. Le demandan esfuerzo y valor, pero también prometen obediencia y castigo a los rebeldes...
Todo está entonces preparado para la difícil tarea de conquistar la Tierra que Dios, muchos años atrás había prometido a Abraham que daría a su descendencia. Y Josué es el hombre elegido para tamaña misión...

Conclusión:
El llamado a Josué y su determinación pueden servirnos de gran inspiración.
Dios siempre tendrá para los suyos desafíos grandes a cumplir. Y El, como entonces, necesita hombres dispuestos a esforzarce y ser valientes y obedientes al Señor. Y nuestro Dios promete estar con sus hijos que están dispuestos y preparados para encarar los grandes desafíos. El sigue diciendo como dijo a Josué: "No temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas"

Cuestionario de repaso:
¿Qué características especiales podemos encontrar en la personalidad de Josué?
¿Qué demanda Dios a Josué para estar con él como había estado con Moisés?
¿Qué aplicación podemos hacer para nuestra vida de esta lección?

Versículo para aprender de memoria:

"...No temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios
estará contigo en dondequiera que vayas"
Josué 1: 9b







Estudio nº 20:
RAHAB, UNA MUJER QUE PONE SU FE EN JEHOVA, EL SEÑOR
Josué 2: 1 24; 6: 22 25

Introducción
Josué, al frente del pueblo de Israel por voluntad de Dios y reconocimiento del mismo pueblo, emprende la misión de conquistar la tierra de Palestina. Su primer obstáculo será cruzar el Jordán y enfrentarse a la vieja ciudad de Jericó; una ciudad centenaria que estaba rodeada por un muro defensivo casi imposible de doblegar.
Sabe Josué de la dificultad de la misión y decide entonces, desde Sitim, una zona ubicada al lado este del Jordán, frente a Jericó, enviar dos hombres de su confianza como espías para que reconozcan geográfica y socialmente la tierra dominada por Jericó...
Estos espías lograrán entrar en Jericó y se refugiarán en la casa de una mujer llamada Rahab, ubicada sobre el mismo muro de la ciudad... Rahab era una prostituta. La prostitución en aquellos tiempos y en sociedades paganas, no era entendida como la entendemos ahora. No era un oficio indigno, y de hecho muchas mujeres que ejercían la prostitución tenían ciertos privilegios; algunas eran consideradas sacerdotisas de los dioses cananeos.
Rahab, como la mayoría de los habitantes de Jericó, había oído acerca de los hechos prodigiosos de Jehová, y sin dudas fue el mismo Señor quien guió a los espías a la casa de esta mujer, ubicada estratégicamente (al ser ella una ramera su casa siempre estaba visitada por distintas personas) pero que era la única persona que, habiendo oído las maravillas hechas por el Dios de Israel, creía en Jehová en toda Jericó.
Rahab es una de las tantas personas descalificadas por la sociedad y la moral de los hombres, que Dios usó en la larga historia del pueblo de Israel y del cristianismo... Dios no mira lo que mira el hombre, sino que mira el corazón de cada persona, y por eso nos sorprende muchas veces porque sus ojos llegan adonde los nuestros no pueden llegar.

1  Rahab protege a los espías
Josué 2: 1 7
Los espías, evidentemente, no pudieron ocultar su presencia en Jericó, y la noticia de que ellos estaban en casa de Rahab llegó hasta los oídos del rey... Jericó, como la mayoría de las ciudades que poblaban Palestina, tenía su propio gobierno central, su administración independiente y su rey.
Cuando los mensajeros del rey llegan hasta la casa de Rahab, ella no niega la presencia de los israelitas pero afirma que ya habían salido de su casa. Rahab no despierta sospechas por haberlos hospedado dado su oficio de prostituta, lo que, al contrario de lo que sucede en nuestros días, la hacía una mujer creíble... Ella en realidad miente, y sabemos muy bien que no hay ninguna excusa para mentir... Pero la fe de Rahab en Dios era una fe inmadura y su conocimiento del Señor era escaso. Ella hace lo que presume es lo mejor.
Los enviados del rey salen a buscar a los espías aún fuera de la ciudad... Las puertas de la misma son cerradas y los soldados del rey buscarán por tres días a los israelitas en los alrededores de la ciudad sin hallarlos.

2  La fe de Rahab esperando misericordia
Josué 2: 8  21
Cuando Rahab sube al techo de su casa en donde, entre manojos de lino había ocultado a los espías, lo hace convencida que Jehová habrá de dar la victoria a Israel sobre su ciudad.
Por eso pide a los espías misericordia para ella y toda su familia cuando Israel derrote a Jericó; la misma misericordia que ella había usado con estos dos israelitas.
Pero además ella hace saber a los espías de qué manera el ánimo de todos los habitantes de Jericó había decaído al conocer como Israel, de la mano de Jehová, avanzaba sobre la Tierra Prometida. Esta información habría de ser muy útil para Josué.
Los espías, tal vez aún asombrados por la fe notable de Rahab en Jehová, prometen a la mujer que tendrán misericordia de ella y de su familia, pero le advierten que ella deberá guardar el secreto de su presencia allí. Ella accede, prometiendo silencio respecto a lo acontecido... Luego habrá de descolgar por la ventana de su casa, que como ya dijimos, estaba sobre el muro de la ciudad, a los espías, y colgará sobre esa misma ventana un cordón de grana (de color rojo) tal como los espías le habían dicho, pronta a reunir en su casa a su familia, esperando la llegada del pueblo de Israel...

3  Dios da la victoria a Israel y Rahab es salvada por su fe
Josué 2: 22 24; 6: 22 25
Los espías vuelven sanos y salvos al otro lado del Jordán y cuentan a Josué lo que han visto y su convicción de que Jehová habrá de darles la victoria sobre Jericó y los demás pueblos cananeos que, de acuerdo a lo que Rahab les había contado, temblaban ante el poder del Dios de Israel, conforme a las cosas extraordinarias que el Señor había hecho con su pueblo.
Josué guía al pueblo que cruza el río Jordán partiendo de Sitim (puede leerese Josué 3: 1 17) y luego avanza sobre Jericó. Allí Dios obra de manera extraordinaria y las murallas son derribadas al sonar de las trompetas de los israelitas y esta ciudad es totalmente destruída por los soldados de Josué (puede leerse Josué 6: 1 27). Pero Rahab, tal como los espías le habían prometido, fue salvada junto a su familia, y con toda ella se integró al pueblo de Dios por haber guardado a los espías y esperado en Jehová.

Conclusión:
Esta mujer de vida tan licenciosa fue un instrumento importantísimo para que la promesa de Dios comenzara a cumplirse dando la Tierra Prometida a los israelitas. Ella no era israelita, ni siquiera era un mujer de sana moral, tal vez había servido a los dioses cananeos aún con su propio cuerpo... Pero confió realmente en Jehová al escuchar las grandes proezas del Dios de Israel y permaneció fiel a la palabra dada a los espías. El resultado fue que ella y su familia fueron salvas y que el pueblo de Dios pudo conquistar aquella ciudad dando un paso gigantesco en la ocupación de Palestina.
Dios, volvemos a decir, mira el corazón; es un Dios misericordioso y perdonador... De la misma manera en que miró el corazón de Rahab, también mira misericordiosa y pacientemente nuestros corazones.

Cuestionario de repaso:
¿Qué experimentó Rahab al escuchar los grandes hechos del Dios de Israel?
¿Qué aprendemos respecto a cómo actúa el Señor, mirando como El usó a Rahab?

Versículo para aprender de memoria:

"...porque Jehová vuestro Dios es Dios arriba
en los cielos y abajo en la tierra."
Josué 2: 11b












Estudio nº 21:
CALEB RECIBE LA TIERRA DE HEBRON
Josué 14: 6 15; 15: 13 19

Introducción
Caleb es un personaje realmente admirable de la historia de Israel y por
eso y por las enseñanzas que podemos extraer de su vida, merece que dediquemos una lección para considerar su fe, su valentía, su disposición y su confianza respecto al Señor.
Veamos que nos dice la Biblia de este hombre singular:
 Fue enviado como espía por Moisés desde el desierto a la Tierra Prometida (ver Números 13:1 16) e informó al pueblo junto a Josué con confianza en el poder del Señor (ver Números 13: 30 y 14: 6 8).
 Sobrevivió a los otros espías que habían amedrentado al pueblo (ver Números 14: 36 38) y al castigo de Dios al pueblo por su rebeldía (ver Números 26: 63 65) siendo con Josué los únicos que entraron a la Tierra Prometida.
 Es halagado en varios pasajes bíblicos por su fidelidad y perfección: ver Números 32: 12; Deuteronomio 1: 36; Josué 14: 14.
No hay ninguna duda de las cualidades morales y espirituales de Caleb
y de su fidelidad a Dios a lo largo de toda su vida.

1  Un hombre confiado plenamente en Dios
Josué 14: 6 8
Caleb recurre a Josué después de haber participado activamente en la lucha por la conquista de la Tierra Prometida al lado de su fiel amigo sin esperar nada especial para sí mismo.
Pero enterado de que hay tierra en Hebrón dominadas por cananeos, más que por un interés personal, movido por el deseo de que esas tierras sean también del pueblo de Dios y creyendo en la promesa del Señor que El les daría toda la tierra que pisaran con sus pies, pide a Josué estas tierras.
Entonces recuerda al patriarca los "viejos tiempos" y se define a si mismo como un hombre que dijo las cosas como las sentía en su corazón (v. 7) y un fiel seguidor de Jehová, su Dios (v. 8)... Estas son dos cualidades del siervo fiel al Señor: sentir en el corazón el poder y el amor de Dios para confiar en El y saber que con Dios todo es posible, y seguirle siempre con fidelidad. Nadie puede pretender ser un buen hijo de Dios si no tiene estas condiciones personales que Caleb reconocía haber tenido a lo largo de su vida.

2  Un hombre fuerte y dispuesto
Josué 14: 9 12
La promesa de Moisés en juramento a la que hace referencia Caleb (v. 9) es en reconocimiento a su fidelidad y confianza en Dios frente al temor y a la rebeldía del pueblo de Israel.
Hay un hecho tácito en el pasaje muy importante: Aunque Caleb no había recibido aún territorio para él y su familia después de cuarenta y cinco años de aquella promesa, él da por cumplida ya la promesa de Dios al habitar en la Tierra Prometida (v. 10), lo que nos muestra a un hombre simple, honesto, conforme con los hechos de su Dios, no ambicioso...
Pero ahora, pese a sus ochenta y cinco años de vida y aproximadamente ocho de luchar al lado de Josué en la conquista, todavía se siente fuerte para conquistar tierras aún no conquistadas, y con la fortaleza que da una vida dedicada por entero al Señor, reclama a Josué la autorización para ocupar el monte luego conocido como Hebrón, que estaba habitado por los anaceos (hijos de Anac) con ciudades grandes y fortificadas... Pero esta expresión de confianza y deseos no se asienta en la seguridad que Caleb tenía en si mismo, sino en la confianza que tenía en Jehová: "Quizá Jehová estará conmigo, y los echaré, como Jehová ha dicho" son sus palabras delante de Josué, ansioso por ver que toda la tierra prometida por Dios sea de su pueblo.


3  Caleb recibe Hebrón por su fidelidad
Josué 14: 13 15; 15: 13 19
Josué, sin dudar, da a Caleb la autorización para que emprenda la difícil misión... Seguramente, después de tantos años juntos, los sentimientos del patriarca hacia el fiel amigo eran tales que compartían la misma visión y el mismo deseo para que toda la Tierra Prometida fuera del pueblo de Dios. Por eso le bendice, y adelantándose a los resultados de la empresa, da por heredad esta tierra a Caleb en reconocimiento a su fidelidad a Dios... En tal actitud de Josué además de la gratitud a un siervo tan notable, está la seguridad de que Dios habría de darle la victoria.
Valga decir que Caleb no era de origen israelita, sino cenezeo, una familia de Edom, los descendientes de Esaú, pero su familia había sido aceptada como una más en la tribu de Judá desde tiempos de la esclavitud y el desierto... Pero él se sentía parte indudable del pueblo de Dios. Así emprende la misión y enfrenta a los hijos de Anac, a quienes echa de Quiriat Arba, que luego se llamaría Hebrón, y desde allí conquista Quiriat Sefer, llamada luego Debir, bajo la conducción de su sobrino Otoniel, a quien Caleb da por esposa a su hija Acsa.
Así Caleb recibió su tierra dentro de la Tierra Prometida de acuerdo a lo que Moisés había prometido, y así también toda la tierra de Canaán estuvo bajo la posesión del pueblo de Dios (ver Josué 21: 43 45)

Conclusión:
Tenemos muchas cosas para aprender de la vida de Caleb, pero resaltemos dos cualidades que ya hemos mencionado a lo largo de la lección: su fidelidad a Dios y su esperanza en las promesas divinas.
Pasaron muchos años desde que Caleb recibió la promesa hasta que esta fue totalmente cumplida...Sin embargo él no decayó: siguió luchando a favor de su pueblo confiando y esperando en Dios hasta que las promesas divinas para el pueblo y para él mismo fueron cumplidas...
Notemos como termina el capítulo 14 al mencionar que Hebrón quedaba en manos de Caleb: "Y la tierra descansó de la guerra"
¡Dios había cumplido las promesas que Caleb había esperado se cumpliesen por tantos años!

Cuestionario de repaso:
¿Cómo podemos sintetizar las cualidades espirituales de Caleb?
¿Por qué Caleb puso sus ojos en la tierra de Hebrón?
¿Qué enseñanzas extraemos de la vida de este notable siervo de Dios?

Versículo para aprender de memoria:

"...pero yo cumplí siguiendo a Jehová, mi Dios"
Josué 14: 8b














Estudio nº 22:
JOSUE, EJEMPLO Y DEMANDA
Josué 24: 1 31

Introducción
Volvemos a considerar nuevamente a este notable hombre de Dios que
fue Josué, como comandante del pueblo de Dios en la conquista de la Tierra Prometida.
Han pasado ya aproximadamente setenta años desde que Josué fuera elegido por Moisés para ser uno de los doce espías que enviaría a Canaán desde el desierto y casi treinta de luchas para que, al fin el pueblo de Dios habitara la Tierra que el Señor tanto tiempo atrás había prometido a su siervo Abraham.
Josué está viejo en años, pero siempre fiel al Señor y cree oportuno reunir a todo el pueblo por segunda vez (ya lo había hecho unos días antes, según el cap. 23), ahora en Siquem...
Siquem estaba situada en el valle entre los montes Ebal y Gerizim y presentaba las características de un anfiteatro natural que permitía reunir a todas las tribus y puede que haya sido elegida también por su importancia religiosa para los israelitas (ver cap. 8: 30 35).
En este discurso Josué se esmera en que todo el pueblo pueda recordar las obras maravillosas que Dios hizo a su favor hasta entregarles la Tierra por El Prometida.
Pero la intención final del patriarca es que el pueblo reconsidere muchas de sus actitudes y se comprometa en seguir fielmente a Dios... El habrá de mostrarse como ejemplo, y ésto, de por sí, ya nos habla de su tremenda estatura espiritual.
Este discurso ha sido tomado por generaciones de creyentes en Cristo como un desafío que, desde la riquísima historia del pueblo de Israel, Josué también hace a todos los hombres de todos los tiempos para que sean fieles al Señor.
Desde esta perspectiva, conviene detenerse en el análisis de estas valiosas palabras de un hombre realmente notable...

1  Un repaso necesario
Josué 24: 1 13
Josué, habiendo pues reunido en Siquem a todo el pueblo de Israel, comienza su discurso final... Seguramente las expectativas de todos los israelitas le rodeaban. Y él, con su voz tal vez gastada por los años, pero firme y segura, hace un ordenado repaso de las cosas que Dios había hecho con ellos desde que llamó a Abraham y como le dio una gran descendencia, pasando por Esaú y Jacob, el tiempo en Egipto, el llamado de Moisés y Aarón, los años en el desierto y la conquista de Canaán... Todos hechos prodigiosos de Dios a favor de Israel a fin de que se cumpliera la promesa que el Señor había dado a Abraham.
Nos llama la atención como comienza este repaso Josué; él dice: "Así dice Jehová, Dios de Israel..." y continúa hablando como si Dios mismo fuera quien hablara al pueblo... Y es que tan identificado estaba Josué con su Señor que nadie duda que sus palabras son las palabras de Dios.
Muchas veces, cuando llega el tiempo de la reflexión es necesario detenerse, como sabiamente lo hizo Josué en esta oportunidad, para repasar nuestra relación pasada con nuestro Dios, y siempre habremos de encontrar las cosas maravillosas que el Señor ha hecho en nuestras vidas que, al poder verlas con atención, nos alentarán a seguir fieles a un Dios tan grande y misericordioso.
Para Josué era necesario que todo el pueblo repasara las grandes cosas que Dios había hecho con su pueblo durante tantos años.


2  El Desafío y la Respuesta
Josué 24: 14 28
Ahora Josué habla en primera persona... No hace ninguna referencia a este cambio en su discurso, pero él siente la necesidad de desafiar a su pueblo a seguir con fidelidad a Jehová, aunque también conoce las debilidades de los israelitas. Sabe que muy pronto habrá de morir y vendrán tiempos difíciles en los que solamente la fidelidad al Señor hará que el pueblo siga adelante.
Después de repasar los acontecimientos pasados, el desafío de Josué es claro y preciso: "Servid a Jehová"... Pero no obliga al pueblo a hacerlo.
Es importante comprender que la influencia de Josué, su ejemplo y trayectoria, le habían dado una autoridad prácticamente indiscutible, y él podría haber acudido a su autoridad para obligar al pueblo a cumplir sus votos con el Señor, pero Josué sabe que de nada vale un servicio obligado a Dios y deja entonces a los israelitas en libertad para decidir lo que hacer, aunque les advierte sobre la responsabilidad y las consecuencias de su decisión.
El pueblo responde afirmativamente al desafío de Josué, pero éste insiste en la dificultad de este compromiso (vers. 19 y 20), pero el pueblo reafirma su decisión...
Es importante considerar la actitud de Josué al hacer el desafío: él dice al pueblo que elija a quien habrá de servir, pero sostiene definitivamente: "Yo y mi casa serviremos a Jehová"... No es posible esperar otra cosa de un hombre tan fiel al Señor...Después de establecer este pacto con el pueblo, Josué establece normas y estatutos que reglamenten las relaciones sociales y religiosas del pueblo y tomando una gran piedra levanta un altar como un testimonio de las promesas del pueblo para que se mantuvieran fieles a lo prometido al Señor, y escribe estas cosas en el libro de la Ley que habrían de ser la base del Libro de Josué tal como lo encontramos en nuestras Biblias.
Después Josué mandó a cada uno a su casa... Sabía que ya nos les volvería a ver, pero la tarea había sido cumplida y el desafío planteado, siempre de acuerdo con la voluntad de Dios.

3  La Muerte de un Siervo Fiel
Josué 12: 29 31
La muerte de Josué marca el fin de una etapa en la vida de Israel como pueblo... El ejemplo de Josué perdurará en los ancianos que le sobrevivirán, pero luego habrá de venir un tiempo muy diferente en el que este pueblo, siempre rebelde al Señor, habrá de sufrir mucho por infidelidades y desobediencias que olvidaron las promesas dadas a Josué antes de su muerte.
Con Josué se termina el tiempo en que Israel estuvo guiado por hombres notables, valientes, sabios y obedientes a Dios. Será tiempo de ir construyendo una nación... Aún queda mucha historia, pero Israel está al fin en su Tierra y esta realidad no hubiera sido posible sin la entrega, la firmeza y la fidelidad de este notable siervo de Dios llamado Josué.

Cuestionario de repaso:
¿Por qué podemos decir que el desafío hecho por Josué al pueblo es pertinente en nuestros días?

Versículo para aprender de memoria:

"...pero yo y mi casa serviremos a Jehová"
Josué 24: 15b















Estudio nº 23:
DEBORA Y BARAC
Jueces 4: 1 24; 5: 1 31

Introducción:
Después de la muerte de Josué, Israel debería haber quedado bajo el gobierno directo de Dios, pero no fue así. Muy pronto los israelitas fueron olvidando lo que habían prometido a Josué antes de que este muriera y se fueron apartando poco a poco de Jehová, de manera tal que el Señor no tuvo más que cumplir sus promesas y el pueblo quedó una y otra vez a merced de sus enemigos cananeos.
Este tiempo, conocido en la historia de Israel como "el de los Jueces" marca una constante: el pueblo se olvida de Jehová y el Señor aparta su mano protectora sobre ellos; entonces se levantan los cananeos y les vencen militar y políticamente, tomando el control y angustiando a los israelitas; éstos, al verse en situación desesperada, se arrepienten de sus pecados y vuelven a Dios, quien escucha sus lamentos y levanta a un juez, devoto a El en la mayoría de los casos (porque hubo también jueces que hicieron lo malo ante los ojos de Jehová), y tras este juez Israel recupera su dominio y vence a sus enemigos... Pero después de un tiempo de paz, mientras dura la vida del juez, Israel vuelve a caer en pecado y el proceso comienza nuevamente.
Es importante saber que la mayoría de los jueces no gobernaron sobre todo Israel sino sobre algunas de las tribus que eran las que estaban comprometidas bajo el dominio de los cananeos. Por eso es lógico suponer que el tiempo de gobierno de algunos jueces debió ser contemporáneo (es decir que dos jueces gobernaban sobre distintas tribus al mismo tiempo...)
Este período de los jueces, según las últimas interpretaciones históricas, debió de haber durado alrededor de 180 años (aproximadamente 1.200 A.C. al 1.020 A. C)
Consideraremos el surgimiento de los principales jueces...

1  Una mujer especial
Jueces 4: 1 5
Tras la muerte de Josué el pueblo había hecho lo malo delante del Señor y el Señor había levantado a Otoniel, hermano menor de Caleb para librarlos del rey de Siria, luego a Aod, de la tribu de Benjamín, para librarlos de los moabitas, y también a Samgar, que salvó a Israel de los filisteos...
Pero una vez más el pueblo se olvidó de Dios... En esta oportunidad la situación se ubica al norte de Israel, especialmente en el pueblo de las tribus de Neftalí y Zabulón, quienes al verse derrotadas por Jabín, rey cananeo y su jefe militar Sísara, claman al Señor, porque el ejército de Sísara tenía novecientos carros herrados, lo que lo convertía en prácticamente invencible.
En aquellos lugares una mujer era honrada por los israelitas y ellos subían hasta el monte de Efraín a consultarla dada su sabiduría... Era considerada una profetisa, es decir que los israelitas aceptaban su consejo y su voz como el consejo y la voz de Jehová.
Su nombre era Débora, que significa "abeja" y sin dudas que debió haber sido una mujer muy especial, porque en aquellos tiempos era muy difícil que una mujer tuviera la consideración de los demás que ella tenía. Su carácter la muestra como obediente a Dios, fiel al Señor, valiente y patriótica.

2  Un buen compañero y una gran victoria
Jueces 4: 6 24
Cuando los israelitas consultan a Débora debido a la situación de Zabulón y Neftalí, ella mandó a llamar a Barac, que quiere decir "relámpago", que era el jefe militar del ejército de la tribu de Nefatlí, a quien le indica que junte a sus hombres y a los de Zabulón, hasta llegar a diez mil soldados, en el monte de Tabor, porque Dios traería hasta él a Sísara y a su ejército. Según el cántico de Débora del cap. 5, las tribus de Efraín, Benjamín e Isacar también sumaron algunos de sus hombres para fortalecer a Barac.
Pero Barac dice a Débora que si ella no va con él, no enfrentaría a Sísara, y Débora, valiente y decidida se pone al frente del ejército, lo que constituirá un caso único en la historia conocida de Israel.
Sísara, al conocer que Barac ha reunido su ejército, viene hasta el arroyo de Cisón, al pie del monte de Tabor, una llanura apta para sus novecientos carros herrados, confiado plenamente en una fácil y pronta victoria ante Barac...
Pero Dios, como tantas otras veces, se pone al frente de su pueblo, y los israelitas vencen a Sísara y todo el ejército cananeo es aniquilado y sus carros humillados, de manera tal que Sísara, cobardemente, huye a pie... Aquí interviene otra mujer llamada Jael, que era la esposa de Heber ceneo, hijo del suegro de Moisés (que aquí es llamado Hobab y en otros pasajes es conocido como Jetro)... Heber había hecho una alianza con Jabín cuando subió hasta el norte de Palestina viniendo desde el desierto del Neguev, pero su esposa no compartió esta alianza, y astutamente dio muerte a Sísara, confirmando la notable victoria de Israel sobre el cananeo Jabín.

3  Un canto de júbilo y alabanza a Dios
Jueces 5: 1 31
Después de tan notable victoria, Débora eleva delante del pueblo este cántico de júbilo y alabanza a Dios... Es importante tener en cuenta que ella había advertido a Barac que si ella iba delante del ejército, la gloria de la victoria sería para una mujer (cap. 4: 9); pero en este cántico ella da la gloria a Jehová.
El cántico repasa algunos hechos antiguos de Jehová a favor de Israel, destaca la solidaridad de las tribus de Efraín, Benjamín e Isacar que se sumaron a Neftalí y Zabulón, y condena a las que no participaron; menciona el llamado de Débora y exalta la gestión de Jael al dar muerte al temido Sísara...
El versículo 20 y la primera parte del 21, parecen hacer referencia a la forma en que Dios debilitó las fuerzas de Sísara enviando una gran tormenta sobre su ejército y sus carros.
La frase final es conmovedora: "Así perezcan todos tus enemigos, oh Jehová; mas los que te aman sean como el sol cuando sale en su fuerza" (cap. 5: 31).
Después Israel tuvo reposo en esta región durante cuarenta años, tiempo durante el cual vivió Débora.

Cuestionario de repaso:
¿Qué características tuvo el período de los Jueces en Israel?
¿Qué papel destacado cumplieron las mujeres en este pasaje estudiado?

Versículo para aprender de memoria:

"...mas los que te aman, sean como el sol cuando
sale en su fuerza."
Jueces 5: 31b














Estudio nº 24:
GEDEON...
Jueces 6: 1 35; 7: 1 25; 8: 22 35

1  La opresión de los madianitas
Jueces 6: 1 10
Una vez más los israelitas se apartaron de la voluntad de Dios y entonces fueron oprimidos por los madianitas durante siete años.
Los madianitas eran descendientes de Madián, un hijo de Abraham y de Cetura (su segunda esposa); era un pueblo nómade que vivía al este del río Jordán y el Mar Muerto. A los madianitas se sumaron también los amalecitas, que descendían de Amalec, nieto de Esaú, también nómades de la región del desierto del Neguev y la península del Sinaí...Y también se sumaron otros pueblos...
Por esta situación, los israelitas perdieron sus cosechas y debieron refugiarse en cuevas y cavernas y lugares fortificados, debido a que la multitud de cananeos que subía contra ellos era grande y destructiva, de manera tal que no dejaban nada que los israelitas pudieran comer (v. 4).
Entonces los israelitas clamaron a Dios, quien envió a un profeta que les recordara los hechos de Dios a su favor y sus desobediencias...

2  El llamado a Gedeón
Jueces 6: 11 24
Ante el clamor de Israel, el Angel del Señor se aparece a Gedeón, un joven perteneciente a la tribu de Manasés, en Ofra, una ciudad al oeste del río Jordán, mientras el muchacho cernía trigo para esconderlo de los madianitas (es importante destacar que cuando el Antiguo Testamento hace referencia al "Angel de Jehová" puede referirse a una visión del mismo Señor, o a un enviado de Dios). El muchacho reclama a Dios por lo que está sucediendo con su pueblo, porque había oído acerca de los grandes hechos de Jehová a favor de Israel en los tiempos pasados. Pero el Señor no se detiene a dar explicaciones, sino que le hace saber que le ha elegido para liberar a su pueblo de la opresión madianita, prometiendo a Gedeón estar con él y darle la victoria (v. 16). Gedeón, prudente pese a su juventud, quiere estar seguro que es el Señor quien le habla, y entonces le prueba y trae su ofrenda: un cabrito y panes sin levadura. El Señor recibe esta ofrenda y enciende el altar. Luego el Angel de Jehová desaparece de la vista de Gedeón, quien edificó en ese lugar un altar al Señor y lo llamó "Jehová salom" (Jehová es la paz).

3  La primera misión
Jueces 6: 25 35
La primera misión que Dios encomienda a Gedeón es limpiar a Israel, comenzando desde la misma casa de su padre, de la idolatría en la que ellos habían caído.
Así le manda tomar el segundo toro de la hacienda de su padre y derribar los altares a los baales y a Asera (dioses cananeos) que su padre había levantado en su propiedad, y levantar un altar a Jehová en lugar bien visible, ofreciendo el toro que sería quemado con las maderas extraídas de los altares paganos... Este suceso nos muestra hasta donde habían llegado los israelitas en su alejamiento de Dios.
Cuando en la mañana siguiente los hombres de Manasés vieron destruídos los altares paganos, quisieron matar a Gedeón, pero Joás, su padre, le defendió diciendo que los dioses deberían defenderse por sí mismos... Nadie se animó entonces contra Gedeón y así le llamaron Jerobaal ("Luche contra él baal").
Mientras tantos los madianitas y amalecitas subieron hasta Jezreel, un valle de la tribu de Manasés, para hurtar y destruír como lo habían hecho en los últimos años. Pero el Espíritu de Dios vino (literalmente se traduce "envolvió") sobre Gedeón, quien hizo sonar su cuerno y todos los hombres de Manasés acudieron para defender la tierra. Gedeón envió también mensajeros a las tribus de Aser, Zabulón y Neftalí, quienes también enviaron sus hombres... Gedeón estaba listo para dar batalla a los invasores madianitas.

4  Sólo trescientos hombres
Jueces 7: 1  25
El relato es muy claro y nos deja dos reflexiones importantes:
 En primer lugar vemos que, aunque muchos acudieron a la convocatoria de Gedeón (aproximadamente 32.000 hombres) no estaba en los planes de Dios dar la victoria a Gedeón en base a un gran ejército, porque los israelitas podrían envanecerse y atribuírse una victoria que era de Jehová. Por eso Dios, de una forma llamativa, indica a Gedeón la forma de elegir a sólo 300 hombres.
Dios siempre quiere que confiemos en sus fuerzas y no en las nuestras, por más grande que sea el poder que nuestras fuerzas tengan. Así pasa con su Iglesia hoy: la Iglesia de Cristo no triunfará sobre el mundo porque sea terrenalmente poderosa... Solamente lo hará si confía en las fuerzas de su Señor.
 En segundo lugar vemos que el plan de Gedón exigió gran concertación de las tres centurias en que se dividió al grupo de 300 hombres. Cada uno en su lugar, siguiendo al líder, debía hacer sonar las trompetas y gritar a una sola voz. La unidad de la acción asustó a los madianitas quienes se mataron entre ellos y huyeron...Si las trompetas y los gritos no hubieran sonado al unísono, no se habría logrado el cometido. Así sucede también en nuestros días: la Iglesia de Cristo debe actuar en unidad para obtener la victoria.
Gedeón entonces, convocó también a los hombres de Efraín para ayudar en la persecusión, y aunque los efrainitas se molestaron porque Gedeón no les había convocado antes, conocieron y comprendieron los planes divinos (capítulo 8). Gedeón debió sufrir una fuerte afrenta en Sucot (sus hermanos por parte de madre fueron muertos por los hombres de esta ciudad que pagaron sus asesinatos con sus vidas) pero finalmente el ejército madianita y amalecita de aproxi-madamente 135.000 hombres fue vencido por 300 dirigidos por el poder de Dios.

5  Un triste episodio y la muerte de Gedeón
Jueces 8: 22 35
Después de estos sucesos, los israelitas quisieron nombrar a Gedeón rey (de allí la sucesión generacional a la que refiere el v. 22), pero Gedeón les advirtió que el único rey era Jehová. Sin embargo, y tal vez con la intención de elaborar un símbolo del gran triunfo obtenido sobre los madianitas, Gedeón pidió oro a sus hombres e hizo tejer y bordar un efod (especie de capa que usaba el sacerdote sobre todo el resto de sus vestiduras) y lo mandó guardar en la ciudad de Orfa, de donde Gedeón era nativo... Pero los israelitas consideraron a este efod como a una figura idolátrica, prostituyéndose de la verdadera adoración a Jehová...Gedeón (o Jerobaal) luego fue a su casa y, según las costumbres, tuvo varias esposas que le dieron setenta hijos, hasta que murió de viejo. Tras la muerte de Gedeón, los israelitas volvieron a olvidarse de Dios y nuevamente sirvieron a los dioses cananeos...

Versículo para aprender de memoria:

"Jehová le dijo: ciertamente yo estaré contigo, y
derrotarás a los madianitas como a un solo hombre."
Jueces 6: 16









Estudio nº 25:
JEFTE Y LA INSENSATEZ
Jueces 10: 6  11: 40

Introducción:(Jueces 9: 1   10: 5)
Después de la muerte de Gedeón, que había tenido setenta hijos, uno de ellos, Abimelec, se hizo nombrar rey después de matar a todos sus hermanos, con excepción del menor de ellos que se había escondido, llamado Jotam.
Los amigos de Abimelec eran ociosos y peleadores y él los compró con dinero, y le nombraron rey en Siquem. Jotam se opuso en un interesante discurso que incluye una maldición por no obedecer a Dios, y luego huyó por temor a su hermano.
Tres años después los hombres de Siquem se rebelaron contra Abimelec, quien emboscó a la ciudad y mató a todos sus pobladores, y "la sembró de sal" (un gesto de su crueldad para que la tierra no volviera a dar fruto). Luego quiso tomar la ciudad de Tebes, pero una mujer dejó caer desde la torre de la fortaleza de esta ciudad, una rueda de molino sobre la cabeza de Abimelec, quien, malherido, pidió a su escudero que le matara. Al ver muerto a su rey, los de Israel se volvieron a sus casas, pero la maldición de Jotam se cumplió sobre ellos por su maldad.
Después juzgó a Israel Tola, hijo de Fúa, por veintitrés años y luego Jair de Galaad por veintidós años. Ambos son considerados jueces menores y no parecen haber cumplido ninguna misión militar.

1  Otra vez la desobediencia
Jueces 10: 6- 18
Los sucesos ocurren en la región de Galaad, una zona muy fértil, del otro lado del Jordán. Allí se habían asentado tres tribus israelitas que, una vez más, se alejan de Dios y vuelven a adorar a los dioses cananeos Baal y Astarot, a los dioses de Siria, a los de Sidón, a los de Moab, a Quemos dios de Amón y a los dioses filisteos... Esto nos muestra el grado de perversión religiosa en la que cayó Israel una y otra vez durante este período.
Entonces los de Amón se levantaron contra estas tres tribus y pretendieron cruzar el Jordán para tomar Judá, Benjamín y Efraín, de manera tal que los israelitas sufrieron grandes aflicciones (v. 9).
Entonces se arrepintieron de sus pecados y volvieron a clamar a Jehová, quien respondió que ellos deberían clamar a los dioses paganos a los cuales habían servido (v. 14); pero ellos quitaron de sus casas y sus ciudades a estos dioses y sirvieron a Jehová, quien viendo su aflicción estuvo dispuesto a librarlos una vez más, aunque en esta ocasión no se nos dice que fuera Dios quien levantaría al juez libertador.
Una reflexión necesaria: Israel vuelve a caer en la pecaminosidad en la
que había caído ya muchas veces... Es importante distinguir las diferencias que existen entre cometer un pecado y reincidir una y otra vez en el mismo. La Biblia nos enseña que esta reincidencia, "vivir en pecado", es la que condena al hombre. Israel reincidía una y otra vez. Dios volvió a darle una nueva oportunidad como lo haría muchas veces porque El siempre está dispuesto a perdonar. Pero si no dejamos nuestro pecado, Dios no puede hacer nada a nuestro favor. Esto es lo que finalmente sucedió con Israel.

2  Jefté es repudiado y luego convocado
Jueces 11: 1 10
En Galaad vivía un muchacho esforzado y valiente, hijo de Galaad y una mujer ramera... Cuando la esposa de Galaad le dio hijos y todos crecieron, los hermanos por parte de padre de Jefté lo echaron de la casa de su padre.
Entonces él se fue a vivir a Tob y se junto con hombres ociosos... Fue entonces que los de Amón se levantaron contra los israelitas y les hicieron vivir grandes angustias.
Indefensos, los hombres de Galaad fueron a buscar a Jefté para que los guiara en la lucha contra los amonitas... Pero Jefté, sorprendido por esta convocatoria, exige ser reconocido como caudillo si Jehová le concede la victoria.
Dios no siempre usó a los mejores hombres ni a los más reconocidos por los demás; este es un típico ejemplo de ello.

3  Jefté derrota a los amonitas
Jueces 11: 11  33
El pasaje es bastante claro: Jefté trata de evitar la guerra y entabla una larga comunicación con el rey de Amón, quien reclama a Israel tierras que habían sido conquistadas al entrar Israel desde el desierto. Pero Jefté reconoce la mano de Jehová concediendo estas tierras a su pueblo. El rey de Amón no acepta los argumentos de Jefté, quien parte de Galaad, pasa por el territorio de la tribu de Manasés a la ciudad de Mizpa y desde allí enfrenta a los amonitas.
El, insensatamente, ofrece a Jehová sacrificar a cualquiera que saliere de su casa a recibirlo tras la batalla si Dios le concede la victoria... El Espíritu de Dios esta con Jefté (v. 29) y los amonitas son vencidos totalmente.

4  Cumpliendo la insensata promesa
Jueces 11: 34 40
Cuando Jefté vuelve a casa, su única hija sale a recibirle... Pero Jefté recuerda la promesa hecha a Jehová y siente que no puede retractarse (ver Números 30: 2). Su hija conciente en obediencia a su padre pero pide dos meses para llorar su virginidad, porque para la mujer israelita era un deshonra morir sin haber tenido hijos. Después de este tiempo vuelve a casa de su padre para que este cumpla su voto.
Algunos intérpretes afirman que la muchacha vivió toda su vida virgen... Pero es una interpretación misericordiosa. Del pasaje se desprende que Jefté debió cumplir su promesa y tuvo que pagar las consecuencias (ver Eclesiastés 5: 2).

4  El enojo de los de Efraín
Jueces 12: 1 7
Los efrainitas habían sido también amenazados por los amonitas. Ellos se enojan de tal manera con Jefté afirmando que él no había solicitado su ayuda, que se disponen a enfrentarlo en una guerra entre hermanos.
Jefté les responde que fueron ellos los que no ofrecieron su ayuda, pero los efrainitas no entendieron razones (ya habían actuado de la misma manera con Gedeón) y se declara una triste guerra entre los mismos israelitas que concluye con la muerte de cuarenta y dos mil efrainitas.
Este pasaje nos demuestra hasta que punto pueden llevarnos los celos y la envidia. En esta oportunidad las consecuencias fueron terribles. Así puede ocurrir con el hombre celoso y envidioso...Finalmente Jefté juzgó seis años más en esta parte de Israel hasta su muerte.

Cuestionario de repaso:
¿Qué lección podemos extraer de las actitudes de los israelitas?
¿Qué puedo aplicar a mi vida de la insensantez de Jefté?

Versículo para aprender de memoria:

"No te des prisa con tu boca, ni tu corazón se
apresure a proferir palabra delante de Dios..."
Eclesiastés 5: 2a






Estudio nº 26:
SANSON, SU FUERZA Y SU DEBILIDAD...
Jueces 13: 1  25; 15: 9 20; 16: 4 31

1  La promesa de Jehová y el nacimiento
Jueces 13: 1 25
Sin dudas que resultará útil que podamos leer toda la historia de Sansón, contenida en cuatro capítulos, si bien resultará en mucho tiempo en clase, tal vez el alumno pueda leerla completa en su hogar.
Los israelitas, una vez más hicieron lo malo ante los ojos del Señor, de manera que, por un tiempo de cuarenta años fueron sometidos por los filisteos.
Los filisteos, dentro del pueblo cananeo en general, fueron los enemigos más acérrimos de Israel, y esto se debe a que cuando los israelitas entraron en Palestina y conquistaron la tierra, ellos, los filisteos, eran el pueblo más fuerte, el que sometía a los demás militarmente... Al llegar los israelitas de la mano de Jehová, esta supremacía filistea se terminó.
En la tribu de Dan vivía Manoa, cuya mujer era estéril; a ella se le aparece el Angel de Jehová (ya hemos dicho que con este término la Biblia parece referirse a una visión de Dios mismo) y le anuncia que habrá de tener un hijo.
Se repite aquí una característica de muchos personajes importantes de la Biblia, cuyas madres eran estériles (Isaac, Jacob, Samuel...etc.) lo que parece indicarnos que el Señor lo dispuso así a fin de demostrar que para ellos tenía un propósito específico.
Así ocurre con Sansón y el Angel de Jehová se lo hace saber a la mujer, indicando que el niño será nazareo (dedicado a Dios) desde su infancia... La señal más evidente del nazareato (el hombre que dedicaba su vida a Dios aunque sea por un tiempo determinado) era no cortarse el cabello.
La misión que define el v. 5 es que "él comenzará a salvar a Israel de mano de los filisteos", objetivo que recién se cumpliría definitivamente en tiempos de David y Salomón.
Manoa no entiende bien el relato de su mujer; el Angel de Jehová vuelve a aparecer y obra un milagro delante de los ojos de Manoa y su esposa cuando ellos levantaron un altar y entonces Manoa comprende que es Dios quien les ha aparecido. Teme entonces por su vida porque le han visto, pero la mujer sabiamente reflexiona que Dios guardará sus vidas porque tiene un propósito para ellos...
Finalmente nace el niño y su madre le llamó Sansón ("semejante al sol"), y Jehová lo bendijo y comenzó a manifestarse en él en los campos de Dan.

2  Una notable victoria
Jueces 15: 9 20
Después de algunas andanzas de Sansón una vez muchacho, detrás de amores con una mujer filistea, se desató entre él y los filisteos una tirantez tremenda que finalmente desataría una guerra entre ambos pueblos.
Seún el cap. 14: 4, todas estas acciones algo irresponsables de Sansón fueron permitidas por Dios para que Sansón cumpliera la misión para la cual había nacido: comenzar a librar a Israel del yugo filisteo.
Después de algunos sucesos que el tiempo no nos permite considerar, los filisteos se levantaron contra Sansón y se asentaron en Judá. Sansón habitaba en una cueva en Etam y hasta allí llegaron preocupados tres mil hombres de Judá para prender a Sansón a fin de evitar una guerra con los filisteos, considerados más poderosos que ellos por los judíos. Lo ataron entonces con cuerdas nuevas y lo trajeron delante de los filisteos que alborozados salieron gritando a su encuentro.
Pero el Espíritu del Señor vino sobre Sansón y él se liberó de las cuerdas que lo maniataban y tomando una quijada de asno, fresca aún, mató a mil filisteos...
Después de este suceso, Sansón juzgó a Israel por veinte años.



3  Sansón y Dalila
Jueces 16: 4 22
Esta parte de la historia es muy conocida. Sansón se enamoró de una mujer a quienes los filisteos compraron para que ella pudiera sacar a Sansón el secreto de su fuerza... Secreto que Dios le había mandado guardar.
Después de muchas jugarretas entre ambos, y pese a saber que Dalila lo traicionaba, Sansón reveló su secreto a la mujer, quien le cortó el cabello y lo entregó a los filisteos.
Sansón tuvo por cierto una gran debilidad por las mujeres y era realmente ingenua frente a ellas. Nos muestra una personalidad en apariencia muy independiente (Sansón siempre actuó solo) pero no muy sabia ni madura. A esto debemos agregar que no fue obediente a Dios, lo que le llevó a ser humillado en gran manera, ya que terminó en la cárcel, en Gaza, en la molienda y sin sus ojos...

4  Arrepentimiento y muerte de Sansón
Jueces 16: 23 31
No debemos pensar que el misterio de la fuerza de Sansón estuviera en su cabello largo... En realidad mantener su cabello sin cortar era un símbolo de su obediencia y dedicación a Dios.
Cuando Sansón revela a Dalila su secreto desobedece a Dios y esta acción de desobediencia es la que le lleva a la derrota.
Cuando los filisteos se reunieron en el templo de su dios Dagón, hicieron traer a Sansón, ciego y cansado, para divertirse con él, que era su gran enemigo, ubicándolo delante de toda la gente entre medio de las dos columnas principales.
Sansón entonces, arrepentido de su desobediencia, clamó al Señor rogándole que se acordara de él y le pidió fuerzas una vez más... Dios le escuchó, y tomando las dos columnas, Sansón derribó el templo de Dagón y muchos filisteos, hombres y mujeres, murieron allí... También murió Sansón... Y los que mató al morir fueron más que los que había matado en su vida.

Aplicación:
En Sansón vemos a un hombre escogido por Dios desde su concepción con una misión liberadora a favor de su pueblo. Era un hombre fuerte, pero hubo ciertas áreas de su vida que él no consagró al Señor, y éstas le llevaron a una humillante derrota.

De la misma manera, cuando los creyentes dejamos que partes de nuestra vida no sean gobernadas por el Señor, es probable que ellas nos lleven a humillantes derrotas espirituales y que Dios no pueda cumplir todo su propósito para nuestras vidas.

Versículo para aprender de memoria:
"Entonces clamó Sansón a Jehová, y dijo:
Señor Jehová, acuérdate ahora de mí..."
Jueces 16: 28a










Estudio nº 27:
MICAIA Y LA DEGENERACION RELIGIOSA
Jueces 17: 1 13; 18: 1 31

1  La confusión religiosa de Micaía y su madre
Jueces 17: 1 6
El pasaje es suficientemente claro y nos muestra hasta que punto el pueblo de Israel se había confundido religiosamente, tratando de honrar a Jehová incluso con métodos paganos.
La madre de Micaía parece ser determinante en la desviación del muchacho... Ella, en vez de advertirlo por su robo, lo exalta exageradamente cuando, seguramente urgido por su conciencia, Micaía le confiesa su robo. Aunque el muchacho no quiere tomar el dinero para hacer imágenes, la madre usa parte de ese dinero y lo da al tallador para que haga una imagen que, probablemente, tenía la intención de representar al Dios de Israel... Micaía cede a las intenciones de su madre y comienza en su casa un nuevo culto, al estilo de las sectas, elaborando elementos que considerará sagrados y consagrando a uno de sus hijos como sacerdote.
El versículo 6 es patético: cada uno hacía en Israel lo que le parecía.

2  Un levita oportunista
Jueces 17: 7 13
La actitud del levita (recordemos que los descendioentes de la tribu de Leví estaban dedicados al culto a Jehová) muestra a las claras como se había pervertido la clase religiosa en Israel.
El había salido de Judá buscando, literalmente, quien lo mantuviera sin trabajar... En verdad los israelitas estaban obligados a mantener a la tribu de Leví, pero los levitas debían estar al servicio del culto al Señor. Este levita más bien parece un oportunista. Por alguna razón tuvo que salir de Belén hasta llegar a Efraín, al norte de Israel... Había un largo camino desde Belén y parece que nadie había querido recibirlo.
A Micaía la aparición del levita le viene de perillas para solidificar el culto que estaba ofreciendo en su casa y lo contrata por un salario fijo (no era lo que la Ley marcaba). Micaía, cual si fuera de un nivel religioso superior, consagra al levita y espera que Dios le prospere porque tiene a un levita a su servicio.

3  El problema de la tribu de Dan
Jueces 18: 1 12
Los danitas tenían un territorio señalado para sí como las demás tribus, pero por indolencia o falta de energía no supieron conservarlo y gran parte de ese territorio original fue arrancado de sus manos por los filisteos.
Estando pues estrechos en su lugar buscaron hacia el norte una colonia nueva y adicional. Una delegación llegó entonces hasta Efraín en viaje de exploración y encontraron la casa de Micaía. Allí reconocieron al levita, tal vez porque fuera un viejo conocido o tal vez por su dialecto.
Preocupados por obtener tierras consultan con el "sacerdote" y este les responde alentadoramente, aunque hay evidencias de la falsedad de sus respuestas, especialmente por los métodos paganos utilizados: consultas a las tallas divinizadas, oráculos, elementos sagrados... Esto demuestra que la desviación no era sólo de Micaía sino que proliferaba en todo Israel.
Ellos llegan a un lugar llamado Lais, fértil y habitado por confiados sidonios, que estaban lejos de sus conciudadanos de Sidón. Los danitas interpretan como el cumplimiento de las predicciones del levita y se apresuran a volver a su tierra original para buscar refuerzos y apropiarse de esta tierra. En el viaje volvieron a pasar por la casa de Micaía.

4  El burlador burlado
Jueces 18: 13 31
El relato bíblico es claro: al llegar los hombres de Dan en una mezcla de supesticiosa religiosidad y muy poca moral, hurtan los ídolos de Micaías y convencen al levita que les acompañe como sacerdote. Este no rechaza la oferta porque le era más conveniente y porque su vida corría peligro.
Micaía reúne a los hombres de la ciudad (lo que demuestra que su culto era practicado por muchos) y persigue a los danitas, pero al comprender la superioridad militar de ellos, vuelve resignado a su casa.
Mientras tanto los danitas ocupan Lais quemando la ciudad y matando a
sus tranquilos habitantes. Nombran sacerdote a Jonatán (un descendien te de Moisés) y por mucho tiempo adoran a las imágenes de Micaía.

5  La enseñanza
Hay muchos puntos importantes que mencionar y considerar de esta lección, aplicándolo a los tiempos en que vivimos:
 En primer lugar vemos la intención de Micaía influenciado por su madre, de hacerse de una posición social y probablemente económica a partir de la religión. Este es uno de los más difíciles "traumas" del cristianismo de nuestros días: muchos lo explotan como un negocio personal para obtener poder y riquezas.
 En segundo lugar vemos que sorprendentemente ignorante era Micaía respecto a la Ley de Dios; por eso fue fácilmente influenciado y convencido por el levita. Esta es una de las características de muchos ministros religiosos de nuestros días, que conocen muy poco del mensaje de la Gracia de Dios en Jesucristo y por lo tanto enseñan mal.
 En tercer lugar notamos la necesidad de Micaía y de los israelitas de hacerse imágenes y tallas... En nuestros días muchos no pueden entender que Dios espera que le adoremos "en espíritu y en verdad" y suelen recurrir a ritos e imágenes (pasa aún en hogares evangélicos que suelen tener sus Biblias abiertas en algún lugar de la casa, pero nunca la leen).
 Finalmente vemos que corta duración tiene lo que no es del Señor. Los danitas se apropiaron de todos los elementos sagrados de Micaía, lo dejaron sin su "negocio" e incluso lo humillaron delante de los demás vecinos...
Esta suele ser la razón del fracaso de muchos ministros religiosos (pastores, sacerdotes, ancianos) y de muchas iglesias, que crecen muy rápidamente aprovechando la necesidad de la gente y la ignorancia religiosa, que proclaman al Señor, pero no le conocen en profundidad... Muy pronto, como le ocurrió a Micaía, son avergonzados.

Aplicación:
Como cristianos y como Iglesia de Cristo, no podemos apartarnos de la enseñanza bíblica ni debemos confundirnos con costumbres, ritos e imágenes de aquellos que no conocen verdaderamente a nuestro Dios.

Versículo para aprender de memoria:
"En aquellos días no había rey en Israel;
cada uno hacía lo que bien le parecía."
Jueces 17: 6












Estudio nº 28:
EL LEVITA, SU CONCUBINA Y LA MALDAD DE LOS BEJAMINITAS
Jueces 19: 1 30; 21: 15 25

Introducción:
Los sucesos que vamos a considerar superan cualquier intento maligno de nuestra imaginación... Podría alguno sostener que no hay razón para estudiar un pasaje tan tenebroso de la historia bíblica. Sin embargo creemos que una visión de la tremenda maldad en la que cayó el pueblo de Dios nos ayudará a comprender la notable paciencia de nuestro Dios, su amor inmenso por su pueblo y por toda la humanidad para poder soportar tanto pecado a fin de preservar a su pueblo para que de él naciera el Redentor del mundo.
Una vez más la maldad de los hombres nos muestra la inconmensurable misericordia divina a nuestro favor...
No es sabio cerrar los ojos a sucesos como los que vamos a considerar, porque en sucesos así se manifiesta con claridad el carácter incomprensible e inigualable de nuestro Dios.

1  Los problemas amorosos del levita y su mujer
Jueces 19:1 10
El concubinato no era mal considerado por la sociedad ni por la religión... En realidad se lo podría considerar un matrimonio reglamentario en el que no se habían cumplido algunas tradiciones. Los levitas, como cualquier israelita, más allá de su servicio a la religión, tenían el derecho de constituír su propia familia, y este levita de nuestra historia lo había hecho de esta manera con una mujer de Belén de Judá.
Pero ella le fue infiel... Para muchos intérpretes el hecho de la infidelidad no debe remitirse a una relación sexual apócrifa. sino a alguna actitud de rebeldía de la muchacha contra la autoridad de su marido. La base para negar que hubiera habido adulterio era el hecho que un pecado de esta naturaleza era castigado con la muerte de la mujer, y esta penalidad se hubiera cumplido más siendo la mujer de un levita.
También nos sorprende que el levita la haya ido a buscar cuando ella volvió a la casa de su padre... El fue con palabras tiernas y amorosas y se quedó varios días con su suegro que quería retenerle. Esto afirma la idea de que la actitud de la mujer fue una falta leve.
Finalmente el levita salió de la casa de su suegro con su mujer y su criado, emprendiendo el regreso a Efraín...

2  La hospitalidad de un anciano
Jueces 19: 11  21
Así llegó a Jebús (el pasaje aclara que en los días en que el libro de Jueces se escribió era Jerusalén) que en ese tiempo estaba habitada por cananeos paganos. Por eso el levita no quiso morar allí... Jebús estaba a 9,5 km. de Belén, pero a pesar del camino andado, prefirió seguir hasta Gabaa, en la región de Benjamín, unos 8 km. más allá.
Entonces se les hizo la noche y se dispusieron a pernoctar en la plaza de la ciudad. En la antigüedad la mayoría de estas ciudades no tenían posadas ni hospedajes y la mayoría de los viajeros se equipaba para pasar la noche a la interperie.
Entonces un anciano les ofrece hospedaje. Era también de Efraín y moraba como forastero en Gabaa. Sabedor de la maldad de los benjaminitas, insiste, pese a la negativa del levita, y les lleva a su casa.

3  La perversidad de los hombres de Benjamín
Jueces 19: 22 26
Lo que aquí sucede debe entenderse de la siguiente manera:
Los hombres de Benjamín estaban totalmente pervertidos, de manera tal que golpearon la puerta de la casa del anciano para que les diera al levita para tener relaciones homosexuales con él (vers. 22: así debe entenderse el término "conozcamos"). Pero el anciano y el levita, en vez de oponerse y defender a las mujeres, ofrecen a los benjaminitas a la hija virgen del anciano y a la mujer del levita... Aunque los de Benjamín no aceptaban el trato, el levita sacó a su concubina y se las ofreció, de manera que estos hombres abusaron durante toda la noche dejándola prácticamente muerta en la puerta de la casa.

4  La denuncia del levita
Jueces 19: 27 30
Cuando el levita abrió la puerta de la casa al amanecer, tomó a su mujer moribunda y siguió su camino. Cuando llegó a su casa tomó su cuchillo y despedazó a la mujer (tal vez ya había muerto, tal vez él la terminó de matar) y envió un pedazo a cada tribu de Israel para que se conociera la maldad de los benjaminitas. Esta actitud del levita nos muestra dos cosas:
 En primer lugar la insensibilidad del levita, su tremenda morbosidad y su macabra mente que ideó este tipo de denuncia.
 En segundo lugar el desgobierno en que se vivía en aquellos tiempos y la injusticia imperante en todo Israel, de manera tal que al levita le pareció esta la mejor manera de reclamar castigo para Benjamín.

5  La misericordia de los israelitas con Benjamín
Jueces 21: 15 25
El capítulo 20 nos cuenta la reacción de todo Israel ante la denuncia del levita. Todos se reunieron en Mizpa y decidieron entrar en guerra contra la tribu de Benjamín porque ellos no quisieron entregar a los malvados... La guerra fue tremenda para ambos bandos, pero finalmente Benjamín fue derrotado y Gabaa destruída, pero quedaron seiscientos hombres de Benjamín que no tenían mujeres de manera tal que la tribu estaba condenada a desaparecer. Se consiguieron cruelmente cuatrocientas doncellas en Jabes galaad (ciudad que no había participado en el castigo a Benjamín)...Entonces se ideó un plan para las próximas festividades en Silo de manera tal que los benjaminitas consiguieran mujeres para sí...El vers. 25 insiste en que en ese tiempo no había rey en Israel y cada uno hacía lo que bien le parecía...

Reflexión:
Este pasaje nos muestra la tremenda perversión en que los israelitas habían caído olvidando casi totalmente los preceptos divinos... Pero también, detrás de tanta maldad, se vislumbra el amor y la paciencia de Dios para con Israel. El amor de Dios a toda la humanidad le llevó a sufrir decepciones tan profundas y notables como la que su corazón sufrió...

Versículo para aprender de memoria:

"Y todo el que veía aquello, decía: Jamás se
ha hecho y visto tal cosa..."
Jueces 19: 30a













Estudio nº 29:
RUT, UNA MUJER MUY ESPECIAL (1ra. parte)
Rut 1: 1  4:22

Introducción
Rut 1: 1 5
Esta hermosa historia de amor y abnegación pertenece al principio del tiempo de los jueces, aunque la fecha exacta no pueda establecerse.
Nos habla de un hombre de Belén de Judá llamado Elimelec, cuyo nombre significa "Mi Dios es Rey", de su esposa Noemí, que quiere decir "placentera" (para algunos intérpretes también "de cabellos rubios") y de sus hijos Mahalón y Quelión.
Belén era llamada también Efrata y sería el lugar en donde muchos años después habría de nacer el Salvador. En esta ciudad, y en casi toda Judá, hubo una gran sequía (estas eran producidas periódicamente sobre la tribu de Judá a causa de los vientos muy cálidos que subían desde el desierto del Neguev, en la zona del Mar Muerto)... Debido a esta sequía, Elimelec salió de Belén y, cruzando el río Jordán, fue a buscar sustento en la tierra de Moab.
Allí los hijos de Elimelec tomaron para sí mujeres moabitas, violando la Ley de Moisés (ver Deuteronomio 7: 3; 23: 3; Esdras 9: 2; Nehemías 13: 23)...Pero Elimelec y sus dos hijos, en el transcurso de diez años murieron (algunos intérpretes algo atrevidos sostienen que la temprana muerte de los jóvenes fue un castigo de Dios por aquellas uniones ilegales...) y de esa manera Noemí quedó sola en tierra extraña solamente acompañada por Orfa y Rut, las mujeres de sus hijos.

1-El regreso de Noemí a Judá
Rut 1: 6 18
En esta situación, Noemí decide regresar a su tierra. Sus dos nueras le acompañan al comienzo del camino, aunque no estaban obligadas. Del relato se desprende que ambas eran mujeres nobles y abnegadas. Habían llegado norticias de que los tiempos difíciles y de sequía en Juda habían pasado y Noemí anhela volver a los suyos.
La mujer insta a sus nueras a volver a las casas de sus madres... En muchos pueblos del oriente la esposa vivía en sectores separados de la vivienda respecto a sus maridos, y generalmente sus hijas estaban con ellas. En la conversación Noemí destaca el carácter bueno y fiel de sus nueras deseando que Jehová tenga misericordia de ellas, y descanso de sus dolores. Noemí reconoce que ya no volverá a tener hijos haciendo referencia a una costumbre antigua (ver Génesis 38: 26), sancionada por la Ley de Moisés (Deuteronomio 25: 5) que obligaba a un hermano menor a casarse con la viuda del hermano fallecido. Noemí, pese al evidente amor que siente hacia Orfa y Rut, les da el mejor consejo para ellas: "Volveos, hijas mías, e idos..." porque aún su situación económica era delicada.
Los argumentos de Noemí convencen a Orfa, pero no a Rut, que decide seguir su camino con Noemí. La respuesta de Rut a Noemí es conmovedora: vers. 16 y 17.
Así llegan a Belén al comienzo de las cosechas (fines de nuestro mes de marzo)... El momento es tan triste y angustiante que Noemí lo resume cambiando su nombre por el de Mara, que quiere decir "amarga", aceptando con hidalguía la voluntad "del Todopoderoso".
Debemos destacar el aprecio, la estima y el respeto de todos los belenitas por esta notable mujer.
Este sentimiento será fundamental en el trato que se le dispensará a Rut en los sucesos que habrán de continuar en esta historia.

2-Rut en los campos de Booz
Rut 2: 1 23
Este capítulo nos muestra el período de adaptación que Rut debió vivir para asentarse en las costumbres de los israelitas. La situación de Noemí y su nuera no era por cierto, como ya dijimos, holgada... Además se sumaba la viudez de ambas, que en aquellos tiempos prácticamente condenaba al desamparo a las mujeres. Sin embargo, como destacábamos, es evidente el cariño que los habitantes de Belén tenían hacia Noemí, seguramente por el ejemplo que su vida y la de su esposo había dejado entre ellos antes de partir hacia Moab.
Rut pide a Noemí que le deje ir a recoger espigas ya que era el tiempo de la siega; este derecho a recoger lo que los cosechadores dejaban a su paso fue conferido a los carenc0iados de Israel por su pobreza (ver Levítico 19: 9; Deuteronomio 24: 19, 21), pero para ir "detrás" de los cosechadores, lo que le permitiría recoger lo mejor que caía de los brazos de ellos, era necesario el permiso del dueño del campo. El dueño de el campo hacia donde fue Rut resultó ser Booz...
Cuando éste llegó desde Belén al campo preguntó quien era aquella mujer; al enterarse de su identidad, conociendo lo que ella había hecho con Noemí (vs. 11 y 12), que era su pariente, le dio un lugar de privilegio no sólo permitiéndole el mejor lugar en el recogimiento de las espigas, sino también tratándola como a una de sus criadas, insinuando a los cosechadores que dejaran caer algunas espigas para que Rut las recogiera.
También le permitió comer junto a los segadores y ella comió hasta que se sació y pudo llevar a su suegra de lo que le sobró.
Cuando Rut llegó hasta la casa de Noemí, su suegra se sorprendió de lo mucho que ella traía y bendijo al varón que la había favorecido. Rut entonces dijo a Noemí que aquel varón era Booz. Noemí dice a Rut: "nuestro pariente es aquel varón y uno de los que pueden redimirnos", haciendo referencia al muy cercano parentesco que les unía y al derecho que Booz tenía de tomar a Rut por mujer al ser el pariente más cercano del esposo muerto... Pero, a rigor de verdad, antes que Booz había otro pariente más cercano a Noemí que tenía el privilegio.
Una hermosa historia de amor comenzaba a escribirse en la vida de aquella muchacha moabita que había dejado a su tierra y a sus dioses por seguir a Noemí y servir a Jehová.
Pero no es una simple historia de amor: El Dios de Israel sin dudas estaba en medio de ella con un propósito primordial en su plan de Redención para toda la humanidad...
Continuaremos con el estudio de este propósito divino en la próxima lección.

Cuestionario de repaso:
¿Qué puedo aplicar a mi vida del ejemplo de Noemí?
¿Por qué son importantes Rut y Booz en la historia?

Versículo para aprender de memoria:

"Jehová recompense tu obra...bajo cuyas alas
has venido a refugiarte."
Rut 2: 12

















Estudio nº 29:
RUT, UNA MUJER MUY ESPECIAL (2da. parte)
Rut 1: 1   4: 22

1-Rut se acuesta a los pies de Booz
Rut 3: 1 18
No debemos olvidar, al leer este capítulo, que Noemí y Rut, ambas viudas y sin hijos, estaban socialmente desamparadas... Por lo que se desprende del relato posterior, Noemí tenía en su posesión ciertas parcelas de tierra que habían sido de su esposo. Sin embargo, aunque ella pudiera venderlas, el precio que podría obtener sería ínfimo, por ser ella mujer, y la administración del dinero que obtendría con esta venta le sería muy difícil por la misma razón. Por eso ella da a Rut los consejos que nos relatan este capítulo. Ella ya estaba vieja, pero Rut podía aspirar a que un pariente cercano la "redimiera" de su viudez, dando a ambas mujeres la protección que necesitaban. Los consejos que la anciana dará a la muchacha en realidad demuestran la preocupación que Noemí tenía por el futuro de Rut, más que por su propia situación personal...
Booz estaba en la etapa del aviento de la cosecha. Este era un trabajo que consistía en tirar el grano hacia arriba y, aprovechando la brisa del atardecer, dejar que así se limpiara y luego cayera al piso de trillar, un terreno generalmente lindero al sembrado, que era apisonado por un pesado cilindro para nivelarlo. Luego el grano limpio era recogido. Esta tarea se extendía hasta la noche; por esa razón Booz se queda a dormir en la era...
Lo que hace Rut debe ser comprendido dentro del contexto social en el que se desarrollan los acontecimientos. Una observación prejuiciosa puede inducirnos a condenar una actitud que no sólo era una costumbre generalizada, sino que se hacía necesaria para dar a conocer los sentimientos personales, tal como el sentimiento que sin dudas movía a Rut.
Al calentar los pies de Booz ella le recuerda que está en condiciones de tomarla como esposa al ser uno de los más cercanos parientes de su esposo muerto. Esta era una costumbre muy común. Ella se tapa con parte del manto de Booz, pero al insinuarle a él que la cubra totalmente, Booz recuerda que existe un pariente más cercano y deja inconcluso el asunto, porque el pariente más cercano podía reclamar sus derechos...
El gesto de cubrir con el manto a otra persona era señal en la antigüedad de protección y bendición... En el caso de que un hombre lo hiciera a una mujer, era tomado como un ofrecimiento matrimonial. Aún en nuestro siglo en muchos países orientales "extender el manto" a una mujer es pedirla en matrimonio.
Prudente, para no manchar su reputación, Booz despide a Rut antes de que lleguen los trabajadores, con seis medidas de cebada que ella lleve a Noemí... Debe entenderse que el comercio entonces se hacía por trueque. Estas medidas de cebada podían servir a las mujeres para "comprar" otros bienes que necesitasen.
Mientras tanto Booz se dispuso a arreglar el asunto... Noemí sabe que él lo resolverá prontamente y así se lo hace saber a Rut. Seguramente la anciana, con la sabiduría y la intuición que los años dan, había percibido el amor de Rut hacia Booz y notaba, por los gestos tiernos del hombre, que este sentimiento era correspondido. Una vez más Noemí actúa alentando a Rut...

2-Rut se casa con Booz y le da un hijo
Rut 4: 1 22
El pasaje dice que Booz fue a la puerta y se sentó allí... Se refiere a un lugar determinado y prefijado de las ciudades orientales (algunas aún lo conservan) en donde se realizaban las transaciones comerciales y los acuerdos civiles. Booz sabía que el pariente habría de pasar por ese lugar y sólo espera la oportunidad de encontrarlo. Así sucede... Cuando lo tiene enfrente, Booz solicita a diez vecinos para que sirvan de testigos de la conversación. Sólo bastaban tres testigos para cualquier negociación, pero en las más trascendentes la costumbre aconsejaba diez (1 Reyes 21: 8)... Para Booz este asunto tenía vital importancia.
El comunica al pariente que Noemí está dispuesta a vender su tierra, pero el asunto incluía "redimir" a su nuera. Con esta condición el pariente renuncia a sus derechos, tal vez porque los hijos que Rut le diera (que llevarían el nombre del primer esposo de Rut) podrían perjudicar la parte de la herencia de sus otros hijos... Como señal del acuerdo el pariente deja a Booz un zapato. Este era un símbolo de que él renunciaba a sus derechos.
Así ya nada se interpone entre Booz y Rut. El hombre anuncia delante de los diez testigos sus propósitos y recibe la bendición acostumbrada (vers. 11 y 12).
Rut pues se casa con Booz y le da un hijo... Noemí es su aya y todo el pueblo la alaba y se goza con la noble anciana. No es posible dejar pasar el comentario de la gente: "Ella (Rut) es de más valor para ti que siete hijos" le dicen... Recordemos que el siete simbolizaba la perfección; de allí lo notable de este comentario.
El niño recibe el nombre de Obed, que quiere decir "siervo" y sería un antecesor inmediato de Isaí, padre del rey David.
(En la cronología del final del libro se omiten algunos nombres, cosa que era muy común; solía decirse que el abuelo y aún el bisabuelo "engendraba" a sus nietos o bisnietos... Esta cronología abarca aproximadamente 380 años desde Salmón y David).
Sin duda que la intención del autor del libro de Rut y su inserción en el Canon Bíblico, es destacar estos interesantes antecedentes de la genealogía de David, de cuya familia habría de nacer el Salvador...
El hecho, no siempre observado por los comentaristas, de que una mujer gentil tuviera tan importante participación en la historia de David y por ende de Jesús, nos muestran un anticipo de la universalización que habría de tener el ministerio del Redentor.
Por eso destacábamos al final de la lección anterior que el plan de Dios era para toda la humanidad, de quien Rut es un hermoso símbolo...

Valga finalmente decir que esta es una de las historias de la Biblia digna de ser conocida en profundidad para valorarla en su total dimensión... Una historia, no para ser discutida, sino para ser aceptada, como una muestra del magnánimo amor de nuestro Dios.

Versículo para aprender de memoria:

"Tu nuera, que te ama...es de más valor
para ti que siete hijos."
Rut 4: 15b




















PERSONAJES DEL ANTIGUO TESTAMENTO


Capítulo III: Samuel y el Reino Unido
Los Primeros Profetas
Caída de ambos Reinos

Escuela Bíblica Dominical
Primera Iglesia Evangélica Bautista de Luján de Cuyo, Mza.

..........o0o.........

Estudio nº 30:
ANA CUMPLE SU PROMESA
1Samuel 1: 1   2: 11

1-La pena de Ana
1Samuel 1: 1 8
Elcana era de una tierra cercana a Efraín, Ramataim de Zofim, que hace referencia a tierras ocupadas por la vieja y la nueva ciudad de Ramá, ubicada en terrenos altos, y que había sido fundada por Zuf, un efrateo, que era levita, tal como Elcana...El hecho de que Elcana tuviera dos mujeres era muy común en aquellos días en que cada uno hacía lo que bien le parecía en Israel, aunque fuera contrario a la ley original. Sin embargo era un hombre profundamente religioso que cumplía solemnemente con las tres fiestas principales saliendo hasta Silo, en donde los israelitas se juntaban a adorar porque allí estaba el templo. El sumo sacerdote era Elí y sus dos hijos, desobedientes en gran manera a Dios oficiaban de sacerdotes ellos también.
Las mujeres de Elcana se llamaban Ana y Penina; Penina tenía hijos, pero Ana no, y esto para ella, como para toda mujer de la antigüedad era una gran humillación. Además Penina se burlaba de ella... Esto es muy común en las relaciones poligámicas. Y aunque Elcana privilegiaba a Ana, y con frases tiernas trataba de consolarla, la pena de Ana era muy grande...

2-La oración de Ana
1Samuel 1: 9 18
Era costumbre que de los sacrificios que se traían al templo, toda la familia comiera (Levítico 3: 7; Deuteronomio 12: 12); Ana recibia la parte privile-giada (vers. 5). Después de haber comido y bebido, ella entró al templo de Jehová para orar y allí lloró amargamente por su aflicción. Elí estaba junto a uno de los pilares del templo y al ver a Ana en actitud de oración (no era común que una mujer sola lo hiciera) creyó que estaba ebria... Ana entonces advirtió a Elí sobre su aflicción.
Notemos que Ana pide a Dios la bendición de ser madre para dar así satisfacción a su esposo y no sentirse desventurada por su esterilidad; pero no piensa egoístamente, porque ofrece su hijo al servicio del Señor. La promesa de que no pasaría navaja sobre su cabeza es el símbolo del nazareato (la dedicación a Jehová)... Por eso ella pide un hijo varón.
Cuando Elí entiende la aflicición de la mujer, la bendice con el deseo de que Dios responda su oración... Entonces Ana volvió con los suyos, comió "y no estuvo más triste".
Hay dos enseñanzas notables en la actitud de oración de Ana:
En primer lugar ella ora "con su corazón" pese a estar sumamente "atribulada de espíritu". Dios escucha el clamor de nuestra alma... El oye la voz de nuestro corazón. No es necesario gritar ni hacer escándalo para que Dios nos escuche. Ana lo sabía, y en la intimidad oraba sumamente acongojada, con su corazón, moviendo apenas sus labios.
En segundo lugar, y tal vez de mayor importancia, Ana nos enseña a dejar nuestros dolores en los pies del Señor... Ella lo hizo así y sin saber aún cuál sería la respuesta divina, "ya no estuvo más triste"...Había dejado su pena al Señor; sabía que El haría lo mejor. Por eso había vuelto en paz.
¿Obramos nosotros de la misma manera al llevar nuestros dolores al Señor?
3-Ana cumple su promesa al Señor
1Samuel 1: 19 28
El Señor en su divina voluntad concedió a los deseos de Ana, dándole un hijo varón. Es importante también destacar que Ana era una mujer de fe, no porque Dios le haya respondido favorablemente, sino porque su fe era suficiente para que ella aceptara la voluntad de Dios fuera cual fuera; por eso ella se calmó después de orar... Por eso la respuesta divina debe considerarse una gracia de Dios a la fe notable de la mujer.
Ana también lo entendió así y estuvo con su hijo hasta que llegó el tiempo de destetarlo...Entonces marchó a la casa de Jehová en Silo, junto a su hijo y una ofrenda de paz (vers. 24: donde dice tres becerros debe entenderse como un becerro de tres años para la mayoría de los intérpretes ), y allí volvió a orar a Dios para dejar a su pequeño hijo en el templo al cuidado del sacerdote Elí, tal como lo había prometido al Señor... Son notables las palabras de Ana en su oración.
También Ana nos deja una gran enseñanza: muchas veces cuando estamos afligidos oramos al Señor y hacemos promesas; pero al recibir la bendición de Dios olvidamos lo que hemos prometido. Ana no lo olvidó, y aunque tenía un solo hijo, estuvo dispuesta a ofrecerlo al Señor cumpliendo su promesa.
Ana puso por nombre a su hijo Samuel, que significa "oído de Dios", porque Dios había escuchado su oración...

4-Ana adora al Señor
1Samuel 2: 1 11
La oración de Ana es un cántico de alabanza a Dios... Considerarlo en su totalidad nos llevaría toda una clase por la riqueza de sus conceptos. El este cántico Ana se muestra como una mujer agradecida, pero además como muy sabia y conocedora de las cosas divinas.
Vale la pena detenernos en algunas expresiones de Ana:
V. 1: "...por cuanto me alegré en tu salvación": No hace referencia solamente al suceso del nacimiento de su hijo, sino a la situación de su alma. Es una de las primeras expresiones en la Biblia que sostienen la seguridad de la salvación que Dios da a los que le son fieles.
V. 3: "porque el Dios de todo saber es Jehová": Hay un reconocimiento a la soberana e indiscutible sabiduría de Dios en todos los asuntos. El Señor es reconocido como omnisciente...
V. 7 y 8: "Jehová empobrece, y él enriquece... El levanta del polvo al pobre": Reconoce que Dios es quien concede las bendiciones al hombre y que el Señor está del lado del más débil y necesitado.
V. 10: "Dará poder a su Rey, y exaltará el poderío de su Ungido": La palabra Ungido es la misma que se traduce por Mesías... Teniendo en cuenta que no había rey en Israel, la mayoría de los intérpretes estima que éste es el primer pasaje de la Biblia que hace referencia profética al Cristo divino...
No deja de llamarnos la atención la riqueza conceptual y profética de este cántico de una sencilla mujer. Sin duda que el Espíritu de Dios le llenaba en su alabanza.
Vale la pena comparar el cántico de Ana, con el cántico de María, la madre de Jesús, según S. Lucas cap. 1: 46 55.
Después Ana volvió con su marido a Ramá dejando al niño en el templo.
Pero todos los años Ana subía a Silo a ver a su hijo... Dios le dio nuevos hijos: tres varones y dos mujeres; y la llenó de bendiciones (ver cap. 2: 18 21)
Versículo para aprender de memoria:

"Por este niño oraba, y Jehová me dio lo que
le pedí. Yo, pues, lo dedico también a Jehová..."
1Samuel 1: 27 28a


Estudio nº 31:
DIOS HABLA A TRAVES DE UN NIÑO
1 Samuel 3: 1 21

Introducción
(1 Samuel 2: 12 36)
Los hijos de Elí, Ofni y Finees, que presumían de ser también sacerdotes por ser hijos de el anciano, hicieron cosas realmente perversas delante de Jehová, como aprovecharse de las mujeres en el templo y obtener beneficios para ellos... Dios advirtió a Elí sobre esta situación, pero el sacerdote no escuchó la advertencia divina, aunque en vano había intentado corregir a sus hijos... Le faltó autoridad, y pese a sus palabras, les permitió seguir deshonrando a Dios.
En este contexto se criaba Samuel, prestando servicios en el Templo.

1-Dios llama a Samuel
1Samuel 3: 1 10
La mayoría de los intérpretes da por cierta la tradición judía que sostiene que Samuel tenía aproximadamente doce años cuando Dios le habló... (es la misma edad con la que el niño Jesús asistió al Templo por primera vez).
El pasaje nos dice textualmente: "y la palabra de Jehová escaseaba en aquellos días; no había visión con frecuencia", haciendo referencia a que no había ningún profeta que fuera reconocido públicamente por su autoridad para hablar en Nombre de Dios, lo que por cierto define la poca comunión del pueblo con su Dios.
También nos dice que Samuel dormía en el Templo en donde estaba en Arca, que era el lugar Santísimo... El Templo era una versión más sólida y no transportable del Tabernáculo antiguo. Los lugares habían sido dispuestos de la misma manera; por eso entendemos que Samuel dormía en este lugar que no debería haber sido invadido por nadie más que el Sumo Sacerdote.
"Antes de que la lámpara de Dios fuese apagada" establece el momento en que Dios llama a Samuel por primera vez... Las lámparas se apagaban al amanecer, por lo que deducimos que fue algún tiempo antes del alba cuando Dios llama al muchacho.
Es absolutamente comprensible que Samuel, debido a su corta edad y a los testimonios aberrantes que presenciaba cada día en el Templo, no estuviera preparado para reconocer que era la voz de Dios la que le hablaba; por eso una y otra vez acude a Elí, creyendo que era el anciano quien le llamaba... La tercera vez Elí comprendió que era Jehová quien quería hablar a Samuel, e instruyó al muchacho sobre cómo debía responder: "Habla, Jehová, porque tu siervo oye".
Debemos suponer la inquietud que debe haber embargado al anciano sacerdote, habida cuenta de que él era conciente que las cosas que sucedían en el Templo y en el pueblo no agradaban al Señor... Que Jehová llamara a un muchacho era algo realmente preocupante.
A la cuarta vez que Dios le llamó, Samuel respondió de la forma en que el sacerdote le había instruído, y se dispuso a escuchar la voz del Señor... Esta sería la primera de las muchas veces en las que, a lo largo de su vida, Samuel habría de escuchar la voz del Señor instruyéndole, y en todas tuvo siempre la misma predisposición para oír: "Habla, porque tu siervo oye..."
En esta frase hay una lección para los creyentes sobre la que conviene detenerse y reflexionar en conjunto: Elí instruye a Samuel que responda de esta manera, y no es sino hasta escuchar estas palabras del muchacho que Dios comenzará a hablarle... Muchas veces el Señor quiere hablarnos, pero nosotros no estamos dispuestos. Entonces El no habla, porque sabe que no le habremos de oír. Así pasaba entre los israelitas en aquel tiempo, y así suele suceder con muchos cristianos que quieren escuchar la voz de Dios, pero no dicen como Samuel: "Habla, que tu siervo oye..."
Sería bueno, es este momento, preguntarnos qué cosas nos ocupan para que no estemos dispuestos a oír la voz del Señor cuando El quiere hablar con nosotros...¿Qué cosas nos distraen?

2-El mensaje de Dios para Samuel
1Samuel 3: 11 18
El mensaje del Señor era claro pero también muy duro... No deja de llamarnos la atención el "vehículo" que Dios usa para que su tremendo mensaje sea oído; pero hay dos razones para que Dios haya escogido a un niño:
 En primer lugar parece ser que no había en el ámbito de la Casa de Jehová ninguna otra persona que estuviera dispuesta a escuchar la voz del Señor; sólo Samuel.
 En segundo lugar, Samuel había sido entregado por su madre para servirle; le había sido dedicado desde antes de su concepción... Y Dios sabía que ese niño le sería un siervo extraordinario... Por eso le usa para hacer oír su voz.
Dios le hace saber las cosas que habrán de ocurrir en la familia de Elí por causa de los pecados de sus hijos y de su debilidad como padre (vers. 13)...
El anciano, al día siguiente, obliga a Samuel a decirle lo que Dios había hablado... El muchacho tenía un lógico temor, porque eran palabras duras, pero trasmite a Elí lo que Dios le ha dicho. No deja de llamarnos la atención la ligereza conque Elí toma estas palabras: "Jehová es; haga lo que bien le pareciere"... Hay en ellas un dejo de resignación pero también una gran responsabilidad personal por rechazar la advertencia divina.
También aquí encontramos una lección: muchas veces, al predicar el mensaje del Evangelio, nos encontraremos con personas como Elí, que reconocerán que nuestras palabras son Palabras de Dios, pero que no querrán oír, porque están resignados a seguir en sus caminos pecaminosos aún a costa de sufrir el castigo divino... La naturaleza moralmente pecaminosa y débil del hombre le lleva a esta extraña resignación.
Por otra parte aprendemos de Samuel que, aún siendo niño, no ocultó ni una sola palabra de las que Dios le había dicho... También nosotros al predicar el Evangelio de Cristo no podemos callar ni una sola palabra de la verdad de su mensaje para la humanidad.

3-Samuel, un profeta del Señor
1Samuel 3: 19 21
El pasaje nos dice que Samuel creció y fue fiel al Señor y "no dejó caer a tierra ninguna de sus palabras", lo que hizo que todo Israel le reconociera como profeta de Jehová.
Finalmente nos dice que "Jehová volvió a aparecer en Silo" (en donde estaba el Templo y el Arca) porque allí Dios había encontrado a un hombre dispuesto a oír su voz y trasmitir fielmente sus palabras.
Así también Dios necesita que en nuestras ciudades, en nuestros barrios, en nuestros hogares, en nuestros trabajos, en nuestros estudios, haya creyentes que oigan su voz y trasmitan su mensaje... El Señor quiere también "aparecer" allí en donde hay creyentes fieles y dispuestos a cumplir su misión.

Versículo para aprender de memoria:

"Y Samuel creció, y Jehová estaba con él, y
no dejó caer a tierra ninguna de sus palabras."
1Samuel 3: 19












Estudio nº 32:
HASTA AQUI NOS AYUDO EL SEÑOR
1 Samuel 7: 3 17

Introducción
La función que Samuel va a cumplir durante este período adquiere trascendencia porque en su persona se concentraron varios oficios: cumplió con la misión de ser un Juez, el último del período conocido como el de los Jueces, sosteniendo su autoridad no en asuntos militares sino en su sabiduría y respetabilidad; fue también Sacerdote de toda la Casa de Israel, trazando un brillante ejercicio de su ministerio, que se extendió durante casi todo el reinado de Saúl; y también fue profeta, trayendo al pueblo la Voz de Dios...Juez, Sacerdote y Profeta; una gestión muy parecida a la que ejerciera por cuarenta años Moisés en el desierto...
Las circunstancias históricas eran diferentes: Israel estaba sin un gobierno central y "cada uno hacía lo que bien le parecía"; como resultado habían sido humillados por los filisteos, que se habían constituido en una amenaza para la supervivencia de los israelitas (no olvidemos que los filisteos consideraban a los israelitas como invasores) y los principios religiosos estaban en decadencia...
A todo esto se enfrentaría Samuel... Su primera gestión pública es la que vamos a considerar, y fue la que dio a Samuel una autoridad indiscutida sobre los israelitas.

1-Un llamado al arrepentimiento
1Samuel 7: 3 6
Samuel asume el rol que Dios ha previsto para él convocando a los israelitas en Mizpa... Es posible que desde el Templo él haya hecho llegar su mensaje a todas las tribus de Israel... Su mensaje es un llamado al arrepentimiento y a la pureza religiosa.
Los israelitas, una vez más, habían incorporado a sus celebraciones religiosas las imágenes paganas de los cananeos. Este, en realidad, no era el pecado, sino la consecuencia de una serie de pecados. Los israelitas habían llegado a este "politeísmo" tan condenable para Jehová, porque habían despreciado los mandatos del Señor. Ellos buscaban otras "variantes" religiosas, porque no estaban dispuestos a obedecer a Dios.
Hay aquí una enseñanza doctrinal importante: el hombre cae en pecado, desprecia el llamado de Dios, porque no está dispuesto a obedecer a Dios sino que pretende hacer lo que le venga en gana... Muchas veces adecúa su vida religiosa a sus conveniencias para poder hacer lo que quiere. Esto hicieron los israelitas: los dioses cananeos eran permisivos, caprichosos e inmorales. Dioses así permitirían a los israelitas una conducta libertina. También en nuestros días se modifica la religión pura que Dios propone al hombre reclamándole una vida santa y recta, por una "religiosidad" más liviana y menos comprometida que, generalmente pone a Dios a servicio del hombre, desconociendo que lo que el Señor reclama es que el hombre sea quien se ponga a su servicio.
Por eso, como en los tiempos de Samuel, el mensaje que debemos predicar debe ser un mensaje de arrepentimiento y de pureza...
Samuel convoca al pueblo en Mizpa para orar por ellos, una vez que todo el pueblo reconoce sus pecados, arroja de delante de sí a las imágenes de los dioses paganos y se dispone a servir al Señor.
También de este pasaje podemos sacar una importante enseñanza: Samuel reúne al pueblo para orar por ellos una vez que ellos se han arrepentido. A menudo los creyentes ofrecemos nuestras oraciones a favor de otras personas que no se han arrepentido delante del Señor por sus pecados...¿Podrá Dios obrar en sus vidas si no se han arrepentido aunque nosotros oremos por ellos?
Tal vez la manera correcta de proceder sea estar dispuestos a orar por esas personas, pero hacerles un claro llamado a arrepentirse por sus pecados, advirtiéndoles que solamente así Dios podrá obrar en sus vidas.



2-La amenaza filistea y el poder de Dios
1Samuel 7: 7 11
Cuando Samuel ha reunido al pueblo y está orando por ellos, los filisteos, enterados de esta reunión y tal vez previniendo alguna insurrección de los israelitas, se acercan amenazadoramente hasta Mizpa...
Siempre sucede algo así cuando el pueblo de Dios se reúne a orar...
Pero Dios actúa de manera tal que, mientras Samuel clama al Señor por su pueblo, Jehová hace tronar los cielos sobre los filisteos, de manera tal que, asustados, huyen y son perseguidos por los israelitas que habrán de infligirles una derrota que daría paz al pueblo de Dios durante todo el ministerio de Samuel.
Podemos preguntarnos: ¿Por qué Dios no obró de esta manera con anterioridad (ver caps. 4 y 5)?
Y debemos respondernos que Dios no obró a favor de su pueblo, porque ellos estaban en pecado y no se habían arrepentido de ellos.
Así sucede también con el hombre en nuestros días y aún con el creyente: A veces pedimos favores a Dios pero no nos arrepentimos ni dejamos nuestros pecados. El no puede obrar de esa manera... Si nos arrepentimos y buscamos su rostro con humildad de corazón, El hará cosas extraordinarias por nosotros.

3-"Hasta aquí nos ayudó el Señor"
1Samuel 7: 12 17
Samuel sabe que su gestión religiosa y el prodigio de Dios liberando a Israel le ganarían el respeto y la admiración de todo el pueblo, dándole la autoridad necesaria para guiar sus destinos...
Pero él quiere dejar bien sentado que lo que ha sucedido es obra de Dios y manifiesta su gratitud levantando una altar al Señor en el camino que va de Mizpa a Sen, poniéndole por nombre Eben ezer...
Debido a la fidelidad de Samuel Dios daría a Israel tranquilidad durante todos los días de vida del profeta que juzgaría sobre Israel hasta su muerte.

Conclusión
Como una reflexión final tal vez valga la pena volver sobre un asunto que ya hemos destacado: el primer mensaje de Samuel al pueblo fue un llamado al arrepentimiento... Sin este arrepentimiento las bendiciones de Dios no eran posibles.
Hoy también es necesario que la Iglesia de Cristo predique este mensaje llamando al arrepentimiento a todos los hombres del mundo. Sólo así Dios podrá dar las bendiciones que, en su inefable amor, anhela derramar sobre la humanidad.
Un error que a menudo cometemos es anunciar las bendiciones de Dios sin hacer este llamado al arrepentimiento... Entonces el mensaje se anula en sí mismo.

Versículo para aprender de memoria:

"...y le puso por nombre Eben ezer, diciendo:
Hasta aquí nos ayudó Jehová."
1 Samuel 7: 12b









Estudio nº 33:
DIOS MIRA EL CORAZON
1 Samuel 16: 1 13

Introducción
Samuel, como ya dijimos anteriormente, cumplió una compleja misión al frente de un pueblo tan díscolo y rebelde como Israel.
Durante muchos años (tal vez treinta), Samuel resistió el clamor de los israelitas que querían un rey como los demás pueblos, sin reconocer a Jehová como su Dios y su Rey... Samuel sentía que este clamor del pueblo iba en su contra, como mensajero de Dios, pero Dios le hace saber que no es a Samuel a quien el pueblo rechaza, sino a Dios.
Entonces Samuel unge como primer rey a Saúl... El reinado de Saúl estuvo plagado de grandes contradicciones: fue un rey carismático y guerrero, pero muy inestable y vanidoso. El pretendía reunir en su propia persona toda la autoridad, política y religiosa, pero no pudo contra la autoridad y la imagen que sobre el pueblo tenía Samuel.
En determinada circunstancia, en medio de tantos pleitos, Saúl desobedeció la orden que Dios, a través de Samuel, le había dado de exterminar a todos los amalecitas (un pueblo cananeo enemigo de Israel), por lo que Dios lo desechó como rey (conviene leer 1Samuel 15).

1-En búsqueda de un rey para Israel
1 Samuel 17: 1 5
Después de lo acontecido con Acab, rey de los amalecitas, Samuel y Saúl se distanciaron de tal manera que Samuel temía la ira del rey... Pero Dios ya había elegido, entre los hijos de Isaí, de la tierra de Belén, una zona de pastos y rebaños, al futuro rey.
Entonces ordena a Samuel marchar hacia Belén, con el cuerno usado para el ungimiento, lleno de aceite, para consagrar al nuevo rey... Samuel, temeroso, advierte a Dios sobre los peligros de que Saúl se entere. La actitud de los ancianos que salen a recibirle en Belén nos muestra hasta donde llegaba la tirantez entre Saúl y Samuel y como era bien conocida por todos la ira del rey.
Pero Samuel, como siempre, obedece a Dios y llega hasta Belén a ofrecer sacrificio... En esta ceremonia Dios habría de mostrarle al futuro rey que ya había elegido, y que reemplazaría al vanidoso y desobediente Saúl.

2-La mirada de Dios
1 Samuel 17: 1 12
El proceso de selección del futuro rey se da dentro del contexto de la ceremonia de sacrificio a Dios que Samuel había preparado. El profeta solicita a Isaí la presencia de sus hijos, y el primero en aparecer es Eliab...
Eliab, por lo que se desprende del relato, debe de haber sido un hermoso muchacho, tal vez un fuerte guerrero, que además tenía la apostura del hijo mayor. Recordemos que en aquellos tiempos el hijo mayor era el heredero de la autoridad de su padre, quien, al morir éste ocupaba su lugar, por lo que era el privilegiado y sobre el cual se volcaban los mayores cuidados.
Pese a su experiencia y sabiduría, Samuel se deja llevar por la apriencia de Eliab, y con seguridad proclama estar frente al ungido de Dios... Pero entonces recibe una gran lección por parte del Señor.
Dios le habla y le insta a mirar no lo que el hombre mira, sino lo que Dios mira, y le hace saber que el Señor mira el corazón.
Así pasan delante de Samuel todos los hijos de Isaí, los siete mayores, pero Dios no indica a ninguno de ellos como futuro rey. Samuel, seguramente preocupado, pregunta a Isaí si tiene otro hijo, a lo que el anciano responde que falta el menor, que estaba en las afueras apacentando el rebaño. Con toda seguridad, Isaí no mandó llamar al hijo menor, porque no le consideró ni siquiera digno de participar de la ceremonia sacrificial (no olvidemos que Isaí no sabía los propósitos de Samuel)... Si Isaí hubiera conocido los planes de Samuel tampoco habría llamado a su hijo menor, porque es lógico pensar que si no le tuvo en cuenta, por su edad, para la ceremonia, mucho menos le habría considerado el futuro rey de Israel. Isaí también miraba como el hombre mira...
Pero la mirada de Dios es diferente: El Señor había mirado el corazón de David y sabía que allí estaba el siervo que habría de dar a Israel la gloria que el pueblo de Dios debería tener entre las naciones.
Por eso, cuando David llega del campo, Jehová ordena a Samuel levantarse y ungirlo... Podemos imaginar la sorpresa de todos, empezando por el mismo David. Pero nadie puede ni siquiera discutir lo que la mirada de Dios dispone: Y Samuel, obediente habría de cumplir la orden de Dios.

3-El hombre elegido y la Gracia de Dios en él
1 Samuel 17: 13
Al instante de ungir Dios a David, el Espíritu de Jehová vino sobre el muchacho pastor para permanecer siempre en él.
Este es un pasaje que nos exige detenernos en algunas reflexiones valiosas:
 En el Antiguo Testamento no se menciona en muchas oportunidades al Espíritu Santo, y mucho menos en una acción de Gracia viniendo a morar sobre una persona. Esto nos demuestra la atención especial que Dios puso sobre David.
 La función consoladora y protectora del Espíritu Santo de Dios sería definida por Jesús muchos años después de este suceso; pero ya actuaba el Espíritu Santo sobre los hombres que, como David, eran devotos y fieles al Señor.
 Finalmente es importante considerar que el Espíritu Santo viene a morar sobre David, porque Dios había dado a David una misión especial e importante. La Gracia del Espíritu Santo, morando y llenando a un fiel hijo de Dios, siempre está relacionada con el Servicio que Dios espera de esa persona. Así pasó con David hace dos mil años atrás; así pasa con el creyente en nuestros días.
Cumplida la misión, Samuel, con la paz renovada, vuelva a su tierra de Ramá.

Conclusión
Para el creyente es fundamental aprender la lección que Dios dio a Samuel.
Ni la experiencia, ni la sabiduría humana, de las que por cierto Samuel podía hacer ostentación, no bastan para acertar en nuestras opiniones o pareceres. Es importante saber que la mirada de Dios escudriña hasta lo más profundo del alma humana y que sus designios son indiscutibles, más allá de que cada hombre deba probar si es digno de la confianza de Dios.
Concretamente, de esta lección, podemos extraer una conclusión más que importante: Debemos pedir a Dios tener su mirada, ver lo que El ve, mirar de la forma en que El mira...
Y para que esto sea posible en nosotros es necesario que el Espíritu de Dios que llenó a David también nos llene y nos guíe, tal como decía Jesús, "a toda Verdad".

Versículo para aprender de memoria:

"...pues el hombre mira lo que está delante de
sus ojos, pero Jehová mira el corazón."
1Samuel 17: 7b










Lección nº 34:
UN GIGANTE VENCIDO
1 Samuel 17: 1 58

Introducción
Después de su ungimiento secreto, David es convocado a la casa del rey Saúl, quien en estado de profunda depresión, busca a un músico que alegre su espíritu con sus canciones... El elegido es David, quien toca para el rey. Saúl le valora en gran manera y le ama mucho de manera tal que pide a Isaí que deje a su hijo junto a él. Cuando Saúl se ponía muy triste y desesperanzado debido a que un estado de angustia que le poseía a causa de haber perdido la aprobación de Dios por su desobediencia, David tocaba el arpa, y Saúl se sentía mucho mejor...
De esta manera David iba familiarizándose con los asuntos que años más tarde le tendrían como rey.
La historia de David y Goliat es muy conocida, por eso encararemos nuestro estudio de una manera especial: trataremos de reflexionar sobre la enseñanza que cada punto del análisis nos deja para nuestras vidas.

1-El desafío de Goliat
1 Samuel 17: 1 11
Era muy común en aquellos tiempos que, para evitar una batalla sangrienta en la que ambos pueblos quedaran debilitados para futuros encuentros bélicos, la contienda se resolviera entre los dos soldados mejor preparados de cada bando. El que vencía ofrecía el triunfo a su
pueblo y el pueblo derrotado debía aceptar esta derrota sometiéndose al vencedor (aunque el final no siempre era el acordado).
En esta ocasión los filisteos habían elegido a uno de sus más notables capitanes: Goliat. Este soldado medía un poco menos de tres metros y portaba una armadura con los elementos más avanzados de la época.
Su imagen, recortada sobre el valle por sí sola ya inspiraba profundo temor a los israelitas, de manera tal que ningún soldado de Saúl se animaba a enfrentarlo. Las palabras desafiantes de Goliat iban medrando cada vez más el ánimo del ejército de Israel.
Como aplicación a nuestras vidas, debemos decir que, en muchas ocasiones nos enfrentamos con problemas que superan nuestra capacidad para superarlos. Esas situaciones están enfrente nuestro y día tras día nos desafían. A menudo nuestro ánimo decae cada vez más y esas situaciones van tornándose cada vez más grandes de manera tal que se vuelven gigantes invencibles para nosotros... Sin duda que cada uno podrá recordar momentos así.

2-La decisión de David
1 Samuel 17: 12 37
David llega al valle con la misión que su padre le había encomendado: llevar alimentos y averiguar sobre la situación de sus tres hermanos mayores... El cuadro con el que se encuentra es deprimente: Israel es humillado constantemente por las palabras de Goliat.
Casi sin pensarlo, David se dispone a enfrentar a este gigante, después de averiguar la situación y anoticiarse sobre la recompensa que tendría quien lo venciera.
Su hermano Eliab, el mayor, y el mismo rey Saúl lo tienen en menos por ser apenas un muchacho. Pero David insiste recordando como había enfrentado a las fieras en defensa del rebaño de su padre.
Es tan firme su decisión que Saúl finalmente accede en vista de que ninguno de sus soldados se animaba a enfrentar al gigante filisteo. David está dispuesto a vencerlo confiando en Jehová, su Dios.
La actitud de David nos da una primera gran enseñanza frente a los grandes problemas que podamos enfrentar en nuestras vidas: es imprescindible salir a su encuentro, enfrentarlos, disponernos a vencerlos confiando en nuestro Dios.
Muchas personas frente a las mayores dificultades de la vida suelen esconderse de ellas, ocultarse, pensando que esta es la solución. Y así pasa en tiempo, y el problema se hace cada vez mayor...
Esta actitud no es digna de un creyente en Dios, como lo era David. Si decimos que confiamos en el Señor debemos estar dispuestos a enfrentar los problemas de la vida y no dejar que se transformen en gigantes invencibles.
La primera actitud que Dios espera de nosotros es que salgamos con valentía a enfrentar las dificultades, sabiendo que, de la misma forma en que El ha estado hasta hoy con nosotros, lo seguirá estando.

3-En el Nombre de Dios
1 Samuel 17: 38 58
Las ropas de Saúl no sirven a David... El avanzó hacia Goliat con las armas que él conocía bien: su cayado, su honda, sus piedras. Pese a las burlas infamantes del gigante, no se detiene e invoca el Nombre del Señor...
¡Qué portentosa combinación! Las armas que David conocía bien y el poder de Dios...
De la misma manera el Señor espera que enfrentemos a los "gigantes" de la vida. Con nuestras capacidades y en su Nombre.
La piedra viajó por el espacio y dio en la frente del gigante que cayó al instante muerto... La mano de Dios guiaba aquella piedra ¡Dios todo lo hace bien y perfecto! El da una victoria absoluta y total a David.
De la misma manera El nos da una victoria absoluta y total sobre las dificultades y los problemas...
No es de fiar aquel creyente que una y otra vez se enfrenta a los mismos problemas, a las mismas dificultades, a los mismos "gigantes"... La impresión que nos da este creyente es que no ha confiado plenamente en Dios., porque no ha podido obtener una victoria absoluta y total.
Cuando David corta la cabeza del gigante, los filisteos comprenden que han sido derrotados... Los israelitas los persiguen y infringen una derrota tan grande a los filisteos que por mucho tiempo ellos ya no molestaron al pueblo de Dios. La victoria de David fue la victoria de su pueblo.
Así también, cuando nosotros obtenemos victorias sobre los "gigantes" de la vida, es el pueblo de Dios quien triunfa, porque la victoria de un creyente es la victoria de la Iglesia de Cristo.
Después de su victoria David volvió como un héroe a Jerusalén y fue recibido por el rey Saúl, quién quiso saber de él...

Conclusión
Después de su ungimiento en secreto, David fue llevado por los designios del Señor a la corte del rey... Poco a poco el Señor le iba preparando para la tarea que había puesto sobre sus hombros.
Pero este encuentro con Goliat era la prueba que faltaba para el mismo David. El muchacho sabía que como había vencido al gigante Goliat, en el Nombre de Jehová, así podría vencer el gran desafío para su vida: ser rey de un pueblo díscolo y rebelde como Israel, preparando el camino del Mesías.
De la misma manera los creyentes sabemos que Dios habrá de probarnos cada vez que tenga una misión para nosotros... Pero no debemos amedrentarnos por ello; todo lo hará para fortalecer nuestra fe y capacitarnos para la victoria.

Versículo para aprender de memoria:

"...mas yo vengo a ti en el Nombre de Jehová de los
ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel."
1Samuel 17: 45b





Lección nº 35:
JONATAN, UN NOMBRE PARA LA AMISTAD
1 Samuel 18: 1 5; 20: 1 42

Introducción
Debemos detenernos un momento para considerar el significado de la palabra amistad.
A menudo llamamos "amigos" a las personas que frecuentamos o a compañeros de trabajo o vecinos del barrio que habitamos. Decimos alguna vez: "Te presento un amigo...", cuando en realidad la persona es apenas un poco más que un conocido.
La vulgarización del término nos ha llevado a desconsiderar el significado de la amistad.
Del pasaje bíblico que vamos a considerar podremos extraer algunas enseñanzas que seguramente nos ayudarán a valorar a los verdaderos amigos que Dios nos ha regalado en nuestras vidas.

1-El sentimiento de David y Jonatán
1 Samuel 18: 1 5
El escritor no se detiene en detalles que nos permitan conocer de qué manera ambos muchachos llegaron a intimar para poder conocerse bien... Nos relata el hecho consumado: al conocerse ambos "el alma de Jonatán quedó ligada con la de David".
Es importante considerar la diferencia social que separaba a ambos: Jonatán era el hijo del rey, un rey conflictivo, que se había alejado de la voluntad de Dios, celoso e irascible; David era el pastorcito de Belén, hijo de Isaí, que había ganado fama y consideración después de haber matado al gigante Goliat... Pero las diferencias sociales y personales no tuvieron nada que ver con el sentimiento que los había unido.
Para ambos la amistad recién nacida no era un asunto secundario. Ellos la asumieron con tal seriedad que llegaron a establecer un pacto entreambos. Jonatán, de una posición social más elevada, selló ese pacto compartiendo su manto y sus armas con David. No había una manera más significativa y profunda de demostrar su amistad por David.
David quedó en la casa del rey, "era acepto a los ojos de todo el pueblo" y seguramente esto permitió que ambos pudieran compartir mucho tiempo juntos.

2-Amistad en tiempos difíciles
1 Samuel 20: 1 17
Después de derrotar a Goliat, el pueblo alabó en gran manera a David con un canto que exaltaba su victoria por encima de las proezas del rey Saúl. Esto hizo que el rey, celoso de la fama y la admiración que despertaba David entre la gente, se llenara de celos y de rencor hacia el muchacho.
Tal vez una buena lectura de los sucesos que enmarcaron la relación sumamente difícil entre Saúl y David, nos dejen ver que, casi con seguridad, el hecho trascendente que enojaba a Saúl era el ver continuamente que la mano de Jehová estaba sobre David, mientras que se había apartado de él por sus pecados.
El rey, en vez de arrepentirse de sus pecados y buscar a Dios, intentó destruir a quien era bendecido por el Señor en forma notable porque permanecía fiel a El.
Fue tal la bajeza de Saúl que intentó que los filisteos mataran a David, pensando que así desaparecerían sus problemas... Pero la mano de Dios estuvo con David y le libró. Sin embargo el muchacho debió huir de la presencia del rey para resguardar su vida. Para esto necesitó a Jonatán.
Saúl, en una de sus trampas, había dado por esposa a David a Mical, su segunda hija, que se había enamorado del muchacho. David tenía derechos por haber vencido a Goliat, pero se había negado... La insistencia del rey (con intenciones perversas) le había convencido (Se
puede leer 1 Samuel 18: 22 30). Por ser yerno del rey David se sentaba a comer con Saúl al salir la luna nueva...
El relato es claro respecto a como Jonatán se puso al servicio de David y entre ambos idearon un plan que le permitiera a David saber cuáles eran los sentimientos del rey hacia él.
Lo destacado es la predisposición de Jonatán para defender a su amigo y las declaraciones firmes y profundas de sus sentimientos hacia David: así lo vemos en los versículos 4, 9, 13, 14, 15 y 17 dignos de ser considerados con atención especial.

3-Amistad en acción
1 Samuel 20: 18 42
Hay tres momentos en esta parte del relato que nos muestran que la amistad de Jonatán hacia David era mucho más que una simple expresión de sentimientos y deseos:
En primer lugar, Jonatán cumple fielmente con el plan que entre ambos habían propuesto, aunque eso le costó la tremenda ira de su padre y hasta el riesgo de perder la vida en un arrebato de Saúl... No dudó en perder los privilegios familiares por defender a su amigo.
En segundo lugar, no perdió tiempo y, oportunamente, avisó a David sobre los inconvenientes de volver a la residencia real... Es probable que Saúl lo hiciera vigilar por sus soldados pretendiendo encontrar a David. Seguramente Jonatán debió ser precavido y cuidadoso, pero no perdió tiempo: la vida de su amigo estaba en juego.
Finalmente, la prudencia es superada por el sentimiento, y ambos se abrazan después de recibido el mensaje por David... Muchas veces me he preguntado para qué Jonatán tomó tantas precauciones e ideó una manera tan especial de hacer saber a David los sentimientos adversos de su padre si finalmente iba a llegar hasta donde se ocultaba su amigo para abrazarlo estrechamente... Pero el sentimiento era más grande que cualquier riesgo, y sabiendo ambos que tal vez no se verían más, no dudaron en encontrarse. La despedida es realmente emocionante...
Jonatán, con su amistad, había salvado la vida del futuro rey, y con ello permitía que los planes de Dios para salvar a la humanidad siguieran adelante.

4-El secreto de una profunda amistad
1 Samuel 20: 24 y 42
Estos dos versículos definen el "secreto" de esta amistad tan profunda, sincera y perdurable... Dios estaba en medio de David y Jonatán.
Esta afirmación nos lleva a una conclusión de maravilloso contenido para los creyentes:
Si Dios está en medio de dos personas que se sientan amigos, ellos podrán llevar adelante una amistad profunda, sincera, perdurable, que honre y agrade al Señor.
Por esa razón los creyentes debemos sentirnos privilegiados y debe ser una motivación para buscar entre nuestros hermanos en Cristo a los verdaderos amigos.

Versículo para aprender de memoria:
"Jehová esté entre tú y yo, entre tu
descendencia y mi descendencia, para siempre."
1 Samuel 20: 42b
















Lección nº 36:
EL PECADO DE UN GRAN HOMBRE
2 Samuel 11: 1  12: 14

Introducción
Han pasado muchas cosas entre este momento en la vida de David que vamos a considerar y las emotivas circunstancias de su amistad con Jonatán.
Saúl y Jonatán habían muerto en una batalla frente a los filisteos (1 Samuel 31: 1 6) provocando gran dolor en David (2 Samuel 1: 17 27) que luego fue proclamado rey sobre la tribu de Judá (2 Samuel 2: 1 7), mientras Is boset, hijo de Saúl era nombrado rey sobre las demás tribus.
Esto produjo una disputa entre ambos, hasta que Joab, general de David, mató a Abner, general protector de Is boset, quien luego es asesinado por unos merodeadores... Esto facilita que David sea nombrado finalmente rey sobre todo Israel (2 Samuel 5: 1 5).
Ya en el trono, David gobierna con autoridad y sabiduría, extendiendo sus dominios por todo Palestina. Así enfrenta a los amonitas... Es durante esta guerra que sucederán los hechos que vamos a estudiar.

1-La tentación
2 Samuel 11: 1 4
El lugar del rey era estar al frente de su ejército (vers. 1)... Pero David había preferido permanecer en el palacio real, confiando su ejército a Joab. Al pasearse sobre la terraza vio a Betsabé y se sintió profundamente atraído por ella, a pesar de haber sido informado que era
la mujer de uno de los capitanes de su ejército. Ejerciendo sus atributos reales, David ordena que Betsabé sea traída a sus aposentos. Esto hubiera sido común en cualquier reinado de entonces en tierras paganas, pero no era bien visto en Israel.
Debemos comp0render, sin embargo, que Betsabé no tenía opciones, y tampoco los siervos de David que cumplieron sus órdenes, por lo que el pecado fue consumado y la mujer durmió con el rey aquella noche. A la mañana ella cumplió los ritos de purificación (Levítico 15: 16 18).
No debemos olvidar que era la mujer de un militar fiel a David que estaba en el campo de batalla, en el lugar en donde debería haber estado el rey... El suceso no puede ser más triste y lamentable.
Hay una enseñanza para nosotros en este pasaje: Cuando, como David, no estamos en el lugar en donde debemos estar, haciendo lo que Dios quiere que hagamos, siempre Satanás habrá de tentarnos y será muy difícil resistir la tentación. Si David hubiese estado en donde debía estar, haciendo lo que debía hacer, nada habría ocurrido...

2-El pecado trae más pecado
2 Samuel 11: 5  27
Betsabé quedó encinta de su relación con David y lo hizo saber al rey. Sin duda que esta noticia complicó la situación de David porque se descubriría su pecado... Es menester recordar que los soldados israelitas cumplían con abstinencia sexual en tiempos de guerra, y esto era respetado por Urías heteo.
Frente al problema David elabora un plan para que Urías duerma con su esposa y crea entonces que el hijo era de él. Pero Urías, fiel soldado, no accede, con una actitud conmovedora de fidelidad a su nación y a su condición de soldado. David se desespera y hace venir a Urías a su palacio, le invita a comer con él y a beber hasta embriagarlo, pero aún
así, Urías no acepta la sugerencia del rey de dormir con su esposa.
La desesperación por cubrir su falta había llevado a David a urdir estos terribles planes... Pero al no obtener lo que quería, el rey va mucho más allá, y ordena que Urías sea puesto en la primera línea de batalla para que sea muerto por sus enemigos, en una carta que, irónicamente, envió a Joab en manos del propio Urías. Joab, fiel al rey, cumple sus órdenes, y Urías muere sitiando una ciudad enemiga. La noticia llega a David, quien de esta terrible manera, se libera de sus aflicciones.
También Betsabé es anoticiada de la muerte de su esposo y después del período de duelo se csaó con David... Era común que una viuda se volviera a casar pronto, ya que si no volvía a la casa de sus padres quedaba legalmente desamparada.
Un pecado había traído más pecado, de manera tal que el autor del libro de Samuel se ve en la obligación de dejar en claro que lo hecho por David, un héroe nacional, había sido desagradable ante Dios.
Siempre ocurrirá que cuando hayamos pecado y no reconozcamos nuestro pecado, serán necesarios nuevos pecados para ocultar el primero, iniciando un triste camino que nos alejará más y más del Señor.

3-El pecado descubierto
2 Samuel 12: 1 9
El relato es por sí mismo claro y expresivo... Natán, un profeta fiel y devoto al Señor, es enviado por Jehová delante del rey para que le haga recapacitar sobre sus pecados. No era una misión fácil. El rey tenía plena autoridad sobre sus súbditos y podría haberlo rechazado y aún mandado matar. No hubiera sido extraño que esto ocurriera, habida cuenta de los pecados que había cometido David y que le habían llevado a convertirse en un virtual asesino...
No deja de llamarnos la atención la sabiduría del profeta al plantear el asunto delante del rey... No olvidemos que en este tipo de gobierno monárquico el rey era quien tenía la última palabra en asuntos de ética y justicia. ¡Con la historia que Natán cuenta a David hace que el rey se
condene a sí mismo
Cuando David emite el juicio para el hombre de la historia (vers. 5 y 6) ya no puede volver atrás... Entonces Natán le hace saber que aquel hombre, condenado tan severamente por el rey, era David mismo.
(Como una actitud notable y repudiable debemos considerar el severo castigo que resuelve David estando él en un pecado mucho mayor... Hasta en este momento el rey sigue agregando nuevos pecados a su pecado primero)
La acusación de Natán es más terrible que lo que a veces el lector desprevenido observa: Con sus palabras, Natán no sólo condena a David por haber pecado contra Dios, sino que lo acusa de traición a su nación por haber usado la espada enemiga para hacer morir a un fiel soldado (vers. 9). Esta traición sólo sería redimida con la muerte...

4-Las consecuencias del pecado
2 Samuel 12: 10 14
Un buen estudio de toda la vida de David nos hará ver que él debió sufrir una y otra vez situaciones conflictivas y avergonzantes en su familia y sus hijos... El hijo que tuvo con Betsabé habría de morir. Este sería el primer triste suceso, al que le siguieron la vergüenza de sus hijas, la sublevación de sus propios hijos que debieron morir a causa de sus rebeliones, y aún los severos conflictos que llegaron hasta el lecho del rey cuando, ya viejo, sus mujeres y sus hijos se disputaban la sucesión en el reinado.
Cuando David confió en sí mismo, sucumbió ante la tentación. Esto nos enseña que nadie debe sentirse seguro frente a Satanás y confiar solamente en sí mismo...

Versículo para aprender de memoria:

"¿Por qué, pues, tuviste en poco la palabra de
Jehová, haciendo lo malo delante de sus ojos?"
2 Samuel 12: 9a








Lección nº 37:
EL DOLOR DE UN GRAN HOMBRE
2 Samuel 12: 15 25

Introducción
En la lección anterior hemos podido analizar de qué forma este gran hombre de Dios que fue David, sucumbió ante la tentación... También hicimos referencia a todos los problemas que su desordenada vida familiar acarreó sobre el rey hasta sus últimos días.
Hemos dicho, y creemos necesario reafirmarlo, que Dios perdona nuestros pecados pero no siempre nos libera de las consecuencias de los mismos.
David pagó con mucho dolor sus errores... Sin embargo es fundamental dejar establecida una diferencia conceptual y doctrinal que a menudo no es tenida en cuenta por los creyentes en Cristo: No debemos confundir castigo con consecuencias del pecado.
Dios nos castiga cuando le desobedecemos para corregirnos y llevarnos al arrepentimiento. Este es el fin del castigo divino; cuando el pecado que ha originado el castigo de Dios es reconocido, y nos arrepentimos, ya el castigo no tiene razón de ser en un Dios que es amor y perdón... Lo que queda entonces es la consecuencia de nuestros actos desobedientes.
Por cierto que Dios puede ayudarnos con estas "consecuencias" y El lo hace, pero no siempre es así, porque sufrir las consecuencias de nuestros actos pecaminosos son una verdadera lección para el cristiano fiel y muchas veces Dios permite que las consecuencias surjan para que nosotros aprendamos de ellas a ser obedientes a Dios...
Veamos un ejemplo:
Si yo actúo ilegalmente, siendo cristiano, Dios de alguna manera me castigará, hasta que yo me arrepienta de mi actitud... Entonces el castigo divino habrá cumplido su objetivo.
Pero, tal vez mi actitud merezca la condena humana y yo tenga que ir a la cárcel por un tiempo... Dios no va a librarme de la cárcel porque esta es la consecuencia lógica de mi actitud, aunque El ya me haya perdonado.
En esta lección veremos que fue esto lo que pasó con David, a través del más terrible de los dolores que un ser humano pueda soportar: la pérdida de un hijo. Pero también veremos la notable actitud del rey una vez muerto su hijo...

1-El dolor...
2 Samuel 12: 15 18
Debemos entender la posición del escritor del libro de Samuel: para los judíos toda enfermedad era un castigo; y él escribe desde esta perspectiva. Por eso dice "Jehová hirió al niño..." Pero es importante reflexionar:
 En primer lugar: el hombre trajo sobre sí la muerte como castigo desde que Adán pecó en el Huerto del Edén. La enfermedad es consecuencia de aquel primer pecado... Desde esta perspectiva, todo lo malo que pueda ocurrir al hombre durante su vida es consecuencia de aquel pecado de Adán.
 En segundo lugar: debemos reconocer que Dios tiene conocimiento de las cosas que pasan al hombre y que nada ocurre sin su aprobación. Pero no podemos pretender que cada decisión de Dios nos sea explicada. Dios no debe rendirnos cuenta de sus actos. El Señor sabía lo que ocurría con el niño y sin duda esto tenía su aprobación. En realidad debemos considerar que Dios no estuvo dispuesto a borrar las consecuencias del pecado de David.
 Finalmente debemos considerar que Dios no es un Ser vengativo ni rencoroso... Sin duda que lo ocurrido con este niño no tenía nada que ver con la venganza y el rencor. Dios tenía seguramente un propósito ejemplificador para David...
Miremos ahora la actitud de David...
El sabe que no merece que Dios le escuche. Pero insiste esperando el milagro. Lo hace con todo su corazón abierto al dolor. No lo niega ni lo oculta. Todos en el reino saben cuanto sufre el rey. David se muestra como humano... No sabemos si los demás sabían del pecado de David (tal vez no), pero David, sufriendo el más terrible de los dolores, expresa humildemente su sumisión a Jehová.
Cuando el niño muere nadie se anima a dar la noticia al rey por temor a su reacción... Pero el rey les sorprendería.

2-La entrega...
2 Samuel 19 25
Como decíamos, la desesperación de David en los siete días que duró la enfermedad del niño, hizo que nadie se animara a darle la noticia de su muerte.
Pero David se dio cuenta de las divagaciones de sus siervos y preguntó por el niño... No pudieron negarle la verdad. Y entonces David dejó su actitud, se levantó, se higienizó, cambió su ropa y se alimentó.
Sus siervos se asombraron al verle tranquilo y resignado... Pero él expuso con breves palabras la razón de su actitud: en tanto el niño vivía, él rogaba a Dios por su salud; cuando el niño murió, con hidalguía y valentía, aceptó humildemente la voluntad de Dios, reconociendo que nada merecía del Señor más que la compasión... Las palabras insertas en el versículo 23 nos instan a pensar que jamás olvidó David a su hijo muerto..."Yo voy a él..." es la frase que resume su sentir. Seguramente David esperaba una vida junto a Dios (aunque los judíos no tenían aún doctrina sobre este tema) y seguramente al envejecer pensó una y otra vez que caminaba al encuentro de su pequeño hijo muerto.
Vale la pena detenerse ahora en lo que ocurre después de estos dolorosos sucesos:
David consuela a Betsabé y ella concibe nuevamente... Dios no le impuso a David separarse de esta mujer. Dios sabía del arrepentimiento profundo de David y le había hecho conocer el dolor de sufrir las consecuencias de su pecado... Dios le había perdonado, y el perdón de Dios es total, absoluto y definitivo. Dios sabía del amor sincero de David a Betsabé y permitió que ella le diera otro hijo "al cual amó Jehová".
Sin dudas que la misericordia de Dios y su capacidad de perdón superan nuestras pobres estructuras humanas...¿Qué hubiéramos hecho nosotros con David?
El nombre que da David a su hijo simboliza lo que el rey sintió al saber cuán profundo es el amor y el perdón de Dios: Dios le había llamado Salomón (ver 1 Crónicas 22: 9); David le llamó Jedidías, que significa "el amado del Señor".

Conclusión
Esta historia nos enseña a valorar las consecuencias de nuestros pecados, la sumisión a los designios del Señor, y el sublime y perdonador amor de nuestro Dios.
Quienes aprendamos esta lección y la apliquemos a nuestra vida habremos dado en gigantesco paso en nuestro crecimiento espiritual.

Versículo para aprender de memoria:
"Mas ahora que ha muerto ¿para qué he de
ayunar? ¿Podré yo hacerle volver? Yo voy a él,
mas él no volverá a mí."
2 Samuel 12: 23












Lección nº 38:
SALOMON, UN SABIO INCONSTANTE
1 Reyes 1: 28 37; 2: 1 4; 3: 3 15; 11: 1 13; 41 43

Introducción
Cuando David envejeció, Israel estaba unido bajo su autoridad y había ampliado sus territorios de manera tal que podía considerársele un pequeño imperio que sojuzgaba a toda Palestina y a los pueblos que habitaban esta región.
David había tenido varias esposas (una costumbre de los reyes que, de ninguna manera debe ser aprobada por ello...) y esto trajo serios conflictos a su reinado como ya hemos mencionado en lecciones anteriores (leer 2 Samuel 3: 2 5) Pero el amor de su vida había sido Betsabé, y cuando David asume su vejez y su incompetencia para seguir administrando el reino, pese a las aspiraciones de sus otras mujeres e hijos, privilegia a Salomón, su hijo con Betsabé.
Es importante saber que siempre los reyes designaban a quien sería su sucesor y que, en muchas oportunidades, no era el hijo mayor el designado...

1-Salomón proclamado rey de Israel
1 Reyes 1: 28 37
El pasaje destaca el momento preciso en que David, llamando a Betsabé, su esposa, y luego a Sadoc, el sacerdote y a Natán, el profeta, decide encargar a Benaía la misión de llevar a Salomón a Gibón y consagrarlo como rey de Israel.
No sólo privaba la noción que el rey tenía de sus años, sino que también influenció para esta rápida designación, un conflicto que, por el reinado, había desatado su otro hijo Adonías, quien había llegado a usurpar el trono, desatando la denuncia de los hombres fieles a David.
Salomón era muy joven (alrededor de 20 años) y la situación era tensa... Sobre el caía una gran responsabilidad. Seguramente David valoró sus condiciones naturales, su fidelidad, y el consejo de personas que habiendo estado a su lado, lo seguirían estando con Salomón.

2-Los consejos de un padre preocupado
1 Reyes 2: 1 4
Podemos resumir las palabras de David en un solo concepto: el viejo rey aconseja al nuevo y joven monarca instándole a ser fiel a la Ley de Dios... Seguramente David tenía una profunda experiencia al respecto.
Este consejo nos deja algunas reflexiones:
 A pesar de sus propios pecados, que David había reconocido, el viejo rey no deja de aconsejar a su hijo para que su conducta sea obediente a Dios. Aún las malas experiencias pueden dar a una persona madura la autoridad para dar un buen consejo.
 Pese al notable poder que había concentrado en su persona, David sabe muy bien que nada es posible sin Dios... El anhela que su descendencia continúe en el trono de Israel pero reconoce que la condición es la fidelidad a Dios. Debemos reconocer que nada es posible sin el Señor agradado con nosotros a nuestro lado.
 No expone un largo discurso: en estas breves palabras deja a Salomón su consejo más importante... Muchas veces abundamos en palabras y no decimos nada trascendente. Unas pocas palabras pueden llegar a tener un gran valor.

3-Un encuentro con Dios
1 Reyes 3: 3 15
En los primeros días de su reinado tras la muerte de su padre (1 Reyes 2: 10 12), Salomón se dedicó a afirmar su reino y a consolidar a los siervos que reconocía como fieles a él, eliminando a todos sus adversarios.
También se le halló fiel a Jehová, aunque conservaba una costumbre tomada de los cananeos: adoraba en lugares altos, altares que habían sido levantados para otros dioses.
Fue en uno de estos lugares, Gabaón, en donde, entrado en sueños, Dios habló a Salomón._
El joven rey reconoció delante del Señor su inexperiencia y lo dificultoso de su misión de gobernar un pueblo tan vasto y numeroso... Entonces, ante la oferta divina, pidió a Jehová sabiduría; y Dios se la concedió, además de gloria y riquezas...
Pero con una condición: Salomón debería andar en los caminos del Señor y guardar sus estatutos... Al despertar, la actitud de Salomón es significativa: baja de aquellos lugares de culto profanos y adora a Dios delante del Arca del Pacto...
Este encuentro marcó las características del reinado de Salomón por muchos años: hizo gala de gran sabiduría, levantó para Jehová un Templo hermoso, de acuerdo con los planos e instrucciones que había dejado su padre David, y ostentó gloria y riquezas como ningún par en
su tiempo.

4-Un final triste y sin gloria...
1 Reyes 11: 1 13; 41 43
Sin embargo la historia de Salomón tiene un triste final... El se había casado con la hija de Faraón (1 Reyes 3: 1) en lo que presumiblemente fue un compromiso político. Pero también amó a muchas otras mujeres, de manera tal que llegó a tener setecientas esposas y trescientas concubinas (las concubinas tenían casi todos los privilegios de las esposas y eran reconocidas como tales, aunque no reinaban), la mayoría de ellas extranjeras, desoyendo las instrucciones precisas de Dios sobre la unión con paganos (ver Exodo 34: 15 16 y Deuteronomio 7: 1 4).
Llama la atención que el autor de Reyes destaque que Salomón amó a todas estas mujeres...(v. 2b).
Del pasaje se desprende que siendo aún joven, Salomón pudo controlar el asunto y las inclinaciones religiosas de sus mujeres, aunque el sostén de tan notable familia fue mal visto por los israelitas y obligó al rey a aumentar los impuestos al pueblo... Pero al envejecer, las mujeres paganas volvieron a sus dioses, adorándoles no solamente en Jerusalén, sino que arrastraron al mismo Salomón en sus desvíos.
Dios, justo y recto, a pesar del amor especial que había mostrado por el rey, debió castigar a Salomón, de acuerdo con lo que expresa el autor del libro en los versículos 9 al 13...
El pueblo se reveló y la sabiduría y la gloria de Salomón pasaron a ser un simple recuerdo y los últimos años de su reinado sólo fueron problemas, dificultades, enemigos y, además, pobreza...
Todo esto apresuró su muerte... Salomón reinó durante cuarenta años y le sucedió su hijo Roboam... Pero tal como Dios lo había determinado, el reino se dividió en los primeros tiempos del reinado de Roboam, debilitándose notablemente, perdiendo todas las tierras anexadas por
David y pasando a ser un oscuro país de Palestina.
El ejemplo de Salomón nos enseña que no bastan los buenos deseos o un tiempo de dedicación a Dios... El nos pide fidelidad toda nuestra vida, y solamente si somos fieles, aún con nuestros tropiezos, El cumplirá todas sus promesas.

Versículo para aprender de memoria:

"Y se enojó Jehová contra Salomón, por cuanto su corazón se
había apartado de Jehová Dios de Israel..."
1 Reyes 11: 9












Lección nº 39:
ELIAS, EL PROFETA
1 Reyes 17: 1  7; 18: 20 46

Introducción
Después de la muerte de Salomón, Israel se dividió en dos reinos: el reino del sur, gobernado por Roboam, hijo de Salomón, y el reino del norte, gobernado por Jeroboam, hijo de un miltar que había servido a Salomón.
Roboam gobernó sobre la tribu de Judá y la de Benjamín; las otras diez quedaron bajo el control de Jeroboam... Nunca más Israel volvería a ser un reino unificado.
Al reino del norte se le conoció como Israel, y pronto Jeroboam y sus descendientes se alejaron de Dios llegándose a corromper el culto a Jehová de manera vergonzante (homosexualidad, prostitución sagrada, adoración a los dioses cananeos, etc.).
Al reino del sur se le conoció como Judá (de allí el nombre "judíos") y también gradualmente Roboam y los suyos se fueron apartando más y más de las leyes de Dios y de un culto limpio a Jehová.
Esto hizo que Dios debiera levantar a grandes hombres que asumieron la misión de hablar al pueblo (de ambos reinos) en nombre de Dios.
Fueron conocidos como profetas, y su rol es comparable al que había desarrollado años atrás Samuel....
Elías fue el primero de una serie de profetas que actuaron en estos tiempos tan difíciles y de contínuo alejamiento de Dios...

1-El llamado de Dios
1 Reyes 17: 1 7
Los cananitas creían que su Dios, Baal, era quien controlaba las lluvias... Elías se propone demostrar que es Jehová, el Dios de Israel, quien lo hace. El actuó en el reino de Israel...
Dios llama a Elías y le separa instándole a vivir una vida dependiente de los cuidados del Señor. Esta era la prueba que Elías necesitaba... Así fue que Elías se escondió en Querit, frente al río Jordán, tomando agua del arroyo y siendo alimentado por los cuervos con pan y carne por la mañana y por la tarde.
Así pasaron algunos días hasta que el arroyo se secó... Elías había pasado la prueba obedeciendo a Dios y dejando que el Señor le alimentara y le cuidara. Estaba entonces preparado para iniciarsu misión pública que sería difícil y daría un carácter especial a la función profética de todos los tiempos, de manera tal que Elías es considerado por muchos como el prototipo del profeta de Dios.
No deja de llamarnos la atención el paralelismo que encontramos con Jesús, quien al iniciar su ministerio público fue llevado al desierto en donde fue probado y fortalecido.

2-Una viuda y su hijo...
1 Reyes 17: 8 24
Cuando el arroyo se secó, Dios indicó a Elías que fuera a Sarepta de Sidón, en donde una mujer le daría de comer... Esta mujer era una viuda y tenía un hijo. La situación de las viudas en aquellos tiempos era de total desamparo, de manera tal que esta mujer juntaba leña para comer los últimos gramos de harina y aceite con su hijo y dejarse morir.
Elías le pidió alimento; era un absurdo. Ella no tenía nada... Pero Elías tenía la Palabra de Dios y así se lo hizo saber a la viuda, quien confió en él y le alimentó. Dios entonces cumplió su promesa y nunca faltó alimento a la viuda y a su hijo durante el tiempo que habría de durar la sequía que Dios había advertido a Elías que vendría sobre Israel a causa de los pecados del rey Acab y especialmente de su perversa esposa Jezabel...
Mientras estaba Elías con la viuda el hijo de ella murió... Entonces Elías clamó al Señor, llevando al niño a su cama y se arrojó sobre el cuerpo del muchacho tres veces. Dios oyó a Elías y el niño resucitó, de manera tal que la viuda certificó que Elías era un profeta del verdadero Dios.

3-El gran desafío
1 Reyes 18: 20 40
Conviene leer, si hay tiempo, los versículos anteriores de este capítulo, para entender de qué manera Elías advirtió a Acab sobre las consecuencias funestas de sus pecados, desafiando al dios de los cananitas...
A pedido de Elías Acab reunió en el monte Carmelo a los profetas de Baal, cuatrocientos cincuenta, y a los de Asera, dios cananeo, cuatrocientos... De parte de Jehová solamente estaba Elías.
El relato bíblico es claro y no nos exige que nos detengamos en detalles... Solamente conviene hacer algunas aclaraciones sobre el pasaje:
 Elías deja que los cananitas sean los primeros en probar a su dios. Frente al silencio de baal, los cananitas se autoflagelaban (lastimaban a sí mismos) para ganar el favor de su dios. Muchos en nuestros días hacen cosas parecidas, pero reciben la misma respuesta: el silencio de dioses que no existen.
 Elías, seguro de su Dios, hace llenar tres veces de agua una zanja alrededor del altar y la derrama sobre la leña. El quiere que los israelitas vean que nada puede contra el poder de Jehová.
Cuando estamos seguros de nuestro Dios no temeremos a las dificultades y adversidades... Al contrario: cuanto mayor sea la adversidad mayor será la gloria para el Dios victorioso.
 Elías junta doce piedras simbolizando el concepto de que Dios no quería que su pueblo estuviera dividido y que el era Dios de todo Israel.
 Después de tan notable victoria, Elías persigue a los falsos profetas y los degüella... Nos parece demasiado terrible, pero sin duda él estaba haciendo la voluntad de Dios. Esta actitud nos muestra que ellos estaban tan pervertidos que ya no quedaba oportunidad de redención
para ellos; pero también es un claro mensaje de Dios: El no quiere que su pueblo santo se una a los perversos servidores de Satanás.

4-Y la lluvia cayó
1 Reyes 18: 41 46
Después de la notable demostración del poder de Dios, la situación de Acab se tornó comprometida. Por un lado estaba el pueblo que, después de las proezas de Jehová y de Elías, reconocía al verdadero Dios. Por el otro estaba su esposa Jezabel, nativa de Sidón, una
dogmática servidora de los falsos baales... La Biblia dice que Acab fue el peor rey de Israel (1 Reyes 16: 30).
Pero Acab no podía negar el poder del verdadero Dios y obedece los consejos de Elías...Se postra delante de Dios y finalmente la lluvia cae y con ella renace la esperanza.
No habría de terminar la misión de Elías. Aún tenemos mucho que decir de él. También Acab y Jezabel siguieron en sus perversos caminos.

Versículo para aprender de memoria:
"Y la mano de Jehová estuvo sobre
Elías, el cual ciñó sus lomos..."
1 Reyes 18: 46a









Lección nº 40:
ELISEO, TAN GRANDE COMO ELIAS...
1 Reyes 19: 19 21; 2 Reyes 2: 1 25; 4: 1 37

Introducción
La grandeza de Elías es indiscutible y la Biblia lo destaca en dos acontecimientos extraordinarios: fue ascendido a los cielos sin ver muerte (aquí se dibuja el perfil ético de un hombre que, digno de tal premio por parte de Dios, se acercó notablemente a la perfección) y suaparición junto a Moisés acompañando a Jesús en el Monte de la Transfiguración (leer S. Lucas 9: 28 32 y paralelos).
Sin embargo en el libro de Reyes no se presta mayor atención a todas sus obras, como sí se lo hace con su sucesor, Eliseo. Sin dudas que la misión de Eliseo fue continuar con la obra de Elías aunque adquirió características distintas a su maestro...

1-Eliseo y su llamamiento
1 Reyes 19: 19 21
Desde ya podemos definir una conclusión al surgimiento de Eliseo como sucesor de Elías:
Elías era un hombre tan cercano a Dios que el Señor quería tenerlo consigo; pero para que Elías pudiera ser arrebatado a la presencia del Padre era necesario que alguien, de su misma estatura espiritual, pudiera continuar su misión.
Este pensamiento nos define desde ya el carácter extraordinario de Eliseo.
Echar el propio manto sobre otro era una acción que simbolizaba que se estaba dispuesto a dejar bajo la responsabilidad del elegido la tarea que una persona desarrollaba... También se interpreta como una señal de bendición.
Cuando Elías encuentra al joven Eliseo cumpliendo tareas agrícolas, sin dudas el Espíritu de Dios le indica que ese joven sería su siervo y su sucesor. Elías no pronuncia palabra alguna pero su gesto es claro y contundente: desafía a Eliseo a seguirle, a aprender de él y a continuar su obra.
Seguramente Eliseo conocía quien era Elías... Su corazón debe de haberse conmovido; sólo pensó en sus padres y amigos. Se despidió de los primeros, que respetuosamente le dejaron marchar, y agasajó a sus vecinos... Después, dejándolo todo, siguió al profeta.

2-Elías elevado a la presencia de Dios
2 Reyes 2: 1 25
Ya hemos destacado el privilegio dado por Dios a Elías, que nos recuerda al patriarca Enoc... Sin duda que las condiciones espirituales del profeta se acercaban a las condiciones espirituales del antiguo patriarca que, al decir de la Biblia, "caminó con Dios"... (El monte de la
transfiguración nos muestran también a Moisés, por lo que deducíamos en su oportunidad, que tal vez el inigualado líder que sacó al pueblo de Egipto, haya sido arrebatado a la presencia del Padre).
Este pasaje nos cuenta este suceso final de la vida terrenal de Elías.
Eliseo, pese a las sugerencias del profeta, le acompaña a Bet el y luego a Jericó, en donde los profetas de esos lugares le advierten que ese día Elías sería apartado de su lado. Eliseo lo sabe (v. 3 y 5) pero sigue con él pese al presentido dolor de la separación, hasta cruzar el Jordán en seco, abiertas sus aguas por un toque del manto de Elías...
Dios arrebata a Elías mientras Eliseo anhelaba una doble porción de su espíritu. Esto debe ser bien entendido: Eliseo pide a Elías que le dé de su ánimo y espiritualidad. Se siente tan pequeño que le pide el doble de lo que haga falta...No debe interpretarse como el Espíritu de Dios (que es indivisible) de ninguna manera.
Carros de fuego arrebatan a Elías mientras Eliseo llora desconsolado...
Como señal de dolor toma las ropas del profeta y las parte en dos, y recoge el manto. Al volver se enfrenta con el Jordán; toca las aguas del río con el manto de Elías y el río vuelve a abrir sus aguas... Este es un símbolo de que la obra de Elías será continuada por Eliseo.
El resto del pasaje (aún los dolorosos vs. 23 25) manifiestan a los demás que la autoridad y misión dadas por Dios a Elías han sido heredadas por Eliseo. Los judíos lo entienden así y le reconocen.

3-Eliseo y sus milagros:
El aceite de la viuda
2 Reyes 4: 1 7
Ya Eliseo había predicho la victoria de Judá sobre los amonitas...Pero su ministerio se caracteriza por las relaciones personales que él estableció con muchos que necesitaron una demostración del poder de Dios.
Así sucedió con esta mujer necesitada. Ella era la mujer de un profeta muerto. Eliseo le anima a conseguir vasijas para llenar de aceite (que milagrosamente se multiplica) a fin de saldar sus deudas y mantener a sus hijos.
Destacamos la fe de la mujer: ella mandó a sus hijos a obtener todas las vasijas que hubiera, hasta que se acabaron. Su fe fue grande; ella esperó mucho del Señor, y mucho recibió.
A menudo cuando nosotros esperamos el obrar del Señor no buscamos todas las vasijas que podamos obtener; nos conformamos con poco, por eso obtenemos poco de nuestro Dios.

Eliseo y la sunamita
2 Reyes 4: 8 37
Esta no es una mujer allegada a algún profeta; y no pide nada a Eliseo. Solamente que ella había mostrado su aprecio y estima al varón de Dios al pasar por Sunen, situada a unos 26 kms. del monte Carmelo (en donde Elías había enfrentado a los profetas de Baal), su tierra, levantando una habitación especial para que Eliseo reposara al transitar por su aldea.
Aunque Eliseo le pregunta, a través de Giezi, su siervo, si podía hacer algo por ella, ella le manifiesta que no necesita nada. Pero Eliseo, atento a las necesidades de la mujer, y pese a la edad de su marido, le anuncia que habría de ser madre (porque ella no tenía hijos).
Aunque la mujer, que nada pedía, cree que es una burla, al año siguiente nació un hijo, que con el correr del tiempo enfermó...
En la desesperación, porque el niño moría, la mujer lo acostó sobre la cama que usaba Eliseo, y salió presurosa a buscar a Eliseo que estaba en el monte Carmelo.
Enterado Eliseo la mandó de vuelta a su casa con su báculo (bastón) para que ella lo pusiera sobre el niño, pero ella no quiso dejarlo. Giezi fue delante de ellos para poner el bastón sobre el niño, pero el niño no despertó...Eliseo, que, comprensivo, no discutió con la mujer, sino que
"fue con ella", al llegar a la casa se acostó sobre el niño que yacía en la cama que él usaba, dos veces y el niño volvió en si... Destacamos en este suceso el cariño de la sunamita para el varón de Dios y la notable recompensa que Dios le dio por ello... Es un desafío para que también nosotros manifestemos todo nuestro amor a los siervos del Señor.
Continuaremos en la próxima lección aprendiendo de los milagros de Eliseo.

Versículo para aprender de memoria:

"Ve y vende el aceite, y paga a tus
acreedores; y tú y tus hijos vivid de lo que quede."
2 Reyes 4: 7b









Lección nº 41:
ELISEO Y SUS MILAGROS...(continuación)
2 Reyes 4: 38 44; 5: 1 27

Eliseo y los hijos de los profetas
2 Reyes 4: 38 44
Hay varios puntos para considerar en estos milagros de Eliseo: el primero es obrado sobre el guisado; el segundo es la multiplicación de los panes.
En primer lugar debemos prestar atención a aquel desconocido que salió al campo buscando algo para que los hijos de los profetas que estaban alrededor de Eliseo tuvieran algo que comer.
Notemos que todos tenían hambre; Eliseo mandó calentar el agua en una gran olla, pero no había con qué hacer el guisado. Este hombre cuyo nombre no se nos da, probablemente uno de los hijos de los profetas, no se quedó a esperar lo que Eliseo pudiera hacer. Salió al campo buscando algo que comer. Cuando creyó encontrar algo útil lo trajo a Eliseo; no lo guardó para sí; estuvo dispuesto a compartirlo con todos.
Sin esta acción voluntariosa y solidaria, el milagro no habría sido posible... Aunque el guisado sabía horrible, Dios ve la intención y obra a través del profeta.
Así Dios está esperando nuestra disposición y nuestra acción para obrar con su poder... Muchos esperan que Dios haga algo por ellos pero se quedan esperando el milagro. No fue lo que aquí ocurrió y esta es una gran lección para nosotros.
En segundo lugar podemos decir que Dios podría haber saciado el hambre de todos de cualquier manera, y de ninguna forma El necesitaba la acción humana; sin embargo obra a través de su siervo y de la acción ya destacada del desconocido que salió al campo... La harina que rocía sobre el potaje Eliseo es un símbolo de la obra de Dios.
Dios derramará su poder sobre nuestras acciones porque El siempre quiere compartir su poder y su gloria con nosotros (ver Salmo 8)... Esta corona de gloria que Dios dispuso para el hombre se manifiesta en estas bendiciones que Dios derrama sobre el obrar de sus hijos fieles. El mejor instrumento que Dios tiene para llevar adelante sus planes y propósitos es el hombre que está dispuesto a hacer lo que está a su alcance y confía en que Dios hará lo demás... Esto es lo que hizo Eliseo al esparcir la harina sobre el guisado, que fue agradable al paladar y sació el hambre de quienes le rodeaban.
Finalmente podemos detenernos un instante a considerar la acción de hombre de Baalsalisa... Tenía sólo veinte panes y eran cien los hombres que tenían hambre. Pero él no se fijó en su escasez y trajo a Eliseo lo que podía traer... Eliseo sabía que Dios podía multiplicar estos panes para que alcanzaran para todos y ordenó a su criado que los sirviera a los hombres diciendo confiadamente: "Comerán, y sobrará", como realmente ocurrió.
Dios no nos pide más de lo que tenemos y podemos dar; pero si lo hacemos con generosidad y corazón solidario, El tiene el poder para multiplicar lo que nosotros damos. Por eso no debemos mirar nuestra escasez y pobreza, porque nuestro Dios es poderoso para multiplicar las pocas cosas que podamos compartir...No miremos nuestra escasez, miremos la grandeza de nuestro Dios.

Eliseo y Naamán
2 Reyes 5: 1 27
De este pasaje podemos extraer varias enseñanzas para nuestras vidas.
En primer lugar consideremos la calidad de vida de Naamán..."Por medio de él había dado Jehová salvación a Siria" es la expresión del escritor de Reyes (v. 1). Nos muestra a un hombre creyente en el verdadero Dios pese a no formar parte de su pueblo. Este hombre era leproso, una enfermedad terrible, denigrante, incurable en aquellos días y mortal.
Pero Dios vio la fe de Naamán y estuvo dispuesto a obrar a su favor. En aquel tiempo había muchos leprosos, pero Dios sólo sanó a Naamán (ver S. Lucas 4: 27), porque Naamán era su hijo fiel.
Si Dios ve en nosotros fidelidad, más allá de las circunstancias adversas por las cuales debamos atravesar, podremos esperar de El cosas notables a nuestro favor porque El obra a favor de sus hijos. Muchos esperan que Dios obre milagros en sus vidas pero no son como Naamán... Esta es la razón por la cual no reciben del Señor lo que esperan (dejamos en claro que aunque seamos fieles a El no siempre habrá de darnos lo que esperamos, pero sí habrá de darnos lo mejor aunque nosotros no lo entendamos).
En segundo lugar vale advertir la actitud de la muchacha sierva de la esposa de Naamán. Conocía a Eliseo y conocía a Jehová y frente a la enfermedad de su amo no duda en aconsejarle buscar a Eliseo segura del poder de Dios... Muchos en nuestros días necesitan conocer el poder de Dios y el Señor espera de nosotros la misma actitud de aquella muchacha.
También conviene detenernos a considerar la actitud del rey de Israel cuando recibe la carta de su similar de Siria... Este rey era Joram, hijo del perverso Acab, y aunque no fue tan malo como su padre, siguió viviendo en pecado delante de Dios (ver 2 Reyes 3: 1 3). Enseguida pensó que era un complot contra él urdido por el rey de Siria. Un corazón alejado de Dios no solamente impide que su poder se manifieste, sino que habrá de ver mal en donde no lo hay... Eliseo se enoja con el rey al enterarse y pide que Naamán vaya delante de él "y sabrá que hay profeta en Israel".
Por otra parte, es importante considerar la lucha que se entabla en el mismo Naamán... Creyó a su sierva israelita y obtuvo el beneplácito de su rey. Su situación era desesperante. Cuando llega hasta la morada de Eliseo, el profeta le manda sumergirse en el río Jordán... No era lo que Naamán esperaba del profeta, y su orgullo le hace airarse contra Eliseo.
Sus criados le convencieron y obedeció al siervo de Dios, pero a causa de su orgullo estuvo a pronto de perder la bendición de su sanidad.
Esto nos hace pensar que debemos aceptar sin murmurar la forma en que Dios actúa y desterrar de nosotros el orgullo para no perder sus bendiciones.
También Naamán se muestra reconocido a Dios (v. 15) y agradecido, porque ofrece presentes a Eliseo y se compromete a ser fiel a Jehová (vs. 17 y 18).
Y finalmente no debemos pasar por alto la descomedida actitud de Giezi, el criado de Eliseo. Conocía bien al profeta y a Jehová, pero se dejó llevar por la avaricia, y debió sufrir un terrible castigo.
Esto nos enseña que muchos podrán conocer el poder de Dios y el ejemplo de sus siervos, pero esto no es garantía de que sean fieles al Señor... Esta decisión de fidelidad es un compromiso personal con nuestro Dios. Quienes le conozcan y le rechacen sufrirán terribles males porque la mano del Señor se apartará de ellos.
¿Cómo está mi compromiso con el Señor?
Eliseo hizo otros milagros de los cuales podemos también tomar importantes enseñanzas que el tiempo de nuestros estudios no nos permiten analizar en clase, pero que podemos leer en los capítulos siguientes en nuestros hogares.

Versículo para aprender de memoria:

"Da a la gente para que coma, porque así
ha dicho Jehová: Comerán y sobrará."
2 Reyes 4: 44












Lección nº 42:
UNA PROFECIA QUE SE CUMPLE...
2 Reyes 17: 1 41; 18:9 12

Introducción
En esta lección no vamos a considerar a un personaje exclusivamente, sino que habremos de detenernos en un hecho histórico que surge del resultado de muchas conductas individuales (la conducta de muchos israelitas) que promueven que la mano de Dios se aparte definitivamente de ellos y el castigo prometido por los profetas se cumpla.
Como ya estudiamos, después del reinado de Salomón, el pueblo de Dios se dividió: Israel al Norte y Judá al sur.
Ambos pueblos se fueron alejando cada día más y más de la voluntad de Dios, pese al insistente llamado de los profetas (mensajeros del Señor), que en ambos reinos reclamaban al pueblo que se arrepintiera de sus pecados y volviera a los caminos del Señor, porque de lo contrario el castigo sería doloroso y terrible...
En ambos reinos los profetas fueron muy poco escuchados, pero en Israel la desobediencia fue mayor, y por esa razón es que este reino del Norte habrá de caer primero... Corría el año 722 antes de Cristo.

1-Un rey como todos...
2 Reyes 17: 1 5
Oseas (que no tiene nada que ver con el profeta) sucede a Peka sobre el reino de Israel (ver 2 Reyes 15: 27), que había reinado veinte años haciendo lo malo ante los ojos de Dios.
Oseas tampoco obedece al Señor, aunque su desobediencia no es tan tremenda como la de sus antecesores...El vers. 2 dice: "aunque no como los reyes de Israel que habían sido antes que él"... Esto nos da una pauta: aunque Oseas quizá tuvo buenas intenciones y por eso el
historiador hace esta advertencia sobre su conducta, ya no podía hacerse nada para que Israel volviera a Dios. La larga sucesión de reyes desobedientes a Dios había llevado al pueblo a una situación de inmoralidad irreversible.
Oseas es quien habrá de sufrir las consecuencias de tanta desobediencia. Salmanasar, rey de los asirios, avanzó desde el norte y tomó a Oseas como su vasallo, obligándole a pagar impuestos. Esto era algo muy común en la antigüedad: cuando un pueblo tenía el poder militar para someter a otro, si no lo invadía o destruía, le obligaba a pagar tributos.
Oseas, en un desesperado intento de liberación, se acercó al faraón egipcio So en busca de protección. Cuando Salmanasar se enteró, tomó a Oseas como prisionero en la propia cárcel de Samaria..

2-Las razones para el castigo
2 Reyes 17: 6 18
En el año 9º del reinado de Oseas, el rey Asirio invade Samaria y lleva a todos los habitantes de Israel (especialmente a los hombres que sobrevivieron al largo sitio y a la invasión) cautivo a Asiria, dejando en Samaria a lo peor de los israelitas y a algunas mujeres...
Debemos destacar las muchas razones que el historiador ennumera como actitudes de desobediencia a Dios que obligaron al Señor a apartar su mano de un pueblo tan rebelde y entregarlo a los paganos:
 Pecaron contra Jehová su Dios (v. 7)
 Anduvieron en estatutos de naciones paganas (v. 8)
 Hicieron maldades en secreto (v. 9)
 Levantaron estatuas a ídolos paganos (v. 10)
 Provocaron a sabiendas la ira de Dios (v. 11)
 Sirvieron a aquellos ídolos (v. 12)
 No obedecieron a los enviados de Dios (v. 14)
 Olvidaron la Ley de Dios y el Pacto de Abraham (v. 15)
 Ofrecieron sacrificios humanos (v. 17)
 Se dieron a adivinaciones (v. 17)

Esta larga lista de pecados nos muestra dos cosas:
En primer lugar el grado de degeneración en el que cayó Israel.
En segundo lugar nos muestra la tremenda paciencia que Dios había tenido con este pueblo, hasta que no pudo soportarlos más.

3-El pecado se contagia
2 Reyes 17: 19 24
Destacamos estos versículos como el resultado del mal obrar de los israelitas, pero fundamentalmente por lo que nos dice el versículo 19: los pecados tremendos de los israelitas fueron copiados también por los judíos, de manera tal que poco a poco ya no le quedaba a Dios un pueblo fiel.
Estas palabras nos enseñan que Israel no fue solamente culpado por sus propios pecados, sino también por la influencia nefasta que tuvo sobre Judá.
Así sucede también con el hombre: no será solamente juzgado por sus propias maldades, sino también por los pecados que haya inducido en otros... Esta es una tremenda responsabilidad que a menudo no recordamos.

4-Samaria repoblada por paganos
2 Reyes 17: 24 41
El pasaje leído debe ser considerado desde dos puntos de vista:
En primer lugar podemos ver un hecho lamentable y vergonzoso: parte de la tierra que Dios había prometido a Abraham y había dado a Moisés, tierra que El había elegido para su pueblo, terminaba siendo habitada por paganos traídos desde lejos, que no conocían a Jehová y que
honraron a sus ídolos en esa tierra... El pecado siempre trae desgracia y vergüenza.
En segundo lugar vemos que Dios quiere advertir a aquellos paganos sobre su poder, pero ellos sólo escuchan hipócritamente. Traen un sacerdote israelita para que les enseñe sobre Jehová, y temen al Dios de Israel por su poder, pero siguen honrando y sirviendo a sus ídolos...
Esto nos trae una gran enseñanza para nuestros días:
No basta temer el poder de Dios y temer a su castigo... Es necesario honrarlo con nuestras vidas y servirle con fidelidad.
Muchos en nuestros días hacen como aquellos paganos que habitaron Samaria: temen a Dios pero sirven a sus propios intereses y no le honran con conductas dignas.
Dios hizo sentir su mano poderosa sobre aquellos impíos de la misma manera que la hace sentir en nuestros días sobre los hipócritas que, religiosamente le temen, pero no le son fieles.

De esta manera la terrible profecía que se había dictado sobre Israel a causa de sus pecados y maldades se cumple.
Hay otra gran enseñanza aquí:
Dios siempre cumple su palabra y más tarde o más temprano, en sus tiempos, castiga al pecador desobediente.

Versículo para aprender de memoria:

"Así temieron a Jehová aquellas
gentes, y al mismo tiempo sirvieron a sus ídolos."
2Reyes 17: 41




Lección nº 43:
EN JUDA, JOSIAS...
2 Reyes 22: 1  23: 30

Introducción
Dios en su infinita paciencia, libró a Juda de la mano de Senaquerib, haciendo que su ángel prácticamente exterminara al ejército asirio de manera tal que murieron más de ciento ochenta y cinco mil soldados paganos... Gobernaba en Judá Ezequías, un hombre fiel a Jehová (ver 2 Reyes 18: 1 3) que había intentado una reforma religiosa para volver a los caminos rectos.
Dios habló a Ezequías y le prometió que El libraría a su pueblo judío de mano de los asirios; y así ocurrió (ver 2 Reyes 19: 29 37). Senaquerib volvió a Nínive tras la dantesca muerte de sus soldados y allí fue asesinado mientras adoraba en el templo de Naroc, su dios.
Luego Ezequías enfermó, y Dios le hizo saber a través de su profeta Isaías que finalmente su pueblo sería llevado cautivo a Babilonia (2 Reyes 20: 16 17); luego Ezequías murió, en paz, a causa de su enfermedad.
A Ezequías le sucedió su hijo Manasés... Este fue uno de los peores reyes de Judá; su maldad le hizo famoso, volviendo a la adoración de los dioses paganos (ver 2 Reyes 21: 1 3)... Después de cincuenta y cinco años de reinado, murió y le sucedió su hijo Amón, quien reinó dos años más, haciendo también lo malo delante de los ojos de Dios. Fue asesinado por sus propios seguidores, que pusieron en el trono a su hijo Josías, que tenía solamente ocho años de edad cuando comenzó a reinar sobre Judá.

1-El hallazgo del Libro de la Ley
2 Reyes 22: 1  23: 3
El relato es demasiado claro... Podemos agregar que se estima que el sumo sacerdote fue consejero de Josías y su instructor en el reino mientras el rey era niño. A los ocho años de su reinado se estima que Josías decidió iniciar una nueva reforma religiosa que llevara al pueblo
de vuelta a Jehová.
A los dieciocho años de su reinado (cuando Josías tenía veintiséis años de edad) ordenó que el templo fuera restaurado. En estos menesteres estaban los obreros, cuando fue hallado entre las ruinas del templo, una porción del Pentateuco (para la mayoría de los intérpretes el libro hallado contenía sólo a Deuteronomio; para otros probablemente contenía todo el Pentateuco).
Se estima que el pasaje que impactó a Josías, leído al rey por su escriba Safán, fue Deuteronomio capítulos 28, 29 y 30 (conviene leer Deuteronomio 29: 25 28) porque él comprendió que esto era lo que ocurría con Judá y lo que habría de acontecer a causa de las maldades de sus predecesores.
Dios prometió a Josías que estas profecías no se cumplirían durante su vida... Josías hizo leer el libro a todo el pueblo, quien reafirmó la promesa dada por Josías a Dios de fidelidad y obediencia.
Estas cosas profundizaron la reformas encaradas por Josías...

2-Las reformas de Josías
2 Reyes 23: 4 20
Este pasaje nos cuenta las reformas llevadas a cabo por Josías, cumpliendo su promesa de llevar al pueblo a la fidelidad y obediencia a Jehová; veamos las más importantes:
 Sacó y quemó los elementos paganos que había en el templo;
 Quitó a los sacerdotes que ordenaban el culto a los ídolos;
 Sacó del templo y quemó la imagen de Asera y echó sus cenizas sobre los sepulcros, como un símbolo de muerte;
 Destruyó y derribó los altares paganos ubicados en los lugares altos y en las puertas de la ciudad;
 Destruyó los lugares en los que se ofrecían sacrificios humanos a Moloc, dios cananeo (v. 10);
 Conservó el sepulcro de aquel varón de Dios que había profetizado estas cosas (de acuerdo al relato de 1 Reyes 13);
 Mató sobre los altares a los sacerdotes paganos...

Estas cosas nos muestran:
 En primer lugar la tremenda desviación que el pueblo había llevado a cabo bajo los reinados de Manasés y Amón, lo que justifica la tremenda ira de Jehová.
 La fidelidad de este joven rey a quien no le tembló la mano para purificar a su pueblo.

3-Celebración de la Pascua
2 Reyes 23: 21 23
La celebración de la Pascua recordaba la obra liberadora de Dios en Egipto a favor de su pueblo... No se había llevado a cabo esta celebración religiosa desde los tiempos de los jueces, ni bajo el reinado de otros reyes de Judá e Israel. Era la culminación perfecta para tantas reformas de purificación. Este acontecimiento nos manifiesta la fidelidad de Josías, conforme a las palabras que estaban escritas en el libro de la Ley.
De esta actitud de Josías aprendemos a valorar las celebraciones que Dios ha establecido para su pueblo como símbolos de su actitud de amor hacia los hombres.

4-La ira de Dios
2 Reyes 23: 24 27
Pese a estas reformas de Josías y a la actitud del pueblo que siguió al rey, las perversidades en las que ellos habían caído en tiempos de Manasés seguían firmes delante de los ojos de Dios, por lo cual el Señor no desistió de sus propósitos de castigo...
Pero vale la pena detenernos en las palabras del vers. 25: este pasaje nos dice que no hubo otro rey, ni antes ni después de Josías, que tuviera la fidelidad de este rey. El escritor dice que no hubo quien se convirtiese de todo corazón a Dios como Josías.

5-La muerte de un gran rey
2 Reyes 23: 28 30
El faraón de Egipto, Necao II trajo sus ejércitos desde Africa intentando avanzar sobre los asirios que, recordemos, poblaban el territorio de Israel. Josías con sus ejércitos salió a enfrentarlo, porque el egipcio debería pasar por sus territorios.
Los ejércitos se encontraron en Meguido, y allí Josías, que ocupaba el lugar que debía ocupar el rey, al frente de sus ejércitos, fue muerto en la batalla.
Habían transcurrido treinta y un años de un gobierno que se había iniciado siendo Josías aún niño y que había llevado a Judá a obedecer a Dios.
Josías fue enterrado en Jerusalén y reinó en su lugar su hijo Joacaz, que tenía veintitrés años de edad y sólo reinó tres meses haciendo lo malo delante de los ojos del Señor.

Versículo para aprender de memoria:

"No hubo otro rey antes de él, que se convirtiese
a Jehová de todo su corazón, de toda su alma y
de todas sus fuerzas..."
2 Reyes 23: 25a











Lección nº 44:
LA CAIDA DE JERUSALEN Y LA CAUTIVIDAD
2 Reyes 25: 1 30

Introducción
Como ya hemos visto, a pesar de haber visto las consecuencias tremendas que el Reino del Norte, Israel, había sufrido a causa de sus pecados cayendo en manos de los asirios, a pesar de las advertencias de los profetas y a pesar de los intentos de Josías, Judá siguió haciendo lo malo delante de los ojos de Dios.
Desde el Noreste habían avanzado los babilónicos, detrás de la conducción del gran Nabucodonosor, y la mano de Dios se apartó de su pueblo, de manera tal que Judá quedó indefensa ante el gran ejército babilónico.
Nabucodonosor destituyó del reinado a Joaquín y puso como rey a un tío de Joaquín llamado Matanías, al que le cambió el nombre por el de Sedequías. Estos sucesos nos advierten que, a pesar del gran amor de Dios por su pueblo, Dios es un Dios justo y que cumple lo que dice.
Esto es algo que los judíos no entendieron y muchas veces los cristianos actuamos de la misma manera pensando que la bondad de Dios hará que El no nos de el castigo que merecemos... Pero Dios y justo y cumple su Palabra.
De estos pasajes podemos extraer esta enseñanza que nos instará a ser un pueblo fiel a Dios para no sufrir el castigo...

1-La Caída de Jerusalén
2Reyes 25: 1 7
En primer lugar Nabucodonosor sitió a Judá porque él en realidad no tenía reales intereses en Jerusalén; solamente le importaba tener un aliado que impidiera que Necao II, el faraón de Egipto pudiera atacar a sus ejércitos.
El sitio de la ciudad duró casi tres años y entonces comenzó a escasear el alimento de manera tal que sus habitantes comenzaron a sufrir hambre.
Los hombres de guerra de Israel, el rey Sedequías y sus hijos huyeron entonces de la ciudad. Los caldeos entraron en Jerusalén y persiguieron al ejército judío, matando a los soldados, trayendo a Sedequías delante de Nabucodonosor... A este rey de Judá, puesto por los mismos
babilónicos, le sacaron los ojos y en cadenas fue llevado a Babilonia.
Ya nada quedaba de la gloria de David y Salomón... Los pecados de los israelitas y judíos habían hecho que el pueblo de Dios terminara en triste vergüenza delante de los ejércitos enemigos.

2-La Cautividad en Babilonia
2Reyes 25: 8 21
Después de estos sucesos pasaron varios años, alrededor de ocho hasta que Nabucodonosor decidió llevar al pueblo judío cautivo a Babilonia.
La descripción de estos sucesos que nos hace el pasaje leído nos muestran fundamentalmente:
 Que el Templo, cuya majestad era gloriosa para Jerusalén, fue destrozado y despojado de todos los elementos sagrados, simbolizando que Dios se había apartado de su pueblo a causa de sus maldades.
 Que los soberbios israelitas fueron humillados hasta lo sumo, maltratados, llevados cautivos, y aún muertos delante del rey de Babilonia, como una señal de la desprotección divina.
 Que en Palestina solamente quedaron los más pobres para labrar la tierra y alimentar al ejército babilónico...
Prácticamente nada había quedado. Pareciera que los planes de Dios para salvar a toda la humanidad no podían llevarse a cabo: ya no había Tierra santa, ya no había un pueblo de Dios libre...¿Podría entonces venir el Mesías prometido?
Vale aquí decir que la bondad de Dios fue maravillosa porque aun en la cautividad, tuvo piedad de su pueblo que, en Babilonia, reconoció sus pecados y se arrepintió de ellos... Dios habría de dar una nueva oportunidad.

3-El Remanente en Egipto
2Reyes 25: 22 26
Nabucodonosor nombró como rey en Judá a Gedalías y este aconsejó a los judíos que había quedado en Jerusalén, que había sido arrasada, que vivieran tranquilos bajo la autoridad de los caldeos (o babilónicos).
Pero los judíos mataron sorpresivamente a Gedalías y a los suyos, caldeos y judíos aliados, y huyeron con sus mujeres y sus niños a Egipto...
Allí se formó una colonia llamada Elefantina; se cree que en ella habitaron los judíos que escaparon de Jerusalén. Entre ellos probablemente estuvo Jeremías, el profeta, quien habría escrito allí sus Lamentaciones...
Este remanente fue útil para tener alguna información histórica de lo acontecido durante estos años de cautividad.

4-El rey liberado de la prisión
2Reyes 25: 27 30
Comentamos este pasaje simplemente para terminar con el capítulo y destacar que las condiciones en que los judíos vivieron en Babilonia fueron realmente buenas... Los caldeos les permitieron llevar adelante sus propósitos religiosos y habitar en sus propios barrios; casas humildes pero suyas.
Según los historiadores en los setenta años que duró esta situación, algunos judíos pudieron llegar a tener algunas fortunas materiales considerables.
Joaquín fue reconocido y liberado y tratado con trato real... Sin duda la mano misericordiosa de Dios estaba obrando.

Conclusión
Este es el triste final de largos años de un pueblo que no supo reconocer la autoridad y el amor inmenso del Verdadero y Único Dios, pese al testimonio de muchos hombres y mujeres fieles.
Como una aplicación personal podemos reflexionar:  En primer lugar debemos tener en cuenta que Dios, pese a su amor y su bondad, es un Dios justo y da a cada uno lo que cada uno merece, si nos apartamos de su amor y rechazamos su autoridad.
 En segundo lugar es imprescindible tener en cuenta que las bendiciones que Dios derrama sobre nuestras vidas no deben envanecernos, como sucedió con los judíos, sino que debemos
sentirnos responsables por ellas... Cuanto más Dios nos da más responsables somos delante de El.
 Finalmente es importante destacar el gran amor de Dios que solamente esperó que su pueblo, humillado y cautivo, reconociera sus pecados para comenzar a bendecirles nuevamente... Dios nunca perdió de vista nuestra salvación; para ello El necesitaba un pueblo y en su infinita misericordia lo preservó pese a tantos males.

Versículo para aprender de memoria:

"...por tanto, no menosprecies la corrección
del Todopoderoso."
Hebreos 12: 5