COMUNIDAD Y MISIÓN: Estudios sobre la Iglesia y su propósito - Caps. 3 Y 4


COMUNIDAD Y MISION

Capítulo III
LA IGLESIA APOSTOLICA: ESTUDIO SOBRE LOS HECHOS DE LOS APOSTOLES

Lección nº 1:


UNA COMUNIDAD DISPUESTA A CUMPLIR EL MANDATO


INTRODUCCION
En los capítulos precedentes hemos estado considerando los fundamentos doctrinales que definen a la Comunidad y a la Misión que a ella ha sido encomendada, y lo que Jesús nos enseña sobre el asunto.
Veremos ahora los hechos de aquellos que formaron la Primera Iglesia Cristiana; su disposición a cumplir la Misión; las dificultades que hallaron y todo lo que de ellos podemos aprender.
Vale advertir que a menudo se ha exagerado la visión sobre la Iglesia primitiva, como si ella fuera el modelo a seguir, cuando, en realidad, debemos reconocer que los primeros cristianos tuvieron también sus problemas, algunos de ellos muy serios, y para nada debe ser entendida aquella Iglesia como la Iglesia perfecta. Sin embargo, en honor a la verdad, hay muchas cosas que los creyentes del primer siglo hicieron y vivieron que merecen ser imitadas por todos nosotros.
Por eso un estudio de estos acontecimientos, de cómo la Iglesia fue organizándose, de cómo resolvió sus problemas, de la forma en que llevó adelante la Misión, se hace necesario para poder analizar en la práctica los fundamentos doctrinales y las enseñanzas de Jesús que hemos considerado previamente.

1-LA PROMESA DEL PODER
Hechos 1: 1-11
Lucas escribe a Teófilo continuando con lo ya anunciado en su Evangelio. Comienza el relato a partir del momento en el cual había terminado su primer tratado: la ascensión de Jesús.
El v. 4 dice que Jesús mandó a los apóstoles que permanecieran en Jerusalén para que esperasen la promesa del Padre (ver S. Lucas 24: 49).
La promesa era el ser bautizados con el poder del Espíritu Santo (v. 5).
Notemos que a los creyentes reunidos en Galilea, y que vieron de qué manera Jesús ascendía a los cielos, les preocupaba fundamentalmente la restauración del reino a Israel; es decir que ellos deseaban la liberación del Imperio Romano y la exaltación de Israel sobre las naciones. Pese a todo lo que ellos habían visto y vivido en los últimos días, todavía no tenían en claro los propósitos del Señor.
Jesús responde con firmeza que ese es un asunto del Padre y entonces anuncia lo que habrá de acontecer y define la Misión que ellos deberán llevar adelante.
Jesús dice: "Recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo..."; ésto no quiere decir que el Espíritu Santo comenzó a existir desde ese momento. En realidad la Biblia nos muestra al Espíritu de Dios obrando desde siempre (Génesis 1: 2); pero éste es el momento en que El comenzaría a actuar en los hombres dándoles el poder que ellos necesitaban para convertirse en "testigos de Cristo".
El testigo es aquel que afirma que algo es cierto; no dice "yo pienso que...", sino "yo sé..."; el testigo no tiene dudas de la verdad que afirma.
El verdadero testigo no es aquel que sólo afirma su verdad con palabras sino que además la sostiene con sus hechos. H.M.Stanley dijo de David Livingstone, el misionero bautista que testificó en Africa: "Si hubiese estado con él un poco más, me hubiera visto obligado a ser un cristiano, y eso que jamás me habló acerca de ello". El simple peso del ejemplo era irresistible. Algo muy significativo es que en el griego la palabra que se utiliza para "testigo" es la misma palabra que se usa para "mártir" (martys). Un testigo tiene que estar dispuesto a convertirse en mártir, siendo fiel a cualquier costo.
El poder prometido sobre aquellos creyentes, es el poder del Espíritu Santo, que le hará ser testigos hasta lo último de la tierra. La visión gloriosa de Jesús ascendiendo a los cielos certifica ese poder prometido.
El creyente debe entender que ese poder del Espíritu Divino viene sobre él para que cumpla la Misión, dentro de la Comunidad, transformándose en testigo de Cristo.

2-UN REEMPLAZO NECESARIO
Hechos 1: 21-26
Es importante para los apóstoles que se reemplace a Judas, el traidor. Jesús había establecido en doce el número de sus discípulos, y los once que habían quedado no quisieron desconocer la voluntad del Maestro.
El método elegido era algo corriente entre los judíos aunque ahora nos llame la atención. En realidad toda función de servicio en el Templo se distribuía por sorteo; se escribían los nombres de los candidatos en pequeñas piedras que luego se echaban en una bolsa; se sacudía ésta y la primera de las piedras que caía definía, de esa manera, el nombre de quien cumpliría la tarea.
Pero lo más importante del pasaje es que nos ayuda a entender la función de un apóstol. De acuerdo con los apóstoles, el que reemplazara a Judas debía ser "testigo, con nosotros, de la resurrección de Jesús". El verdadero apóstol de Cristo es aquel que con certeza conoce, por experiencia propia, que Jesús ha resucitado, porque lo reconoce viviendo en su ser. También nos define el pasaje las cualidades de un apóstol: debía haber estado con Jesús. Así pues resulta que el testigo fiel es aquel que está con Jesús; que lo siente vivo a su lado.
La Iglesia así toma las precauciones necesarias, esperando con fe la promesa, preparándose para la Misión.

3-EL PODER DE DIOS SE MANIFIESTA
Hechos 2: 1-13
Este es un pasaje que ya ha sido considerado en capítulos anteriores. Sin embargo resulta útil reconsiderarlo bajo el tema de este capítulo.
Después de cincuenta días de la Pascua se celebraba la festividad de Pentecostés (Levítico 23: 15-21). Jerusalén, de acuerdo a la costumbre, se hallaba poblada por judíos de todas partes, que venían a traer sus ofrendas. Este es el día elegido por Dios para cumplir su promesa.
Extraemos tres enseñanzas fundamentales del pasaje:
a-El Espíritu Santo vino sobre la congregación, sobre los creyentes allí reunidos (v. 2) en forma general.
b-El Espíritu Santo vino sobre cada uno de los creyentes luego de haberse manifestado en forma general (v. 3); lo hace también en forma individual, dando dones a cada uno de acuerdo con su voluntad (v. 4b) (la voluntad del Espíritu).
c-Cada uno de los creyentes recibió el poder y todos salieron, como Comunidad, a testificar acerca de Jesús, a todos los judíos que se habían reunido en Jerusalén.

CONCLUSION
Los apóstoles habían recibido el mandato del Señor, y de acuerdo con lo que Jesús les mandó, esperaron el cumplimiento de la promesa. Esta actitud de obediencia fue fundamental y necesaria para que la Misión que el Señor dio a la Comunidad se pudiera cumplir: era una Comunidad dispuesta a cumplir el mandato. Y éste es el mejor ejemplo que podemos extraer de aquella iglesia apostólica.

Breve cuestionario de repaso
1- ¿Cuál es la promesa dada por Jesús a los apóstoles?
2- ¿Cuáles son las características de un testigo?
3- ¿Cuál es la función de un apóstol y cuáles sus cualidades?

VERSICULO PARA APRENDER DE MEMORIA:
"Pero recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo,
y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo
último de la tierra."
Hechos 1: 8




Lección nº 2:


EL MENSAJE APOSTOLICO


INTRODUCCION
La Misión que Jesús dejó a la Iglesia en su ascensión, ordenaba ir a predicar el Evangelio. Los creyentes reunidos en el aposento alto, una vez recibido el poder del Espíritu Santo, lo entendieron así y salieron a las calles de Jerusalén dispuestos a testificar de Cristo.
En seguida tuvieron problemas: algunos les acusaron de estar ebrios. Entonces se levantó Pedro y, frente a la multitud, predicó el primer discurso evangelístico que la Iglesia haya enunciado en su historia. De este mensaje podemos extraer la base del mensaje cristiano, y por eso merece su análisis.
Pero también es importante considerar la personalidad del encargado de predicarlo: el apóstol Pedro.

1-LAS CUALIDADES DEL PREDICADOR
S. Juan 20: 21-23; 21: 15-19; Hechos 2: 12-14
Pedro era uno de los doce apóstoles y junto a Juan y a Jacobo había sido uno de los más íntimos del Señor. Fue quien primero vio la tumba vacía (S. Juan 20: 1-7), y su carácter impulsivo mereció en más de una oportunidad las reprimendas de Jesús.
Luego que Jesús resucitó, impartió el Espíritu Santo a los apóstoles en lo que puede entenderse como un anticipo de lo que habría de suceder en Pentecostés. Algunos sotienen que sin este poder tal vez ellos no hubieran permanecido fieles esperando la promesa. De cualquier modo resulta que Pedro ya estaba preparado para la Misión. Había estado con Jesús y la gente lo notaba (Hechos 4: 13); había recibido el Espíritu Santo; había sido comisionado por Jesús (S. Juan 20: 21-23 y 21: 15-19) y ahora encaraba la oposición y la burla con denuedo y valentía.
En sí mismo Pedro reúne las condiciones del siervo preparado y dispuesto para cumplir el mandato del Señor. Notemos como algo destacable que el apóstol, controlado por el Espíritu divino, inicia su discurso público a partir de la crítica burlesca y degradante de los judíos. Tres mil personas se bautizarían ese día como resultado de aquella osadía y de aquel mensaje.

2-UN MENSAJE BIBLICO
Hechos 2: 14-21
Pedro, después de advertir a la multitud que sus hermanos no estaban ebrios, recurre a la Escritura profética, para certificar que lo que ellos están viendo era un asunto de Dios.
Comienza su discurso recurriendo al profeta Joel (Joel 2: 28-32). Pareciera que Pedro conoce de memoria estos escritos; no hay evidencia en el relato de que él estuviera leyendo. De cualquier manera su recurso implica un vasto conocimiento de la Escritura. No olvidemos su condición humilde y vulgar (volvamos a Hechos 4: 13). Es de imaginar que muchos de los momentos compartidos con el Maestro estuvieron dedicados a considerar las profecías bíblicas y toda la Escritura.
Joel en sus escritos atribuía estas palabras a Jehová (Joel 2: 12 y ss.); Pedro remarca este hecho enfatizando la frase: "Dice Dios..."
El mensaje que la iglesia apostólica predicaba estaba inspirado en la Palabra de Dios. No puede entenderse otro mensaje.
En su segundo discurso, en el pórtico de Salomón, Pedro también recurre a las profecías y a los hechos divinos: ver Hechos 3: 13, 18, 20-24.

3-UN MENSAJE HISTORICO
Hechos 2: 22-31
Pedro ahora hace un análisis histórico de los sucesos acontecidos con Jesús mientras el Maestro estuvo por Judea, Galilea y Samaria, y refresca la memoria de sus oyentes que habían oído de El (v. 22) y les hace responsables de su crucifixión y sus padecimientos, sin dejar de expresar que así era la voluntad del Padre, atribuyendo también a los romanos parte de la responsabilidad (los inícuos o sin ley, según el v. 23).
Entonces anuncia su resurrección, por cuanto era imposible, debido a la impecabilidad de Jesús, que la muerte le retuviera en su seno. Aquí también recurre a la historia al traer a la luz lo escrito por David mil años antes.
El mensaje de la iglesia apostólica no se afirmaba en fábulas difíciles de demostrar. Ellos anunciaron el reino, describiendo hechos reales basados en profecías históricas. La Iglesia de Cristo no afirma su doctrina en suposiciones, sino en la narración de hechos verdaderos y su significado para el individuo y para toda la humanidad.

4-UN MENSAJE TESTIMONIAL
Hechos 2: 32-36
Después de mencionar los dichos sagrados y hacer una clara y terminante afirmación histórica, Pedro llega al climax del mensaje: anunciar que Jesús, a quienes los judíos, con la venia y aprobación del gobierno romano, habían crucificado ¡Había resucitado de entre los muertos!
La afirmación es contundente... El testimonio también: "de lo cual todos nosotros somos testigos".
También afirma el testimonio de la ascensión de Jesús y de su señorío. Dice: "A este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo". Esta afirmación no resulta solamente de lo que ellos habían observado, sino también de lo que ellos habían sentido en sus corazones, al recibir el poder del Espíritu Santo.
Más allá del testimonio de las Escrituras, de la historia y de las observaciones presenciales, hay un testimonio mucho más impactante: el testimonio de un Cristo vivo obrando en ellos a través del Espíritu de Dios.
Este testimonio es el que cada creyente debe exponer al predicar a Cristo resucitado. Este es el mensaje de la Iglesia de Cristo.

5-UN MENSAJE FRUCTIFERO
Hechos 2: 37-42
Isaías 55: 11 dice: "Así será mi palabra que sale de mi boca, no volverá a mi vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié".
El mensaje de Pedro, resumiendo con sus palabras el mensaje y el testimonio de toda la Iglesia, dio frutos notables. En aquel día más de tres mil judíos se bautizaron y se sumaron a la iglesia.
Aquella experiencia no tiene por qué ser una excepción. Tal vez la frescura de los acontecimientos, tal vez la voluntad del Padre, tal vez la característica especial de muchos de aquellos primeros creyentes, haya promovido un resultado tan notable. Pero no debemos pensar que no puede repetirse si cada creyente y cada iglesia asumen el compromiso de predicar el mensaje apostólico: a través de creyentes fieles, con sólida base bíblica, de acuerdo con la rica historia de la fe cristiana y con un fuerte compromiso testimonial.
Todo ésto es el resultado de estar llenos del Espíritu Santo. Y cada creyente y cada iglesia debe anhelar fervientemente la llenura del Espíritu para predicar el Evangelio de Salvación.

Breve cuestionario de repaso:
1- ¿Cuáles son las características personales del apóstol Pedro más importantes como predicador de Cristo?
2- ¿En qué basa su discurso el apóstol?
3- ¿Por qué es importante que el mensaje que la Iglesia y el creyente predican tenga un fuerte contenido testimonial?
4- ¿Cómo podemos hacer que nuestro mensaje sea fructífero como lo fue el mensaje apostólico?

VERSICULO PARA APRENDER DE MEMORIA:
"A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos
nosotros somos testigos."
Hechos 2: 32




Lección nº 3:


LA KOINONIA: La Comunión entre los Creyentes


INTRODUCCION
La palabra griega "koinonía" hace referencia a la relación fraternal privativa de los creyentes reunidos en la Comunidad que es la Iglesia de Cristo.
Jesús dijo: "En ésto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros", estableciendo claramente el fundamento y la importancia de la koinonía (el amor fraternal).
Es necesario advertir, sin embargo, que esta es una premisa muchas veces difícil de cumplir. No debemos deprimirnos cuando nos parece que no la cumplimos, sino que debemos sentir fervientemente el deseo de poder vivenciarla de una manera real. De nada vale lamentarnos si no estamos dispuestos a vivir la koinonía de verdad.
No siempre es posible lograrlo, para el hombre, pero el Espíritu de Dios obrando en el creyente habrá de ir limando poco a poco aquellas cosas que nos impiden la sana y fraternal convivencia que debe existir entre los creyentes.
En el libro de los Hechos encontramos esta intención de los primeros creyentes y también encontramos algunas dificultades y problemas que ellos tuvieron para poder vivenciar realmente el amor que Jesús les había mandado mostrar al mundo.

1-LA VIDA DE LOS PRIMEROS CRISTIANOS
Hechos 2: 43-47; 4: 32-37
Hay varios conceptos importantes en estos pasajes que hacen a la práctica de la koinonía entre los creyentes.
En 2: 43 Lucas habla de temor...Puede entenderse como algún temor que pudo surgir entre la gente común al ver lo que ocurría con los creyentes; pero una más correcta traducción del griego nos estaría mostrando el "temor reverente" que los creyentes vivenciaban frente a los poderosos hechos de Dios. Esta reverencia ante un Dios tan grande y misericordioso no debe perderse jamás en el seno de la Iglesia de Cristo.
En 2: 44 se destaca la comunión práctica que los creyentes vivenciaban: "estaban juntos y tenían en común todas las cosas". Esta actitud refleja dos principios éticos notables:
a-Cada creyente consideraba al otro como su hermano;
b-Como resultado de esa consideración, cada uno se preocupaba por las necesidades de los demás en forma práctica y efectiva.
Así resulta, entonces, una Comunidad que compartía todas las cosas. Esta actitud debe ser entendida como una responsabilidad de todos los creyentes; ninguno estaba exento de asumirla.
A menudo en nuestras iglesias suele haber personas que siempre están esperando algo de los demás y nunca sienten el deseo de dar. Esto no es compartir; ésto no es lo que hacían los primeros creyentes: TODOS ESTABAN COMPROMETIDOS, UNOS CON LOS OTROS.
Para eso ellos habían considerado que era importante estar juntos. Esta consideración no debe ser descuidada por el creyente en nuestros días; aunque de ninguna manera "estar juntos" deba ser entendido como una pérdida de la individualidad y la responsabilidad personal que a cada creyente le cabe.
Es principalmente sobre esta cualidad de la Iglesia sobre la que vuelve Lucas en Hechos 4: 32-37, mencionando ejemplos personales (vs. 36 y 37) y destacando que uno de los resultados maravillosos de esta conducta era que los apóstoles podían dar con gracia abundante el testimonio de la resurrección de Jesús (v. 33) sin que hubieran necesitados entre ellos (v. 34).
También era una iglesia que oraba y se reunía cada día en el Templo y en las casas "con alegría y sencillez de corazón".
Se destaca aquí la necesidad de fortalecer las prácticas religiosas en unanimidad, todos sintiendo lo mismo. No bastaba la reunión cotidiana en el Templo; también los hogares eran abiertos para practicar la koinonía.
Era además una iglesia que se juntaba para alabar a Dios. Hay un principio indiscutible: Dios debe ser siempre el Centro hacia el que la Comunidad orienta todo su accionar. La alabanza, en la Comunidad, es un vehículo ideal para canalizar ese propósito. Por eso podemos decir que una iglesia que no alaba al Señor está perdiendo de vista el Centro mismo de su razón de ser: Dios.
El v. 47 además nos dice que ellos tenían favor con todo el pueblo; debe entenderse que los creyentes eran gente querida por los demás. Hay dos palabras para "bueno" en el griego: una es "aghatos" que describe simplemente a un objeto como bueno; la otra es "kalos", que significa algo que no sólo es bueno, sino que además tiene aspecto de bueno, que es atrayente...El verdadero cristianismo es algo hermoso. La iglesia primitiva estaba formada por gente atractiva (W. Barclay).
El resultado de estas vivencias era que la iglesia crecía al ser añadidos por el Señor todos aquellos que habrían de ser salvos (v. 47b).

2-LOS PRIMEROS PROBLEMAS
Hechos 5: 1-11
Este relato podría haber sido omitido por Lucas. Sin embargo no lo hace, honestamente. Aún en la iglesia primitiva había algunos que presumían de cristianos y no lo eran. Aún en los mejores tiempos la iglesia es una mezcla del bien y del mal.
Es necesario tener en cuenta que la Iglesia no es una Comunidad de gente perfecta; de hecho tal pretensión la haría innecesaria y por lo tanto inexistente.
Podemos extraer tres enseñanzas primordiales del pasaje:
a-El hecho pecaminoso que el pasaje exalta es la mentira.
Ananías había vendido una propiedad por un precio mayor al declarado a los apóstoles. El no estaba obligado a hacer esta ofrenda, pero la mentira arruinó sus intenciones. Tal vez su vanidad le hizo querer aparecer como generoso, pero no lo era. Muchas veces el creyente justifica su falta de diligencia, su falta de sinceridad, creyendo que sus "medias buenas obras" pueden hacerlo merecedor de la aprobación divina.
b-Nos muestra que a la mentira se sumaba la confabulación.
Ananías y Safira se habían puesto de acuerdo en mentir. Este obrar es uno de los más dañinos para la Comunidad y siempre resulta necesario para mantener oculta la verdad: si hay mentiras, necesariamente habrá confabulación.
Dios no puede derramar bendiciones sobre una congregación en la cual los creyentes se confabulan para obrar con maldad.
c-El castigo al pecado es severo en salvaguarda de la Comunidad.
Ananías murió frente a los apóstoles y tres horas después su mujer corrió la misma suerte.

CONCLUSION
La vida de los primeros cristianos nos muestra cosas buenas y maravillosas, pero también nos hace ver actitudes desagradables antes los ojos de Dios. Remarca además el autor de Hechos con notable claridad los resultados de unas y otras.
La verdadera Koinonía es la que resulta de la verdadera comunión entre los hermanos, más allá de las dificultades que muchas veces habremos de encontrar para llevarla a cabo.
Dios quiere bendecir a la Comunidad, a su Iglesia...Y lo hará si encuentra en los creyentes aquel amor fraternal que reclamaba Jesús.

Breve cuestionario de repaso:
1- ¿Qué entendemos por "Koinonía"?
2- ¿Cómo premió Dios la comunión entre los hermanos?
3- ¿Que lección fundamental extraemos de la actitud de Ananías y Safira?

VERSICULO PARA APRENDER DE MEMORIA;
"Y la multitud de los que había creído era
de un corazón y un alma..."
Hechos 4: 32a




Lección nº 4:


UNA COMUNIDAD QUE NO PODIA CALLAR EL MENSAJE DE DIOS


INTRODUCCION
El capítulo 3 nos cuenta acerca de un milagro que se hizo notable a toda Jerusalén: la curación de un cojo de nacimiento por parte de Pedro y Juan. Esto motivó la oportunidad de que los habitantes de la ciudad vinieran, atónitos, hasta el pórtico de Salomón, y allí Pedro volvió a predicarles de Jesús.

Hechos 4: 1-4
El suceso produjo la reacción de los sacerdotes, y en especial de la secta de los saduceos, que negaban la resurrección y se sentían molestos porque los apóstoles anunciaban que Jesús había resucitado.
La predicación de Pedro se llevó a cabo dentro del área del Templo, lo que hizo que toda la gente que andaba por allí se congregara. El jefe de la guardia del Templo, llamado Sagán, tenía la obligación de velar por el orden dentro del Templo; con él venían los saduceos aristocráticos y colaboracionista con el gobierno romano para no perder sus privilegios. La detención de Pedro y Juan se hizo obvia.
Sin embargo muchos habían oído el mensaje y la congregación de creyentes había llegado a cinco mil.

1-ANTE EL SANEDRIN
Hechos 4: 5-12
Pedro y Juan estuvieron detenidos esa noche, y al día siguiente fueron llevados ante el Sanedrín. Este cuerpo era la Corte Suprema de los judíos, y aún bajo el poder romano, podía arrestar a una persona. Tenía setenta y un miembros presididos por el Sumo Sacerdote. Todos los sacerdotes que integraban el Sanedrín eran saduceos; también habían escribas expertos en la Ley y algunos fariseos fanáticos de la Ley. También lo conformaban ancianos respetados por la comunidad y familiares de los sacerdotes. Muchos de los sacerdotes integrantes del Sanedrín habían sido, en su oportunidad, Sumos Sacerdotes porque este cargo era rotativo.
Cuando leemos la disertación de Pedro debemos recordar a quienes estaba dirigida: así se convierte en una gran demostración de coraje. Habló ante una audiencia compuesta por los hombres más ricos, más intelectuales y más poderosos y, sin embargo, siendo él un humilde pescador, no se amilanó.
Pero aún más: Pedro sabía que era el mismo tribunal que había sentenciado a Jesús, y se presentó ante ellos más como un juez que como una víctima, sabiendo que estaba arriesgando su propia vida.
Pero Pedro sabía que esta era la sublime oportunidad de anunciar la resurrección de Jesús aún enfrente de aquellos que habían querido callar su mensaje con la muerte, y más allá de los riesgos, predica la verdad evangélica.

2-FIELES SOLOS PARA DIOS
Hechos 4: 13-22
En este pasaje vemos el ataque enemigo y la defensa cristiana: el ataque enemigo era despreciativo; les consideraban hombres vulgares y sin letras. En el griego original ambas expresiones tienen que ver con el desconocimiento de la Ley Divina. Ellos no eran profesionales religiosos ni tenían, como el Sanedrín, el conocimiento académico.
Este ataque también estuvo cargado de amenazas. Se les advirtió sobre las consecuencias de seguir este camino. Siempre el enemigo tratará de amedrentar a los hombres de Dios para que callen su mensaje.
Pero Pedro y Juan tenían armas valederas para defenderse de estos ataques:
En primer lugar tenían con ellos al cojo que había sido sanado. Este era un hecho indiscutible.
En segundo lugar tenían el argumento de una ABSOLUTA FIDELIDAD TOTAL A DIOS. No dudaban a quien debían obedecer. Dios jamás dejará solo a un hijo suyo que manifieste tal grado de fidelidad hacia El.
Y en tercer lugar, ellos tenían el argumento de haber vivido UNA EXPERIENCIA PERSONAL CON JESUCRISTO. Como ellos dijeron, no podían dejar de hablar acerca de aquellas cosas que habían visto y oído personalmente. Su mensaje no era una historia que les había sido trasmitida; sabían que era cierto en forma directa, y estaban tan seguros de ello que estaban dispuestos a jugarse la vida.

3-EL RETORNO TRIUNFANTE
Hechos 4: 23-31
En este pasaje nos encontramos con la reacción de la Iglesia en el momento de peligro.
Se podría haber pensado que cuando Pedro y Juan volvieron con su historia a la iglesia, ésta se sumiría en una profunda depresión al considerar las dificultades que tendrían de allí en adelante.
Sin embargo lo único que jamás se les ocurrió fue el de obedecer al mandato del Sanedrín de no hablar más.
En ese momento difícil sus mentes se llenaron de grandes y sólidas convicciones, y entró en sus vidas una ola del poder de Dios:
a-En primer lugar, toda la iglesia estaba convencida del poder de Dios. Estaba con ellos Aquel que era el Creador y Sustentador de todas las cosas. Para ellos quien estaba y actuaba en ellos era mucho más fuerte que aquellos que estaban en contra (v. 24).
b-Estaban seguros de la inutilidad de la rebeldía del hombre contra su Dios. Los hombres pueden tener gestos desafiantes hacia Dios pero, al final, El siempre prevalece. La palabra "amotinan" (v. 25) se refiere al relincho de los caballos bien alimentados y fogosos, que pueden menear sus cabezas, patear y relinchar, pero finalmente deberán ajustarse a la disciplina de las riendas. Así entendían ellos su compromiso ante el Señor.
c-Tenían ante ellos el recuerdo de Jesús (vs. 27 y 28). Recordaban su sufrimiento y su triunfo, anhelando ser como el Maestro había sido.
d-Oraban pidiendo coraje (v. 29). No pretendían enfrentarlo todo con sus propias fuerzas: lo ponían todo en las manos de Dios. No pedían no tener problemas, sino el coraje para enfrentarlos.
e-El resultado fue que, una vez más, fueron llenos del Espíritu Santo (v. 31) y hablaron con más entusiasmo y valor.
Así pues la Iglesia halló el coraje y la fuerza que necesitaba para que cada creyente fuera un fiel testigo de Cristo, que no podía callar el mensaje del Señor, aún cuando su testimonio pudiera causarle la muerte.

Breve cuestionario de repaso:
1- ¿Qué podemos destacar de la actitud de Pedro ante el Sanedrín y qué podemos aprender de él?
2- ¿Qué argumentos exhibían los apóstoles en defensa de la verdad del mensaje que predicaban?
3- ¿Cuál fue la reacción de la Iglesia ante las amenazas?
4- ¿Cuál fue la respuesta divina ante la actitud de la Iglesia?

VERSICULO PARA APRENDER DE MEMORIA:
"Mas Pedro y Juan respondieron diciéndoles: Juzgad si es justo
delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios; porque no podemos
dejar de decir lo que hemos visto y oído."
Hechos 4: 19-20



Lección nº 5:


UNA COMUNIDAD QUE SE ORGANIZA RESPONSABLEMENTE


INTRODUCCION
Todos los creyentes de la Iglesia primitiva tenían bien en claro que la Misión era anunciar "lo que habían visto y oído". El denuedo puesto por ellos y el poder del Espíritu Santo que en ellos obraba hizo que el número de creyentes creciera en forma notable.
Con el crecimiento surgieron diversas necesidades que la iglesia debió solucionar.
El pasaje que vamos a estudiar nos muestra una de las primeras decisiones burocráticas que la Comunidad debió tomar.
De estos acontecimientos podemos extraer importantes enseñanzas a fin de perfeccionar todos los ministerios que la Comunidad de creyentes debe desarrollar para que la Misión sea cumplida plena y perfectamente.

1-SURGE UN PROBLEMA
Hechos 6: 1
La nación judía se ha caracterizado siempre por tener una muy especial atención por los hermanos carenciados.
En la sinagoga había dos funcionarios conocidos como "limosneros" que recorrían todos los viernes el mercado y las casas particulares recolectando dinero y especies para los más necesitados. Los que necesitaban ayuda temporaria recibían lo suficiente para permitirles salir del problema, y los que estaban permanentemente incapacitados de ganar su sustento recibían lo necesario para catorce comidas (dos por día). Este fondo se llamaba "kuppah" (canasta); además había otro fondo para las necesidades apremiantes: el "tamhui" (bandeja).
Es evidente que los primeros cristianos continuaron con esta buena costumbre.
Pero había un problema: la congregación estaba compuesta por judíos ortodoxos que siempre habían vivido en Jerusalén o en Palestina, que hablaban arameo y que se ufanaban del hecho de que ningún extranjero se hubiera sumado a su familia. Por otra parte estaban los que se habían marchado de Palestina varios años atrás y habían venido de otros países en Pentecostés. Estos, al convertirse, se habían quedado en Jerusalén...Habían olvidado el hebreo y hablaban el griego.
La consecuencia natural era que los orgullosos judíos de habla aramea mirasen con desprecio a los judíos extranjeros. Este rechazo se manifestó en la distribución diaria de la limosna y hubo quejas de que las viudas de los judíos de habla griega eran pasadas por alto, tal vez deliberadamente.
Los apóstoles escucharon las quejas y enfrentaron el problema.

2-EL CONSEJO APOSTOLICO
Hechos 6: 2-4
Cuando los apóstoles toman conocimiento de las quejas convocan a todos los creyentes a fin de resolver el problema. No hay en ellos intenciones de desentenderse del mismo, pero sí de tratar de poner los asuntos en su lugar debido.
El problema era de toda la Comunidad y por lo tanto toda la iglesia debería involucrarse en su solución. Por más que los apóstoles tuvieran la autoridad y la confianza de los creyentes, llevando el problema a toda la iglesia deslindan responsabilidades a fin de que la predicación del evangelio no se resienta (v. 2b.).
No dejan a la congregación sola buscando la solución. Aportan sabiamente sus consejos (v. 3) dejando claramente establecido, porque así convenía, que ellos persistirían en la oración y en el ministerio de la Palabra.
Hay aquí una profunda enseñanza: El Señor llama a algunos para que prediquen su Palabra, les da los dones necesarios y anhela que ellos cumplan esta tarea. Muchas veces el resolver otros asuntos hace que muchos de los llamados no cumplan con toda solicitud la Misión que el Señor les ha encomendado. La Iglesia debe estar dispuesta a cubrir estos espacios, pero los líderes deben estar dispuestos a confiar en los hermanos a quienes, con la guía del Espíritu, se les encomendará la tarea.



3-UNA CONSULTA DEMOCRATICA
Hechos 6: 5-6
El v. 5 dice que agradó la propuesta a toda la multitud.
Esto nos deja dos enseñanzas:
a-El primer lugar, todos tuvieron oportunidad de opinar y decidir. No se nos dice que sólo se consultó a un grupo o a los involucrados en el problema, sino a todos los creyentes.
b-En segundo lugar, Lucas deja establecido que la palabra final la tuvo la congregación aprobando la sugerencia de los apóstoles porque le agradó...Si no hubiera sido del agrado de todos es evidente que podrían haberla cambiado. Luego toda la congregación es la que elige a los siete que tendrían a su cargo el servicio. La palabra "diácono" quiere decir "servidor".

La enseñanza práctica más importante de este hecho es que, en los asuntos terenales, la Iglesia tiene una administración democrática. Todos los miembros deben ser consultados; conviene que así sea.
Sin embargo no hay que confundir "gobierno" con "administración". El gobierno de la Iglesia es del Señor, que es la Cabeza de la Iglesia. El gobierna a través de sus mandatos que deben ser obedecidos, y a través de su Espíritu. La administración de los asuntos terrenales u organizativos debe ser democrática.

4-LAS CONDICIONES DE LOS SERVIDORES
Hechos 6: 3 y 5
Los apóstoles habían sugerido que, para esta tarea que no sería nada fácil, fueran elegidos siete varones que deberían reunir las siguientes condiciones:
-De buen testimonio: la tarea implicaba que toda la congregación confiara en ellos.
-Llenos del Espíritu Santo: era un servicio de amor al prójimo y que abarcaría mucho tiempo. La guía del Espíritu era fundamental.
-De sabiduría: seguramente habría decisiones que tomar y algunas de ellas serían apremiantes y controvertidas.
Para algunos de los elegidos esta tarea fue la puerta a desafíos más notables y difíciles: Esteban, Felipe...

CONCLUSION
Hechos 6: 7
El resultado de esta sabia administración permitió que la Palabra siguiera siendo predicada y que el testimonio de la Iglesia abriera muchos corazones. Así nos cuenta este versículo que el número de los discípulos se multiplicaba.
Un iglesia organizada, en donde cada uno cumple su función, habrá de crecer de acuerdo con el propósito divino.

Breve cuestionario de repaso:
1- ¿Qué problema debió enfrentar la Iglesia y por qué?
2- ¿Cuál fue el método impulsado por los apóstoles para resolverlo?
3- ¿Qué enseñanza podemos extraer?

VERSICULO PARA APRENDER DE MEMORIA:
"Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos
se multiplicaba grandemente en Jerusalén..."
Hechos 6: 7a



Lección nº 6:


UNA COMUNIDAD CON NOTABLES TESTIMONIOS PERSONALES


INTRODUCCION
En la Iglesia apostólica hubo hombres con notables testimonios personales. Esteban fue uno de ellos y tal vez de los más importantes porque fue el primero que dio su vida por Jesús tras la ascensión.
La Iglesia de Cristo está formada por personas individuales y el testimonio de la Iglesia no va nunca más allá del testimonio de sus miembros.
La Iglesia no tendrá un testimonio de amor si cada creyente no es capaz de amar; la Iglesia no cumplirá la Misión si cada creyente no la cumple...
El testimonio de Esteban fue el testimonio personal, individual, de un cristiano...Pero a la vez fue el testimonio de toda la Iglesia porque él formaba parte de ella.

1-EL TESTIMONIO CRISTIANO Y SUS DIFICULTADES
Hechos 6: 8-15
Hasta la elección de los siete diáconos los judíos no entendían que el ser el Pueblo escogido por Dios les hacía responsables de servir...Ellos creían haber sido escogidos para honores y privilegios especiales; y el Señor les había llamado para servir a los demás pueblos llevando su Palabra.
Esteban veía mucho más lejos que sus compañeros; evidentemente tenía la visión universal que había definido Jesús al ascender a los cielos. El sabía que el Templo y la Ley, tan preciadas para los judíos, no eran más que un símbolo de un Dios que un día no se valdría de ellos para alcanzar el mundo con su mensaje. Esteban lo entendía así y lo dijo. Esto se desprende de las acusaciones de las que fue objeto, de acuerdo a los vs. 13 y 14.
Muy probablemente sus declaraciones fueron vertidas en la sinagoga, porque en ella no había nadie encargado del sermón y cualquier visitante distinguido podía ser invitado a predicar.
Esteban se había distinguido por su notable testimonio de acuerdo a lo que dice el v. 8. Los judíos quisieron discutir con él, pero no pudieron resistir a la sabiduría que él mostraba y al Espíritu de Dios que hablaba por él. Entonces decidieron arrestarlo.

2-UN TESTIMONIO FIRMEMENTE ASENTADO EN LA FE Y EN LA DOCTRINA
Hechos 7: 1-53 (Para leer en Clase: Hechos 7: 44-53)
W. Barclay dice textualmente en su comentario:
"Esteban apeló a la lección de la historia. Evidentemente creía que la mejor forma de defenderse era atacando. Lo que hizo fue tomar determinados puntos del panorama de la historia del pueblo judío. En ellos veía que surgían ciertas verdades, verdades que podían ser utilizadas para condenar a su propia nación. (1) Consideró que los hombres que realmente habían tenido un papel importante en la historia de Israel eran aquellos que habían escuchado el mandato de Dios: "Sal...", y no habían tenido miedo de obdecerlo. Los grandes hombres eran aquellos que estaban preparados para realizar la gran aventura de la fe. Esteban contrastó ese espíritu aventurero con el de los judíos de sus días, cuyo único deseo era dejar las cosas tal cual estaban y que consideraban a Jesús y a sus seguidores como innovadores peligrosos. (2) Insistió en que los hombres habían adorado a Dios mucho antes de que hubiera un Templo. Para los judíos este era el lugar más sagrado de todos. La insistencia de Esteban en el hecho de que Dios no reside en algún templo exclusivamente, hecho por las manos del hombre, fue un duro golpe para lo que su pueblo consideraba sagrado. (3) Esteban insistió en que cuando los judíos habían sacrificado a Jesús lo que ellos habían hecho era coronar una política que habían seguido a través de toda su historia nacional; porque a través de todos los tiempos habían perseguido a los profetas y habían abandonado a los líderes que Dios había llamado. Estan eran verdades duras para hombres que creían ser los escogidos..."
Debemos destacar que lo que pretende Esteban es hacer notar a los dirigentes judíos que era necesario responder al llamado de Dios y salir del contexto meramente judío para ganar el mundo con el evangelio. Esta visión no era compartida por ellos porque ellos no habían aceptado a Jesús y seguían aferrados a sus tradiciones ritualistas y soberbias.

3-EL PRIMER MARTIR
Hechos 7: 54-60
Las palabras de Esteban no podían tener otro final frente a hombres enceguecidos por su fanatismo religioso y sus vanas pretenciones elitistas.
Debemos destacar que el Sanedrín no podía condenar a muerte a nadie; este era un resorte del gobierno romano. Lo que mató a Esteban fue una explosión de ira ciega e incontrolada. La pena por blasfemar contra Dios era morir apredreado; los judíos creyeron que Esteban lo merecía (ver Deuteronomio 13: 6 y ss.).
Pero Esteban aún en su muerte testifica de una manera notable e irrebatible:

a-En primer lugar le es dada a Esteban una visión del Reino Celestial que él anuncia públicamente (v. 56); ésto enardeció y desbordó a los judíos hasta el paroxismo (v. 57).
b-El ensañamiento fue irrefrenable; sin embargo Esteban no se defendió. Ya los dirigentes habían visto resplandecer su rostro como el de un ángel (Hechos 6: 15) y ahora todo el pueblo ve su valor, entregando su vida por Cristo.
c-Esteban al llegar el momento de morir imita a Cristo y, en actitud de oración, "puesto de rodillas" a gran voz, clama al Señor rogándole que perdone la maldad de sus asesinos de la misma manera en que Jesús lo había hecho desde la Cruz.

Todo muestra a un hombre cuyo testimonio no pudo ser contrarrestado a pesar de las amenazas, las discusiones, la furia de los ciegos judíos.

4-UN TESTIMONIO TRASCENDENTE
Hechos 7: 58; 8: 1a
Ambos versículos destacan la presencia y el consentimiento de un fariseo llamado Saulo, que habría de dirigir una gran persecución contra los creyentes (8: 3).
Este Saulo luego se convirtió en el gran apóstol Pablo, a quien Dios llamó su "instrumento escogido" para llevar el Evangelio a los gentiles.
La visión universal de Esteban y su notable testimonio no habían sido en vano: Dios ya estaba preparando a su sucesor.

Breve cuestionario de repaso:
1- ¿Qué relación podemos definir entre el testimonio de cada creyente y el testimonio de la Iglesia de Cristo?
2- ¿Cuál era la visión de Esteban?
3- ¿Cuáles son los modos más notables de Esteban para testificar de Cristo? ¿Fue en vano ese testimonio? ¿Por qué?

VERSICULO PARA APRENDER DE MEMORIA:
"Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo,
vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios."
Hechos 7: 55



Lección nº 7:

UN INSTRUMENTO ESCOGIDO


INTRODUCCION
Hechos 8: 1-3
La muerte de Esteban fue la señal que marcó el comienzo de la persecución que obligó a los cristianos a esparcirse y buscar refugio en puntos remotos del país.
Los apóstoles se mantuvieron firmes porque eran hombres que tenían gran coraje y un notable testimonio que les defendía. El que guiaba la persecución era un fariseo dogmático y joven llamado Saulo.
La palabra "asolaba" usada en el v. 3, en el griego denota una crueldad brutal y sádica.
El contraste entre el hombre que estaba atacando a la iglesia según este capítulo, y el que rindió a Cristo es intensamente dramático.

1-LA RENDICION
Hechos 9: 1-9
En este pasaje tenemos el relato de la conversión más famosa de la historia. Algo acerca de Esteban subsistía en la mente de Saulo y no podía borrarse. Su accionar posterior a la muerte de Esteban fue acentuar su presión sobre los cristianos como si él tratara de olvidar un testimonio tan notable. Así se presentó, dispuesto a todo, frente al Sanedrín, después de haber oído de que algunos cristianos se habían escapado a Damasco, pidiendo autorización para extraditarlos.
Entre Jerusalén y Damasco había cerca de 230 kilómetros; la distancia debería ser recorrida a pie; Saulo fue acompañado y custodiado por oficiales del Sanedrín, una especie de fuerza policial. Siendo fariseo, Saulo no podía tratarse con ellos, de modo que marchaba solo. Damasco era una de las ciudades más viejas del mundo. Justo delante de ella estaba la ruta que subía al monte Hermón; y abajo se veía Damasco, una hermosa ciudad blanca en una verde llanura. Allí, a la entrada de la ciudad, se desataban grandes tormentas eléctricas...Tal vez fue en medio de una de ellas que Jesús habló a Saulo.
Saulo se rindió plenamente a Cristo, de modo que entró a Damasco totalmente cambiado...Aquel que había llegado a las mismas puertas de la ciudad como una furia vengativa, entró en ella guiado de la mano, ciego e impotente...Como un niño.

2-LA OBEDIENCIA Y LA CALIDEZ DE UN CRISTIANO FIEL
Hechos 9: 10-19
Sin duda alguna Ananías es uno de los héroes olvidados en la historia de la iglesia cristiana. Así como la oración de Esteban ablandó y preparó el corazón de Pablo, así también la fraternidad de Ananías mostró al perseguidor el amor de Cristo.
La calle "Derecha" era una importante vía de la ciudad que corría de este a oeste y contenía una calzada para el tránsito y dos veredas en donde se ubicaban bajo toldos los mercaderes.
Dios revela a Ananías su propósito; el discípulo, lógicamente preocupado, recuerda al Señor las características de Saulo. El fariseo le hubiera asesinado de ser necesario...En su respuesta a Ananías Dios define el propósito que tiene para Pablo: "Instrumento escogido me es éste, para llevar mi Nombre..."; Ananías, frente a tamaña declaración divina, sumiso y fiel, recibe al perseguidor. Sus primeras palabras dirigidas a Saulo, entendiblemente, podrían haber sido de reproche o humillación, haciéndole ver que su situación era el resultado de sus crímenes...Sin embargo de los labios de Ananías surge un notable: "Hermano Saulo..."; jamás Pablo habrá olvidado el amor de Cristo brotando de los labios de un sencillo creyente que, confiado en el Señor le recibía en su casa. Allí fue sanado de su ceguera y luego bautizado, quedándose algunos días con aquellos, discípulos de Cristo, a quienes había venido a buscar.

3-TESTIMONIANDO A CRISTO
Hechos 9: 20-25
El relato de los hechos de Pablo luego de su conversión lo hace el mismo apóstol en Gálatas 1: 15-24.
Comparando con lo dicho por Lucas podemos deducir que Pablo inmediatamente dio testimonio en las sinagogas de Damasco. Había muchos judíos en la ciudad y por eso había varias sinagogas. Allí Pablo por primera vez alzó su voz por Cristo. Era una actuación de gran coraje, porque lo hacía delante de los mismos judíos que sentían por los creyentes lo que él había sentido antes de encontrarse con Jesús. Hubiera sido más fácil relatar su conversión en otra ciudad en donde no le conocieran. Pero, fiel a su temperamento, no podía esperar.
En Gálatas 1: 17 Pablo dice que luego fue a Arabia. Había experimentado un gran cambio en su vida y necesitaba estar a solas en comunión con el Señor. Necesitaba ser guiado en un camino que para él era totalmente extraño y necesitaba fuerzas para iniciar una tarea que le sería abrumadora. Se dirigió al Señor, pidiendo ambas cosas. De El había recibido la visión y ahora, humilde y obediente, buscaba en El el poder para llevarla a cabo.
Según Pablo en Gálatas 1:18 volvió de Arabia a Damasco en donde predicó por tres años...Lucas resume este período de tiempo diciendo "después de mucho días..."; los judíos resolvieron matarle y pusieron guardias en las puertas de la ciudad para evitar que se escapara. Pero Damasco, como las ciudades antiguas, era una ciudad amurallada. Colgando una canasta, Pablo pudo escapar, ayudado por los discípulos.
Ahora él sufría en carne propia lo que les había hecho padecer a los cristianos como Esteban. Los judíos al no poder rebatirle, buscaron matarle...Saulo, el perseguidor, es ahora Pablo, el perseguido.

4-RECHAZADO EN JERUSALEN
Hechos 9: 26-31
Cuando Pablo llegó a Jerusalén se encontró con que se lo consideraba con gran desconfianza entre los discípulos. No podía ser de otra manera; en esa misma ciudad había hecho estragos, persiguiendo a la iglesia, y había llevado a hombres y mujeres cristianos a la cárcel.
Aquí surge Bernabé, dando testimonio de la genuinidad de la conversión de Pablo. Pablo es en primer lugar, como ya hemos anteriormente destacado, fruto del testimonio de Esteban y así también lo es de la fraternidad de Ananías. Ahora actúa a su favor el corazón misericordioso de un gran discípulo llamado Bernabé. Cuando todos los demás evitaban a Pablo y sospechaban de él lo peor, Bernabé lo llevó de la mano y lo apadrinó. Bernabé mostró ser un hombre que confiaba en los demás y que no tenía en cuenta el pasado de una persona que se entregaba a Cristo. De esta manera demostró ser un verdadero cristiano.
Pablo pronto discute con los griegos, como había hecho Esteban; y lo vemos aquí también corriendo peligro de muerte. De ahora en adelante su vida será una serie de escapatorias...De Jerusalén fue llevado a Cesarea; y de allí a Tarso, su pueblo natal, para decirles a los suyos que Jesucristo había cambiado su vida.

Breve cuestionario de repaso:
1- ¿Qué características tenía la persecusión encabezada por Saulo?
2- ¿De qué manera influyeron Esteban, Ananías y Bernabé en la vida nueva de Pablo?
3- ¿Cuál fue la actitud de Pablo una vez rendido ante el Señor?

VERSICULO PARA APRENDER DE MEMORIA:
"...Instrumento escogido me es éste, para llevar
mi Nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel."
Hechos: 9: 15




Lección nº 8:

UN PASO GIGANTESCO


INTRODUCCION
Hasta ahora la concepción que los judíos convertidos al cristianismo tenían, era que el mensaje de Jesús era solamente para ellos.
Por tradición los judíos no se juntaban siquiera con los gentiles; mucho menos compartirían con ellos su hogar, su mesa y su familia. Este sentimiento elitista perduró en los primeros creyentes, que fueron, como sabemos, de origen judío.
Aún los apóstoles no se habían liberado de esta concepción y muy probablemente, todavía no habían entendido lo que Jesús había querido decir cuando dijo: "...hasta lo último de la tierra".
El capítulo 10 de Hechos relata el momento específico en el cual uno de los más destacados discípulos de Jesús, indiscutido líder de la Iglesia, habrá de dar el paso gigantesco de extender el mensaje de Cristo más allá de los judíos.

1-UN SOLDADO CREYENTE Y PIADOSO
Hechos 10: 1-8
Cornelio era un soldado romano de jerarquía militar intermedia. En la organización romana una legión comprendía una cantidad aproximada de seis mil soldados; la legión se dividía en diez compañías que a su vez se dividían en centurias sobre las cuales mandaba un centurión. El grado militar de un centurión es comparable al de un sargento moderno. Los centuriones eran la columna vertebral del ejército romano.
El pasaje nos dice además que Cornelio era un hombre "temeroso de Dios". Esta era una expresión usada para aquellos gentiles que, cansados de sus ídolos, habían aceptado la religión judía. El estaba buscando a Dios, y mientras él lo hacía, el Señor salió a su encuentro.
También dice Lucas que Cornelio era un hombre dadivoso; y esta cualidad sin dudas era el resultado de su acercamiento a Dios. También "oraba", tal vez sin saber muy bien como era el Dios al cual oraba; pero lo hacía con fe.
Era imperioso que Cornelio conociera a Jesús.

2-UNA LECCION NECESARIA
Hechos 10: 9-21
Aunque nos parezca mentira, era común entre los judíos contemplar con tal despecho y desprecio a los que no eran judíos que llegaban a decir que no se debía ayudar a dar a luz a una mujer gentil porque eso sería simplemente "traer otro gentil al mundo". En esta educación sectaria y restricta fue formado el apóstol Pedro. El debía recibir una lección especial y personal de parte de Dios...Pero también el discípulo estaba predispuesto; observemos un detalle que a veces no es tenido muy en cuenta y es importantísimo para que Dios pueda revelar sus propósitos a Pedro: él estaba alojado en la casa de cierto Simón, que era curtidor (v. 5); este oficio era considerado inmundo para los judíos porque se trabajaba con cadáveres de animales (ver Números 19); por esta razón Simón vivía cerca de la costa, alejado de los demás. Pedro hizo lo que no haría seguramente ningún judío dogmático: se hospedó en su casa. Sin dudas que Simón, el curtidor, era cristiano, y Pedro ya había comenzado a entender que el cristianismo abolía esas leyes y tabúes insignificantes.
Dios resume la lección en una visión que se repite tres veces, para que no quedaran dudas. Esto sucede cuando Pedro sube a la azotea de la casa de Simón al mediodía, a orar. Según Levítico cap. 11, los judíos sólo podían comer la carne de animales rumiantes que tuvieran pezuñas hendidas; todos los demás eran considerados impuros y prohibidos.
Pedro protestó, pero la voz le advirtió que no llamara impuro a lo que Dios había limpiado. Sin duda que el Señor estaba preparando a su siervo para recibir a los enviados del centurión; era necesario que el apóstol dejara de lado todos los prejuicios.


3-UN ENCUENTRO HISTORICO
Hechos 10: 22-33
En este pasaje se relatan cosas sorprendentes que, para el evangelio, deben considerarse como hitos históricos. En primer lugar, recordando que un judío jamás hospedaría ni sería huésped de un gentil, veamos lo que hizo Pedro: cuando los emisarios de Cornelio llegaron a la puerta (no entraron porque sabían que no podían pisar una casa judía), los invitó a entrar, y luego los hospedó; cuando llegó a Cesarea, Cornelio lo recibió en la puerta pensando que Pedro no habría de entrar, y el apóstol entró. Las barreras caían una tras otra.
Hay también una actitud ejemplar de parte de Pedro cuando recibe la adoración de Cornelio: el pasaje nos muestra a un hombre espiritualmente necesitado y a un siervo de Dios que se identifica plenamente con él; Pedro le dice "yo también soy hombre", queriéndole decir "soy igual a ti"; esta identificación tan sincera como sorprendente al venir de un judío hacia un gentil, termina derribando todo muro de separación.
Todos los creyentes deberíamos dar gracias a Dios por este apóstol suyo que fue el primero en asumir la universalidad del evangelio y que dio este paso gigantesco para el cumplimiento de la misión dada por Jesús.
Cornelio entonces relata su visión y todo queda preparado a fin de escuchar la voz de Dios a través de su enviado.

4-EL MENSAJE EVANGELICO
Hechos 10: 34-43
Es evidente que el relato nos proporciona un resumen de lo que Pedro predicó, pero podemos extraer un bosquejo interesante al analizar el primer mensaje evangélico dado a los gentiles:
a-Pedro afirma que Jesús fue enviado por Dios, debido al amor de Dios por los hombres y que Jesús es el Señor de todos.
b-Muestra el amor de Jesús buscando el bien de todos los que le rodearon "porque Dios estaba con El".
c-Da énfasis a la crucifixión de Jesús como resultado del pecado y la desobediencia de los hombres.
d-Exalta la resurrección manifestando que el poder de Dios que obraba en Jesús no podía ser vencido.
e-Se reconoce a sí mismo y a sus compañeros, como testigos de todo lo relatado, afirmando la veracidad de su mensaje.
f-Manifiesta que el resultado de la obra de Jesús es el perdón de los pecados para aquellos que creen en El.

5-FRUTOS ENTRE LOS GENTILES
Hechos 10: 44-48
El Espíritu Santo completa la obra para la cual había sido preparado Pedro; cae sobre los gentiles quienes, en éxtasis, vivencian claras manifestaciones de su presencia. El hecho es indiscutible, aún para los asombrados judíos que habían venido con el apóstol. Luego ellos le piden a Pedro que se quede unos días allí. Necesitan ser enseñados y guiados en sus primeros pasos como cristianos.
El acontecimiento fue de tal importancia y magnitud, que los primeros versículos del capítulo siguiente nos muestran los inconvenientes que encontró Pedro al volver a Jerusalén, y de que forma la iglesia aceptó y se maravilló del obrar divino.
(Conviene leer Hechos 11: 1-18, destacando el v. 17).¡La barrera había sido rota en un paso gigantesco!

Breve cuestionario de repaso:
1- ¿Qué pensaban los judíos, aún los creyentes, respecto de los gentiles?
2- ¿Qué importancia tiene en la historia de la Iglesia Cristiana este suceso encabezado por el apóstol Pedro?

VERSICULO PARA APRENDER DE MEMORIA:
"¿Quién era yo que pudiese estorbar a Dios?"
Hechos 11: 17




Lección nº 9:

EL INICIO DE LAS MISIONES


INTRODUCCION
Pedro ha abierto las puertas para llevar el evangelio a los gentiles. El gran paso ha sido dado. Recordemos que, por otra parte, Pablo tras su conversión había regresado a Jerusalén y de allí se había trasladado a su tierra de origen, Tarso (9: 26-30)

Hechos 11: 19-30
Antioquía era la tercera ciudad del mundo en tamaño después de Roma y Alejandría y estaba ubicada cerca de la desembocadura del río Orontes a unos 24 kilómetros del Mar Mediterráneo. Era una ciudad hermosa y cosmopolita pero pagana y lujuriosa que iba tras el placer de día y de noche, famosa por el culto a Dafné, que según la leyenda era una joven mortal de la cual se había enamorado Apolo; la perseguió, y ella, para salvarse, se convirtió en una planta de laurel. Por eso su templo ubicaba, a 8 kms. de la ciudad, en medio de un bosque de laureles. Las sacerdotizas de Dafné eran prostitutas sagradas que todas las noches eran perseguidas por los fieles.
Fue en esta ciudad en donde los cristianos por primera vez salen a predicar a los gentiles (Pedro había respondido a una invitación). Los varones de Chipre y de Cirene serán siempre los ignorados pioneros del inicio de esta misión mundial.
La iglesia de Jerusalén, al escuchar lo que ocurría en Antioquía, envió a Bernabé, cuyo corazón era abierto y misericordioso (ver 4:36-37; 9:27). El se alegró al ver lo que pasaba y sabiamente pensó que esta tarea era para alguien especial y muy preparado, son coraje y valor. Bernabé sabía quien era el hombre elegido por el Señor, y fue a Tarso, después de nueve años de estar el ex-fariseo allí.

EL PRIMER VIAJE MISIONERO:
1-LA PARTIDA: Hechos 13: 1-3
El Espíritu Santo se había manifestado a la iglesia que, en una demostración clara de madurez y sumisión a Dios, resuelve llevar el mensaje a todo el mundo.
El pasaje habla de profetas, que eran predicadores errantes, que no eran miembros de ninguna iglesia local, y de maestros, que sí eran miembros de una iglesia local e instruían a aquellos que aceptaban la fe. El pequeño grupo de nombres que se menciona era el símbolo de la universalidad de la Iglesia. En obediencia al Espíritu, Bernabé y Saulo son apartados para iniciar la Misión.

2-EN CHIPRE: Hechos 13: 4-12
Bernabé era nativo de esta región, por eso es comprensible, y admirable, que él haya iniciado el viaje allí. Chipre era una provincia romana; también se la conocía como "Isla Feliz" por su buen clima y variadas riquezas. Pafos, la capital, era famosa por el culto a Venus, la diosa del amor. Pablo, que nunca elegiría el camino más fácil, comenzó allí a predicar.
Sergio Paulo, el gobernador, como un símbolo de la decadencia romana, se rodeaba de magos y adivinos. Barjesús previó, al escuchar a los apóstoles, que podría perder su trabajo, y por eso los obstaculizaba. Pero Pablo (desde aquí se usa este nombre) reprendió con poder al falso profeta, de manera tal que el gobernador creyó y se maravilló.

3-EN ANTIOQUIA DE PISIDIA: Hechos 13: 13-52
El pasaje comienza con la deserción de Juan Marcos, lo que habría de traer futuros conflictos entre Pablo y Bernabé, pues Pablo se sintió muy molesto con el joven muchacho durante mucho tiempo. Por la gracia de Dios, Marcos luego fue el autor de el Evangelio que lleva su nombre, y Pablo manifestó la necesidad que tenía de su presencia.
Antioquía de Pisidia estaba en una meseta a 1.200 m. sobre el nivel del mar y para llegar a ella Pablo y Bernabé tuvieron que cruzar una montaña por uno de los caminos más peligrosos, famoso por los ladrones y salteadores. Se especula que Pablo no se sentía bien de salud (tal vez una fiebre característica de las zonas bajas del Asia Menor) y por eso subieron hasta esta ciudad (ver Gálatas 4: 13) que formaba parte de la Galacia.
Pese a su problema Pablo no deja de predicar el evangelio y no se resiste a la invitación pronunciando un mensaje que debe considerarse histórico porque es el único sermón completo de Pablo que conocemos. Comparándole con el de Pedro según Hechos 2, vemos que los elementos principales son los mismos:
a-Insiste en que la encarnación de Jesús es la consumación de la historia judía.
b-Señala que los judíos no lo entendieron al rechazar a Jesús.
c-Exalta la resurreción como el triunfo de Dios aún sobre la incredulidad y es manifestación del poder divino.
d-Destaca que aún la resurrección había sido profetizada y que no se cumplió en David, sino en Jesucristo.
e-Establece que las noticias anunciadas son buenas nuevas para los que creen, pero condenan a los que las rechazan.
Los judíos del lugar rechazaron el mensaje, celosos de que el Señor abriera las puertas a los gentiles, que por su parte sí recibieron gozosos las palabras de Pablo. Antioquía de Pisidia, como avanzada militar, era una ciudad heterogénea; muchos de estos judíos habían llegado para hacer negocios y su religión resultó muy atractiva especialmente para las mujeres de Antioquía por sus enseñanzas morales debido a las degeneraciones sexuales de estas ciudades paganas. Convertidas al judaísmo (prosélitas) fueron instigadas por los judíos para que influenciaran sobre sus maridos, consiguiendo echar a Bernabé y Pablo de la ciudad. Ellos, sacudiendo "el polvo de sus pies", salieron de allí marchando rumbo a Iconio.

4-EN ICONIO: Hechos 14: 1-7
Ellos seguían gozosos su misión pese a los problemas; en Iconio tuvieron gran aceptación pero también las mismas dificultades. Iconio estaba a 150 km. de Antioquía de Pisidia y a medida que ellos se alejaban de la influencia y el control de Roma, los peligros eran mayores. En esta ciudad estuvieron cerca de ser apedreados, pero también allí la semilla había sido sembrada en el corazón de los gentiles.

5-EN LISTRA: Hechos 14: 8-20
Al entrar en Listra Pablo realiza una sanidad que hace que ellos sean confundidos con dioses (una leyenda decía que los hombres antiguos habían sido destruídos por no hospedar a los dioses que habían descendido disfrazados de hombres).
Lo importante es descubrir que al hablar a los gentiles, Pablo recurría a la naturaleza para mostrar al Dios verdadero. Cuando estaba frente a los judíos recurría a la historia. Con dificultad impidieron que les fueran ofrecidos sacrificios pero la llegada de los judíos dogmáticos desde Antioquía y también desde Iconio hizo que la multitud apedreara a Pablo; como lo creyeron muerto, por temor a la justicia romana, lo sacaron de la ciudad. Pero Pablo, al reanimarse, no huyó, sino que volvió a entrar a Listra. Tal actitud debe haber despertado la admiración de los habitantes que se preguntarían de donde venía tanto coraje. Pero para Pablo el mensaje de poder debe manifestarse con poder.

6-DE REGRESO: Hechos 14: 21-28
De Listra pasaron a Derbe en donde hicieron muchos discípulos. Luego regresaron por donde habían venido, exhortando a los creyentes y nombrando pastores (ancianos) frente a cada iglesia constituída. Así gozosos llegaron a Antioquía contando las grandes cosas que Dios había hecho, y se quedaron mucho tiempo con los discípulos.

VERSICULO PARA APRENDER DE MEMORIA:
"Y habiendo llegado y reunido a la iglesia, refirieron
cuán grandes cosas había hecho Dios con ellos..."
Hechos 14: 27(a)




Lección nº 10:

UNA IGLESIA QUE RESUELVE PROBLEMAS


INTRODUCCION
El tema que habrá de plantearse en el capítulo 15 del libro de los Hechos tiene que ver con la concepción que los judíos tenían de su relación con Dios. Ellos sabían que eran el pueblo de Dios, pero creían también que Dios era sólo el Dios de ellos.
La discusión habrá de girar sobre la necesidad o no de que los gentiles se hagan doctrinalmente judíos antes de convertirse al Evangelio de Jesucristo.
La Iglesia tendrá que resolver este problema. De la manera en que lo hace podemos sacar abundantes enseñanzas.

1-EL PROBLEMA SE AGRAVA
Hechos 15: 1-5
En Antioquía se predicaba el Evangelio tanto a judíos como a gentiles, quienes convivían en sana fraternidad, hasta que llegaron algunos judíos conversos que comenzaron a enseñar la necesidad de que los gentiles primeramente se hicieran judíos y aceptaran la Ley, antes de recibirlos en la Iglesia.
Si este concepto hubiera prevalecido, el cristianismo se hubiera convertido solamente en otra secta del judaísmo.
Naturalmente, Pablo y Bernabé se opusieron vigorosamente a esta enseñanza. Sólo quedó una salida: apelar a Jerusalén, la sede de la Iglesia, para que tomara una decisión en uno u otro sentido.
Pablo y Bernabé fueron los encargados de presentar el asunto contando las maravillas hechas por Dios entre los gentiles. Algunos fariseos (esta palabra quiere decir "separado") convertidos insistieron en la necesidad de la cincuncisión previa.
El principio fundamental que estaba en juego era simple pero de gran trascendencia: ¿El don de Dios era para unos pocos elegidos, o para todo el mundo?

2-PEDRO DA SU TESTIMONIO
Hechos 15: 6-12
Pedro, frente a la posición de los fariseos, cuenta su propia experiencia vivida diez años atrás cuando Dios le llevó, tras una visión, a la casa de Cornelio. Tal vez el centurión pudiera ser considerado impuro desde la óptica de la Ley, pero Pedro había sido testigo de cómo Dios había limpiado los corazones de muchos allí, a través de su Espíritu.
El apóstol, sabiamente, reconoce que ni aún los propios judíos podían sobrellevar sobre sus espaldas las obligaciones de la Ley.El apunta directamente al corazón del asunto cuando afirma que "por la gracia del Señor seremos salvos".
Después de Pedro, Pablo y Bernabé testifican los hechos divinos durante su viaje misionero, reafirmando el concepto de la salvación como un regalo de Dios.
"La paradoja del cristianismo es que el camino a la victoria es el camino de la rendición; y el camino al poder es admitir nuestra propia debilidad" (W. Barclay)

3-UN LIDERAZGO SABIO
Hechos 15: 13-21
Tal vez hasta ese momento el tema en discusión tenía dos opiniones divididas...Pero habló Santiago. Era el líder de la iglesia de Jerusalén. Ejercía un liderazgo moral más que oficioso debido a que era un hombre muy especial: era hermano de Jesús; Cristo al resucitar se le apareció especialmente (1 Corintios 15: 7) y era una columna de la Iglesia (Gálatas 1: 19); era un hombre de oración y se le llamaba Santiago "El Justo". Un aspecto muy importante era que Santiago era un ortodoxo de la Ley, y si este hombre se ponía a favor de los gentiles, muy pocos osarían discutirle.
Sin embargo él sabía muy bien que en la Iglesia deberían convivir judíos ortodoxos y gentiles; por eso, con gran sabiduría, sugiere que los gentiles guarden ciertas reglas que eran muy caras a los judíos y su no cumplimiento les escandalizaría.
Estas normas tenían que ver con el consumo humano de la carne que sobraba en los sacrificios paganos. Los ídolos paganos eran, en realidad, demoníacos, por eso sabiamente se aconseja a los creyentes abstenerse de comer esta carne en las fiestas que generalmente se ofrecían con los sobrantes. Por otra parte se aconseja la pureza en las relaciones, y el no comer sangre, habida cuenta que para los judíos en la sangre estaba la vida, y la vida era de Dios.
Santiago resuelve el asunto con sencillez y gran sabiduría, asumiendo la postura de Pedro, Pablo y Bernabé, pero aconsejando una buena comunión entre judíos y gentiles en el seno de la Iglesia.

4-SE CONOCE EL DECRETO
Hechos 15: 22-35
"Una vez que la Iglesia arribó a una conclusión, actuó con eficiencia y cortesía. Se establecieron los términos de la decisión en una carta, pero no se la envió por un mensajero común; le fue confiada a Judas y Silas, que fueron a Antioquía con Pablo y Bernabé. Si estos últimos hubieran llegado solos, sus enemigos hubieran dudado de la veracidad del mensaje; pero Judas y Silas eran emisarios oficiales y garantizaban la veracidad del decreto.
La Iglesia fue muy sabia al enviar una persona con la carta. Uno de los primeros escritores cristianos declaró que había aprendido más de la voz viviente y duradera que de la lectura. Una carta podría haber parecido muy fría; pero las palabras alentadoras y las sabias enseñanzas de Judas y Silas agregaron el calor de la amistad que la simple recepción de una carta no habría logrado nunca. Es muy sencillo y práctico recordar muchos problemas que han surgido por el envío de una carta, que, tal vez, no se hubieran suscitado nunca si se hubiera hecho una visita personal. La Iglesia no sólo tomó una decisión, sino que también utilizó los medios más sensatos para ponerla en acción" (W. Barclay).

5-PABLO Y UN NUEVO DESAFIO
Hechos 15: 36-41
Después de que la Iglesia resolviera este problema, Pablo sintió la necesidad de emprender la marcha nuevamente, visitando a los hermanos, con la visión de llegar a otros lugares. Hubo un desacuerdo con Bernabé con respecto a Juan Marcos. Por eso es que se separaron y ya no volvieron a misionar juntos. Debe reconocerse el carácter enérgico y sobreexigente de Pablo, bueno para muchas cosas, pero no siempre oportuno y conveniente; y no debe olvidarse el carácter excepcional, tantas veces demostrado, de un hombre de Dios como Bernabé. Como se había jugado por Saulo tiempo atrás, se juega ahora por Marcos, quien finalmente le daría sobradas satisfacciones y haría que Pablo tras los años deseara y reclamara su compañía.
Pablo parte con Silas desde Antioquía en un viaje que habría de durar casi tres años, alcanzando Europa por primera vez.

Breve cuestionario de repaso:
1- ¿Cuál era la concepción que los judíos tenían de Dios?
2- ¿Qué hace el apóstol frente a la crítica farisea?
3- ¿Cuál es el aporte de Santiago a la discusión planteada en el seno de la Iglesia y qué podemos aprender de él?

VERSICULO PARA APRENDER DE MEMORIA:
"Antes creemos que por la gracia del
Señor Jesús, seremos salvos..."
Hechos 15: 11a



Lección nº 11:


EL SEGUNDO VIAJE MISIONERO


1-UN HIJO ESPIRITUAL: Hechos 16: 1-5
Hacía cinco años que Pablo había predicado en esas ciudades y debe haberse alegrado mucho cuando escuchó las buenas referencias de Timoteo. Era natural que el apóstol quisiera reemplazar a Marcos, y encontró en Timoteo el joven ideal, representante de una nueva generación de creyentes.
Nos llama la atención el hecho de que Pablo circuncidara a Timoteo, pero no olvidemos que su madre era judía. Pablo no había dicho nunca que la circuncisión no fuera para los judíos sino que no era necesaria para los gentiles. En realidad al aceptar a Timoteo como judío estaba demostrando su libertad respecto del legalismo judío porque otros no lo hubieran aceptado porque su padre era griego. La medida es preventiva y Timoteo, con el paso del tiempo, llegaría a ser un gran siervo de Dios.

2-EL EVANGELIO EN EUROPA: Hechos 16: 6-10
Se especula mucho respecto a la forma en que el Espíritu hizo saber a Pablo que no debía continuar por Asia. Llama la atención que en el relato (v. 10) Lucas comienza a usar la primera persona del plural, lo que indica que estaba con Pablo. Lucas era médico, y es probable que Pablo no se sintiera bien de salud (¿su aguijón en la carne?) y ésto haya sido entendido como un indicativo de la voluntad divina. La visión del varón macedonio confirma la Voluntad de Dios. Probablemente en esta visión Pablo haya imaginado algún personaje que le recordara al gran Alejandro. El nombre completo de la ciudad en donde estaba era Troas Alejandrina; Filipos llevaba ese nombre en honor al padre del gran griego, y Tesalónica recordaba a una hermana.

3-EN FILIPOS: Hechos 16: 11-40
Felipe II, padre de Alejandro, había conquistado y fortificado a esta ciudad y le había dado su nombre. Había sido rica en minas de oro, pero en los tiempos de Pablo estaban agotadas. En la batalla llevada a cabo aquí Augusto había conquistado para sí el imperio romano. Era una colonia romana, es decir un pedazo de territorio de Roma en territorio extranjero. La habitaban veteranos de la guerra y se imponían fuertemente los hábitos de la gran ciudad. No había sinagogas allí, pero los judíos se juntaban los sábados a orillas de algún arroyo o río. Pablo y sus amigos fueron hasta esos lugares y hablaron a las mujeres que encontraron allí.
Lidia era una vendedora de púrpura, tintura que se recogía, gota a gota, de ciertos crustáceos; la lana teñida con ella era muy cara. Lidia era una mujer rica, destacada en el comercio y fue ganada para Cristo mostrándose inmediatamente hospitalaria con Pablo. Ella fue la primera persona convertida a Cristo en Europa.
Lucas luego nos cuenta de una muchacha esclava que adivinaba la suerte a favor de sus amos. La situación social de ella era absolutamente la inversa de la de Lidia. Cuando Pablo la sana de su locura, sus amos apelan al antisemitismo natural de la muchedumbre y Pablo y Silas son encarcelados...Era una paradoja: estaban encarcelados por hacer el bien. Fueron aferrados al cepo en la celda más escondida...Pero Dios tenía sus planes.
El carcelero formaba parte de una fuerte clase media, generalmente empleada del gobierno romano. El terremoto hizo caer las barras de las puertas y los prisioneros quedaron libres. El pobre carcelero quiso suicidarse porque de acuerdo a la ley romana él debía pagar la pena de los presos fugados. Pablo actúa de una manera extraordinaria: canta al Señor aún preso (nada podrá callar jamás la alabanza de un cristiano), no huye, abre la puerta de la salvación al carcelero que le había privado de la libertad y azotado, y exige sus derechos como ciudadano romano, en prevención de futuros sucesos contra los creyentes de esa ciudad. El carcelero acepta a Jesús e inmediatamente orienta su vida de acuerdo a la Fe: lava las heridas de los apóstoles y se bautiza dando testimonio de su conversión, con toda su familia.

4-EN TESALÓNICA: Hechos 17: 1-9
La calle principal de Tesalónica formaba parte de una ruta importantísima que unía el Mar Adriático con el Oriente. Estaba a 160 kms. de Filipos. Pablo comenzó su tarea en la sinagoga. Pero los judíos lo rechazaron; no así los griegos que estaban allí atraídos por la fe judía. Muchos se convirtieron y ésto molestó grandemente a los judíos que juntando a algunos patoteros ociosos alborotaron la ciudad, deteniendo a Jasón y acusando a los cristianos de rebelión contra el César por predicar a "otro Rey" Jesús. En este contexto los judíos dicen de los cristianos algo que debe enorgullecernos y que todos los hombres deberían decir en todo lugar y en todo tiempo: "Estos que trastornan el mundo entero han venido acá..."; finalmente fueron liberados.

5-EN BEREA: Hechos 17: 10-15
Los judíos de Berea fueron mucho más receptivos y Pablo les instó a escudriñar las Escrituras para hablarles de Jesús. Fueron muchos los que creyeron, pero los judíos de Tesalónica, que estaba a 100 kms. de Berea, llegaron hasta aquí para alborotar a sus ciudadanos contra los apóstoles. Pablo debe huír para salvar su vida y es separado de Silas y Timoteo. No deja de sorprendernos el coraje del apóstol.
(Cuando a D. Livingstone le preguntaron hasta donde pensaba avanzar, él dijo: "Estoy dispuesto a ir a cualquier parte, siempre que sea hacia adelante...")

6-SOLO EN ATENAS: Hechos 17: 16-34
Cuando escapó de Berea, Pablo se encontró solo en Atenas; pero solo o acompañado, no podía dejar de anunciar el Evangelio.
Atenas era la ciudad universitaria más grande del mundo y era una ciudad de muchos dioses (se decía que en ella era más fácil encontrarse con un dios que con un hombre). La gente gustaba de discusiones filosóficas y el lugar elegido era la plaza de la afamada ciudad. Hacia allí fue Pablo.
Se encontró entonces con los epicúreos, que creían que la muerte era el final de todo y el objeto de la vida del hombre era el placer; con los estoicos que a su vez creían que Dios estaba en todas las cosas y afirmaban la predestinación absoluta (todo pasaba porque Dios así lo establecía) y además sostenían que, cada tanto, el mundo sucumbía y todo volvía a empezar.
Cuando éstos oyeron a Pablo lo llevaron al Areópago, que era uno de los tribunales más exclusivos e intelectuales, formado por 30 miembros. Pablo no se echó atrás y allí anunció a Cristo.
En Atenas había un altar para el "Dios no conocido". Pablo utiliza este hecho para iniciar su mensaje que tiene varios puntos: a) Dios es el Supremo Creador y no puede ser adorado en algo hecho por las manos del hombre; b) Dios ha guiado la historia, su mano ha guiado el timón de todas las cosas; c) Hay algo inherente en el hombre que lo hace buscar a Dios; d) Con Cristo Dios se ha dado a conocer y se ha revelado a los hombres; e) Afirma que el juicio de Dios vendrá después de esta vida y f) La prueba de sus afirmaciones y de la supremacía de Cristo es la Resurrección de Jesús.
Cuando oyeron acerca de la resurrección unos se burlaron y otros lo despidieron; sin embargo algunos creyeron (v. 34), entre ellos Dionisio, que parece haber gozado de un lugar en el Areópago, y una mujer, Dámaris. La posición de las mujeres en Atenas era inferior, y tal vez Dámaris encontró en el mensaje de Pablo una esperanza para una vida de vergüenza. Una vez más el Evangelio no hace distinción de clases sociales.

VERSICULO PARA APRENDER DE MEMORIA:
"Trajeron a Jasón y a algunos hermanos ante las autoridades de
la ciudad gritando: éstos que trastornan el mundo entero
también han venido acá."
Hechos 17: 6



Lección nº 12:


LA CONTINUIDAD DE LAS MISIONES


1-EN CORINTO: UNA CIUDAD MALA
Hechos 18: 1-21
Su posición geográfica hacía de Corinto la ciudad clave de Grecia; estaba ubicada sobre un angosto estrecho de tierra de no más de ocho kms. que unía las dos partes en las que se dividía el país. Le llamaban "el puente de Grecia".
Además de un gran centro comercial, era sede de los juegos Istmicos (secundario a los olímpicos)...Pero sobre todo era una ciudad mala: los griegos decían "hacerse el corintio" cuando una persona se pervertía. Sobre la colina del Acrópolis, dominando a Corinto, estaba el templo de Afrodita, que en días especiales llegaba a congregar a más de mil prostitutas, consideradas sagradas, que a la noche salían a la ciudad a vender sus servicios.
Pablo, como cualquier rabí judío respetable, tenía su oficio. Cuando llega a Corinto comparte el trabajo con Aquila y de esta manera se sustenta. A la par dedica todo el tiempo a predicar acerca de Jesucristo a esta terrible ciudad. Los judíos le rechazan. El se irresponsabiliza de ellos y decide, junto a sus compañeros, comenzar a predicar a los gentiles.
Dios le hace saber que muchos habrían de creer y Pablo habrá de quedarse en Corinto por un año y medio. El Señor le había dicho "yo estoy contigo" y por eso, pese a las tremendas características de esta ciudad, Pablo se quedó allí.
Sin embargo los judíos trataron de convencer a Galión, procónsul de Acaya, para que le apresara. Sin embargo Galión (famoso por su buen corazón y su imparcialidad) al escuchar a Pablo, reconoce que no hay nada malo en este cristiano y finalmente sanciona al principal de la sinagoga debido a su insistencia caprichosa.
Aquí vemos cuán importante es el testimonio de un cristiano fiel: "El único argumento indiscutible en favor del cristianismo es un cristiano".
Pablo parte de Corinto pasando por Cencrea, en donde Pablo se rapó la cabeza "porque había hecho voto de nazareato" (ver Números 6: 1-21) seguramente porque estaba agradecido a Dios por tantas bendiciones. Aquila y Priscila le acompañan. Así llegan a Efeso, en donde Aquila y Priscila se quedan. Ellos serían de gran bendición y consejo para un joven y fogozo predicador llamado Apolos (ver vs. 24-28).
Pablo finalmente regresa a Antioquía para preparar su tercer viaje misionero.

2-EN EFESO OTRA VEZ
Efeso era un ciudad muy especial y es allí donde Pablo habrá de permanecer más tiempo que en cualquier otra ciudad: casi tres años.
Efeso era un gran centro comercial en toda Asia Menor. Era también sede de los tribunales, ostentación de la justicia y la pompa romana. Allí también se llevaban a cabo unos muy famosos juegos deportivos llamados Pan-lónicos.
Pero el orgullo de Efeso ere el Templo a la diosa Diana (o Artemisa, en latín). Era una de las siete maravillas del mundo.
Contra lo que se cree la imagen de Diana era la de una vieja mujer negra y encorvada con grandes senos que representaban para ellos la fertilidad. Alrededor de el culto a Artemisa, o Diana, se fomentaba la superstición en gran manera. También era refugio de delincuentes, asesinos y estafadores, porque, de acuerdo a los poderes de Diana, cualquiera de ellos que alcanzaba a llegar al área que rodeaba el templo se encontraba a salvo.

Cristianismo incompleto: Hechos 19: 1-7
Pablo se encontró en Efeso con hombres que habían creído el mensaje de Juan, pero ni siquiera sabían de la existencia del Espíritu Santo. La predicación de Juan era una amenaza para aquel que no reconocía sus pecados y se arrepentía de ellos; la de Jesús era completa: anunciaba las buenas nuevas, el perdón y la vida eterna. La predicación de Juan era necesaria para descubrir y aceptar la condición de pecadores; sin ella el mensaje de gracia de Jesús no se entendería. A este mensaje de gracia Jesús añade la bendición de la presencia del Espíritu Santo, quien, viviendo en el creyente, concede el poder para vivir la vida cristiana. Aquellos cristianos incompletos conocían la condena pero no la gracia de Cristo ni la ayuda del Espíritu. Todo este incidente nos muestra una gran verdad: sin el Espíritu Santo no somos cristianos completos.

Las Obras de Dios: Hechos 19: 8-12
Cuando permanecer en la sinagoga se hizo imposible, Pablo preparó un lugar en la casa de un filósofo llamado Tiranno. Algunos testimonios de un manuscrito griego afirman que Pablo ocupaba el lugar entre las once de la mañana y las cuatro de la tarde, que era la hora en que todo el mundo dejaba de trabajar en Efeso. Ninguna actividad se llevaba a cabo en estas horas. Tal vez Tiranno necesitaba el lugar en otras horas del día; seguramente Pablo trabajaba el resto de la jornada. Pero esta actitud nos muestra el celo del apóstol y la necesidad de los creyentes. En nuestros días a veces nos quejamos de las horas en que se desarrollan nuestros cultos.
Durante este tiempo Dios se manifestó a través de Pablo, obrando milagros notables. No era Pablo quien hacía milagros, pero sí era Dios a través de un hombre fiel y servicial.

Un golpe a la superstición: Hechos 19: 13-20
En Efeso se creía que todas las enfermedades, especialmente las mentales, eran producidas por el accionar de malos espíritus. El exorcismo era una práctica común. Cuando algunos de estos curanderos trataron de usar el Nombre de Jesús, sucedió un hecho notable en su propia contra. El resultado fue que muchos de ellos y de los enfermos comprendieron que estaban equivocados, de manera que, arrepentidos, quemaron los libros y amuletos que usaban en este oficio que les daba importantes ganancias.

El deseo de Pablo: Hechos 19: 21-22
El motivo principal por el que Pablo quería ir a Jerusalén era porque él sabía que los hermanos de allí estaban pasando necesidades (ver 1Corintios 16: 1 y ss.; Romanos 15: 25-26).
El quería ayudar a Jerusalén levantando una ofrenda en las otras iglesias. De esta manera enseñaba la caridad cristiana y daba a la Iglesia de Cristo un sentido universal.

El alboroto en Efeso: Hechos 19: 23-41
La preocupación de Demetrio y sus socios no era puramente religiosa. En realidad les preocupaba el avance del cristianismo porque podía afectar sus negocios. Por su parte el escribano era el responsable de informar a Roma sobre los sucesos que acontecieran en la ciudad. El no podría justificar tanto alboroto y sabía muy bien que algo que molestaba al gobierno romano era el desorden y la insurrección; por eso actúa apaciguando los ánimos. En verdad salvó a Pablo y a sus compañeros, pero lo hizo para protegerse a sí mismo y conservar su puesto.
Como contrapartida nos encontramos con Pablo y sus compañeros. A Pablo no le interesaba su propia seguridad ni sus intereses personales. El quiso hablar a la multitud pero no lo dejaron.
El grito de los efesios, por dos horas (v. 34) nos muestra de manera clara, cuán confundidos y alterados estaban. Es una actitud fanática e irracional. Pese a ésto los creyentes no tuvieron temor y el ánimo de Pablo no decayó, aunque probablemente estos acontecimientos marcaron que la hora de marchar tras sus deseos había llegado.

VERSICULO PARA APRENDER DE MEMORIA:
"Así continuó (Pablo) por espacio de dos años, de manera que todos los que
habitaban en Asia, judíos y griegos, oyeron la palabra del Señor Jesús."
Hechos 19: 10



Lección nº 13:


EL ULTIMO VIAJE


1-EN MACEDONIA Y GRECIA: Hechos 20: 1-6
Pablo estaba empeñado en llevar una ofrenda desde todas la iglesias a Jerusalén. De ahí que inicia un viaje que tiene a esta ciudad como destino. Comienza por Macedonia y de allí viaja a Grecia. El v. 3 resume en pocas palabras lo que sin dudas fueron meses de peripecias y aventuras. Al intentar embarcarse rumbo a Siria se descubre un complot en su contra porque muchos judíos que se embarcaban para las fiestas en Jerusalén podrían aprovechar la oportunidad de atentar contra el apóstol.
El v. 4 menciona varios acompañantes que eran delegados de las iglesias que irían con él hasta Jerusalén, tal vez para adorar allí y quizás para custodiar las ofrendas; Lucas también iba con ellos (v. 5).

2-EN TROAS HACIA MILETO: Hechos 20: 7-16
El v. 7 nos dice que los discípulos estaban reunidos "para partir el pan", haciendo referencia a la Cena del Señor. Esta generalmente se celebraba después de una reunión hogareña a veces llamada "fiesta del Amor" en donde todos compartían algo de comer. Los más pobres, a menudo, era la única comida que tenían.
En nuestro tiempo a veces sólo quedan resabios de aquella profunda comunión que unía a los creyentes; a veces esta celebración es apenas un ritual.
Nos cuenta también Lucas lo ocurrido con Eutico. La reunión se prolongaba, aunque no debemos pensar que sólo hablaba Pablo, y el joven, tal vez cansado y adormilado por el aire viciado de la habitación, se desplomó desde una ventana a la altura del tercer piso. Podemos imaginar la desesperación de todos. Con ello contrasta la serenidad de Pablo y la ternura con la que abraza al joven y asegura a los demás que está vivo. Tal suceso fue de consuelo para todos como un íntimo y último recuerdo de la imagen paternal del apóstol.
De allí Pablo quiso hacer el viaje hasta Mileto de a pie (unos 46 kms.) mientras los demás lo hicieron en barco. Tal vez ya impedido de estar para Pascuas en Jerusalén, él haya querido caminar con Cristo a solas, en un necesario retiro espiritual, mientras su corazón seguía latiendo de amor por Jerusalén.

3-UNA TRISTE DESPEDIDA: Hechos 20: 17-38
En este emocionado discurso obran dos intenciones del apóstol hacia aquellos que estaban al frente de diferentes congregaciones y que habían sido convocados: la primera es la de recordarles su propio testimonio. Así les hace notar que jamás tuvo temor de predicarles la Palabra, que nunca fue carga gravosa para ellos y que estaba dispuesto a enfrentar el futuro con valentía. La segunda es advertirles sobre las responsabilidades que ellos tenían, como pastores, de defender la grey de toda doctrina falsa y de aquellos que vendrían, tras su partida, como lobos rapaces.
El sabe, y se los hace saber a los demás, que ya no verían más su rostro; y esta afirmación emocionó a todos. Le abrazan y le besan prolongando un poco más la visión del aguerrido apóstol y le acompañan hasta el barco en una prueba indubitable de amor y admiración.

4-CAMINO A JERUSALÉN: Hechos 21: 1-16
"Ahora el ritmo del relato se acelera y a medida que Pablo se acerca a Jerusalén se siente la pesada atmósfera cargada de la tempestad. Aquí se destacan dos cosas:
1)La simple determinación de Pablo de proseguir, no importa qué le espere adelante. Nada podía haber sido más definido que la advertencia de los discípulos en Tiro y de Agabo en Cesarea; pero nada podía desanimar a Pablo ni hacerle volver atrás en el camino que había escogido. Viniera lo que viniera, Pablo marchaba siempre hacia adelante.
2)Es un hecho maravilloso que, dondequiera que Pablo fuera, se encontraba con una pequeña comunidad cristiana lista para recibirlo. Si ésto era cierto en la época de Pablo, lo es más hoy. Uno de los grandes privilegios de pertenecer a la Iglesia es el hecho de que, no importa donde vayamos, hasta en los confines, hallaremos en cada lugar una comunidad que piensa como nosotros, en la cual podremos ser recibidos. El que pertenece a la familia de la Iglesia tiene más amigos que cualquier otro hombre.

Agabo es una figura interesante: los profetas judíos tenían una costumbre determinada; cuando las palabras eran inadecuadas, teatralizaban lo que querían decir, haciendo algo que no podía dejar de llamar la atención. Dramatizaban su mensaje. En el Antiguo Testamento hay muchos ejemplos de ésto (Isaías 20: 3-4; Jeremías 13: 1-11; Jeremías 27: 2; Ezequiel 4; Ezequiel 5: 1-4; 1Reyes 11: 29-31)" (W. BARCLAY).

5-LLEGADA A JERUSALEN Y UN CONSEJO OPORTUNO: Hechos 21: 17-26
Finalmente Pablo llega a Jerusalén. El ambiente no estaba a su favor entre los judíos dogmáticos. Los demás discípulos le recibieron gozosos pero preocupados. Pablo cuenta todas las cosas que habían acontecido, pero la alegría no es completa porque los rumores entre el pueblo le eran adversos. Por esa razón es que los demás aconsejan a Pablo que haga votos de Nazareato siguiendo las costumbres judías. El acepta el consejo, como una forma de demostrar al pueblo que el mensaje cristiano no era una negación de la fe judaica y que debían interpretarse como complementarias. Para los creyentes la base de la fe está en la religión judía. Pero ella no está completa sin la doctrina de la Gracia de Dios en su Hijo Jesucristo. El mismo Jesús había dicho que había venido a cumplir con la Ley, y su muerte en la cruz no fue otra cosa que el cumplimiento de esa Ley a nuestro favor.

CONCLUSION
Con estos acontecimientos está terminando el obrar misionero de Pablo, aunque su voz no será acallada y tendrá oportunidad de testificar de Cristo en los más altos estrados del gobierno romano.
Podemos extraer algunas conclusiones que nos servirán de ejemplo:
a-Pablo siempre estuvo dispuesto a hacer la voluntad de Dios.
b-Nunca tuvo miedo pese a las permenentes amenazas recibidas.
c-Vivía para Cristo y para anunciar su mensaje.
d-Lo predicó por todo lugar por donde pasaba.
e-No renegó de su origen judío sino que lo exaltó siendo un notable cristiano.
f-Jamás puso excusas para dejar de ir hacia adelante.
g-Dios le bendijo sobremanera a causa de su fe, su servicio y su obediencia.

VERSICULO PARA APRENDER DE MEMORIA:
"Porque yo estoy dispuesto no sólo a ser atado, más aún a morir en
Jerusalén por el Nombre del Señor Jesús".
Hechos 21: 13b




Lección nº 14:


COMIENZO DE LAS PRISIONES


INTRODUCCION
La idea de esta lección es que todo el conjunto de la clase pueda leer detenidamente los pasajes que serán citados para poder conocer en detalle los acontecimientos que se sucederán a partir de las calumnias que Pablo habrá de sufrir en Jerusalén.
Esta es la noción histórica de la lección que puede ser bien satisfecha con la lectura bíblica.
Pero hay detrás de todo ésto que Pablo habrá de sufrir, un propósito divino; y es en la interpretación y análisis de este deseo de Dios para la vida de Pablo en el cual habremos de detenernos especialmente.

1-LA CALUMNIA: Hechos 21: 27-36
Cuando Pablo estaba por cumplir sus votos fue acusado por algunos judíos que, venidos de Asia, conocían su ministerio en aquellas regiones.
En el Templo no podía entrar un gentil; la pena era la muerte. Pablo había traído con él a un gentil llamado Trófimo; los judíos le acusaron de haberle entrado al Templo. Cuando se hizo un gran tumulto, la corte romana que custodiaba una de las esquinas del Templo intervino para calmar los ánimos ya que el tumulto era severamente castigado por la ley romana. Así Pablo pudo salvarse; nunca había estado tan cerca de la muerte.

2-LA DEFENSA DEL TESTIMONIO: Hechos 21: 37- 22: 29
Los soldados romanos llevaron prácticamente en andas a Pablo para librarlo de la furia judía. Ellos debían pasar por la torre Antonia en la esquina noroeste del Templo; allí Pablo hace un sorprendente pedido: hablar a la multitud. Su solicitud le es concedida y con un gesto simple logra la atención de todos aquellos que le perseguían.
Entonces Pablo, con sumo detenimiento, relata su conversión y la obra que Dios había hecho a través suyo.
Es aquí donde vemos que los propósitos divinos comienzan a manifestarse claramente: Pablo nunca había podido dar testimonio en Jerusalén; aún el mismo Dios se lo había advertido. Ahora, a causa de la persecución que sufre, de la golpiza y de la detención por parte de los romanos, muchos habitantes de Jerusalén le escuchan.
El, sin temor, valientemente, no calla nada de lo que Dios había hecho en su vida.
El gran deseo que él tenía de hablar a la gente de Jerusalén, el Señor lo satisface a través de sus prisiones.
Le habían confundido con un sedicioso; luego de su defensa la reacción de los judíos fue pedir su muerte; ellos no querían oír la voz de Dios.
El tribuno ordenó guardarle en la fortaleza y azotarle para que confesara alguna falta...Pero Pablo apeló a su ciudadanía romana (como ciudadano romano no podía ser azotado) y fue librado del castigo...

3-FRENTE AL CONCILIO: Hechos 22: 30 - 23: 11
Pablo demuestra frente al Concilio gran sabiduría, pues instala entre saduceos y fariseos una feroz discusión en cuanto a la doctrina de la resurrección. De esa manera, peleando por sus dogmatismos, olvidaron al apóstol. El tribuno, al ver el desorden, lleva a Pablo fuera de allí.
Pero una vez más Pablo había podido testificar, esta vez ante el mismo tribunal judío.
Es fundamental, para la comprensión de esta lección, el v. 11:
Dios habla a Pablo y le confirma que todo lo que está pasando es su Voluntad, de acuerdo a su propósito, y le anticipa el hecho de que tal como pudo dar testimonio en Jerusalén, también podría hacerlo en Roma.

4-DEFENDIDO POR PAGANOS: Hechos 23: 12-35
Es realmente incomprensible la ferocidad de los judíos en contra del apóstol. Ellos decían defender la Ley de Dios, pero estaban dispuestos a tender una trampa, y aún los mismos sacerdotes se prestaban al juego.
Un sobrino de Pablo se entera del complot, da aviso al apóstol y al tribuno, que con una fuerte custodia lo envía a Cesarea en donde tenía su residencia el gobernador Félix.
Lo que realmente nos conmueve y entristece es que son los paganos romanos los que defienden al apóstol por su condición de ciudadano reconociendo que no había en él maldad para ser juzgada.
Vale aquí preguntarnos:
¿Nuestro fanatismo religioso no es peor, a veces, que el de aquellos que no son creyentes?
Muchos, en nuestros días, creen ser buenos cristianos condenando a los demás...Cometen el mismo terrible pecado de aquellos judíos dogmáticos que querían matar a Pablo.
Pero no pudieron ante la Voluntad de Dios...Y las puertas de Roma se abrían ante Pablo, tal como Dios lo había predicho.

5-ANTE FELIX: Hechos 24: 1-27
La insistencia de los judíos no tiene límites, pero cada intento de ellos en contra de Pablo permitía al apóstol testificar de Jesús; y así ocurre también ante el gobernador.
La experiencia de Félix es digna de ser tenida en cuenta. El estaba ejerciendo el poder...El poder es una tentación peligrosa. Pero el pasaje dice que él había conocido acerca del Camino, es decir de los cristianos...Por alguna razón, cuando resuelve el problema legal que los judíos le habían planteado, él va a hablar con Pablo de Jesucristo y lleva a su esposa; tal vez había una necesidad espiritual muy grande en ellos.
Pero seguir a Jesús implica un gran compromiso y Félix no estuvo dispuesto a asumirlo...Para Pablo Roma está cada vez más cerca.

6-ANTE EL REY AGRIPA Y SU CORTE: Hechos 25: 1 - 26: 32
Después de dos años Félix deja su puesto a Festo. Los judíos insisten, pese al tiempo transcurrido, contra Pablo, preparando un nuevo complot.
Y una vez más la insistencia de los judíos obra a favor de que Pablo no sólo pueda testificar de su fe al nuevo gobernador, sino también al Rey Agripa y a su esposa, venidos de visita.
El testimonio de Pablo es tan fuerte y tan claro que Agripa exclamará delante de todos: "por poco me persuades de ser cristiano..."
La actitud de Agripa es la misma de Félix:
-Pese a los poderes terrenales, sin dudas había en su alma una necesidad espiritual; por eso quiso escuchar a Pablo.
-Como Félix, estuvo a punto de creer, pero no pudo asumir el compromiso.
-"Por poco..." muchos se perderán. Muchas personas en nuestros días son "casi" cristianos; pero nadie puede ser discípulo de Jesús si no lo es con todo su corazón, con toda su mente y con toda su alma, asumiendo el compromiso de la misma manera en que Pablo lo asumió.

CONCLUSION
Pablo ya está cerca de emprender el viaje a Roma. Este era el propósito de Dios y era también el deseo del apóstol. Los sucesos ocurridos hasta ahora nos dejan varias enseñanzas:
-Nada puede impedir la voluntad divina: cuanto más los judíos trataban de callar a Pablo, más puertas se abrían ante él.
-Dios necesita hombres valientes que estén dispuestos a pagar el precio que sea necesario para llevar adelante la verdad del Evangelio.
-Aún los poderosos tienen la necesidad de oír de Jesús.

VERSICULO PARA APRENDER DE MEMORIA:
"Y Pablo dijo: ¡Quisiera Dios que por poco o por mucho, no solamente
tú, sino también todos los que hoy me oyen, fueseis hechos tales cual yo soy...!"

Hechos 26: 9





Lección nº 15:


HACIA LA META...


INTRODUCCION
Como decíamos en la lección anterior, el propósito de Dios era que Pablo pudiera llegar a testificar en Roma; también éste era el deseo del apóstol.
Después de varios sucesos que permitieron a Pablo presentar el mensaje en los más altos estrados del gobierno, apela al César, y esta apelación hace necesario que sea enviado a Roma.
Esta es la razón judicial; pero no podemos dejar de ver, detrás de todas las cosas, la mano de Dios.

1-EL INICIO DEL VIAJE: Hechos 27: 1-12
Pablo debía ser enviado a Roma porque como ciudadano romano él tenía todo el derecho de que le fuera satisfecha su apelación.
Es embarcado con otros presos y Lucas va con él pues relata los sucesos en primera persona...También le acompaña Aristarco; los demás eran presos comunes que eran enviados a Italia, bajo la responsabilidad de un centurión. Este, al decir de Lucas, trató muy bien a Pablo, lo que debe haber alegrado el corazón del apóstol. Respecto a Aristarco, la única posibilidad que tenía de acompañar al apóstol era inscribiéndose como esclavo...Prefería ésto a dejarlo solo.
Al arribar a Licia fueron trasladados a una nave alejandrina y puestos bajo la tutela de otro piloto...Aquí comienzan algunos problemas en la navegación y Pablo, experimentado viajero, emite su opinión, pero no es escuchado. De esa manera parten hacia Fenice.
Es bueno saber que corría el mes de octubre y no eran los mejores días para un viaje tan largo y además cargado (probablemente de cereales; ver v. 38).

2-TEMPESTAD Y CONFIANZA: Hechos 27: 13-44
Cuando sopla un suave viento sur el piloto de la nave cree propicio zarpar; pero al poco andar se encuentran con el temido Eurociclón, un viento terrible del nordeste. Cuando ésto ocurría (debemos recordar que no tenían instrumentos de orientación) sin poder ver las estrellas (v. 20), lo más probable es que este viento les llevara hasta las arenas de la Sirte, en las lejanas costas de Africa del Norte, que era reconocida como la tumba de muchos barcos.
El barco corría, pues, serio peligro...No era un barco chico (tal vez llegara a tener 45 metros de largo por 12 de ancho) ya que era un barco cerealero, difícil de dominar en estas circunstancias. Entonces aparece la confianza de Pablo y el testimonio de su Dios.
El apóstol comienza un breve discurso señalando el error de no haberle escuchado...Da la impresión de que Pablo toma la conducción de la nave; algo verdaderamente sorprendente para un prisionero. Pero era el único que no había perdido la confianza. Y ésto sucede porque Dios estaba con él tal como él lo testifica.
"El hombre de Dios es aquel cuyo coraje se mantiene firme cuando el terror invade el corazón de los demás. Es un conductor de hombres porque él mismo es guiado por Dios"(W. BARCLAY).
Atravesando el Adriático a la deriva, ya habiendo pasado catorce días, presumen que están cerca de tierra firme. Algunos marineros pretenden huír, pero Pablo lo advierte y lo hace saber al Centurión.
El apóstol, entonces, los intima a comer pues hacía muchos días que, presas del pánico, ya no se alimentaban. Y él mismo da el ejemplo tomando el pan y dando gracias a Dios delante de todos...Esto hizo que todos tuvieran mejor ánimo y le imitaran.
El dominio que Pablo tenía sobre la numerosa tripulación era ya prácticamente absoluto. Su confianza en Dios se había trasmitido a los demás llevándoles tranquilidad.
Cerca de la tierra, cuando la nave encalla y comienza a hundirse, los soldados quisieron matar a los presos para que ninguno se fugase, habida cuenta de que eran responsables por ellos. Pero una vez más Pablo se convierte en protagonista al ser bien considerado por el Centurión. Y sucede entonces lo que Dios le había revelado a Pablo: todos se salvaron...

3-EN MALTA: Hechos 28: 1-10
Llegados a esta isla, y sin dudas de la mano de Dios, fueron recibidos muy bien por los nativos. Pablo demuestra que no puede estar sin hacer nada y acerca unas ramas secas al fuego...Allí se prende a su brazo una víbora. El la sacude naturalmente; probablemente la víbora no llegó a morderlo y si lo hizo tal vez no era una víbora venenosa (no hay víboras venenosas en Malta en la actualidad) o tal vez haya sido un milagro...Lo cierto es que el hecho produjo conmoción entre los malteños que le trataron como si fuera un Dios.
Publio, probablemente un principal romano a cargo de la Isla, les recibe en su casa y allí Pablo ejercita la sanidad divina en el padre de Publio...Después de ésto muchos vinieron a Pablo y éste les ayudó y muchos fueron sanados (en griego la palabra usada significa "recibir atención médica") por los dones de Pablo y, también es lícito pensar, por el oficio de Lucas que estaba con él y era médico.
Lo cierto es que pudieron demostrar a los nativos el amor cristiano y el poder de Dios de manera que "fueron honrados con muchas atenciones" al partir.

4-LLEGANDO A ROMA: Hechos 28: 11-16
Después de relatar el itinerario, Lucas nos dice que llegaron a Puteoli, el puerto de descarga romano...La gran flota de guerra se alojaba enfrente. Pablo debe haberse emocionado al estar a las mismas puertas de la gran capital y ver su poderío. El debería cumplir la voluntad divina en aquella gran ciudad.
Allí había hermanos creyentes que les retuvieron por siete días; luego partieron rumbo a Roma, pero desde el Foro de Apio, ubicado a 70 kms. de Roma, y desde las Tres Tabernas, a unos 50 kms. de la Capital, salieron los hermanos a recibirle sobre la gran y famosa vía Apia, que unía a Roma con la costa.
Estos hermanos animaron a Pablo. Dios nunca deja solo a sus hijos...Pablo tenía una gran misión y Dios estaba proveyéndole una saludable compañia, de manera que Pablo "cobró aliento".
Dios permitió que él fuera hospedado en una casa en donde podía recibir a sus amigos, custodiado por un soldado.

5-PREDICANDO EN ROMA: Hechos 28: 17-31
Ya instalado en Roma, Pablo, que no podía salir de su domicilio, convoca a los judíos. El siempre había hecho ésto al llegar a cada lugar en donde fue a predicar la Palabra: llevarla primero a los judíos.
El pasaje es claro al respecto: los judíos que residían en Roma y escucharon el testimonio de Pablo no quisieron aceptar la buenas noticias del Evangelio de Jesús.
Pablo no es suave con ellos; les recuerda la dureza de las profecías de Isaías y ellos se alejan de Pablo "teniendo gran discusión entre sí" pero sin aceptar a Jesús.
Los dos versículos finales nos detallan los últimos años en la vida del apóstol: predicando a Cristo en Roma.
También fue desde este lugar desde donde escribió sus cartas a los Filipenses, a los Efesios, a los Colosenses y a Filemón.
No estuvo ocioso, sino que se sostuvo con su trabajo: notemos a Lucas decir que Pablo estaba en una casa alquilada...Lucas estuvo con él, también Aristarco, Marcos, Epafrodito y muchos otros amigos y hermanos que le acompañaron hasta el fin de sus días.

Lucas no nos cuenta el final de Pablo porque éste no era el propósito de su carta...El quiere hacer saber a Teófilo (ver cap. 1: 1) de qué manera notable el Reino de Dios se había extendido.

VERSICULO PARA APRENDER DE MEMORIA:
"...Predicando el reino de Dios y enseñando acerca del Señor Jesucristo,
abiertamente y sin impedimento."
Hechos 28: 31








COMUNIDAD Y MISION

Capítulo IV
LA COMUNIDAD Y SU MISION HOY


Lección nº 1:


LAS BASES SON INMUTABLES


INTRODUCCION
Después de haber hecho un detenido análisis sobre las Bases Doctrinales que sostienen a la Comunidad y definen el desarrollo de la Misión; después de haber considerado lo que Jesús dice sobre el tema y luego de haber estudiado los hechos de la Iglesia Apostólica, se hace necesario hacer una serena y profunda investigación sobre la realidad de la Comunidad hoy, y las formas y métodos en que se lleva y se debería llevar adelante la Misión.
Quedarnos con los doctrinal e histórico hasta ahora visto nos remitiría a un conocimiento improductivo.
Lo que hasta ahora hemos podido considerar a la luz de la Palabra de Dios necesariamente debe ser volcado en la praxis para que tenga sentido y dé los frutos que el Señor espera de su Iglesia en nuestros días.

Lo primero que debemos decir es que las Bases que sostienen a la Iglesia y definen su Misión son las mismas, porque "Dios es el mismo, hoy, ayer y por los siglos"; y si El que ha formado a la Comunidad y definido su Misión no ha cambiado, tampoco la Iglesia puede cambiar.

1-EL FUNDAMENTO ES LA PALABRA DE JESUCRISTO
S. Mateo 16: 13-18; 1ra. a Corintios 3: 9-11
Ya hemos considerado en una Unidad anterior que la respuesta de Jesús a Pedro encierra un juego de palabras en el original griego, y que la mayoría de los intérpretes modernos coincide en afirmar que cuando Jesús hace referencia a la Roca sobre la cual edificará su Iglesia, se está refiriendo a sí mismo.
El apóstol Pablo reafirma este concepto al decir que "ninguno puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo".
Si consideramos S. Mateo 7: 24-27 veremos que el mismo Señor dice que cualquiera que oye sus palabras y las hace es como el hombre prudente que edifica sobre la roca...
En nuestros días a menudo se ha perdido esta simpleza conceptual: la Iglesia se ha sostenido y se sostiene y habrá de sostenerse en Jesucristo y su Palabra. Muchos tienden a considerar a la Iglesia como a una Institución normativa y estática dando más importancia a lo administrativo y dogmático que al Espíritu de Cristo, que debe actuar haciendo la obra para lo cual fue enviado, dentro del contexto bíblico, en plena libertad.
Otros construyen un modelo de Iglesia que parecería ser un simple paliativo a las necesidades de los creyentes y así se elaboran cultos en donde las personas pueden liberar sus sentimientos, hacer catarsis, pero no se profundiza la enseñanza de Cristo ni se forman verdaderos discípulos.
La Iglesia no es una organización comunitaria ni un club de amigos; aunque desarrolle la solidaridad y el afecto fraternal, no puede dejar de ser lo que Cristo quiso que sea: su mismo Cuerpo llevando adelante la Misión de evangelizar al mundo.

2-LA MISION ES LA MISMA
S. Mateo 28: 16-20; Hechos 1: 8
Aunque estos pasajes ya han sido considerados también en Unidades anteriores, es imprescindible considerarlos al analizar la Misión que la Iglesia de Cristo, su Comunidad, debe llevar adelante también en nuestros días.
Ya hemos dicho que la Iglesia no es una Institución humana por más nobles que sean los propósitos de los hombres que la conforman.
Deberíamos decir que en realidad, de acuerdo a lo visto, la Iglesia es un Movimiento de alcance Universal, que sigue las directivas de Jesucristo.
Y las directivas de Jesús están claramente definidas en los pasajes citados.Estos pasajes siguen teniendo plena actualidad, hasta que "lo último de la tierra" haya sido alcanzado con el mensaje de Salvación.
Hay una sutil diferencia entre dos palabras que usamos para definir la Misión:
-Una es evangelismo: la idea puede confundirse con el hecho de pretender ganar gente para la iglesia local como la misión más importante. Puede interpretarse como una actitud proselitista.
-La otra es evangelizar: esta podría adecuarse mejor a lo que Cristo quiere de su Iglesia. Evangelizar es llevar el Evangelio adonde sea; predicar a Cristo en toda oportunidad
que se nos presente, sin importarnos si la persona se hará miembro de nuestra iglesia local o se congregará en otra. La
idea central es extender el Reino de Dios en los corazones
de aquellos que todavía no conocen a Jesús como Salvador y
Señor.
Cuando hablamos de evangelismo, tenemos una cierta idea de que es solamente un área de la Iglesia y que hay fechas y actividades especiales para desarrollarla. Cuando hablamos de
evangelizar estamos hablando de la tarea que todo creyente debe hacer contínuamente, día tras día, y que no es otra que la Misión para la cual Cristo fundó sobre sí mismo a su Iglesia.

3-EL VINCULO ES EL AMOR
S. Juan 13: 31-35; 1ra. a Corintios 13
Jesús establece un nuevo mandamiento: que nos amemos como El nos ha amado.
Ya Dios había establecido el amor a El y al prójimo en sus mandamientos; lo novedoso del mandato de Jesús es que sus discípulos, los integrantes de la Comunidad, se amen como El les amó. El da el ejemplo y define el propósito: "en ésto conocerán todos que sois mis discípulos..."
El apóstol Pablo, escribiendo a los Corintios que tenían en el seno de la iglesia una discusión no muy suave sobre la importancia de los diferentes dones, establece, siguiendo el principio de Cristo, que el amor es el don principal.
Para él todo lo que se haga, aún las cosas más espectaculares y bien intencionadas, si no se hacen con el Amor de Cristo (el Amor "Agape") no tienen ningún valor.
La Iglesia en nuestros días debe estar sólidamente estructurada en el amor entre los hermanos. Por eso no deberían hacer falta ni reglamentos ni estatutos...La única Palabra válida es la Biblia, y el único vínculo genuino es el Amor...¡El mismo Amor que Jesucristo nos tuvo!

Breve cuestionario de repaso:
1- ¿Qué no es la Iglesia?
2- ¿Qué diferencia podemos establecer entre evangelismo y evangelizar, al analizar la Misión de la Iglesia?
3- ¿Qué es lo novedoso del mandato de Jesús sobre el Amor, y cuál es su propósito?

VERSICULO PARA APRENDER DE MEMORIA:
"Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está
puesto, el cual es Jesucristo."
1ra. a Corintios 3: 11



Lección nº 2:


LA REALIDAD SOCIAL QUE ENFRENTA LA COMUNIDAD


INTRODUCCION
Cuando considerábamos a la Comunidad de Cristo como un movimiento de alcance universal establecíamos que la Iglesia debe ser considerada como un Cuerpo dinámico.
Esto es así porque la realidad social en la que ella se encuentra para llevar adelante la Misión evangelizadora también es dinámica...También se encuentra en constante movimiento.
Sin embargo parece que hay una notable diferencia entre el dinamismo de la Iglesia y el dinamismo social: la Iglesia aunque dinámica, no cambia esencialmente; la realidad social parece que sí lo hiciera.
Desconocer la sociedad que nos rodea puede llevar a la Comunidad a cometer serios errores:
-Puede caer en el dogmatismo o fanatismo religioso, primer
paso hacia una actitud sectaria.
-Puede llegar a creer que nada puede cambiar la realidad social y dejar de cumplir la Misión.
-Puede convertirse en una Institución condenatoria y que por lo tanto pierda su capacidad de amar al prójimo.
-Opuesto a lo anterior, puede convertirse en una Institución permisiva que gradualmente incluya en su seno las costumbres del mundo, alejándose gradualmente de los propósitos divinos.
-Puede incluso, y de hecho la historia lo confirma, convertirse en cómplice de los males sociales y de las clases dominantes.

Por eso urge que la Iglesia de Cristo, su Comunidad, profundice el conocimiento de la realidad social que enfrenta, para llevar adelante la Misión y que ésta sea exitosa.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LA REALIDAD SOCIAL CONTEMPORANEA

1-El Materialismo: S. Mateo 6: 19-21; 24; Santiago 5: 1-6
Nadie puede siquiera dudar que vivimos en una sociedad que se caracteriza por un exacerbado materialismo, que ha llevado al hombre a la triste confusión de creer que es por lo que tiene y no por lo que realmente es como persona.
Jesús decía que de nada vale hacer tesoros en la tierra porque más tarde o más temprano estos tesoros serán corroídos por "la polilla y el orín"; pero El iba mucho más allá cuando establecía que el hombre no puede servir a Dios y a los intereses materiales.
El afán por lo material fue lo que llevó a un joven, realmente necesitado espiritualmente, a no seguir a Jesús (S. Marcos 10: 17-22 y paralelos); y es este afán el que hace que muchos hombres rechacen el mensaje del Evangelio.
También este afán por las riquezas corrompe la sociedad y hace, según lo denuncia Santiago, que muchos hombres ricos opriman a los más débiles materialmente, con el sólo argumento del poder que dan la riquezas. Muchos males sociales se deben a este enseñorear de las riquezas en el corazón de los hombres.
En nuestros días el desenfrenado consumismo ha agravado esta tendencia y ha ampliado las diferencias sociales. Frente a esta realidad, la Comunidad debe estar preparada para cumplir la Misión.

2-La Violencia: S. Mateo 5: 21-22; 2da. a Timoteo 3: 1-5
Jesús advierte que la ira es pecado y que como tal será juzgada.
El hombre de nuestros días vive en constante estado de ira; el enojo parece ser su estado natural...Estos sentimientos íntimos conllevan en sí el germen de la violencia social. Los hombres, frustrados y dolidos por sus propias experiencias, alejados de Dios, encuentran en la violencia una descarga a sus conflictos, de tal manera que ya no nos asombra que un simple evento deportivo pueda terminar en una batalla campal entre dos o más grupos, o que una celebración familiar culmine desgraciadamente.
Pablo advierte a Timoteo sobre el carácter de los hombres de los tiempos últimos...Una sencilla mirada a la realidad social violenta que enfrentamos pareciera indicarnos que estos últimos tiempos están a las puertas, si no han llegado ya.
La Comunidad de Cristo que tiene la Misión de anunciar un mensaje de Paz y de Amor, no puede desconocer que debe llevarlo adelante en medio de un mundo violento y cruel...Tal conocimiento no debe debilitar la Misión de la Iglesia, sino apremiarla, con valentía y denuedo aunque la oposición sea difícil de enfrentar (ver Hechos 4: 29-31)

3-La Confusión: Eclesiastés 12: 12-14; lra. a Timoteo 4: 1-5
Tampoco podemos dudar que el hombre de nuestro tiempo vive una gran confusión mental y espiritual. El avance tecnológico ha superado las expectativas de hace algunos años atrás y a muchos nos pasa que cuando estamos acostumbrándonos a las cosas nuevas, éstas ya están pasadas de moda y hay otras más nuevas que conocer...Muchos se sienten deprimidos por ésto sintiendo que nunca podrán alcanzar la loca carrera que la ciencia y la tecnología han emprendido.
También surgen nuevas ideas filosóficas...Algunas no son más que intentos de reflotar viejas escuelas de pensamiento y ajustarlas a los tiempos modernos; otras pretenden unificar diversas posiciones creando posiciones supuestamente nuevas pero que en realidad resultan de tomar algunas formas de pensamiento de diversos orígenes...Lo cierto es que el hombre común está confundido frente al bombardeo científico-filosófico al que se encuentra sometido. Graciosamente, mucho más confundido está el que se presume un intelectual. De allí la sabiduría de lo expresado por el escritor de Eclesiastés.
También en el ámbito religioso, y aún dentro del mismo pueblo evangélico, hay gran confusión...Pablo lo advertía a su amado Timoteo; da la impresión que las cosas que describe en el pasaje citado habrían de ocurrir en ese tiempo, y por eso el viejo apóstol lo advierte al joven pastor. Pero estas cosas también ocurren en nuestros días. Muchos llevan al error a sus seguidores "en el nombre de Dios" prefabricando doctrinas, prohibiendo, engañando; cegados a veces por la ignorancia y otras por la propia ambición de poder. La Comunidad de Cristo debe estar preparada para enfrentar a un mundo confundido porque el hombre, individualmente está confundido.
Es muy difícil predicar la simpleza del Evangelio de Cristo a una persona que ha sido decepcionada por los religiosos o a un individuo desesperado por el conocimiento racional; pero la Iglesia tiene el poder del Espíritu Santo para capacitarse y enfrentar también este desafío.

CONCLUSION
Podríamos haber ampliado la lista de características que hacen a la realidad social que la Iglesia, como Comunidad de Cristo, enfrenta hoy en día.
Pero nos encontraríamos más tarde o más temprano con una verdad irrefutable.
Al comenzar esta lección decíamos que la Iglesia es dinámica pero no cambia en su esencia y que la sociedad sí parece cambiar...Pero la verdad es que esencialmente la sociedad tampoco cambia, porque su accionar está contaminado por el pecado como lo estuvo desde los mismos orígenes de la historia del hombre, y está controlada por Satanás, "el padre de toda mentira".
En definitiva, entonces, es primordial que la Iglesia analice la realidad social que la rodea, que conozca el entorno ante el cual habrá de llevar adelante la Misión, pero nunca olvide que, en definitiva, está luchando contra las mismas huestes satánicas, y que sólo podrá vencer en el Nombre de Cristo con la guía del Espíritu Santo.

Breve cuestionario de repaso:
1- ¿Cuáles son los riesgos que corre la Iglesia de Cristo si no reconoce la sociedad que la rodea?
2- ¿Cómo influye el materialismo en los hombres frente a Dios?
3- ¿Cómo debe reaccionar la Iglesia frente al desafío de la violencia social?
4- ¿Podemos sostener que la Religión ha confundido al hombre? ¿Por qué?
5- ¿Cómo puede la Iglesia, llevando la Misión, vencer las trabas sociales?

VERSICULO PARA APRENDER DE MEMORIA:
"Ninguno puede servir a dos señores...No podéis servir a
Dios y a las riquezas."
S. Mateo 6: 24




Lección nº 3:


EL MENSAJE QUE EL MUNDO NECESITA HOY


INTRODUCCION
De la misma manera en que hemos sostenido que la Iglesia como Comunidad de Cristo no cambia y que las bases doctrinales que la sostienen y definen su Misión permanecen inmutables, también debemos sostener que el mensaje que la Iglesia debe predicar en nuestros días es, esencialmente el mismo: que Cristo es el Hijo de Dios encarnado, que murió en una Cruz siendo justo para pagar los pecados de los injustos, que resucitó al tercer día venciendo a la muerte y a Satanás, que está sentado a la diestra de Dios Padre, y que todo aquel que en el cree no se perderá, sino que habrá de tener Vida Eterna.
Sin embargo, al considerar la realidad social que rodea a la Comunidad hoy, hemos podido aproximarnos a un mundo complejo y confuso que exige de la Comunidad un esfuerzo especial para llevar el mensaje en nuestros días, en respuesta precisamente a esa realidad.

1-EL MENSAJE DEBE CENTRARSE EN LA BIBLIA COMO PALABRA DE DIOS
Hebreos 4: 12-13; 1ra. de Pedro 4: 10-11
Hay abundantes pasajes en la Biblia que afirman que la Palabra de Dios en ella escrita es suficiente para el cumplimiento de la Misión. Cuando Pedro predicó en Pentecostés en el primer mensaje público de la Iglesia, lo hizo afirmándose en la Palabra de Dios escrita.
En nuestros días, frente a las imperiosas demandas que el creyente recibe de parte de individuos desesperados y afligidos, la premura de una respuesta que pueda ayudarles nos hace a menudo olvidar recurrir a la Palabra de Dios.
Es muy cierto que el mensaje testimonial, es decir el contar nuestra propia experiencia con Cristo, no sólo es necesario sino también imprescindible. Pero también es cierto que aún nuestro propio testimonio debe estar basado en la Palabra de Dios escrita, porque ella tiene el suficiente poder para salvación de aquellos que la escuchan.
Cuando el mensaje que la Iglesia predica no se afirma en la Palabra de Dios se corre el riesgo de caer en herejías, además de obrar en contra de lo que la misma Palabra nos enseña: "si alguno habla, hable conforme a las Palabras de Dios".

2-EL MENSAJE DEBE ORIENTARSE HACIA EL INDIVIDUO
S. Juan 3: 14-16; Hechos 9: 34-39
En ambos ejemplos bíblicos se nos describen encuentros personales: Jesús con Nicodemo y Felipe con el etíope.
En un mundo en donde todo parece ser masivo y las libertades y capacidades individuales se han ido perdiendo detrás de propuestas de consumo masivo, los problemas espirituales de los hombres siguen siendo personales.
Es verdad que el mundo está mal; es verdad que la sociedad está enferma...Pero ésto es la consecuencia de la situación personal de cada persona que puebla nuestro mundo, que forma nuestra sociedad. Este es el resultado de la suma de conflictos individuales.
Cristo no vino para salvar a un grupo, a un país o a una raza. Cristo vino a salvar al pecador y lo consideró en forma individual y personal.
Así lo hace El con Nicodemo; cuando Jesús dice: "...para que todo aquel que en El crea" está utilizando el singular.
Felipe sigue el ejemplo de Jesús, y guiado por el Espíritu Santo tiene un encuentro personal con el etíope. Cuando el etíope cree, libre y personalmente, entonces es salvo.
Uno de los riesgos que corre la Comunidad de Cristo en nuestros días es desconocer que el mensaje debe apuntar al individuo...Frente a tantos problemas sociales comunes a todos los hombres se promueven métodos masivos, que no están del todo mal, siempre y cuando se tenga claro que la Salvación es una oferta que Dios hace individualmente a cada persona.
La Iglesia no predica un mensaje político; la Comunidad de Cristo no anuncia un mensaje filosófico o sociológico: La Iglesia predica a Cristo en el corazón de cada hombre.
El fin último del mensaje que la Iglesia de Cristo debe predicar es que cada persona acepte a Jesús como Salvador y Señor...La Iglesia sólo puede cambiar a la sociedad y al mundo cuando haya evangelizado a las personas en forma individual.

3-UN MENSAJE DE ESPERANZA Y RECONCILIACION CON DIOS
Romanos 5: 1-11
El pecado trajo al hombre una terrible consecuencia, de acuerdo a lo determinado por la Voluntad Suprema de Dios: la muerte...Pero la muerte no es otra cosa que el símbolo de la separación definitiva del hombre con Dios; de su condena a causa de sus faltas; de la introducción de todo lo malo y dañino para la humanidad; de la pérdida de la esperanza...
Por eso resulta sumamente importante considerar que la oferta divina en Jesucristo, la Justificación (el ser considerados por Dios como justos aunque no lo seamos, porque Cristo pagó el precio de esa justificación) es el paso imprescindible para la reconciliación con Dios, habida cuenta que el pecado nos ha separado de El.
Si Dios nos mira como a justos a través de Jesucristo, entonces la reconciliación con El es posible...Dios no puede, por su naturaleza Santa, relacionarse con el hombre pecador. Cuando el hombre deja sus pecados en la Cruz de Cristo, es limpiado de su culpa y Dios puede entonces relacionarse otra vez con él.
Y la reconciliación es el paso necesario para que renazca la Esperanza. Esta esperanza habita solamente en el corazón del hombre que se ha reconciliado con Dios a través de Cristo...
El hombre de nuestros días vive en la desesperación, la desesperanza, la impotencia, porque está alejado de Dios. La única y definitiva razón de los males individuales y sociales que el mundo padece es que el hombre no puede relacionarse con Dios a causa de sus pecados. Esto le ha llevado a perder la esperanza...
El mensaje que la Iglesia de Cristo debe predicar, tal vez hoy más que nunca, es un mensaje de Reconciliación con Dios y de Esperanza en Jesucristo.
CONCLUSION
Una mirada a la situación del hombre contemporáneo nos hace comprender que, en definitica, sólo la Comunidad de Cristo, la Iglesia, tiene el mensaje que el hombre necesita.
Si la Iglesia no anuncia este mensaje con denuedo, bajo la guía del Espíritu Santo, ella se hace cómplice de la situación actual del hombre, porque no predica la Verdad.
El mensaje que el mundo necesita hoy es el que la Iglesia de Cristo puede anunciar...Y la necesidad del mundo es imperiosa, por lo tanto resulta imposible callar ese mensaje.

Breve cuestionario de repaso:
1- ¿Por qué el mensaje debe basarse en la Palabra de Dios escrita y cuáles son los riesgos de no hacerlo así?
2- ¿Por qué el mensaje debe ser individual? ¿Cómo puede la Iglesia cambiar al mundo...?
3- ¿Por qué el mensaje debe hacer hincapié en la Reconciliación del hombre con Dios?

VERSICULO PARA APRENDER DE MEMORIA:
"Y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido
derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos
fue dado."
Romanos 5: 5




Lección nº 4:


EL TESTIMONIO PERSONAL Y SU INFLUENCIA


INTRODUCCION
La Iglesia de Cristo no existe sino en el corazón de los salvados...La Iglesia no es un edificio ni una organización: es la reunión, la asamblea, de los que creen que Jesucristo es el Salvador y el Señor. Ellos constituyen la Comunidad.
Si ésto es así, no puede entenderse otra cosa que a la Comunidad, es decir la Iglesia, obrando a través de cada creyente. Si cada uno de los redimidos por Cristo que la integran no actúa, la Iglesia no actúa.
En los tiempos en los cuales vivimos el testimonio personal de cada creyente asume una importancia fundamental para el sostenimiento de la Comunidad y para el desarrollo de la Misión.
Esto, en realidad, ha sido siempre así; no es algo nuevo...Ya veremos que la Biblia lo establece de esta manera. Pero los tiempos actuales tan signados, como ya hemos visto, por el materialismo, el individualismo y la confusión de propuestas filosófico-religiosas, hacen que sea necesario deternernos un momento para considerar la importancia de la influencia del testimonio personal en el cumplimiento de la Misión que Dios ha dado a la Comunidad y a cada creyente.

1-EL TESTIMONIO PERSONAL HACIA LA COMUNIDAD
Hechos 2: 43-47; Filipenses 4: 1-4
El pasaje del libro de los Hechos ya ha sido considerado en varias oportunidades. En ésta nos interesa resaltar la comunión que entre ellos tenían como un testimonio que salía de la intimidad de la Comunidad y se extendía hacia los que aún no eran cristianos, quienes al ver el amor que ellos compartían "hacia adentro", anhelaban también creer.
En el caso de Filipenses, Pablo advierte sobre la necesidad de que las relaciones entre los creyentes sean "de un mismo sentir en el Señor". El está clamando para que algunos de aquella iglesia que tenían problemas entre sí los resolvieran con el amor de Cristo.
La Iglesia está compuesta por individuos, y cada uno tiene su propia libertad de pensamiento y acción. Quien nos une es el Espíritu Santo que, al ponernos en comunión con el Padre, nos pone en comunión entre nosotros. A pesar de la diversidad que de hecho es buena y saludable que exista en el seno de la Iglesia, nunca debe perderse el amor fraternal cristiano.
En un mundo en donde el hombre no confía "ni en su propia sombra", este testimonio personal de los cristianos, hacia adentro de la Comunidad, es fundamental para el cumplimiento de la Misión evangelizadora. No podremos jamás predicar con poder el Amor de Cristo si no lo vimos en el seno de la Comunidad que es la Iglesia.

2-EL TESTIMONIO PERSONAL ANTE DIOS
Romanos 6: 1-6
De acuerdo con lo expresado por Pablo en el pasaje citado siguiendo la idea del capítulo anterior, aunque la Ley de Dios haya venido para que el hombre tomara conciencia de su condición de pecador, de ninguna manera la Gracia divina dada en Jesucristo nos libera para vivir en el pecado.
Por el contrario, por esa Gracia tenemos vida nueva; y esta nueva vida busca siempre agradar a Dios, por lo que es imposible que un verdadero creyente "persevere en el pecado".
No debemos entender que un creyente no puede pecar; Pablo mismo lo confiesa de sí mismo (ver Romanos 7: 15-24), pero el creyente no puede vivir en pecado.
Pablo se pregunta: "Porque los que hemos muerto al pecado, ¿Cómo viviremos aún en él?".
Nuestra vida espiritual es una realidad de extrema intimidad que solamente conocemos nosotros, cada uno personalmente, y el Señor. Sabemos que El conoce nuestro corazón y que de ninguna manera podemos engañarle.
Por esa razón nuestra integración a la Comunidad y nuestra participación en el desarrollo de la Misión que la misma tiene, más tarde o más temprano, dejarán traslucir cómo estamos íntimamente delante del Señor.
Un creyente que vive en el pecado, aunque participe de todas las actividades de la Comunidad y ame a sus hermanos, que anhele sinceramente cumplir el mandato de Cristo, si no resuelve su vida pecaminosa jamás podrá ser útil a la Comunidad ni al Señor...En realidad si una persona vive en pecado y no se plantea salir de él, no debe ser considerada un verdadero cristiano. Muchos miembros de nuestras Iglesias que no pueden dejar el rencor, la envidia, el chisme, etc., deberían ser intimados por la dirigencia pastoral a replantearse su condición de creyentes en Cristo.
Para que mi testimonio personal sea fructífero en el cumplimiento de la Misión, mi relación con el Señor debe ser de plena comunión.

3-EL TESTIMONIO PERSONAL HACIA EL MUNDO
Hechos 4: 1-13
El pasaje es significativo: los maestros judíos querían que los discípulos dejaran de predicar el Nombre de Jesús; ellos pensaban que podrían dominarles ahora que su Maestro no estaba corporalmente con ellos...Pero no pudieron, y la calidad de las respuestas de Pedro y Juan, su firmeza y valor, hizo que ellos "les reconocieran que habían estado con Jesús".
Este es el testimonio que el mundo necesita: reconocer en los creyentes que están con Jesús, que son sus discípulos, que andan en sus caminos, que son diferentes porque son mejores...Y ésto sólo es posible cuando el creyente está en plena comunión con Dios y en sana relación con la Iglesia, la Comunidad.
Cada creyente tiene el compromiso de predicar a Cristo. Este no es un trabajo pastoral o de algunos elegidos: es el ministerio de todo creyente. Ningún cristiano verdadero puede excusarse de cumplir la Misión.
En nuestros días el mundo necesita que el creyentes hable del Señor con denuedo y que lo muestre vivo en su vida.

Breve cuestionario de repaso:
1- ¿Cómo obra la Iglesia en el mundo?
2- ¿Por qué es importante para el cumplimiento de la Misión el testimonio del creyente en su iglesia?
3- ¿Cómo debe ser mi relación con Dios para que mi testimonio sea fructífero?
4- ¿Cuál es el testimonio que el mundo necesita de mí como cristiano?

VERSICULO PARA APRENDER DE MEMORIA:
"Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan...se maravillaban;
y les reconocían que habían estado con Jesús."
Hechos 4: 13




Lección nº 5:


EL TESTIMONIO DE LA COMUNIDAD


INTRODUCCION
De la misma manera en la que el creyente está en la mira de los demás que esperan de él algo diferente, también la Iglesia, como Comunidad, está siendo siempre observada por el mundo, esperando algo de ella.
Muchas veces, cuando confundimos los propósitos de Jesucristo para su Iglesia, nos vemos tentados a hacer que la Iglesia muestre al mundo lo que el mundo quiere ver en la Iglesia. Esto es algo verdaderamente peligroso que ha llevado a muchas congregaciones a cometer graves errores y a desviar la vista del blanco que no puede ser otro que el cumplimiento de la Misión que Jesús encomendara a sus discípulos. Lo que debe importar a la Comunidad no es lo que el mundo espera ver en ella, sino lo que Dios quiere que el mundo vea en su Iglesia.

1-LA VOLUNTAD DE DIOS ES SUPREMA
S. Mateo 7: 21-23; Hebreos 13: 20-21
El pasaje de Mateo nos muestra a Cristo advirtiendo claramente que muchos habrán de presentarse ante El en el Reino arguyendo haber hecho muchas cosas que ciertamente no son malas ni condenables, pero El habrá de rechazarlos, porque en realidad no hicieron la Voluntad del Padre.
Muchas veces la Iglesia, como Comunidad, en sus afanes de crecer o de influír en la sociedad, hace cosas que por cierto no son malas, pero que no son las cosas que Dios quiere que la Iglesia haga.
No es condenable que una iglesia tenga un amplio programa de confraternidad a través de encuentros, deportes y actividades sociales...Pero ¿es para ésto para lo que Cristo formó a su Iglesia?
No está mal que una iglesia tenga un vasto programa comunitario o desarrolle a través de sus miembros dones espectaculares y realice innumerables milagros...Pero ¿es ésto lo que Dios quiere de la Iglesia de Cristo?
Tal vez Dios quiera que una iglesia lleve adelante un intenso programa de confraternidad; tal vez Dios quiera que una iglesia tenga en su seno hombres y mujeres ungidos por el Espíritu para desarrollar ministerios espectaculares...Si Dios lo quiere está bien, pero la iglesia debe estar segura de que ésta es la Voluntad de Dios. No debe actuar respondiendo a lo que el mundo quiere sino a los que Dios quiere.

2-LA IGLESIA ES UNA COMUNIDAD DE AMOR
Hebreos 13: 1-3; 1ra. de Juan 4: 7-11
La iglesia local puede tener una gran influencia en la sociedad en donde está asentada y puede llevar adelante un admirable programa; todo ésto puede llegar a hacer que la Comunidad sea alabada y admirada por los demás...Pero si todas estas cosas no se hacen dentro del vínculo del amor fraternal, más tarde o más temprano quedará en evidencia que lo que la iglesia muestra no es otra cosa que una fachada hipócrita y vana.
Cuando hablamos de que la Iglesia es una Comunidad de Amor no nos estamos refiriendo al amor que la Iglesia debe sentir hacia los que viven sin Cristo, sino al amor que cada creyente que integra la Comunidad debe sentir por sus hermanos.
El escritor de Hebreos y el anciano Juan están dirigiendo sus cartas a los creyentes y están destacando la necesidad de que el amor fraternal, el amor de Dios permanezca entre los creyentes siempre.
En este punto conviene volver a lo dicho por Jesús según S. Juan 13: 34-35: "Un mandamiento nuevo os doy: que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. En ésto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros."
El testimonio de la Iglesia hacia la sociedad debe ser un testimonio de amor; los demás deben ver claramente que los creyentes se aman y que este amor es más fuerte que cualquier desafío o amenaza del mundo.
Uniendo el punto anterior con el que estamos considerando podríamos sostener, sin ningún temor a equivocarnos, que la Voluntad del Padre, que la Iglesia debe llevar a cabo, es que ésta sea una Comunidad de amor.

3-LA COMUNIDAD FRENTE A LA SOCIEDAD
Hechos 6: 1-7; 36-42
Ya hemos dicho en varias oportunidades que la Iglesia como Comunidad no debe confundir cual es su Misión última, que no es otra que la de extender el Reino de Cristo en el corazón de los hombres predicando el Evangelio "a toda criatura".
Pero hay muchas cosas que la Iglesia puede y debe hacer tras este último objetivo.
En los pasajes leídos vemos dos sucesos acontecidos en los albores de la Era Cristiana, y de qué manera ambos redundaron para el crecimiento del Reino.
El cap. 6 nos describe el crecimiento de la Iglesia y el surgimiento de algunas necesidades que deberían ser satisfechas. La Comunidad toda, siguiendo el consejo apostólico, lo resuelve eligiendo siete hermanos "llenos del Espíritu" para este servicio, de manera tal que los apóstoles no descuidaran la Misión suprema, que era la de predicar a Cristo.
En el cap. 9 se nos describe la obra de una mujer cristiana que "abundaba en buenas obras y en limosnas que hacía" como una forma espontánea de manifestar a los más carenciados el amor de Jesús que en ella obraba. Cuando Dorcas muere se hace evidente el cariño que ella se había ganado con su servicio. La mano prodigiosa de Dios a través del apóstol Pedro hace que ella resucite...Esto conmueve a toda la ciudad y muchos se entregan al Señor. A menudo se invierte el orden valorativo de los acontecimientos creyendo que el hecho de la resurrección de Dorcas es lo que hace que muchos ciudadanos de Jope crean; pero este acontecimiento tan espectacular no hubiera tenido trascendencia si Dorcas no hubiera sido conocida por sus buenas obras.
Ambos sucesos, como muchos otros, nos muestran a la Iglesia inserta en la sociedad, acudiendo en ayuda de los más necesitados...Y demuestran que este tipo de inserción genuina y válida de la Comunidad cristiana en la sociedad a través de discípulos fieles, siempre redunda en el crecimiento del Evangelio.

Breve cuestionario de repaso:
1- ¿Qué es lo que debe importar a la Comunidad respecto a su testimonio ante el mundo?
2- ¿Por qué Cristo habrá de dejar fuera del Reino a muchos que hicieron obras en su Nombre?
3- ¿A qué nos referimos cuando decimos que la Iglesia debe ser una Comunidad de amor?
4- ¿De qué formas puede la Iglesia insertarse en la sociedad para que el Evangelio crezca?

VERSICULO PARA APRENDER DE MEMORIA;
"Amados, si Dios nos ha amado así, debemos también nosotros
amarnos unos a otros."
1ra. Juan 4: 11




Lección nº 6:


LA CAPACITACION: UNA NECESIDAD IMPERIOSA


INTRODUCCION
El teólogo W. T. Conner afirma que la vida religiosa del hombre se compone al menos de tres ingredientes necesarios e imprescindibles, especialmente dentro del cristianismo:
a-Un sentimiento que da la motivación; es lo que hace que el hombre "sienta" la necesidad de Dios.
b-Un conocimiento doctrinal, que hace que el hombre conozca a Dios y crezca espiritualmente a través de ese conocimiento.
c-Una actividad práctica que da sentido a la vida del creyente en servicio a Dios.

Ninguno de estos "ingredientes" puede faltar en la vida de un discípulo de Cristo si realmente quiere servir al Señor, y servirlo bien.
Cuando se descuida la capacitación doctrinal se puede llegar a cometer serios errores que muchas veces lastiman a la Iglesia de Cristo y la desgastan improductivamente.
Muchos creyentes motivados por un genuino sentimiento de amor a Dios y amor al prójimo, tratan de hacer muchas cosas dentro de los ministerios de la Iglesia, sin estar preparados convenientemente para ello. Esto hace que, pese a sus buenas intenciones, los resultados no sean muchas veces los esperados y, por el contrario, dentro de un desorden doctrinal debido a la falta de capacitación, tales resultados en vez de producir el crecimiento de la Comunidad, la debiliten. Hay infinidad de estos ejemplos en la historia contemporánea de la Iglesia.

1-JESUS CAPACITO A SUS DISCIPULOS
S. Mateo 10: 1-15
En este pasaje el evangelista enumera a los doce hombres que Jesús eligió para que compartieran su testimonio público.
El los había llamado uno por uno y ya había compartido con ellos muchos momentos de largas y profundas conversaciones acerca del Reino. Había llegado la hora de enviarlos a cumplir la Misión.
El v. 5 dice: "A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones..."; Jesús tomó el tiempo necesario para enseñar a sus discípulos y para capacitarlos para la Misión que le encomendaba.
Viendo el panorama general del programa divino, Jesús sabía que en algún momento habría de volver al Padre, tras cumplir su misión terrenal, y que serían estos hombres que él había elegido, los que habrían de continuar con la Misión. También Jesús sabía que el Espíritu Santo habría de venir sobre ellos para darles el poder necesario para llevar adelante su mandato...Pero El tomó el tiempo necesario para capacitarlos debidamente a fin de que la obra que ellos habrían de llevar a cabo tras su partida a los Cielos fuera bien hecha.
Sin esta capacitación previa, los discípulos no hubieran podido entender las órdenes de Jesús, tal vez no hubieran esperado en Jerusalén el cumplimiento de la promesa de Jesús de que habría de venir el Espíritu sobre ellos, y quizá no habrían entendido la importancia de tan notable suceso.
Como resultado no habrían podido continuar la obra de Cristo...Pero pudieron hacerlo porque, además de recibir el poder del Espíritu, Jesús les había capacitado para ello.
No hay otra razón por la que Jesús haya buscado a estos doce hombres y haya compartido con ellos por casi tres años que no sea la necesidad de capacitarlos para la Misión.

2-LOS APOSTOLES DESTACAN LA IMPORTANCIA DE LA CAPACITACION
2 Timoteo 2: 2; 3: 14-17; Santiago 1: 21-25
En la Carta a Timoteo citada, el apóstol Pablo destaca la importancia de la capacitación en la Palabra de Dios y en la experiencia cristiana tanto para la vida personal de su hijo espiritual, el joven pastor Timoteo, como así también para "los hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros". El sabe muy bien que el Evangelio debería ser defendido frente a los que él mismo denominó "la mal llamada ciencia" y que tal como lo hace saber a Timoteo, hizo que muchos se apartaran del camino de la fe. En aquellos tiempos crecía la influencia del humanismo y la filosofía griega y a menudo tales pensamientos se infiltraban en la Iglesia de Cristo (así lo afirma al anciano Juan en su Primera Carta). Para defender la Verdad del Evangelio es necesario capacitarse en la Palabra de Dios bajo la guía de hombres probos y sobre todo del Espíritu Santo.
Santiago por su parte reafirma la importancia del conocimiento de la Palabra de Dios y de la necesidad de no ser un "oidor olvidadizo" para que el creyente sea bienaventurado en todo lo que hace.
El exalta la necesidad de no solamente oír, sino también de hacer lo que la Palabra oída dice; este es el verdadero aprendizaje; esta es la capacitación que el creyente y la Iglesia necesitan: un conocimiento de la Palabra de Dios que sea puesto en práctica en la vida de testimonio y en el desarrollo de la Misión.
También hay un aspecto importante en el decir de Santiago: "recibid con mansedumbre la palabra implantada"; y este aprendizaje manso frente a la Verdad revelada deja de lado todo intento de discusión por la discusión misma, toda actitud de controversia y de soberbia.
La capacitación es el primer paso de un fructífero servicio al Señor y debe ser encarada con humildad y mansedumbre.

CONCLUSION:
La Iglesia de Cristo se ve amenazada en nuestros días por algunos que intentan "cientifizar o racionalizar" la Verdad escrita y por otros que pretenden que las experiencias personales tengan más valor que lo dicho por Dios en la Biblia.
No debemos estar en contra de la ciencia como un intento del hombre de aproximarse a la verdad, ni debemos dejar de reconocer la importancia que las experiencias íntimas del cristiano en su relación con el Señor tienen; pero ni la una ni la otra pueden negar la Verdad revelada por Dios.
Por eso el creyente y la Comunidad cristiana toda no puede jamás descuidar su capacitación en el conocimiento de Dios en su Palabra, para vivir la vida que Cristo espera que el creyente viva, y para llevar adelante la Misión que El nos ha encomendado.

Breve cuestionario de repaso:
1- ¿Cuáles son los "ingredientes" de la vida religiosa del hombre, especialmente del creyente?
2- ¿Por qué destacamos el hecho de que Jesús capacitara a sus discípulos?
3- ¿Qué dicen Pablo y Santiago respecto a la importancia del conocimiento de la Palabra?
4- ¿Para qué es necesaria entonces la capacitación teológica?

VERSICULO PARA APRENDER DE MEMORIA;
"Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste,
sabiendo de quien has aprendido."
2 Timoteo 3: 14




Lección nº 7:

LOS PROBLEMAS DE LA COMUNIDAD Y SU DEBILITAMIENTO


INTRODUCCION
En las lecciones anteriores hemos estado considerando las características que la Iglesia de Cristo como Comunidad debe tener, especialmente en los tiempos que corren.
Sin embargo hemos sostenido que la Iglesia, si bien es un movimiento que tiene como Misión al mundo entero, no puede cambiar en su esencia.
De alguna manera las cosas que hemos venido viendo acerca de la Comunidad y la Misión en nuestros días nos ha permitido hacer un repaso de lo esencial y una reflexión sobre la actualidad.
En esta lección, tomando como base lo aprendido hasta ahora, trataremos de dar una mirada a los problemas actuales que obran en contra de la Comunidad desde su mismo interior, y que impiden el desarrollo de la Misión; será un intento práctico y a manera de advertencia, tratando de afirmarlo en la enseñanza Bíblica.

1-EL "DENOMINACIONALISMO"
1ra. a Corintios 1: 18-24
Pablo dice que los cristianos predicamos a Cristo crucificado; es decir que narramos el hecho consumado y definimos el significado que el mismo tiene para el hombre pecador.
El apóstol sostiene que este simple y contundente mensaje es tropezadero para los judíos porque ellos no podían superar su legalismo, y locura para los griegos que pretendían entenderlo todo por medio de la razón.
Lo fundamental es que este es el mensaje y que no hay otro...
La Iglesias Evangélicas por prácticas o administración eclesiástica, se han separado en diversas denominaciones: Pentecostales, Asambleas de Dios, Cristianos Evangélicos (Hermanos Libres), Metodistas, Bautistas, etc.
Algunos nos preguntan por qué hay tantas divisiones, y los creyentes evangélicos en nuestras respuestas aceptamos como un hecho que estamos "divididos"; pero ésto no es verdad...O al menos no debería ser verdad. No estamos divididos: tenemos opiniones diferentes sobre temas secundarios, pero todos predicamos a Cristo crucificado, según el decir de Pablo, y tenemos como fundamento de nuestra fe a la Palabra de Dios escrita, es decir La Biblia.
Sin embargo debemos reconocer que muchas veces estas interpretaciones diferentes sobre temas secundarios a la Verdad central del Evangelio han tomado tanta importancia que en la práctica los evangélicos realmente "estamos divididos".
Este es el peligro del denominacionalismo...Nos interesa ser más Pentecostales, Metodistas o Bautistas que cristianos. Y es aquí en donde cometemos un serio error.
En primer lugar tenemos una visión muy pequeña del Reino de Dios en la tierra. Por gracia divina el Reino de Dios es mucho más grande que cuán grande pueda llegar a ser una denominación... Cuando caemos en el denominacionalismo en realidad nos empequeñecemos.
En segundo lugar hacemos que tenga más importancia lo determinado por el hombre que lo expresado por Dios. En este sentido cometemos los mismos errores de los judíos y de los griegos que no podían aceptar la simpleza del mensaje de la Cruz de Cristo. Muchos creyentes conocen más de lo que dice su pastor o su iglesia sobre ciertos temas, que lo que dice la Palabra de Dios; y ésto, si el pastor o la iglesia se dejan llevar por pensamientos humanos, conducirá al creyente a errores doctrinales serios.
Por último el denominacionalismo es el primer paso a una visión sectaria...Muchas de las sectas que pululan hoy en día, algunas de las cuales han terminado en suicidios colectivos, en matanzas degradantes y en degeneraciones aberrantes, han surgido a partir de la concepción de que su grupo es el único que tiene la verdad...Este fanatismo religioso siempre está latente en el denominacionalismo.

2-EL AUTORITARISMO
1ra. a Corintios 10: 23-33
Ninguno de nosotros puede desconocer la estatura moral y espiritual del apóstol Pablo, para muchos el más grande de los cristianos, después del mismo Señor.
Sin embargo él se sentía siervo de sus hermanos y sentía a los demás como superiores a él mismo, porque él estaba al servicio de los demás.
Es también cierto que la Biblia reconoce ciertos oficios o ministerios dentro de la Iglesia, cuya autoridad la atribuye a la voluntad del Espíritu Santo. Así nadie puede poner en duda la autoridad del pastor de la Iglesia si se reconoce en él a un siervo llamado por Jesucristo...Pero esta autoridad, del pastor o de cualquier funcionario de la Iglesia, se manifiesta en servicio y en amor por los hermanos, como lo hacía el apóstol Pablo. De lo contrario, el abuso de autoridad, en realidad la niega.
En nuestros días muchas iglesias evangélicas tienen problemas de autoridad.
Uno de estos problemas es que a menudo los creyentes no quieren reconocer las autoridades puestas por Dios (ver Hebreos 13: 17) pero el mayor problema es el autoritarismo.
Muchas veces, y no solamente los pastores, los creyentes caen en esta equivocada concepción. Si el creyente ejerce una función, esta función dentro de la Comunidad y a favor del desarrollo de la Misión, siempre debe ser entendida como un servicio a Dios y a la Iglesia.
Cuando se ejerce el autoritarismo, especialmente desde la función pastoral, se comete el gravísimo error de dejar de ver a Cristo como la Cabeza de la Iglesia.
La Biblia afirma en varios pasajes la autoridad de los apóstoles y de los pastores, pero en ninguna parte sostiene que esta autoridad se pueda convertir en autoritarismo, porque ella nos anima a someternos solamente a la voluntad de Cristo.

3-LA FALTA DE CAPACITACION PARA EL DESARROLLO DE LOS DONES
1ra. a Timoteo 4: 15-16
Ya hemos ahondado sobre la necesidad de la capacitación que el creyente y la Iglesia tiene para el desarrollo de la Misión; pero es importante que este asunto sea considerado como uno de los problemas que la Comunidad cristiana tiene hoy en día y que la debilita en su tarea evangelizadora.
Pablo lo advierte a Timoteo; y cada creyente debería hacer suya esta advertencia.
Muchos de los problemas que debilitan iglesias, causan divisiones y rencores, producen tristezas y falta de crecimiento, surgen de esta falta de capacitación para el ejercicio de los dones para el desarrollo de la Misión.

Breve cuestionario de repaso:
1- ¿Cuál es para ud. el mayor peligro del "denominacionalismo"?
2- ¿Qué debemos entender por autoridad y por autoritarismo?
3- ¿Qué problemas trae a la Iglesia la falta de capacitación para el ejercicio de los dones?

VERSICULO PARA APRENDER DE MEMORIA:
"Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo
para la gloria de Dios."
1ra. Corintios 10: 31




Lección nº 8:


EL EJERCICIO DE LOS DONES


INTRODUCCION
El Espíritu Santo es quien confiere los dones a los creyentes para que la Misión que la Comunidad tiene sea cumplida.
La Iglesia descubre estos dones en los hermanos y les ubica en las funciones que correspondan...La Iglesia también es inspirada por el Espíritu para reconocer estos dones individuales.
Cuando la Iglesia reconoce estos dones y nombra a sus funcionarios bajo la guía del Espíritu, está dando autoridad a los hermanos para que lleven adelante su tarea. Por eso la Iglesia, salvo cuestiones de evidente mal desempeño, no puede contradecirse si realmente buscó obrar de acuerdo a la voluntad del Señor. Para que ésto se haga bien es fundamental que todas estas cosas sean llevadas ante el trono de Dios en oración, tanto personal como colectiva.

Por su parte el creyente debe asumir su don y el reconocimiento que la Iglesia hace de él como una gracia divina para servir, y como una responsabilidad ante el Señor y ante la Iglesia. Por eso el ejercicio de los dones debe darse siempre dentro del Cuerpo de Cristo e inspirado en el amor a Dios y a los hermanos.

1-EL EJERCICIO DE LOS DONES SIEMPRE DEBE DARSE DENTRO DEL CUERPO DE CRISTO QUE ES LA IGLESIA
Romanos 12: 4-8
Pablo es muy claro cuando escribe a los Romanos sobre su concepción de la Iglesia: un Cuerpo en Cristo, del cual cada uno de los creyentes es un miembro con una función determinada y que hace que ella sea importante para todo el buen funcionamiento del Cuerpo. El dice: "y todos miembros los unos de los otros", pero afirma también que tenemos diferentes dones que deben ser usados en relación con todo el Cuerpo y en servicio de todo el Cuerpo.
No puede concebirse, por lo tanto, a un cristiano que no pertenezca al Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia, porque de la misma manera en que un miembro de nuestro cuerpo muere si no está en relación con el cuerpo, así también un creyente que no pertenece al Cuerpo de Cristo no puede sobrevivir como cristiano.
Alguno puede decir que es miembro de la Iglesia Universal de Cristo...Pero no pertenece a ninguna iglesia local. La afirmación puede ser sostenible racionalmente, pero nos deja grandes dudas acerca de las razones por las cuales un creyente que dice ser parte de la Iglesia Universal de Cristo no siente la necesidad de congregarse como miembro de una iglesia local: él necesita ser pastoreado, tiene dones y capacidades, necesita crecer en el conocimiento de la Palabra...¿Dónde hará todas estas cosas si no es en una iglesia local? Tal vez esa persona esté buscando una iglesia "a su medida" y lo más probable es que nunca la encuentre, precisamente por la diversidad de la que el apóstol Pablo nos habla en este pasaje.
También pueden existir creyentes que sí son miembros de una iglesia local, pero nunca aceptan responsabilidades dentro de la misma, arguyendo que ellos desempeñan sus oficios o desarrollan sus dones en forma individual. Tal actitud a simple vista es al menos egoísta, porque ese creyente usa a la iglesia para alimentarse y recibir, pero no está dispuesto a dar de sí dentro de ella. Lo más probable es que Dios no bendiga el trabajo de ese creyente si se realiza fuera del Cuerpo de Cristo.
Otros son creyentes que siempre están disconformes y dispuestos a la controversia o discusión...No queremos sostener aquí que el creyente no pueda tener su propia opinión y la exponga; pero debe ser una opinión meditada, madura y que no busque divisiones ni problemas, sino el crecimiento de la Comunidad para un mejor desarrollo de la Misión. Este tipo de creyentes debe comprender que Dios también le ha dotado a él de dones y capacidades y que El quiere que no malgaste su tiempo criticando a los otros en cómo ellos desempeñan sus dones, y lleve a la práctica los propios.
Y también hay creyentes que parecen no estar conformes con los dones que Dios les ha dado y la Iglesia ha reconocido en ellos y pretenden dones que tienen otros hermanos estimando que estos dones son mejores o más importantes que los suyos propios. Tal cosa no es así. En un cuerpo todos los miembros, cada uno con sus dones, son necesarios para el crecimiento del Cuerpo (ver y leer por favor 1ra. a Corintios 12: 14-21).
Como conclusión debemos decir entonces que, de acuerdo a la Palabra de Dios, no todos los creyentes reciben los mismos dones, y que ésto es así porque así Dios lo quiere y porque de esta forma toda la Comunidad crece y se desarrolla. Por esa misma razón el ejercicio de los dones debe darse siempre dentro de la Iglesia y nunca fuera de ella, porque si así lo fuera, el individuo no debería ser considerado miembro del Cuerpo de Cristo.

2-EL MEJOR DON
1ra. a los Corintios 13: 1-3
Es tan claro el pasaje que casi no es necesario abundar en más detalles.
Sólo diremos dos cosas importantes:
a-Cualquier otro don Dios lo da a quien quiere y no a todos los creyentes; pero este don de amar como Cristo nos amó es un don que Dios da a todo cristiano. Creer en Cristo como Salvador y reconocerle como Señor de nuestras vidas ya implica tener este don en nosotros: la capacidad de amar con el Amor de Dios.
b-Este don acompaña al ejercicio de los otros dones. Así como los otros dones necesitan de este don del amor para ser válidos, de la misma manera el amor necesita de los otros dones para expresarse. Cada creyente expresa su amor a Dios, a los hermanos y al mundo, ejercitando sus dones...

Breve cuestionario de repaso:
1- ¿Qué responsabilidad tiene el Espíritu Santo en el otorgamiento de los dones a los creyentes?
2- ¿Qué responsabilidad tiene el creyente por el ejercicio de sus dones?
3- ¿Por qué sostenemos que el ejercicio de los dones debe hacerse siempre dentro del Cuerpo de Cristo?
4- ¿Cuál es el don que Dios da a todos los creyentes y cómo interactúa con el ejercicio de los demás dones?

VERSICULO PARA APRENDER DE MEMORIA:
"Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres,
y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada
me sirve."
1ra.Corintios 13: 3




Lección nº 9:


LA VISION MUNDIAL DE LA COMUNIDAD HOY


INTRODUCCION
Muchas veces el creyente se siente muy bien en su iglesia local, en la cual con dedicación y amor se capacita y ejercita sus dones, llevando adelante la Misión en su barrio, trabajo, colegio...Y se siente bien porque siente que está cumpliendo la Misión que el Señor le ha dado. Y eso está muy bien, pero no es suficiente.
Con este concepto sólo podrían llegar a conocer el mensaje de Jesús aquellos que vivan en un pueblo o una ciudad en donde haya una iglesia cristiana, o al menos un creyente. Pero sabemos muy bien que ésto no es así y hay muchos pueblos, muchas ciudades y aún algunos países en el mundo en donde el mensaje del Evangelio no habrá de llegar si iglesias y creyentes de otros lugares no van a predicar allí.

1-EL ALCANCE LO DEFINIO JESUCRISTO
S. Mateo 28: 16-20; Hechos 1: 6-9
En cierta oportunidad, hablando con la mujer samaritana, Jesús expresó a ella: "la salvación viene de los judíos"; pero El la estaba llevando fuera de Judea, pese a los prejuicios que existían entre judíos y samaritanos.
Y si bien la salvación viene de los judíos, es cierto también que su alcance como oferta de la gracia divina no tiene límites dentro del mundo.
Según Mateo Jesús dijo: "Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones..."
A todas las naciones implica que no debe quedar ningún pueblo, ciudad o villa que no sea alcanzada con el mensaje de Jesús... Pero esta orden del Maestro debe ser bien entendida.
Con el tremendo desarrollo de los medios masivos de comunicación, como la radio y la televisión, algunos creyentes opinan que el mandato se ha cumplido, porque no hay un lugar adonde estos medios no puedan llegar. Pero no tienen en cuenta lo que Jesús dijo. El no dijo que solamente predicáramos el Evangelio; él dijo: "haced discípulos..."; y esta orden no puede llevarse a cabo a la distancia. Es necesario el contacto personal que permita las preguntas y las respuestas y fundamentalmente haga que la persona conozca en quien le predica y enseña, el amor de Cristo.
No estamos diciendo que no sea realmente importante la labor que pueda llevarse a cabo a través de la radio, la televisión o cualquier otro medio de comunicación...Por el contrario: valoramos este ministerio, debemos orar por quienes lo llevan a cabo, y personalmente lo desarrollamos y ayudamos a su sostén...Pero no basta. Es necesaria la presencia del creyente para discipular a otro con el Evangelio de Cristo, en un contacto persona a persona.
Según Lucas en el libro de los Hechos, Jesús añadió: "y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta lo último de la tierra..."
Este mandato incluye dos conceptos metodológicos importantes:
En primer lugar establece un orden para los creyentes reunidos en Galilea; Jesús les indica que deben empezar por Jerusalén...En nuestros días cada creyente tiene su propia Jerusalén, que puede ser su familia, sus parientes, sus amigos, sus compañeros, su barrio, su ciudad...Algunos ponen sus ojos en lugares lejanos, pero no han predicado a Cristo entre las personas más cercanas. Esto no está de acuerdo con lo establecido por el Señor. Si yo no cumplo la Misión en "mi Jerusalén" es muy poco probable que el Señor me llame a lugares lejanos.
En segundo lugar Jesús acaba su orden diciendo:"...hasta lo último de la tierra"
Alguien puede entender que Jesús quiere decir con ésto hasta los lugares más alejados...Pero ¿Cuál sería ese lugar al que podríamos llamar "lo último de la tierra"?
En realidad lo que Jesús quiere decir es que no debe haber ningún lugar en la tierra en donde su Palabra no sea predicada y enseñada.
Es cierto que la iglesia local es responsable por su "Jerusalén", es decir por el lugar en donde está implantada...Pero no puede ni debe perder de vista que la Misión definida por Jesucristo tiene un alcance universal.
2-¿COMO PUEDE LA IGLESIA LLEGAR HASTA LO ULTIMO DE LA TIERRA?
Hechos 13: 1-5 y ss.
La actitud de la Iglesia de Antioquía nos muestra que ellos habían comprendido el alcance de la Misión. El envío de Pablo y Bernabé a predicar en tierras gentiles habría de traer grandes discusiones en Jerusalén...Parece que los creyentes de Jerusalén no habían entendido bien la visión universal del Evangelio, y los de Antioquía sí.
No toda la Iglesia podía ir, pero si enviar misioneros...Y este es uno de los modos de los que la Iglesia puede valerse para llegar hasta lo último de la tierra.
La Iglesia debe animar, capacitar y ofrecer a sus jóvenes para este ministerio universal. Tal vez una iglesia local no pueda sostener la obra de un joven misionero; por eso las iglesias se reúnen en Asociaciones, Convenciones, etc., para hacer entre muchas la obra que una sola no puede hacer.
No hay ninguna duda que una iglesia que tenga esta visión misionera universal habrá de ser bendecida por Dios. Muchas iglesias que sólo piensan en su "Jerusalén" no crecen nunca.

Breve cuestionario de repaso:
1- ¿Cómo debemos entender la orden de Jesús: "Id y haced discípulos a todas las naciones"?
2- ¿Qué debemos entender por el término "hasta lo último de la tierra"?
3- ¿De qué manera una iglesia local puede contribuir a que la Misión se cumpla universalmente?
4- ¿Cómo cree que ud. como creyente puede contribuir?


VERSICULO PARA APRENDER DE MEMORIA:
"Por tanto, id, y haced discípulos en todas las naciones, bautizándolos
en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo."
S. Mateo 28: 19




Lección nº 10:


EL AMOR SIGUE SIENDO EL MOTOR DE LA
COMUNIDAD EN EL DESARROLLO DE LA MISION


INTRODUCCION
Nos hemos detenido lo suficiente como para analizar el ejercicio del amor cristiano dentro de la Comunidad y en el ejercicio de los dones...Este amor es un don que Dios da a todo creyente y que distingue la vida íntima de la Comunidad.
Pero es también imprescindible considerar que el amor hacia aquellos que todavía no son creyentes debe ser también algo intrínseco en el cristiano, que lo mueve a cumplir la Misión encomendada por Jesús.
En esta lección veremos algunos ejemplos del mismo Señor y trataremos de afirmar bíblicamente que la evangelización del mundo, tarea encomendada por Dios a la Iglesia, es una Misión de Amor.

1-EL AMOR DE JESUS SE DUELE POR LOS PECADORES
S. Mateo 23: 37-39
No es el único pasaje del Evangelio que nos muestra esta actitud de Jesús. El sabía que sería rechazado; sabía que habrían de crucificarle...Pero su inmenso amor se conmueve ante tanta indiferencia y tanta maldad de un pueblo que había conocido tan de cerca el amor y el poder de Dios.
No es posible que el creyente viva una vida plenamente feliz si a su alrededor la gente, tal vez aún sus propios seres queridos, rechazan el mensaje de Jesús, como los judíos habían rechazado al Maestro.
Es cierto que el gozo de la propia salvación no se pierde y es una experiencia íntima maravillosa en la vida del creyente en su relación personal con Dios; pero el cristiano no puede ser indiferente ante aquellos que no conocen, o conociendo rechazan a Jesucristo.
La compasión que muestra Jesús en el pasaje citado es, sin ninguna duda, una expresión de profundo amor. Lucas, en su evangelio, en el pasaje paralelo, cuenta que algunos fariseos vinieron a Jesús a decirle que se fuera de Jerusalén porque Herodes lo quería matar...Se aproximaba el tiempo de su pasión y muerte. El lo sabía. El sabía también que ese mismo pueblo en donde había derramado en cantidades incontables prodigios y señales nacidas de su amor, sería quien gritaría ante el gobernador pidiendo por su crucifixión. Pero Jesús no piensa en sí mismo ni se desinteresa por ellos pese a su maldad...Por el contrario, su ser se conmueve, y lleno de amor hacia pecadores tan enceguecidos, llora por su condición, por la condición espiritual de ellos, porque, pese a todo, les sigue amando intensamente.
Es ese amor que hará decir a Jesús en la Cruz: "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen".
El creyente, en el cumplimiento de la Misión, no puede ser otra cosa que lo que fue su Maestro...Si Jesús amó a aquellos que estaban lejos de Dios y se conmovió por ellos porque iban camino a la perdición, hoy ese amor de Cristo es el que mueve los corazones del creyente y de la Comunidad toda, como Iglesia, para llevar adelante el mensaje de salvación.
Ni el creyente ni la Iglesia pueden permanecer indiferentes y vivir felices encerrados en sus templos mientras alrededor la gente vive y muere sin Cristo, camino al infierno.

2-EL AMOR DE JESUS ES PERSONA A PERSONA
S. Marcos 10: 17-22
El joven rico se acercó a Jesús a partir de sus propias necesidades espirituales. El era un hombre rico y de condiciones religiosas genuinas...Pero su espíritu no estaba calmado, y se acerca a Jesús con una inquietud definida; él pregunta: "¿qué haré para heredar la vida eterna?"
Sin dudas conocía de Jesús porque los judíos no enseñaban nada claro sobre la vida eterna. Este joven habría oído tal vez en alguna oportunidad a Jesús o a sus discípulos...Lo tenía casi todo, pero anhelaba tener la seguridad de la vida eterna.
Jesús lo prueba y lo desafía a seguirle. Esto es algo no muy común en Jesús. No siempre el Maestro, cuando habló con las personas, les intimó a que le siguieran. En esta oportunidad lo hace seguramente porque El sabía que el joven estaba preso en sus posesiones materiales...
El v. 21 dice: "Entonces Jesús, mirándole, le amó..."
La mirada de Jesús como expresión de su profundo amor y de su infinita compasión al ver la necesidad espiritual de aquel joven, debe haber permanecido en la memoria del muchacho siempre...Casi nos cuesta imaginar la mirada de amor del Maestro.
La historia termina en forma triste porque el joven se vuelve atrás a guardar sus riquezas, sin asumir el precio de seguir a Jesús.
Jesús habrá de dejar traslucir su dolor al hablar con sus discípulos, luego de que el muchacho se haya ido.
La enseñanza que nos deja el pasaje es que Jesús no sólo amó a su pueblo terco y rebelde, sino que también expresó su amor a las personas en forma individual.
De la misma manera el creyente no sólo debe conmoverse por la situación social del mundo, sino que también debe sentir una profunda compasión personal por aquellos que sin Cristo viven equivocados, confundidos, inseguros, sin esperanza de la vida eterna.
Vale aquí que cada uno de nosotros se pregunte: ¿Qué ven los demás, los que aún no han creído, en nuestras miradas?
Muchas veces nuestra mirada trasmite fastidio o condenación; pero de acuerdo al ejemplo de Jesús, para el cumplimiento de la Misión, el creyente debe cargarse intensamente de una mirada de amor hacia las almas que sin Cristo viven perdidas por el mundo.

CONCLUSION
El amor debe estar presente en la relación íntima del creyente con Dios; también debe ser el distintivo de la Comunidad de Cristo que es la Iglesia, entre los hermanos; pero es también el motor que mueve al creyente y a la Iglesia a cumplir la Misión de llevar el Evangelio de Cristo "hasta lo último de la tierra".
Si no sentimos amor por las almas perdidas, nunca estaremos motivados a cumplir la Misión...Podemos decir que amamos a Dios y que amamos a los hermanos; pero sin este amor "hacia afuera" jamás hablaremos con denuedo las maravillas que Dios tiene para tantos que viven a nuestro alrededor y no conocen a Jesús.

Breve cuestionario de repaso:
1- ¿Puede el creyente vivir feliz mientras a su alrededor la gente vive sin Cristo? ¿Por qué?
2- ¿Por qué es importante que el amor de Cristo sea expresado persona a persona a aquellos que no le conocen?
3- ¿Cómo puedo expresar mi amor por los pecadores?
4- ¿Es suficiente amar a Dios y a los hermanos para cumplir la Misión?

VERSICULO PARA APRENDER DE MEMORIA:
"Entonces Jesús, mirándole, le amó..."
S. Marcos 10: 21a




Lección nº 11:


¿UNA COMUNIDAD QUE ESPERA AL SEÑOR?


INTRODUCCION:
Una de las cosas que los creyentes a veces no tenemos muy en cuenta es lo que el mismo Señor Jesús dijo de nosotros al Padre en su oración (ver S. Juan 17): "no son de este mundo".
Cuando olvidamos que estamos en el mundo, pero no somos del mundo, perdemos de vista la razón de ser de la Comunidad y la proyección eterna de su existencia.
Jesús también dijo que sus Palabras no pasarían, aunque pasen el cielo y la tierra, y también sostuvo que ni las puertas del Hades prevalecerían ante su Iglesia. De acuerdo con estas declaraciones del Maestro, no podemos ignorar que la Iglesia de Cristo tiene una proyección de eternidad que se hará realidad cuando Cristo venga como Rey de reyes y Señor de señores.
Mientras estamos el el mundo, el creyente y la Comunidad tienen como tarea el cumplimiento de la Misión...Mientras la llevamos a cabo, ¿vivimos realmente esperando al Señor?

1-JESUS MISMO DIJO QUE VENDRIA OTRA VEZ POR SU IGLESIA
S. Juan 14: 1-3
Jesús está en medio de un discurso que El pronunció a sus discípulos comenzando la última cena con ellos antes de su crucifixión. El discurso fue amplio y continuó después de haber terminado de cenar. Es la primera vez que Jesús les habla claramente a ellos sobre su segunda venida, habida cuenta que ellos aún no entendían ni querían aceptar los sucesos inmediatos...
El v. 3 dice: "Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis".
La intención expresa de Jesús es terminar con su misión terrenal, ascender a los cielos junto al Padre y esperar el momento divino cuando El habrá de volver otra vez, ya no como un niño en Belén, sino como Rey y Señor, a buscar a su Iglesia.
El creyente y la Comunidad que es la Iglesia, deben vivir esperando al Señor sabiendo que "estar con Cristo es muchísimo mejor" (Filipenses 1: 21-24), aunque esta espera debe ser desarrollando la Misión.

2-LA IGLESIA DEBE ESTAR PREPARADA PARA LA VENIDA DE CRISTO
S. Mateo 25: 1-13
La parábola de Jesús es clara y contundente: las vírgenes sensatas entraron a las bodas con el esposo; las insensatas no lo pudieron hacer y recibieron una tremenda declaración de parte del esposo: "No os conozco".
Para los judíos el aceite era símbolo del Espíritu de Dios, de la bendición divina...Lo fue también para los primeros cristianos y lo es para muchos creyentes hoy en día; de allí la costumbre de algunas comunidades cristianas de ungir con aceite a los hermanos cuando se ora por ellos pidiendo a Dios una bendición especial sobre sus vidas.
Es probable que Jesús esté jugando con los símbolos al decir esta parábola. El aceite en las lámparas de las vírgenes podría ser interpretado como la vivencia del Espíritu Santo en el creyente.
Un creyente que tiene al Espíritu de Cristo habrá de estar preparado para la venida del Señor; su lámpara permanecerá encendida, y cuando El llegue entrará a la fiesta, a su Reino.
Pero tal vez resulte conveniente hacer algunas observaciones respecto a lo que significa estar preparados:

En primer lugar esta es una responsabilidad individual de cada creyente; la Comunidad no es responsable por la situación de cada creyente en particular. Las cinco vírgenes prudentes no se hicieron responsables de la insensatez de las otras cinco. Pero, sin duda que el creyente influye en la Comunidad...El debe estar preparado e instar a la Iglesia toda a estar preparada esperando la venida del Señor.

En segundo lugar conviene decir que, aunque a veces pensamos que estar preparados significa habernos arrepentido de nuestros pecados, no basta ésto solamente. Muchos de nosotros, cuando niños, teníamos miedo de que el Señor viniera o nos llamara a su presencia sin que hubiéramos pedido perdón por nuestros pecados...Un creyente genuino siempre habrá de arrepentirse por sus pecados cuando comprende que los ha cometido. Pero estar preparados esperando al Señor implica algo más: significa también estar ocupados haciendo su voluntad. Y la voluntad del Señor es que la Iglesia y el creyente estén ocupados llevando el mensaje, enseñando, discipulando...
Puede que cuando el Señor venga encuentre una iglesia que se siente muy feliz con sus actividades, que trata de vivir santamente, que se reúne todos los días y vive realmente la fraternidad cristiana. integrada por creyentes de buen corazón y muy gozosos de pertenecer a una congregación así...Pero si esta iglesia no está predicando a Cristo a las almas perdidas, si su miembros no anuncian el Evangelio a otras personas ¿cómo se justificarán ante el Señor?
Recordemos una vez más las Palabras de Jesús en S. Mateo 7: 21: "No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos".

CONCLUSION:
La Iglesia y el creyente no sabrán cuando vendrá el Señor hasta que ésto suceda. La voluntad de Dios es que la Iglesia y el creyente, mientras están en el mundo, prediquen el Evangelio y hagan discípulos. Para ésto es necesario que el creyente y la Iglesia desarrollen sus dones en amor, se capaciten y vayan adonde está la gente sin Cristo...Si cuando el Señor venga nos encuentra en plena labor, nuestras lámparas, cargadas con el fuego del Espíritu Santo jamás se apagarán y podremos celebrar las bodas de Cristo, el Cordero de Dios, con su Iglesia. (ver Apocalipsis 19: 9).

Breve cuestionario de repaso:
1- ¿Qué entendemos cuando decimos que la Iglesia tiene una proyección de eternidad?
2- ¿Por qué creemos que Jesús vendrá otra vez y llevará a su Iglesia con El?
3- ¿De quién es la responsabilidad de estar preparados para recibir al Señor?
4- ¿Cómo debe la Iglesia esperar al Señor?

VERSICULO PARA APRENDER DE MEMORIA:
"Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados
a la cena de las bodas del Cordero."
Apocalipsis 19: 9




Lección nº 12:


LA COMUNIDAD CELESTIAL


INTRODUCCION
A lo largo de estos estudios sobre Comunidad y Misión, hemos estado considerando las bases doctrinales, las enseñanzas de Jesús, el testimonio apostólico y hemos hecho también algunas observaciones sobre la Iglesia en nuestros días y su responsabilidad actual por el desarrollo de la Misión.
No podemos negarnos ahora al menos dedicar una lección a dar una mirada a lo que la Biblia nos dice respecto a las vivencias celestiales que Dios tiene preparadas para su Iglesia tras la venida del Señor.
Podríamos decir que estos momentos que vamos a pasar son algo así como "el postre" después de tanto alimento. La intención no es hacer un estudio sobre el tema, sino disponernos a vivenciar el gozo y la alegría que el Señor está preparando para nosotros el el Reino.

1-SERA UNA COMUNIDAD QUE ALABARA ETERNAMENTE A DIOS
Apocalipsis 19: 1-8
La esposa a la que el pasaje hace referencia es la misma Iglesia, que se unirá para siempre a Jesucristo. Por eso habrá fiesta...Y la alabanza celestial será parte de esa fiesta.
En la visión Juan describe personajes celestiales y también a los creyentes redimidos. La idea es que todos alabaremos al Señor a una voz que será "como el estruendo de muchas aguas".
Cuando nos detenemos a imaginar estos momentos celestiales, no podemos sentir otra cosa que el deseo de que el Señor venga ya para que podamos estar con El. Pero no sabemos cuando vendrá, y mientras le servimos, podemos alimentar nuestro espíritu con la esperanza de que ese día llegará y todo trabajo sobre la tierra habrá terminado.
Es maravilloso sentir que integraremos un gran coro celestial; es maravilloso imaginarnos cantando alabanzas delante de la misma presencia de Dios; es maravilloso ya presentirnos parte de esa fiesta y saber que nuestras acciones justas serán los adornos que la Iglesia llevará a su encuentro definitivo con Jesucristo... Pero hay muchos que aún no tienen esta esperanza. Tantas cosas maravillosas deben despertar en nosotros el deseo de que todos los que nos rodean puedan participar de las alabanzas celestiales; por eso nuestra esperanza debe motivarnos a cumplir la Misión para que otros también estén con nosotros en el cielo alabando a Dios.

2-SERA UNA NUEVA CREACION
Apocalipsis 21 1-7
Juan vio un cielo nuevo y una tierra nueva, y nos dice que el primer cielo y la primera tierra ya no existían más.
El primer cielo y la primera tierra fueron contaminados por el pecado del hombre. Y así como Pablo nos dice "que el que está en Cristo nueva criatura es", también nos dice "que la creación toda espera la redención de los hijos de Dios".
Así como Cristo nos hace nuevas criaturas, también habrá una nueva creación.
Lo más destacable de ella es:
-En primer lugar que Dios estará con nosotros, morará con nostros y será nuestro Dios y nosotros su pueblo. Cuando Dios creó a Adán y lo puso en el Huerto del Edén, la Biblia nos cuenta que Dios se paseaba en el Huierto junto al hombre...Esto fue posible sólo hasta que el hombre pecó. Dios entonces lo sacó de aquel lugar... Ya Dios no podía por su Santidad, convivir con el hombre pecador. Pero su propósito de amor se cumplirá en este cielo nuevo y en esta tierra nueva de los que nos habla Juan.
-En segundo lugar el anciano apóstol nos dice que ya no habrá muerte, ni llanto, ni clamor, ni dolor, porque todas las primeras cosas pasaron...Y las primeras cosas a las que él hace referencia fueron contaminadas con el pecado del hombre. El pecado trajo la muerte, el llanto, el clamor y el dolor...Pero Cristo, con su victoria sobre la muerte y sobre Satanás, rompió las cadenas que esclavizaban al hombre a sus pecados, y nos dio la oportunidad de ser partícipes de esta maravillosa bendición de llegar a ser parte de un estado de perfecta comunión y alegría junto a nuestro Dios.
-En tercer lugar, en el v. 7, Juan escribe las Palabras del Señor: "El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios y el será mi hijo". Hay una condición aquí: "el que venciere"; pero debe ser bien interpretada. El hombre, por sí mismo, no puede vencer, de manera tal que la única posibilidad de victoria es hacer suya por la fe la Victoria de Cristo...En El dice Pablo, somos "más que vencedores" y el mismo Señor nos dice: "Confiad, yo he vencido al mundo". De acuerdo entonces con la enseñanza bIblica podemos decir que "el que venciere" no es otro que aquel que ha creído en Jesús como Salvador y le ha hecho el Señor de su vida.
-Finalmente podemos detenernos un momento en la promesa que el versículo mencionado incluye: "heredará todas las cosas...y él será mi hijo". Para la mente y aún el corazón humano es imposible poder llegar a comprender el Amor de Dios. El nos creó y nosotros le desobedecimos; El entonces mandó a su Unico Hijo y lo entregó en una Cruz por nosotros; El hizo que Jesús resucitara venciendo a la muerte y a Satanás...Todo lo hizo El; y sin embargo, sólo pidiéndonos fe en El, nos hace partícipes de todo lo suyo, nos hace sus herederos y nos lama "sus hijos".

Tal demostración de amor de Dios solamente puede emocionar hasta las lágrimas nuestro corazón, por eso este es un buen momento para que alumnos y maestros puedan participar de un momento de oración dando gracias a Dios porque nos ha hecho parte de su Comunidad, porque nos ha confiado la Misión y porque tiene para nosotros "cielos nuevos y tierra nueva".

VERSICULO PARA APRENDER DE MEMORIA:
"El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios,
y él será mi hijo."
Apocalipsis 21: 7